Autor Tema: ram en ubuntu 14.04  (Leído 16028 veces)

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
ram en ubuntu 14.04
« on: 26 may 2014, 21:17 pm »
He ampliado 2 Gb de memoria RAM. Tenía 2 Gb, debería, por tanto, tener 4 Gb, es decir 4096 Kb. Pero Ubuntu sólo me reconoce 2944.
He estado leyendo por ahí, y he visto que podía instalar la opción 64 bits en lugar de la de 32 que he estado usando hasta ahora. La BIOS me reconoce 4096 Kb (correcto) pero con todo y 64 bits me siguen saliendo 2944Kb.

También he leído que se puede tener opción de 32 bits y direccionar la RAM con un kernel-pae, para trabajar con esos 4 Gb de RAM.

¿alguien sabe a ciencia cierta de qué va todo esto?
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ram en ubuntu 14.04
« Respuesta #1 on: 27 may 2014, 05:57 am »
También he leído que se puede tener opción de 32 bits y direccionar la RAM con un kernel-pae, para trabajar con esos 4 Gb de RAM.

No te agobies, que esto funciona así. Con los equipos y sistemas operativos a 64 bits te reconocerá perfectamente toda la memoria. Si en cambio tu equipo es de 32 bits, tienes que usar un kernel-pae.

Toca reinstalar (al menos el kernel).

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: ram en ubuntu 14.04
« Respuesta #2 on: 27 may 2014, 09:11 am »
Gracias, pero me olvidé comentar que reinstalé la ubuntu 14.04 en versión 64 bits y sigue sin reconocer mis 4GB. ¿He de volver un paso atrás, y meter la Trusty a 32, pero con el kernel-pae ? que ya veré cómo me las "apa(e)ño"

A no ser que sea un tema de arquitectura. Creo que mi ordenador no es de 64 bits. (no sé si va así la cosa) :cabezazos: :cabezazos: :cabezazos:
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ram en ubuntu 14.04
« Respuesta #3 on: 27 may 2014, 09:26 am »
Lo primero es revisar que el ordenador sea de 64, si no, malamente.

A mi, la instalación de 64 me reconoce todos los gigas instalados.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ram en ubuntu 14.04
« Respuesta #4 on: 27 may 2014, 10:05 am »
A ver, Medyr sabe mucho mas de esto, pero hasta donde yo se, si tu ordenador es de 32 bits, no vas a poder instalar un SO de 64 bits. Asi que entiendo que es de 32 y la única opción sera instalar el kernel-pae.

En consola (no hace falta que seas root, aunque veas el aviso), prueba el comando
Código: [Seleccionar]
$ lshw
A mi, la instalación de 64 me reconoce todos los gigas instalados.

Nunca entendí porque me reconoce mis 4GB y en cambio cuando la consulto en acerca del sistema me dice que tengo 3.8 GB  :-o  Por cierto no contestes que acabo de invadir el hilo de climent imperdonablemente  :collejas:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ram en ubuntu 14.04
« Respuesta #5 on: 27 may 2014, 14:50 pm »
Lo primero es revisar que el ordenador sea de 64, si no, malamente.

Hombre si no lo fuese, ni siquiera arrancaría con un kernel de 64 ¿no?

Para salir de dudas prueba uno de los siguientes comandos, (algunos pueden no funcionar en tu sistema):

Código: [Seleccionar]
sudo lscpu

sudo lshw -class processor

sudo cat/proc/cpuinfo

El primero debería devolverte La arquitectura x86_64 u CPU-Modes 64 si es de 64 Bits.

En el segundo debería aparecer Width 64Bits si es de 64 Bits.

Y en el tercero en la línea Flags debería aparecer el flag lm si es de 64bits.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ram en ubuntu 14.04
« Respuesta #6 on: 27 may 2014, 15:06 pm »
Pues eso ...   q:)
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: ram en ubuntu 14.04
« Respuesta #7 on: 27 may 2014, 16:50 pm »
Lo primero es revisar que el ordenador sea de 64, si no, malamente.

Hombre si no lo fuese, ni siquiera arrancaría con un kernel de 64 ¿no?

Para salir de dudas prueba uno de los siguientes comandos, (algunos pueden no funcionar en tu sistema):

Código: [Seleccionar]
sudo lscpu

sudo lshw -class processor

sudo cat/proc/cpuinfo

El primero debería devolverte La arquitectura x86_64 u CPU-Modes 64 si es de 64 Bits.

En el segundo debería aparecer Width 64Bits si es de 64 Bits.

Y en el tercero en la línea Flags debería aparecer el flag lm si es de 64bits.



gracias a todos, aunque cito la respuesta de redy por dar las diversdas opciones. Y las respuestas son:

lscpu:
Arquitecture: i686
CPU on-mode(s): 32-bit, 64-bit

lshw -class processor:
aparece, efectivamente, "width: 64 bits"

cat /proc/cpuinfo:
en la lista de flags aparece "lm"

Entiendo, por lo dicho y visto, que mi máquina es de 64 bits. Si es así, volveré a meter la Trusty de 64 bits y veré qué C**O pasa con mi RAM.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ram en ubuntu 14.04
« Respuesta #8 on: 28 may 2014, 04:27 am »
Cuando lo tengas instalado (el de 64 bits) puedes probar el mismo comando que te indica redy pero solo para la memoria a ver que es lo que te detecta.

Cita
sudo lshw -class memory

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: ram en ubuntu 14.04
« Respuesta #9 on: 28 may 2014, 11:25 am »
Cuando lo tengas instalado (el de 64 bits) puedes probar el mismo comando que te indica redy pero solo para la memoria a ver que es lo que te detecta.

