Autor Tema: Macro Avispa Excavadora  (Leído 8984 veces)

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Macro Avispa Excavadora
« on: 30 ago 2014, 17:20 pm »
Hola,

Sigo con algún macro de estas vacaciones. En esta ocasión se trata de unas avispas excavadoras que me encontré posadas en una flores secas al amanecer. Como la modelo estaba con ganas, y el camarero más, pues aceptamos en hacerle un book con distintas posiciones y posturitas (bueno, en verdad sólo hay un par de ellas).  :)))





Esta última en formato más normalito, me gustaba más la composición:


Se que parecen repetidas pero es que al estar amaneciendo cambiaba un poco la iluminación y el sol empezaba a dar por detrás y en cada una había un detalle que me llamaba la atención (al menos es lo que me queda en la sesera de esos momentos). Disculpad si he sido un poquito pesado.

Por cierto, tanto éstas como como las de la libélula se han rawelado completamente con darktable. Si alguno tiene interés en ver cómo que me pida detalles, como siempre estaré encantado en dárselos.

Un saludo, q:)

Andoni

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Macro Avispa Excavadora
« Respuesta #1 on: 30 ago 2014, 17:49 pm »
La primera y la tercera son las que más me gustan.  :-) Pero me vale cualquiera en general.

Sobre lo de Darktable, más que recetas, tengo que buscarme un día algo de tipo "primeros pasos", pero es que me cuesta encontrar tiempo para tantas cosas que quiero hacer.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Macro Avispa Excavadora
« Respuesta #2 on: 30 ago 2014, 17:57 pm »
Hola Andoni.
Muy buena serie. Creo que lo que mas te envidio es las ganas de madrugar en vacaciones  :-XX .
Me gusta la 3ra. creo que la incidencia del sol le da el colorido (a mi gusto) justo.
Lo que sí le critico a esta es que debería haber sido en formato horizontal, la otra avispa de fondo está como replicando los movimientos y creo que debería tener su lugar.

 q:)
La imagen está. solo hay que hacerla foto

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Macro Avispa Excavadora
« Respuesta #3 on: 31 ago 2014, 05:49 am »
Hola Andoni,

La tercera, esa luz que ilumina el ámbar de su cuerpo es impagable. La última me gusta por composición, a diferencia de la primera que "se recorta" el reflejo y molesta, en la última queda evidente y complementa la composición. Según mi visión, ya sabes.

En cuanto al rawelado, no se como seria haciéndolo diferente , pero a mi personalmente me parece muy muy muy correcto, colores, definición (en su punto), por poner un pero tocanarices, la luminosidad en general se podía haber levantado un poco mas las luces, excepto en la cuarta, que tiene las altas luces del ala al límite. Pero son sugerencias, de uno que le gustan las fotos dramáticas y va ahora y aconseja levantar luces.  :-o

Un buen trabajo bajo mi punto de vista  :-)

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Macro Avispa Excavadora
« Respuesta #4 on: 31 ago 2014, 06:21 am »
Hola,

Me gusta que os guste.  :)))

Yo también creo que esa luz de la tercera es la mejor. El sol comenzaba a salir por el horizonte y esos primeros rayos le dan una iluminación, un color y un ambiente a la imagen que me gustaban mucho. Como la modelo se dejaba hacer fotos la idea de mostrar un poco toda la serie era ir viendo en el ambiente y la avispa los cambios de iluminación y color.

Con respecto a los cambios de encuadre, en la mayoría de ellas he recortado a un formato cuadrado para centrar más la avispa enfocada y hacerla más grande visualizando mejor los detalles, sacrificando la posibilidad de jugar con encuadres que mantuvieran la otra avispa desenfocada. Por eso he metido la última con un encuadre más clásico, jugando un poco con ambas avispas. Las distancias con las que jugaba, las aperturas y el tipo de objetivo no me han llegado a dar un desenfoque más acusado del fondo que me aislaran a la protagonista aún más.

En todas (o la mayoría de ellas) he aplicado un pequeño viñeteado alrededor de la avispa enfocada para centrarla un poco más y quizás por eso se vean un pelín más apagadas en general, pero he intentado mantenerme justo en los límites de luminosidad con los "chivatos" de altas y bajas luces de darktable. Y como se trata de un macro en el que interesa ver los detalles al máximo, he preferido no pasarme. Sí que he subido las luces medias con la curva tono de darktable, pero sin pasarme.

Sobre lo de Darktable, más que recetas, tengo que buscarme un día algo de tipo "primeros pasos", pero es que me cuesta encontrar tiempo para tantas cosas que quiero hacer.
Ya tenemos tarea para el próximo congreso o quedada.  ;)

Muy buena serie. Creo que lo que mas te envidio es las ganas de madrugar en vacaciones  :-XX .
Es que soy animal diurno, y encima si es por placer, el madrugón pesa menos (otra cosa es para trabajar).  :)

...son sugerencias, de uno que le gustan las fotos dramáticas y va ahora y aconseja levantar luces.  :-o
Los buenos consejos son buenos consejos siempre, y más de alguien metódico y con muchos conocimientos fotográficos.  :-)

Por cierto, esta es la 3ª imagen (la de más bonita iluminación) con un encuadre más apaisado y con las dos avispas.

Muchas gracias a los tres por pasaros y comentar,  :chin:

Andoni

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Re: Macro Avispa Excavadora
« Respuesta #5 on: 31 ago 2014, 07:11 am »
Para mi gusto la mejor la tercera, sin desmerecer al resto.
Quizá me pese demasiado la alcachofa en la composición.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Macro Avispa Excavadora
« Respuesta #6 on: 31 ago 2014, 07:42 am »
Segunda y tercera  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Macro Avispa Excavadora
« Respuesta #7 on: 01 sep 2014, 12:54 pm »
Para mi gusto la mejor la tercera, sin desmerecer al resto.
Quizá me pese demasiado la alcachofa en la composición.
Muchas gracias alcion.  q:) El problema es cómo bajarle protagonismo a esa alcachofa, salvo que se haga algún tipo de desenfoque parcial en el postproceso, pero creo que perdería realismo.

Segunda y tercera  :-)
q:)


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Macro Avispa Excavadora
« Respuesta #8 on: 01 sep 2014, 16:26 pm »
(...)
Quizá me pese demasiado la alcachofa en la composición.
(...) El problema es cómo bajarle protagonismo a esa alcachofa, salvo que se haga algún tipo de desenfoque parcial en el postproceso, pero creo que perdería realismo.
[/quote]

Trabaja por zonas, seleccionas la avispa. Inviertes la selección y oscureces el entorno. Selecciona la alcachofa y la oscureces un poco mas. Ajusta para que no se vea muy artificial. Viñeteo y ya esta. Así es como yo la vería.

Algo así (las antenas son exprofeso para que se vea que es una manipulación)


No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Macro Avispa Excavadora
« Respuesta #9 on: 02 sep 2014, 18:52 pm »
Yo no la había planteado desde ese punto de vista.  :? Lo que ocurre es que con ese tipo de tratamiento también se pierde un poco del ambiente e iluminación que rodeaba el entorno a esas horas del amanecer.

También es verdad que debido a mi falta de tiempo, intento sacar la imagen terminada con Darktable, y las selecciones muy detalladas en este rawelador aún no las tengo bien cogidas.

En cualquier caso te agradezco tu visión y tu aporte jofial (por cierto, si quieres enredar más con el raw ya sabes dónde estoy)  ;)

Saludos,  q:)

Andoni