Autor Tema: Un paseo por Bhamo (Myanmar)  (Leído 9496 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Un paseo por Bhamo (Myanmar)
« on: 20 abr 2007, 12:57 pm »
Buenas,

Bhamo es uno de esos sitios a los que he ido y luego me costaba marcharme. Cinco noches en la misma cama, mi record personal.  ;D Tiene un montón de sitios para ver y pasear por los alrededores. Pero lo primero que te llama la atención es el pueblo en sí. Como sacado de un cuento de hadas, pero en medio de la selva a orillas del Ayeyarwady.

Casas de madera, principalmente muy oscura, de teca. Y de repente vuelves una esquina y te encuentras con un puente colgante. Es difícil imaginar semejante barranco en un pueblo pequeño.


Pero doblas otra esquina y te encuentras un monasterio lleno de colorido.


Esta es la calle que linda con el río. La tranquilidad y la curiosidad de los habitantes ante el extranjero ese tan raro y largo que pasea hoy ;) se entremezclan con los "árboles de la lluvia" cuya sombra resulta imprescindible con frecuencia.


En Myanmar los árboles predominan en las zonas urbanas y escasean en los alrededores que son aprovechados para cultivos.


El transporte público habitual es en coches de caballos (aunque tal vez debiéramos decir "de caballo") junto a los triciclos. Si bien estos últimos tienen algunas cuestas incómodas.



Trataba de aprovechar la figura de esta señora para incluirla en la foto y mientras esperaba que llegase al punto ideal, alguien le informaba "que estaba estorbando para la foto" pensando que yo solo quería sacar el edificio, por lo que terminó por agacharse.



Y para terminar por ahora os dejo con la torre del reloj. Algo muy típico en Myanmar que era azul cuando llegué, pero que los que vayan después la encontrarán de color beige.



Al fondo a la izquierda vive el señor Sein Wein. Una persona estupenda y guía del que ya os hablaré.

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

miron

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 152
  • Fotografiando con ilusión
Re: Un paseo por Bhamo (Myanmar)
« Respuesta #1 on: 20 abr 2007, 13:01 pm »
Envidia pura, me encanta el reportaje, esta fenomenal y, de veras, tengo unas ganas tremendas de ir (el problema es que a mi mujer no le apetece, y ya sabes quin manda). Me encanta la penúltima foto.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Un paseo por Bhamo (Myanmar)
« Respuesta #2 on: 21 abr 2007, 08:39 am »
Que fotos más guapas Colegota, vaya contraste cultural con lo que conocemos habitualmente. Parece que el cielo siempre se queda un poco chuscarradín, has usado tu cámara compacta??
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Un paseo por Bhamo (Myanmar)
« Respuesta #3 on: 22 abr 2007, 14:11 pm »
Buenas,

Envidia pura, me encanta el reportaje, esta fenomenal y, de veras, tengo unas ganas tremendas de ir (el problema es que a mi mujer no le apetece, y ya sabes quin manda). Me encanta la penúltima foto.

usted disculpe, pero la envidia es mía. :) El sorprendido soy yo con tus fotos de viaje y me parece que también has visto unos cuantos sitios. Una pena si te dejas Myanmar. Especialmente si viajas de por libre y te sales un poco de la ruta turística.

Que fotos más guapas Colegota, vaya contraste cultural con lo que conocemos habitualmente. Parece que el cielo siempre se queda un poco chuscarradín, has usado tu cámara compacta??

Sí. Como ya he dicho otras veces el mayor problema que le veo a esta compacta es lo que me quema las luces a la primera de cambio. En este caso, como el cielo original era más bien blanquecino, he decidido terminar de quemarlo para dejar mejor expuestas las sombras. Ya se que con una capa podría haber hecho algo más selectivo y respetar las dos cosas, pero no creo que hubiera merecido la pena. Además, que tampoco quiero eternizarme de nuevo retocando los cientos de fotos que luego me pasa como en los años anteriores. Que me vuelvo a ir de viaje sin haber terminado las del previo.

Precísamente ayer recogí las diapos que había llevado a revelar (por fin). Hoy he estado metiéndolas en los carritos para el proyector y viéndolas al trasluz. Y como se dice en estos casos, no hay color. La compacta es muy cómoda y versátil por las ventajas de lo digital, pero luego te resulta como una especie de "traición" sobre la calidad, color y definición de una reflex. Y más en diapo.
Ya estuve comentando sobre mis tribulaciones durante y después del viaje, pero lo primero que tengo claro es que si quieres buenas fotos, usa una reflex. La digital viene muy bien para relacionarte con la gente, para interiores en el caso de que la reflex sea de carrete y no quieras cambiarlo para tres fotos por un 400 ISO, para subir fotos a Internet desde allí y por la comodidad y discrección que te da su tamaño. Pero luego al ver las fotos comparadas, poco menos que te arrepientes de haberla llevado.

Bueno, ahora tengo más tiempo para pensar antes del próximo viaje. ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Un paseo por Bhamo (Myanmar)
« Respuesta #4 on: 22 abr 2007, 17:53 pm »
Buena serie. A mi también me encanta la penúltima y el contraste que se produce entre las diferentes zonas del pueblo, parece como si fueran sitios diferentes.

Un saludo.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Un paseo por Bhamo (Myanmar)
« Respuesta #5 on: 22 abr 2007, 18:34 pm »
Buen reportaje, Colegota; una puñeta el tema de los cielos... ya tienes la excusa perfecta para volver.  ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Un paseo por Bhamo (Myanmar)
« Respuesta #6 on: 26 abr 2007, 17:06 pm »
Colegota, creo que tu mejor solución para la cámara es una compacta avanzada, concretamente la Panasonic FZ50, tengo dos compañeros de trabajo que tienen la fz30 y fz50 respectivamente y es un todo terreno. No necesitas cargar con más objetivos, porque lleva un 35-420mm con estabilizador, que te permite hacer fotos en condiciones lumínicas escasas. Tienes las prestaciones de una reflex, con una lente de gran calidad y todo empaquetado en una sola cámara. Ligera, con buena autonomía vamos que está muy bien la jodía  ;)

"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Un paseo por Bhamo (Myanmar)
« Respuesta #7 on: 26 abr 2007, 21:11 pm »
Buenas,

Colegota, creo que tu mejor solución para la cámara es una compacta avanzada, concretamente la Panasonic FZ50, tengo dos compañeros de trabajo que tienen la fz30 y fz50 respectivamente y es un todo terreno. No necesitas cargar con más objetivos, porque lleva un 35-420mm con estabilizador, que te permite hacer fotos en condiciones lumínicas escasas. Tienes las prestaciones de una reflex, con una lente de gran calidad y todo empaquetado en una sola cámara. Ligera, con buena autonomía vamos que está muy bien la jodía  ;)

gracias Tomás, aunque con esto volvemos al principio. :)
Ricardo ya me la recomendó entonces y mi conclusión era que se equiparaba a una reflex con un objetivo.
No se, creo  que lo que en realidad me cuesta es dejar las reflex... ah, sí, y las diapos.  ::)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Un paseo por Bhamo (Myanmar)
« Respuesta #8 on: 29 abr 2007, 07:43 am »
Entonces es que te quejas más que la leche  :D :D :D. Que sepas que con el equipo que tienes se puede trabajar en digital muy decentemente. Si no me equivoco tu scanner de diapos puede grabar archivos raw, la reflex que tienes, va de cine y los objetivos también. Dispones de un rango dinámico más que aceptable y puedes continuar con lo que tienes muuucho tiempo; que es una forma muy decente de trabajar en fotografía. ;)

Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Un paseo por Bhamo (Myanmar)
« Respuesta #9 on: 29 abr 2007, 07:52 am »
Por cierto si grabas un RAW de tu scanner déjalo a mano que tengo curiosidad por ver lo que se puede sacar de un archivo de un scanner...
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Un paseo por Bhamo (Myanmar)
« Respuesta #10 on: 29 abr 2007, 10:05 am »
Buenas,

Entonces es que te quejas más que la leche  :D :D :D. Que sepas que con el equipo que tienes se puede trabajar en digital muy decentemente. Si no me equivoco tu scanner de diapos puede grabar archivos raw, la reflex que tienes, va de cine y los objetivos también. Dispones de un rango dinámico más que aceptable y puedes continuar con lo que tienes muuucho tiempo; que es una forma muy decente de trabajar en fotografía. ;)

sip, reconozco que me quejo más que hablo. ;) Sobre todo que estoy muy indeciso y cada vez que se me ocurre algo pregunto.  ::)

Como vengo "denotando" me inclino más a seguir con las diapos. Pero lo de digital no está tan claro en cuanto a que escanear diapos lleva muchísimo tiempo.
Si ya con las imágenes digitales puedo alargarme mucho, con diapos es más tiempo para obtener menos imágenes. Calidad frente a cantidad, pero teniendo en cuenta el sentido documental que trato de dar a mis viajes (información para otros viajeros, Wikipedia...) se me convierte en más que un dilema.

En cuanto a los raw del escáner, no tengo aquí ninguno a 16 bits que es como los capturaba al principio. Te dejo un par a 8 bits por si te puede servir, pero esto no es el mismo raw de las digitales. En teoría sí, pero de forma mucho más sencilla. Lo que hace mi programa de escáner es grabar un tiff con la lectura directa del sensor, por lo que el archivo es un simple .tif de 8 bits.

Te dejo dos a ver si haces algo con ellos. Andan por los 18 Mb cada fichero.

- http://www.fotolibre.org/albums/colegota/experimentos/litang-monasterio-raw.tif que se corresponde con http://www.fotolibre.org/displayimage.php?album=19&pos=6
- http://www.fotolibre.org/albums/colegota/experimentos/arequipa-sta-catalina-raw.tif que puedes ver en http://www.fotolibre.org/displayimage.php?album=105&pos=11

Yo a lo que me fui después de mucho trastear, es que tengo una imagen escaneada de la diapo de calibración de cada tipo de película. La cargo en gimp y con la herramienta niveles uso los goteros para marcar el punto blanco, el negro y el gris en la cuadrícula. Esto me da diapo de calibración bastante ajustada. Grabo el perfil de niveles del GIMP con el nombre de la película (ej. velvia-100) y luego se lo aplico a cada diapo que escaneo con dicho tipo de película. Es decir cuando cojo un "raw" de estos que te he pasado, abro la herramienta niveles, utilizo su botón "Abrir" (previo a usar el "Guardar") y selecciono el ajuste que había grabado como velvia-100. La imagen se adapta a las características de la película. Al menos en color. Luego ya puede que tengas que hacerle retoques particulares si está oscura, clara...

A ver qué nos sacas. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Un paseo por Bhamo (Myanmar)
« Respuesta #11 on: 29 abr 2007, 16:35 pm »
Hola Colegota,

Les he jugado un poco con el archivo de Sta. Catalina, sin haber visto la imagen que tu tienes colgada. La verdad, tío no sé si se puede mejorar el modo de captura con el scanner, pero veo una diferencia brutal con el archivo de una cámara, incluso con uno de la más ruidosa la NIkon 4500. Es una imagen muy grande, pero con un cargamento de ruido importante, además observo falta de foco en ciertas zonas de la imagen que me dan la impresión que son debidas a deformaciones de la película, como si hubiese estado curvada durante el escaneado. Me he tenido que emplear a fondo para tratar esta imagen pero te resumo lo que le he hecho:

1.- He ajustado niveles de forma general para toda la imagen.
2.- Me he dado cuenta de que las sombras eran muy profundas, entonces, con una máscara de luminancia he ajustado sólo las sombras subiéndolas para que tuvieran detalle.
3.- He ajustado por zonas las paredes rojas de primer y segundo plano para darles contraste y bajar un poco ese rojo tan saturado, que me da la impresión que está algo exagerado, no sé si tienes algún ajuste de saturación para la captura, pero con los colores que ya de por sí tiene una diapositiva, me parecía demasiado chillón.
4.- He ajustado la zona de edificaciones claras (no rojas) para darles contraste porque las veía un poco claruchas.
5.- He ajustado la calle para sacar la textura de las piedras; después de todo, la calle es la línea de fuga que guía la mirada del espectador.
6.- Hacía tiempo que no tenía que recurrir al plugin de GREYCstoration, para quitar el ruido de una imagen, los parámetros que he utilizado han sido: p1= 0,1; p2=0,4; dt=20; sigma=1,2; iter=1. Si pruebas este plugin te recomiendo estos ajustes que los tengo más que probados, sólo varío el valor de dt dependiendo del ruido y del tamaño de la imagen puedes subirlo hasta 50-80 si la cosa es difícil.
7.- Después hice un enfoque con máscara de luminancia tal y como lo explico en mi artículo enfoque selectivo.

Por extraño que parezca, el histograma quedó hecho picadillo por los ajustes tan grandes que tuve que realizar con Gimp, pero después de aplicar GREYCStoration, como hace una interpolación de los colores, lo dejo como nuevo como podrás ver en la imagen.

http://senabre.myphotos.cc/archivos/arequipa-sta-catalina-raw.jpg

Te dejo un enlace al archivo resultado que es un JPG de casi 3Mb, puedes subirla a tu galería para comparar :)

En definitiva creo que una imagen captada por una cámara de 3,2 Mpx e interpolada a un tamaño similar al de salida que has colgado da mejor calidad, en digital logicamente

PD: Por cierto también le he quitado la mota de polvo marranete  :D :D :D. Que a la tuya se la has dejado.
« Última Modificación: 29 abr 2007, 16:36 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Un paseo por Bhamo (Myanmar)
« Respuesta #12 on: 29 abr 2007, 17:33 pm »
Buenas,

veo que te has pegado un buen curro. :)

Les he jugado un poco con el archivo de Sta. Catalina, sin haber visto la imagen que tu tienes colgada. La verdad, tío no sé si se puede mejorar el modo de captura con el scanner, pero veo una diferencia brutal con el archivo de una cámara, incluso con uno de la más ruidosa la NIkon 4500. Es una imagen muy grande, pero con un cargamento de ruido importante,...

Pues, sí que es todo configurable e imagino que se podría sacar mejor. No ha mucho que me dí cuenta del gran ruido que había en muchos escaneos, tal vez cuando estuve con ello me centré más en el resultado final que en el intermedio.
Me explico. El primer problema que tenía era "dominar" la calibración. Hay que calibrar por un lado el escáner, pero eso no basta. Luego hay que hacerlo con la imagen resultante. Lo que en otros sistemas se apaña con perfiles de color y esas cosas. Creo que me centré demasiado en ese aspecto y por lo tanto solía ver las imágenes completas en pantalla. Y así reducidas, el ruido se nota menos. Si veis ejemplos como el de Santa Catalina, el resultado final es a 1024, por lo que apenas se nota. Y con eso probablemente se me pasaron ese tipo de detalles.
Además hay que contar con mis defectos de siempre. ;) Por ejemplo el hecho de que dedique unos días intensamente a algo y luego tarde meses en volver. Que junto a mi portentosa memoria...  ::) Incluso creo recordar que con los últimos escaneos había dado con una forma de calibrar el escáner que luego no necistaba más apaños, pero eso ya os lo diré cuando vuelva a conectar el trasto.

Cita
... además observo falta de foco en ciertas zonas de la imagen que me dan la impresión que son debidas a deformaciones de la película, como si hubiese estado curvada durante el escaneado.

Hum... las diapos tienden a combarse en el marquito. Es uno de los problemas que tenía con uno de los laboratorios en que revelaba en tiempos. Y luego el proyector se volvía loco para enfocar.
Pero viendo esta, me da la impresión de que es más debido a que el foco está puesto en la pared de la derecha y la profundidad de campo no es la deseada. Y la tuya desde luego tiene mucho mejor foco incluso ahí. No tengo la diapo aquí para poderla comparar.

Cita
2.- Me he dado cuenta de que las sombras eran muy profundas, entonces, con una máscara de luminancia he ajustado sólo las sombras subiéndolas para que tuvieran detalle.

Es uno de los problemas al escanear diapos. En éstas, las sombras son iñluminadas por detrás en el proyector por lo que no hay tanto problema y te centras más en las luces. Al escanearlas se nota.

Cita
3.- He ajustado por zonas las paredes rojas de primer y segundo plano para darles contraste y bajar un poco ese rojo tan saturado, que me da la impresión que está algo exagerado, no sé si tienes algún ajuste de saturación para la captura, pero con los colores que ya de por sí tiene una diapositiva, me parecía demasiado chillón.

Pues suelo darle un toquecillo con el plugin Vivid Saturation de Photokit, pero por conseguir el mismo efecto que en la diapo. No soy muy de "colores Disney". Y aunque ya digo que no tengo el original delante, creo que muy exagerado no está. Si veis el álbum de Arequipa, notaréis que todos los colores son muy vivos.

Cita
4.- He ajustado la zona de edificaciones claras (no rojas) para darles contraste porque las veía un poco claruchas.
5.- He ajustado la calle para sacar la textura de las piedras; después de todo, la calle es la línea de fuga que guía la mirada del espectador.
6.- Hacía tiempo que no tenía que recurrir al plugin de GREYCstoration, para quitar el ruido de una imagen, los parámetros que he utilizado han sido: p1= 0,1; p2=0,4; dt=20; sigma=1,2; iter=1. Si pruebas este plugin te recomiendo estos ajustes que los tengo más que probados, sólo varío el valor de dt dependiendo del ruido y del tamaño de la imagen puedes subirlo hasta 50-80 si la cosa es difícil.
7.- Después hice un enfoque con máscara de luminancia tal y como lo explico en mi artículo enfoque selectivo.

Me alegro que me lo recuerdes :) porque son cosas que quiero aprovechar para profundizar esta temporada. Lo malo es que tengo tantas cosas para hacer "ahora que tengo tiempo" que dicho tiempo cunde muy poco.  ???

Cita
Por extraño que parezca, el histograma quedó hecho picadillo por los ajustes tan grandes que tuve que realizar con Gimp, pero después de aplicar GREYCStoration, como hace una interpolación de los colores, lo dejo como nuevo como podrás ver en la imagen.
http://senabre.myphotos.cc/archivos/arequipa-sta-catalina-raw.jpg
Te dejo un enlace al archivo resultado que es un JPG de casi 3Mb, puedes subirla a tu galería para comparar :)

Hombre, creo que es más apropiado que la subas a la tuya. Es tu "obra derivada". :)

Cita
En definitiva creo que una imagen captada por una cámara de 3,2 Mpx e interpolada a un tamaño similar al de salida que has colgado da mejor calidad, en digital logicamente

Hombre, es que las que te he pasado son imágenes que tenía a mano para currar. Pero no contaba con el tema de comparar. Para eso te hubiera puesto alguna de las que me han salido un poco mejorcillas.
Por ejemplo:
http://www.fotolibre.org/thumbnails.php?album=7
http://www.fotolibre.org/thumbnails.php?album=5
http://www.fotolibre.org/thumbnails.php?album=4

De todas formas volveré a sacar el tema cuando me ponga a escanear algo de Myanmar. Sólo he visto las fotos al trasluz mientras las metía en los carritos, pero las había que estaban muy bien de color y definición.

Cita
PD: Por cierto también le he quitado la mota de polvo marranete  :D :D :D. Que a la tuya se la has dejado.

Ya, :) en su día fue por eso de que proceso "por lotes". Es decir, que por un lado voy escaneando en un pc y por otro retocando en el de al lado. Al ir un poco en plan masivo se me suelen pasar los detalles.  ;D

Muchas gracias por dedicar tanto tiempo y trabajo.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]