Cita
sudo lshw -class memory

Saludos

Jose

siguiendo tu indicación, ejecuto la orden y :

*-firmware             
       description: BIOS
       vendor: American Megatrends Inc.
       physical id: 0
       version: P1.80
       date: 12/10/2007
       size: 64KiB
       capacity: 448KiB
       capabilities: pci pnp upgrade shadowing cdboot bootselect socketedrom edd int13floppy1200 int13floppy720 int13floppy2880 int5printscreen int9keyboard int14serial int17printer int10video acpi usb ls120boot zipboot biosbootspecification netboot
  *-cache:0
       description: L1 cache
       physical id: 5
       slot: L1-Cache
       size: 64KiB
       capacity: 64KiB
       capabilities: internal write-back data
  *-cache:1
       description: L2 cache
       physical id: 6
       slot: L2-Cache
       size: 1MiB
       capacity: 1MiB
       capabilities: internal write-back unified
  *-memory
       description: System Memory
       physical id: e
       slot: System board or motherboard
       size: 4GiB
     *-bank:0
          description: DIMM SDRAM Synchronous
          product: PartNum0
          vendor: Manufacturer0
          physical id: 0
          serial: SerNum0
          slot: DIMM0
          size: 2GiB
          width: 64 bits
     *-bank:1
          description: DIMM SDRAM Synchronous
          product: PartNum1
          vendor: Manufacturer1
          physical id: 1
          serial: SerNum1
          slot: DIMM1
          size: 2GiB
          width: 64 bits

O sea, dos chips de memoria RAM de 2 Gb cada uno, total 4 Gb, y sistema de 64 bits. Sin embargo, si observo la información de "Detalles" en "Parámetros del sistema", dice:
memoria: 2,8 Gb
Tipo de SO: 64 bits

 :cabezazos: :'( :cabezazos: :'( :cabezazos: :'(
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ram en ubuntu 14.04
« Respuesta #10 on: 28 may 2014, 14:40 pm »
Asi a vote pronto:

1)
Código: [Seleccionar]
$ free te dirá la verdadera memoria detectada y la usada. Si sigue indicando 2 GB pasa al punto 2)
2) Reiniciar el ordenador y entrar en la bios y ver como esta el tema de la memoria. Si tienes la posibilidad: actualízala. Si todo esta OK pasa al punto 3)
3) ¿La Gráfica tiene memoria compartida? Si es asi, una parte se la come la gráfica. Si usas nVidia prueba de reinstalar los controladores (no se porque, pero a veces funciona).

Nos cuentas y seguiremos buscando

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: ram en ubuntu 14.04
« Respuesta #11 on: 28 may 2014, 19:42 pm »
Asi a vote pronto:

1)
Código: [Seleccionar]
$ free te dirá la verdadera memoria detectada y la usada. Si sigue indicando 2 GB pasa al punto 2)
2) Reiniciar el ordenador y entrar en la bios y ver como esta el tema de la memoria. Si tienes la posibilidad: actualízala. Si todo esta OK pasa al punto 3)
3) ¿La Gráfica tiene memoria compartida? Si es asi, una parte se la come la gráfica. Si usas nVidia prueba de reinstalar los controladores (no se porque, pero a veces funciona).

Nos cuentas y seguiremos buscando

Jose



pues que nones
paso 1, total= 2952644, used= 2053640, shared= 9396, buffers= 69808, cached= 835080.

paso 2. La BIOS me dice "total memory" 4096Mb, pero la lectura del arranque me dice 2944. No veo manera de actualizar la BIOS, paso al 3
paso 3. Haciendo lspci me sale que uso una NV44 Nvidia GeForce 6200 LE, no veo manera de saber si pilla de la RAM. Accedo a actualizaciones del sistema y he pasado del driver xorg-nouveau al privativo. No he notado nada extraño, parece que funciona bien... pero me sigue saliendo 2.8 Gb.

Yo diría (aunque con la boca pequeña) que mi gráfica no toma RAM, ya que con 2 Gb me decía 2 Gb, no sé porqué ahora me la tendría que "robar".
En fin, que en vuestras manos encomiendo mi RAM  :torpe: :torpe: :torpe:
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ram en ubuntu 14.04
« Respuesta #12 on: 29 may 2014, 09:05 am »
Vale... pues seguiremos buscando.

Solo una duda, probaría de intercambiar los módulos de memoria de sus bancadas. No debería cambiar nada porque me dices que la BIOS detecta los 4 GB, pero por probar.

Saludos y no te desanimes.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ram en ubuntu 14.04
« Respuesta #13 on: 29 may 2014, 11:24 am »

paso 2. La BIOS me dice "total memory" 4096Mb, pero la lectura del arranque me dice 2944. No veo manera de actualizar la BIOS, paso al 3


Eso es sospechoso.

El kernel al arrancar asume, que el PC tiene la memoria que le indica la BIOS, puede que tu bios sea demasiado vieja y no gestione bien los 4GB.

Se puede omitir que el kernel asuma que lo que dice la biso está bien, pasándole el parámetro mem=<Cantidad de memoria>, por ejemplo en tu caso mem=4096M (no estoy seguro de si mem=4G también vale). Prueba añadirlo a mano desde el grub creo que en ubuntu es pulsando F6 en la pantalla de arranque del grub... Si en ese arranque te funciona, solo tienes que modificar el /boot/grub/menu.lst para hacerlo definitivo.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...