Autor Tema: Comprimir imágenes para web: Trimage  (Leído 9786 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Comprimir imágenes para web: Trimage
« on: 18 feb 2014, 06:09 am »
Hola. Como algunos sabréis la gestión del tamaño de las imágenes para una web es un tema muy importante a nivel de optimización y por ende del SEO (Google posiciona mejor las páginas eficientes que las que no lo son a igualdad de otras características).
Algunos software privativos incluyen funciones de guardado específicas para web pero en el caso de nuestro querido Gimp hay que hacerlo a pelo.
Para solucionar este asunto estoy usando últimamente un software llamado Trimage que más fácil de usar no puede ser (ahí está también su limitación).
Puede usarse bien desde linea de comandos, bien con interfaz gráfica. En su web tenéis los comandos disponibles. Respecto a la GUI solo se necesita arrastrar los archivos que queremos recomprimir y se nos informará del tamaño antiguo, el nuevo y el porcentaje de ahorro.


En mis pruebas he obtenido reducciones de hasta un 15% respecto a la gestión de Gimp. En algunos casos como los .jpg no ahorras nada o muy poco, en el caso de los .png es más efectivo (probablemente yo los gestiono peor desde gimp).

A mi me ha parecido muy práctico, sobre todo ahora que se está poniendo de moda usar gráficos en HD para las superpantallas que se gastan algunos tablet y pcs. En esas imágenes grandes es donde vamos a notar la mayor diferencia de rendimiento. Evidentemente para la gestión del espacio en disco de nuestras fotografías es también muy interesante.

Este soft es multiplataforma y esta disponible para la mayoría de las distros GNU/Linux más populares ademas de mac-win.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Comprimir imágenes para web: Trimage
« Respuesta #1 on: 18 feb 2014, 06:16 am »
Mola.

Muchas gracias. Y no solo optimización seo, también para cuando usamos conecxiones 3G que nos tarifan o limitan por datos consumidos.

Cuando parecía que la banda ancha era universal, se redescubre otra manera de tener que hacer todo ultra ligero pra la web  :-b


 :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Comprimir imágenes para web: Trimage
« Respuesta #2 on: 18 feb 2014, 06:26 am »
Gracias tat, por el aporte. A la saca...

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Comprimir imágenes para web: Trimage
« Respuesta #3 on: 18 feb 2014, 11:20 am »
Interesante, aunque se hecha de menos poder controlar algunas opciones de compresión ¿no?
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Comprimir imágenes para web: Trimage
« Respuesta #4 on: 18 feb 2014, 16:35 pm »
Interesante, aunque se hecha de menos poder controlar algunas opciones de compresión ¿no?

Con imagemagick se podia hacer algo asi. Ahora mismo no puedo acceder no me arranca (a pesar de tenerlo instalado)  }:-)

Código: [Seleccionar]
jose@bitxo:~$ apt-cache policy imagemagick
imagemagick:
  Instalados: 8:6.6.9.7-5ubuntu3.2                                                                                                          
  Candidato:  8:6.6.9.7-5ubuntu3.2                                                                                                          
  Tabla de versión:                                                                                                                          
 *** 8:6.6.9.7-5ubuntu3.2 0                                                                                                                  
        500 http://ubuntu-archive.mirrors.free.org/ubuntu/ precise-updates/main amd64 Packages                                              
        500 http://ubuntu-archive.mirrors.free.org/ubuntu/ precise-security/main amd64 Packages                                              
        100 /var/lib/dpkg/status                                                                                                            
     8:6.6.9.7-5ubuntu3 0                                                                                                                    
        500 http://ubuntu-archive.mirrors.free.org/ubuntu/ precise/main amd64 Packages                                                      
jose@bitxo:~$ aptitude search imagemagick                                                                                                    
p   graphicsmagick-imagemagick-compat                              - image processing tools providing ImageMagick interface                  
i   imagemagick                                                    - Programas de manipulación de imágenes                                  
p   imagemagick:i386                                               - Programas de manipulación de imágenes                                  
i A imagemagick-common                                             - image manipulation programs -- infrastructure                          
p   imagemagick-dbg                                                - símbolos de depuración para ImageMagick                                
p   imagemagick-dbg:i386                                           - símbolos de depuración para ImageMagick                                
p   imagemagick-doc                  

Edito: he debido confundirlo con otro tipo de frontend (pero juraría que era con Imagemagick)  :? De todas formas el frontend actualmente para imagemagick es Converseen veo que la ultima versión es de este mes (03/02/2014) esta mantenido y actualizado. Solo una pequeña cosa esta escrito en bibliotecas de Qt4, asi que se integrara mejor en KDE que en Gnome (lo digo por tat).

