Autor Tema: Darktable  (Leído 6925 veces)

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Darktable
« on: 04 oct 2014, 15:14 pm »
La semana pasada la pasé por las tierras de Gandesa, quizás recordéis lo de la Batalla del Ebro, pues finalmente pude realizar mi deseo. Bueno el tema no es tanto ése sino que como consecuencia de él hice un sin fin de fotos. Como sea que por aquí hemos hablado mucho y casi siempre bien de Darktable, el cual conozco desde sus inicios pero no uso habitualmente, he decidido darle una buena, gran y larga oportunidad, y veo que desde que yo lo descubrí ha cambiado de forma muy positiva, favorable, así que sin renunciar a Photivo, al cual le debo mucho, me voy a decantar por adoptar Darktable como revelador de cabecera durante creo, una muy larga temporada, lo encuentro muy versátil y muy amigable.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Darktable
« Respuesta #1 on: 04 oct 2014, 16:54 pm »
Es una gran herramienta al igual que photivo. Creo que no te decepcionara. La curva de aprendizaje no es distinta a la de photivo. Quizas algunos filtros sean mas puñeteros, pero cuando les coges el tranquillo funciona de lujo.

Saludos y a ver esos fotones.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Darktable
« Respuesta #2 on: 05 oct 2014, 05:57 am »
creo que no te decepcionará, como me pasó a mí. Y, medio en contraposición a lo que comenta Jofial, me costó menos empezar a manejar DT que Photivo. Y con el tiempo, Darktable ha pasado a ser mi único programa de revelado y también de edición, relegando a Gimp a tareas muy, muy concretas.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Darktable
« Respuesta #3 on: 09 oct 2014, 07:25 am »
A lo largo de estos días desde el último post de DT he tenido la oportunidad de probar también otro programa. Photorec, jamás me había pasado pero no se como o al menos solo lo intuyo, perdí las más de 400 fotos que hice en mi viaje de varios días por la Terra Alta, para visitar y fotografiar los lugares en los que se desarrolló parte de la Batalla de l'Ebre. Por decir, el que más me impresionó fue Corbera de l'Ebre, solo queda en pié la Iglesia, lo demás es piedra sobre piedra sobre piedra...sobre piedra. No me importa nada admitir que el lugar me conmovió profundamente. Me acordé de mi padre que lucho ahí junto a los Republicanos......

Bueno el caso es que al ver que las había perdido me dio un "telele", pero me acordé de Photorec... i sí pude recuperarlas todas y muchas más, la recuperación las desordenó y les cambió el numeral que llevan en mi caso IMG_xxx.cr2 pero me da igual las tengo y están todas. Así que aunque ya lo sabéis si tenéis problemas de perdida de archivos, sea lo que sea...Photorec.

DarkTable: Me parece muy adecuado sobre todo para poder revelar por zonas, a diferencia de Photivo que no está en absoluto bien solucionado y mucho menos bien publicado, esta  utilidad del DT es el que más me convence, de modo que ahora mi flujo de revelado queda de la siguiente manera.
Photivo; sigue siendo mi primer revelador.
DT; para aquellas fotos con luces muy reventadas, ya que su opción de revelado por zonas es de largo infinitamente mejor que la de Photivo.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Darktable
« Respuesta #4 on: 09 oct 2014, 11:42 am »
Hola,
Yo llevo usándolo intensivamente durante un año y me gusta lo que me ofrece. Por ponerle unas pegas diría que:

-El metodo de etiquetado no me gusta, me resulta engorroso y no se pueden agrupar las etiquetas. Aparte que las etiquetas de los raw no los exporta (supongo que porque no los puede escribir, normal). Por tanto para etiquetado uso digikam.
- Para un revelado por zonas con detalles pequeños o con selecciones complicadas se echa en falta el pincel de gimp para pintar/borrar la máscara al gusto y jugar con las transparencias.
- A veces todavía se me cuelga o exporta una foto que no tenía seleccionada, pero con abrir y repetir de nuevo se soluciona (no se pierden los preset del rawelado) . Espero que se vaya solucionando, aunque no es una gran molestia.

Por otro lado veo muy positivo:

- Mantener los revelados para poder darle otro toque otro día y duplicando comparar resultados.
- La mesa de luz donde puedes elegir fácilmente a cual le vas a dar el tiento...
- Utilizar las máscaras en cualquier plugin las veces que quieras.
- El poder duplicar cualquier plugin para aplicar a diferentes zonas.
- El plugin de "eliminación de manchas" para pequeños clonados es sencillo y efectivo.
- El plugin de marcos es también muy eficaz.
...

Con todo ello ya no uso ni ufraw, ni photivo y gimp solo cuando quiero selecciones finas/liosas o correcciones geométricas complejas...

Creo que te gustará y te harás a el.
Perdonar el ladrillo...  :-b
Saludos


Argone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 102
Re: Darktable
« Respuesta #5 on: 12 oct 2014, 18:11 pm »
LLevo tiempo con Photivo, después de pasar con UFraw que para comenzar estaba bastante bien. Viendo los comentarios creo que tendré que darle otro ojo a Darktable, digo otro ya que en su día no me convenció.
Nikon D5000
nikkor AF-S 50mm f1.4G
nikkor AF-S DX 18-55 VR
nikkor AF-S DX  55-200 VR

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Darktable
« Respuesta #6 on: 14 oct 2014, 17:39 pm »
LLevo tiempo con Photivo, después de pasar con UFraw que para comenzar estaba bastante bien. Viendo los comentarios creo que tendré que darle otro ojo a Darktable, digo otro ya que en su día no me convenció.

A mi en su día tampoco me convenció, pero a raíz de este hilo lo he vuelto a probar y me esta convenciendo.

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Darktable
« Respuesta #7 on: 15 oct 2014, 06:41 am »
Hola,
Yo llevo usándolo intensivamente durante un año y me gusta lo que me ofrece.
Creo que te gustará y te harás a el.
Perdonar el ladrillo...  :-b
Saludos

No, de nada, no es un ladrillo es un buen argumento. Lo que pasa es que Darktable, entre otras, soluciona muy bien el tratamiento por zonas, fácil y cómodo a demás de versátil, Photivo lo hace pero mucho menos eficiente.  Dicho lo cual, añado que: sigo usando Photivo de forma primaria y DT solo si en algún caso debo usar bien el tratamiento por zonas. Ya estoy hecho a Photivo y se me hace muy difícil dejarlo por otro cuando ése otro lo único que me ofrece de más, es el tratamiento por zonas muy bien solucionado.
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable