Autor Tema: Cova del Tabac (Cueva del Tabaco)  (Leído 6673 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Cova del Tabac (Cueva del Tabaco)
« on: 24 jul 2014, 16:47 pm »
Una pequeña excursión por los rincones de mi tierra. Atendiendo que uno esta un poco fondón y los rigores de calor que suelen asolar los montes y sierras de la zona en donde resido, nos fuimos hasta la Cueva del Tabac que ni Teresa ni yo conocíamos.

Un poco de historia:
El nombre de la cueva hace referencia al tabaco y la versión más popular es que en tiempos de la edad media cuando era "chic" tomar rapé se usaba el polvo de la cueva mezclado con el tabaco para darle un "aroma" especial. Bueno algunos dicen que se usaba el guano de los murcielagos para eso, la cosa no queda clara. Otras versiones indican que podía provenir del contrabando de tabaco, donde la cueva era usada como almacén tanto por las condiciones de sequedad como por las dificultades para acceder a la misma.

En todo caso un afamado lingüista catalán Joan Corominas llego a la conclusión, que lo mas probable es que se deba a una etimología preromana que indica el nombre de TAVACCA como lugar fortificado cerca de Camarasa, que es donde se ubica la cueva.

El lugar de salida esta justo encima de la presa hidroelectrica de Camarasa a la salida del primer túnel dirección a Tremp. Hay que dejar el vehículo pasada la misma porque logicamente no se permite el estacionarse encima de la presa. Esta convenientemente señalizado, para los que esteís interesados se trata de un recorrido de unos 2,5 Km que asciende hasta una altura de 669m (se parte de 317m). Discurre entre bosques de encinas y pinos así como arbustos de mata baja en general (romero, boj...) en la parte final del recorrido, encontramos ayuda adicional constituida por escaleras metálicas y una cadena de soporte para subir un tramo rocoso y escarpado. Se tarda unos 45 minutos con paradas para tomar agua y admirar el paisaje. Los mas puestos pueden recorrerla en menos de 30 minutos.

La cueva es de origen cárstico y en su interior se hallaron pinturas rupestres. Actualmente podemos encontrar otro "tipo" de pinturas rupestres debidas al vandalismo de algunos energúmenos que no saben lo que es el respeto a la naturaleza, historia y patrimonio común.

Las fotos:

Presa Hidroeléctrica de Camarasa

Punto de partida con Teresa posando pacientemente

Caminando entre sombras y luces

Indicando el camino

Flor #1

Flor #2

Serra Carbonera

Voladores que nos acompañaron durante todo el viaje...

...Volando entre la Luna y el Sol.

Llegamos por fin a la cueva cuya entrada esta tapada visualmente por una higuera.Desde allí disfrutamos de unas vistas extraordinarias de todo el valle del Urgell, hasta Lleida capital. Nos adentramos un poco en el interior de la cueva hasta donde lo permitía la luz y la seguridad personal, ya que no íbamos preparados para una visita espeleológica. La cueva tiene una abertura en forma de punta gótica que permite la entrada de la luz hasta la sala principal que es inmensa y no requiera mayores precauciones hasta esta primera sala.


Después de la higuera

Vista desde la entrada hacia el exterior

La sala principal

Vandalismo

"Eso" es lo que dice la tradición que se metían por la nariz...

Vista desde lo alto de la cueva hacia la Vall d'Urgell

Bueno y eso fue todo. Llegamos cansados, sudorosos y satisfechos de la excursión. Os dejo una vista general para que tengáis una idea aproximada de la altitud de la cueva mirando la sierra, es ese punto negro arriba a la derecha, en forma de triangulo.


Saludos

Jose

Nota: Hay alguna mas en el almacen
Nota técnica: reveladas con Darktable con la curva base desactivada

Editado por errores ortográficos
« Última Modificación: 24 jul 2014, 16:51 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Cova del Tabac (Cueva del Tabaco)
« Respuesta #1 on: 24 jul 2014, 17:03 pm »
Magnífico reportaje, resumido, suficiente y variado para hacerse una idea. No estoy muy metido en el tema cuevas, pero ésta del Tabac es que ni la había oído nombrar.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Cova del Tabac (Cueva del Tabaco)
« Respuesta #2 on: 24 jul 2014, 17:32 pm »
Lindo reportaje  @).
Me gusta la foto tomada desde el interior hacia afuera. Quedó un lindo colorido, bien equilibrado las altas luces y sombras.
Lo que sí, ¿soy yo o les falta el enlace a las imágenes grandes?  :?
La imagen está. solo hay que hacerla foto

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Cova del Tabac (Cueva del Tabaco)
« Respuesta #3 on: 24 jul 2014, 18:59 pm »
Magnífico reportaje, resumido, suficiente y variado para hacerse una idea. No estoy muy metido en el tema cuevas, pero ésta del Tabac es que ni la había oído nombrar.
Gracias por comentar

(...) ¿soy yo o les falta el enlace a las imágenes grandes?  :?
No eres tu. Soy yo que las he escalado mal. Pero me dio perece repetir todo el proceso.  :sonroja2:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Cova del Tabac (Cueva del Tabaco)
« Respuesta #4 on: 24 jul 2014, 19:04 pm »
Bonito reportaje que me trae buenos recuerdos...  :ains:

Por elegir una, me quedo con "Vista desde la entrada hacia el exterior"...  :-)

Saludos


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Cova del Tabac (Cueva del Tabaco)
« Respuesta #5 on: 25 jul 2014, 05:00 am »
 :plas: :plas: :plas:

Mu chulas las fotos y muy alta la cueva.

A ver si subo las mías de la cueva que tengo en la recámara.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt