Autor Tema: Fotografía B&N el lío del control del tono (Gimp + UFRaw)  (Leído 3949 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Como decíamos ayer... La mejor forma de mantener el máximo de pixels en nuestra toma fotográfica es mediante el revelado del archivo crudo que generan algunas cámaras. Lo conocemos por archivo raw, que viene a ser toda la información en formato digital (ceros y unos) que ha captado el sensor sin manipulación de ningún tipo. Aunque esto último hay algunos autores que lo ponen en duda, porque admiten que siempre hay algún tipo de procesado. El caso es que parece que los archivos raw hechos con cámaras distintas pero con el mismo sensor deberían ser exactamente iguales y parece ser que no es así.

Pero este no es nuestro negocio, a nosotros nos interesa extraer el máximo de información posible de “nuestros” archivos raw. Para eso existen auténticos reveladores raw como Dcraw, Photivo, Rawtherapee, Digikam, Darktable... todos ellos son Software Libre y que además algunos ofrecen posibilidades de edición y clasificación, para ajustar esa información a nuestro gusto.

Vamos a usar la combinación de revelador (UFRaw) y Editor (Gimp). Para saber como usar la combinación nos aprovecharemos (una vez mas) del script de ajustes por zonas cuya explicación encontrareis en el inestimable manual de Tomas Senabre que es de lectura obligatoria para entender lo que vendrá a continuación.

Flujo de trabajo.


Previa) Aclaro que este es mi flujo de trabajo y me vale a mi. Se admiten todo tipo de sugerencias y correcciones. Para empezar es necesario previamente tener instalado dcraw (opcional), UFRaw, gimp, gimp-ufraw y los scripts de Tomas Senabre.

Importantísimo no tener prisa. Reconocer lo que vamos a fotografiar. ¿Que intento decir? Que no me vale el cargar la cámara y empezar a captar sin criterio alguno, confiando que el superchipifrasticorevelador y sus filtros van a conseguir una foto maravillosa. Decía un cantante de mi tierra refiriéndose a su música: “Las cosas nunca han de mostrar la dificultad con la que se han elaborado”.  Para obtener una buena imagen final, a veces hay que sufrir, pero hay que disimularlo.  ;)

Hay especialidades de la fotografía que exigen habilidades distintas. Un reportaje de un evento deportivo tiene una manera de captar imágenes, muy distinta de la fotografía de naturaleza o la fotografía publicitaria de estudio. Pero en todos los casos antes de empezar a darle al botón, se requiere situarse en el que y el como, después vendrá el revelado y la edición. Vamos al lío.

1) Seleccionar el archivo a revelar. Extrayendo los jpg embebidos en las fotografías raw mediante dcraw, también puede usarse ufraw-batch (habrá que instalarlo previamente) en todo caso lo ideal es disponer de un visualizador de archivos raw para seleccionar la foto que vamos a tratar. En mi caso mi gestor de archivos Dolphin de KDE, permite visualizar archivos raw. Pero existen otros.

Sepamos que esto no dará un revelado lineal de la foto. Eeeestooo, ¿me lo explique por favor? Un revelado lineal es el que consigue obtener en un archivo editable la mayor información sin filtros ni mejoras del propio revelador, ni le afecta los “trucos” de las propias cámaras fotográficas para mejorar las tomas fotográficas (si, que lo había dicho al principio). Aquí tenéis un tutorial de dcraw de Guillermo Luijk que lo explica con detalle. Pero esto también es tema para otra fiesta.

2) Abrimos el archivo con Gimp, este al detectar que es un archivo crudo levantara UFRaw y lo tendremos a punto para revelarlo a nuestro gusto. Ahí es donde empieza el lío: el gusto...

Antes de continuar me vais a permitir que explique mi personal concepto del Blanco y Negro (seguramente no es diferente al de otros compañeros), de como lo veo y de que parámetros me sirvo para saber si voy por el buen camino o no.

a) Después de ver muchas fotos en B&N he llegado a una evidencia que sabe todo el mundo sin haberlas visto... Soy leeeento, ya lo se.   :-b La evidencia es que la mayoría de las fotos obedecen a un esquema cuyo histograma acaba pareciéndose a algo así:


El primer histograma es de la portada de un libro del maestro paisajista Ansel Adams sobre una captura del Gran Capitan en Yosemite Valley, y el segundo es de otra portada de un libro de un afamado fotógrafo como Sebastiao Salgado y que actualmente tiene una exposición en Barcelona. Es un ejemplo de la curva "tipo" de las fotografías en blanco y negro que a mi me gustan (aún estamos en el apartado de mis gustos personales).  :-b

¿Porqué tiene que ser así? Pues porque estamos ante una foto en blanco y negro y eso significa lo siguiente que aproximadamente el 75%  pertenecen a zona de sombras (luminosidad entre 1 y 100) entre el 15/20% a la zona de tonos medios (entre 100 a 200) y un 5% a la zona luces (que llega a 255). Hemos prescindido del color y eso nos lleva a sumar pixels por su luminosidad y generalmente en B&N suele haber mas cantidad de pixels entre la zona de negros profundos y medios que de luces y luces altas, cosa que no ocurre en color, al menos en estas proporciones. Como recordatorio:


b) Analizar la imagen atendiendo a lo que quiero expresar y el dramatismo que quiero imprimirle. Entonces tendré que analizar la imagen y valorar si debo o no modificar para conseguir mediante la manipulación del tono llegar a ese tipo de curva. Insisto que esa es mi manera y que puede ser discutida. Si hay grandes cielos lógicamente los porcentajes van a cambiar aumentando la zona de luces. Pero lo tomamos como una regla general y orientativa que nos sirva de base para empezar la edición.

c) Repasemos, para alcanzar una buena captura: Previsualización, revelado con la máxima calidad posible y ajustes.Vamos a la fotografía modelo y veamos como se resuelve esto en la practica.


3 y siguientes) Esta es la imagen que obtengo en UFRaw con la configuración que tengo por defecto. Fijaros en el histograma, sera nuestro conductor durante todo el proceso. Vamos a tratar la imagen para transformarla en B&N sin perder información relevante. Para hacer esto hay que empezar por la pestaña de “Escala de grises" salvo casos especiales selecciono siempre: Luminosidad. Seguimos con la pestaña “Curva base” y selecciono lineal, por defecto tengo la de mi cámara (Fuji).


Cuidado con los deslizadores de contraste y brillo al menos debéis tener "1" como valor sino os encontrareis con una pantalla gris y vuestra imagen desaparecida.


Hechos los ajuste comentados, esta es la imagen que obtengo. No perdáis de vista el histograma. Esta muy escorado a su izquierda, si realmente hubiera sido revelado de forma lineal (sin perfil, gamma y curva base) el resultado seria una imagen mucho mas oscura y un histograma mucho mas a la izquierda. Pero no es el caso, así que nos conformamos con esto.



Ahora toca ajustar la compensación de exposición con el deslizador, atendiendo a los indicadores de sobre y subexposición, con eso expandimos el histograma sin reventar luces y sin perder información en las sombras. Yo suelo dejar un pequeño margen a ambos lados, que me sirve después para mejorar la curva de niveles de luminosidad, pero antes toca buscar el punto negro de la curva y el punto blanco, lo sabremos porque los indicadores nos dirán cuando nos pasamos al mover el punto. Podéis ver las imágenes:


Como la imagen tiene demasiado brillo, vamos a  ajustar los medios tonos para equilibrarla.


 Parece una buena candidata atendiendo el histograma y el “tono” general de la imagen, veamos como lo vemos en Gimp.


Vamos a seleccionar las zonas de la imagen que entendemos deben ajustarse para que sea la imagen que previsualizamos o en todo caso la imagen que deseamos en este momento. Me interesa resaltar las texturas de la piedra del primer plano (respetando sus sombras con detalle) la vegetación también quiero darle un poco mas de luz. Una vez tenemos claras las zonas seleccionamos la primera que vamos a trabajar, en este caso la piedra del primer término.


Antes de seleccionar la piedra para revelarla con UFRaw, debo saber lo mas aproximadamente posible como modifico la curva para que empiecen a verse los detalles que busco, debo memorizar la forma de la curva, que es la que buscare en UFRaw. porque en cuanto haga la selección y me encuentre revelando esa curva que veo en Gimp no la tendré disponible. Vamos a Ufraw y veamos como esta la imagen:



Muy importante, tener en cuenta el avisador de zonas quemadas o luces reventadas. Recordar que estamos revelando la piedra, así que no nos importa que el resto este fatal... fijaros como se ve en blanco (es el avisador de subexposición) las zonas de sombra que han perdido detalle. Pero me he cuidado muy mucho que los detalles de la sombra de la piedra queden intactos. Ese esa la virtud de este revelado, En el editor (Gimp) usando curvas no se puede llegar a ese nivel de detalle. Mucho menos en 8 bits. Recordar que estamos revelando a 18 bits y editando a 8 bits. No es lo ideal pero es lo que tenemos.

Podemos comprobar como no hemos perdido ni detalle ni textura. Pero podemos mejorarla algo mas en nuestro editor, ajustando el modo de fusión y la opacidad. Veamos como queda:

Directa del revelado con UFRaw

Después del ajuste en Gimp

Es cosa de gustos y matices pero me gusta mas después del ajuste con Gimp. Seguimos con el resto de zonas hasta completar y quedar satisfechos del resultado.
Repasamos como realizamos esos revelados por zonas. Hay que seleccionar con la herramienta de selección a mano alzada o bien clicando en mascara rápida. En esta imagen de ejemplo, hemos  seleccionando la zona verde de la vegetación. Volvemos a clicar sobre máscara rápida y queda la selección activa nos vamos al menú Script-Fu->Zona de ajuste con ufraw y dejamos que todo el trabajo lo realice el script de Tomas mencionado al principio.


En el editor acabamos de darle los últimos toques. en este caso he usado el script "clarity" para darle algo mas de luminosidad a los medios tonos un poco de viñeteo en el cielo y el resultado final es este:


Habeís sufrido mucho... pues

Seguirá...

Saludos

Jose
« Última Modificación: 18 nov 2014, 08:48 am por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Fotografía B&N el lío del control del tono (Gimp + UFRaw)
« Respuesta #1 on: 19 nov 2014, 20:03 pm »
 :o
 :nota:
 :)
 q:)