Autor Tema: Fotografía B&N el lío del control del tono (Gimp filtros)  (Leído 5210 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Como decíamos ayer... Hemos resumido las herramientas, hemos visto como uno de los métodos (Mezclador de canales) nos daba un B&N aceptable, para mejorarlo nos hemos apoyado en otras herramientas, como zonas de ajuste y modos de fusión.

Alguien podría sentirse intimidado por el uso de zonas de ajuste, capas y filtros... ¿Existen otros métodos mas sencillos?: Si.  Para los que no tiene tiempo o ganas intentaré resumir las diferentes formas que Gimp pone a nuestro alcance para conseguir un Blanco y Negro en nuestras fotos de color.

No hay nada nuevo y son los diferentes filtros que podemos encontrar en el menú. Para conocerlos me remito al excelente trabajo de Redy que nos dejo perfectamente explicado en este post:

Convertir a escala de grises, Desaturar, Mezclador de canales y Descomponer. Este último, nos muestra las ventajas de usar los diferentes canales RGB. Si nos gusta el Descomponer tenemos un script muy interesante, que nos descompone la foto en todos los canales con un solo clic, luego elegimos los que nos interesan y podemos rematarlo si es necesario con las herramientas de curvas y zonas de ajuste.

Seguimos con algunos filtros mas, incorporados a Gimp, son mas sencillos de uso, y nos puede facilitar mucho la conversión, aunque si queremos un buen trabajo, va a ser inevitable nuestra interpretación y manipulación para conseguir plasmar nuestra visión de la toma fotográfica. Los relaciono por orden, según los vamos encontrando en el menu de Gimp.

  • Imagen->Modo->Escala de Grises
  • Colores->B&W Film simulation
  • Herramientas->Operación GEGL->c2g
  • Filtros->Eg->B&W (multiples tipos de emulación)
  • G'MIC
  • FX-Foundry->Foto->Effects->Black&White Photo

Insisto que algunos tienen pocas opciones de control, deslizadores para modificar los valores y poco mas. Muchos son variantes del Mezclador de canales.

Permitir que me pare un momento en este script que me parece magnifico y que podéis encontrarlo perfectamente explicado en la página de Pat David, donde también encontrareis, con todo detalle, los métodos que aquí se han comentado, perfectamente ordenados y con ejemplos muy claros de su utilidad. ¡Lo que me ha ahorrado este hombre!.  :buf: Este script nos habla de un método para conseguir tener mas tonos en nuestra foto y por lo tanto mayor calidad. Debo decir que en honor de la verdad en mi monitor no noto una mejoria apreciable, puede que en el momento de ver la imagen impresa se puede percibir la mejora. Pero no puedo afirmarlo.

Para saber el numero de colores que tiene nuestra foto en Gimp Colores->Info->Cubo de colores. La información muestra el numero de colores y las dimensiones de la imagen, antaño en otras versiones daba algo mas de información (porcentaje de compresión).

Foto editada con gimp y mezclador de canales

Foto editada con gimp y G'MIC con pseudogrey y uso máximo de tonos activado

Vale la pena leerse el artículo y sus enlaces porque parece una interesante forma de mejorar la calidad de nuestras capturas en B&N. Sigamos con G'MIC Este plug-in G'MIC lo tendremos, si antes hemos instalado el paquete gimp-gmic, lo podeís encontrar en Filtros-> G'MIC; es tan completo que no he encontrado nada que lo supere. Desde la transformada de Fourier hasta juegos del tetris. Pero para lo que nos ocupa tenemos los filtros de Black and White y el de Emulation Film, podemos adicionar también grano para simular la película de plata. Los resultados son muy buenos y tienes multitud de controles para modificar el tono. Lo recomiendo.

Para acabar solo me queda este script, del mismo Pat David y mejorado por Saul Goode.
Permite modificar el tono por mascaras de luminosidad. Es simplemente fantástico. Además de permitir el control del tono por luminosidades, puedes añadirle a cada capa el modo de fusión y la opacidad que mas te convenga. Lo recomiendo totalmente igual que el anterior. Tenéis la explicación en la misma página de Pat David y vale también para color.

Una nota al margen sobre formas de hacer virados y/o duotonos, que pueden asemejarse al B&N pero que no lo es.
Para aquellos que no vivieron la época argéntica de revelado en B&N y el virado químico. Dado que lo que hacemos con el virado digital es tratar de emular lo que se hacía en la esa época, no debemos olvidar una característica del virado papel. Este afectaba en un gran porcentaje a los tono medios y negros de la imagen, que son los que tenían plata sensibilizada y reducida, afectando poco o nada a las luces medias y altas sin detalle que no se podían teñir por ausencia de esa plata reducida.
En la fotografía digital eso no ocurre y podemos ver virados al sepia o azul donde los blancos están teñidos con estos colores. Puede ser un efecto creativo interesante, que deberá valorar el autor, pero no seria una buena imitación al autentico virado argéntico. Pero eso es tema para otra fiesta.

Seguirá...

Saludos

Jose

Nota: esta vez me ha salido un ladrillo terrible...  :-o

Editado por error tipográfico
« Última Modificación: 17 nov 2014, 16:01 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Fotografía B&N el lío del control del tono (Gimp filtros)
« Respuesta #1 on: 17 nov 2014, 15:57 pm »
Como decíamos ayer...
Seguirá...

Saludos

Jose
Nota: esta vez me ha salido un ladrillo terrible...  :-o

No te preocupes por el tamaño y la densidad de estos ladrillos...levantan paredes que duraran años y años y años... :DDD :DDD :DDD :DDD gracias por compartir y por dedicarnos tu tiempo...gracias.
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Fotografía B&N el lío del control del tono (Gimp filtros)
« Respuesta #2 on: 17 nov 2014, 16:39 pm »
Te apunto que a mi en ocasiones me da buenos resultados
Colores>BW Film Simulation...es solo un apunte añadido.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Fotografía B&N el lío del control del tono (Gimp filtros)
« Respuesta #3 on: 17 nov 2014, 18:52 pm »
Te apunto que a mi en ocasiones me da buenos resultados
Colores>BW Film Simulation...es solo un apunte añadido.

Gracias, es rápido y efectivo. Pero nos gusta liarnos y liarnos y por eso el título: el lío del control del tono. :-o

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Fotografía B&N el lío del control del tono (Gimp filtros)
« Respuesta #4 on: 17 nov 2014, 21:00 pm »
Muchas gracias jofial,
Solo me falta tiempo para estudiarlo con más detalle.
 q:)  :asias: