Autor Tema: Fotografia B&N el lio del control del tono (Gimp-mezclador de canales)  (Leído 5439 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Como decíamos ayer... y después de un repaso a nuestro arsenal de armas y municiones para acometer el revelado en B&N, nos vamos a centrar en la herramienta mas versátil que conozco: Gimp.

Vamos a pasar de esta foto en color revelada con Darktable (en su momento explicaremos como), a esta otra revelado editada con Gimp y Mezclador de canales y algún toque mas...


Tenemos varias opciones para aplicar el blanquinegreado, veamos por orden de aparición en el Menú:

(Imagen->Modo->Escala de grises) y (Colores->Desaturar)


Hacen lo mismo, valen para trastear mediante curvas y niveles. Si os fijaís en el histograma tiene los mismos valores.

Colores->Componentes->Mezclador de canales
Es una buena herramienta pero tenemos que conocerla para evitar algunos problemas:


"Canal de salida": Se refiere a uno de los tres canales RGB de la foto, para B&N no tiene utilidad alguna. Quedará automáticamente desactivado cuando activemos el botón de Monocromo.

"Rojo/Verde/Azul" son los canales RGB y a la derecha debe especificarse el valor que se desea según nuestro gusto. El valor es en porcentaje y a pesar de que puede variar de -200% a 200%, el sumatorio de los tres debería ser 100%. ¿Que ocurre si nos movemos a valor superiores?. En principio nada si estáis dispuestos a perder información por recorte de luces y sombras.
Mi recomendación es que el sumatorio sea 100. Si activamos el botón de “Conservar la luminosidad” el filtro evitará el recorte de luces, con lo que perderemos algo menos de información si nos pasamos de 100% en el sumatorio de porcentajes por canal y al timepo mantiene el brillo/luminosidad general de la imagen.

Como prueba elijo los tres canales RGB el mismo porcentaje, no sera así en todos los casos, porque según la fuerza de cada canal se obtienen matices distintos. Para acabar de darle el OK, fijaros en los valores del histograma. Una vez decidido que nos vale como punto de partida, empieza la visualización de acuerdo con lo que en el momento de la toma pretendíamos captar. Recordar que el canal azul es el que mas ruido transmite a la foto. Os dejo un recorte al 100% para que podáis observar el ruido.

Os dejo un par de comparaciones modificando los canales R=70 G=30 B=00 y R=30 G=70 B=00


Antes me justa tener identificadas las zonas de grises medios de luminosidad= 128 y las zonas criticas de negros y blancos. Habréis observado en el histograma que no tengo zonas quemadas en luces, pero si existen pequeñas zonas en los negros. Se puede observar abriendo curvas y paseando el cursor por las diferentes zonas de la foto.


Bueno, no esta mal para empezar pero aquí es donde toma relevancia, identificar correctamente las zonas a ajustar. En este caso yo deseo modificar las zonas que señalo y darle un poco mas de brillo sin perder información relevante en sombras y luces.


Bueno empieza el baile de verdad. Resumamos:

  • Tenemos una imagen base aceptable.
  • Tenemos identificadas las zonas que queremos mejorar.
  • Tenemos un histograma que nos dice que no tenemos ni luces quemadas ni sombras sin detalle.
  • Tenemos un histograma que nos dice que la captura tiene un buen contraste general.

Salvo que alguien quiera trabajar las zonas de ajuste manualmente le recomiendo tener instalados los scripts de Tomas Senabre, que hemos comentado en el primer post y que nos van a facilitar mucho el trabajo de revelado por zonas.


Tener en cuenta que cada zona de revelado tiene a la vez la posibilidad de ser modificada con curvas y además con los modos de fusión y opacidad. Los que suelo usar mas son Multiplicar, Blanquear, claridad suave y claridad fuerte. Una vez terminada un poco de viñeteo y le aplique un escript que levanta un poco los tonos medios y le da un poco mas de luminosidad. El escript que se llama clarity es bastante efectivo.

Para acabar esta parte os dejo una comparativa para apreciar mejor los detalles:



Seguirá...

Saludos

Jose
« Última Modificación: 17 nov 2014, 13:28 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
 :plas: :plas: :plas:
Lo de Maestro viene por algo... ;)
Me lo guardo como 2ª entrega del manuelillo que nos estás regalando.

Gracias por compartir tus conocimientos.  :chin: :colegas:

Andoni

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Como decíamos ayer... y después de un repaso a nuestro arsenal de armas y municiones para acometer el revelado en B&N, nos vamos a centrar en la herramienta mas versátil que conozco: Gimp.

Vamos a pasar de esta foto en color revelada con Darktable (en su momento explicaremos como), a esta otra revelado con Gimp y Mezclador de canales y algún toque mas...


Saludos

Jose

Gracias por compartir estos conocimientos. Sólo una pequeña anécdota; dices "otra revelado con Gimp", querrás decir editada con Gimp, que yo sepa éste no es un revelador per-sé sino un editor, o ando equivocado...?
Buen trabajo y gracias nuevamente
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
(...) querrás decir editada con Gimp, que yo sepa éste no es un revelador per-sé sino un editor, o ando equivocado...?

Correcto, corregido en el post original.  q:)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
.. y ya puestos a abusar ... esto acabará en un pdf ... :chin:
dodecaedro

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
No se si vale tanto la pena... Pero no hay problema, eso si consigo terminarlo.  :buf:  :buf:  :buf:

Saludos y gracias por pasarte

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams