Autor Tema: Instalación de programas de terceros en Mageia  (Leído 5881 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Instalación de programas de terceros en Mageia
« on: 14 mar 2014, 07:07 am »
Buenas,

me he encontrado con que tengo que reparticionar. Últimamente dejo la instalación por defecto de Mageia que crea un / de 12Gb, una swap y un /home con el resto. Tengo un disco pequeño relativamente, pero además un servidor ftp para las copias de seguridad que me había llenado a base de logs tremendos.

El caso es que coincide con que voy a actualizar a Mageia 4 y como voy a instalar servidores y probablemente darle un poco de caña al desarrollo, pues por ejemplo voy a separar una partición /var.

El caso es que mirando un poco por ahí y consultando, se comenta que las aplicaciones que instalas que no están en los repositorios se instalan en /opt, pero eso parece ser más en las basadas en Debianen y las tipo Red Hat, si no he entendido mal, lo hacen en /usr/share aunque por http://Blogdrake.net (foro de Mageia en Español) también hablan del /opt.

Yo hasta ahora los programas que compilaba los descargaba en /home/colegota/programas... y luego el #make install los lleva a su sitio, creo que /usr/share...

¿Debería cambiar del /home a /opt o /usr/share para instalarme los programas que no están en los repositorios? :??

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Instalación de programas de terceros en Mageia
« Respuesta #1 on: 14 mar 2014, 08:02 am »
Valga este hilo (del que no tengo mucha idea) para no perder el ídem...

Yo tengo entendido que el directorio /opt se usa para instalar programas que requieren bibliotecas distintas (¿conflictivas?) con las instaladas en el sistema.
Casos reales que recuerde ahora:
- Alguna versión inestable de Gimp, como la 2.7 la empecé a usar instalándola en /opt.
- Instalar Firefox en debian cuando el navegador que está en los repositorios es Iceweasel.

Y un saludo a todas...  q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalación de programas de terceros en Mageia
« Respuesta #2 on: 14 mar 2014, 09:10 am »
Sí, más o menos eso, pero por un lado me dicen que es en las distros basadas en Debian y por otro parece que también lo usan algunos en Mageia.

Lo de hacerlo en el /home que venía haciendo yo tiene la ventaja de que es más fácil hacer las copias de seguridad y que lo gestionas con el usuario normal en lugar del root, pero no se si tiene contraprestaciones.

Y otro saludo. q:)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalación de programas de terceros en Mageia
« Respuesta #3 on: 14 mar 2014, 10:05 am »
Yo hasta ahora los programas que compilaba los descargaba en /home/colegota/programas... y luego el #make install los lleva a su sitio, creo que /usr/share...

¿Debería cambiar del /home a /opt o /usr/share para instalarme los programas que no están en los repositorios? :??

Debes seguir haciéndolo así. Yo en /opt solo tengo algunas cosas que te distribuyen en binario, no hay fuentes..., como el google earth o cosas así

Para cosas que compilas tu, el make install te las lleva a su sitio: (los binarios a /usr/bin, las bibliotecas a /usr/lib(64) y los datos a /usr/share) aunque la mayoría de los Makefiles por defecto instalan en (/usr/local/bin, /usr/local/lib(64) /usr/local/share). Pero, salvo que vayan a coexistir dos versiones una de la distribución y otra compilada por ti, eso lo arreglas fácilmente cambiando el prefijo antes de compilar:

Código: [Seleccionar]
./configure --prefix=/usr
make
su
make install
exit

Aunque yo siempre prefiero generar un rpm aunque sea con el checkinstall así lo tienes todo más controlado. Claro que si te lo quieres currar bien te creas el .spec https://wiki.mageia.org/en/Packagers_RPM_tutorial

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalación de programas de terceros en Mageia
« Respuesta #4 on: 14 mar 2014, 11:14 am »
Gracias Redy, entonces mantendré la descarga y compilado en el /home.

¿Lo del checkinstall era para cuando tienes problemas con dependencias? Quiero decir que normalmente con el make y make install suele bastar ¿no?
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Instalación de programas de terceros en Mageia
« Respuesta #5 on: 14 mar 2014, 14:47 pm »
¿Lo del checkinstall era para cuando tienes problemas con dependencias? Quiero decir que normalmente con el make y make install suele bastar ¿no?

No. checkinstall, ejecuta 'make install', pero analiza lo que se instala y en lugar de instalarlo genera un .rpm (o un .deb); con lo cual luego es más fácil desinstalar o lllevar el control de lo que se tiene instalado. En el último párrafo del enlace que te puse explica lo del checkinstall.

Yo suelo utilizar el configure y el make como siempre, pero para instalar uso 'checkinstall -R -y --install' (Los parámetros son para que genere un rpm, conteste que si, o la opción por defecto a todas las preguntas, e instale automáticamente el rpm una vez generado.) Vale para cualquier cosa que instales.

Si el programa en lugar de con 'make install' se instala con otro comando puedes especificárselo a continuación de los parámetros. Por ejemplo en algunos programas en python que se instalan con el comando 'python setup.py install' usaríamos 'checkinstall -R -y --install python setup.py install'.

Técnicamnte checkinstall, usa una utilidad que se llama installwatch. Installwatch redirige ,para el proceso que se va a ejecutar, las llamadas del sistema que alteran ficheros (crean borran etc), y de este modo lanza el proceso de instalación de forma simulada para analizar lo que se instalaría sin instalarlo realmente. Con la información obtenida de installwatch, checkinstall puede crear un paquete .rpm, .deb, o incluso los paquetes .tgz de slackware. Es una manera rápida de generar un rpm para andar por casa.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...