Saludos

Jose
« Última Modificación: 18 feb 2014, 17:36 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Comprimir imágenes para web: Trimage
« Respuesta #5 on: 18 feb 2014, 18:45 pm »
Interesante, aunque se hecha de menos poder controlar algunas opciones de compresión ¿no?

Con imagemagick se podia hacer algo asi. Ahora mismo no puedo acceder no me arranca (a pesar de tenerlo instalado)  }:-)


El interfaz gráfico para imagemagick se invoca con el comando 'display'. En modo texto tienes las utilidades 'convert', 'mogrify', 'composite', 'montage', 'identify'...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Comprimir imágenes para web: Trimage
« Respuesta #6 on: 18 feb 2014, 20:13 pm »
El interfaz gráfico para imagemagick se invoca con el comando 'display'. En modo texto tienes las utilidades 'convert', 'mogrify', 'composite', 'montage', 'identify'...

Gracias redy, eso era. :cabezazos:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Comprimir imágenes para web: Trimage
« Respuesta #7 on: 19 feb 2014, 06:29 am »
Interesante, aunque se hecha de menos poder controlar algunas opciones de compresión ¿no?
Así es, por eso comentaba lo de:
más fácil de usar no puede ser (ahí está también su limitación).

jesusda

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 72
Re: Comprimir imágenes para web: Trimage
« Respuesta #8 on: 19 feb 2014, 16:39 pm »
Muy bueno Trimage. 100% recomendado.

Yo os dejo aquí el código de un script que me hice hace mucho para optimizar imágenes para web.
Hace lo siguiente:
  • Trabaja en modo batch, es decir, actua sobre todas las imágenes jpg del directorio donde se ejecuta
  • Auto rota las imágenes según su información exif
  • Escala la imagen a un tamaño de, como máximo 800x800 de forma que se conserven las proporciones
  • Aplica un proceso similar al filtro de máscara de desenfoque, para mejorar el enfoque de la imagen
  • Recomprime la magen para que ocupe menos (70% de calidad jpg) y algunos retoques en el modo de guardado del jpg (sampling-factor 1-1-1)
  • Crea un archivo zip con todas las imágenes convertidas (muy útil para enviar por correo o para usar en los CMS Web que soportan galerías de imágenes al subir un zip con ellas)

Requiere imagemagick. ;)

Espero que os sea de utilidad. ;)


Y aquí el código:




Código: [Seleccionar]

#!/bin/bash

function cambiaext {
    str=$1
    ext=`echo ${str:(-5)} | cut -d . -f 2`
    len_ext=${#ext}
    len_cad=${#str}
    titulo=$[len_cad-len_ext]
    namefich=${str:0:($titulo)}
}


mkdir img-bak

rename -f -v 's/ /-/' *.jpg




for i in *.jpg
do

origen="$i"
cambiaext "$i"
out=$namefich


echo "Procesando $i ..."

echo -n "    creando copia de seguridad..."
cp "$origen" img-bak
chmod +w "$origen"
echo " Ok!"


echo -n "    procesando tamaño y calidad..."

mogrify -auto-orient -resize 800x800 -quality 100 "$origen"   


NEWNAME=`basename "$origen".png`
     echo -e "Sharpening "$origen" into $NEWNAME\n\nEdge detect:"
convert -monitor -edge 2 "$origen" orig_edge.png
     echo -e "\nUnsharp original:"
convert -monitor -unsharp 1x1+1+.01 "$origen" temp_sharp.png
     echo -e "\nSoftening edge:"
convert -monitor -threshold 40% -blur 2 -threshold 30% -blur 2 orig_edge.png soft_edge.png
     echo -e "\nCompositing:"
composite -monitor temp_sharp.png "$origen" soft_edge.png "$origen"


mogrify -normalize -auto-orient -resize 800x800 -enhance -sampling-factor 1:1:1 -quality 70 -comment "jesusda.com" "$origen"   
echo " Ok!"

done

rm *_edge.png
rm *_sharp.png

echo -n "    empaquetando para álbum..."
zip "$out"zip *.jpg
echo " Ok!"

beep



tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Comprimir imágenes para web: Trimage
« Respuesta #9 on: 19 feb 2014, 19:32 pm »
Yo os dejo aquí el código de un script que me hice hace mucho para optimizar imágenes para web.
Jo, que bueno, te lo cojo me viene genial para las web ;-) Gracias

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Comprimir imágenes para web: Trimage
« Respuesta #10 on: 19 feb 2014, 19:35 pm »
Gracias jesusda, copiado y puesto a buen recaudo para su uso.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jesusda

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 72
Re: Comprimir imágenes para web: Trimage
« Respuesta #11 on: 20 feb 2014, 06:12 am »
Celebro que os guste y, sobre todo, que os sirva bien.

Se admiten mejoras, correcciones y demás. ;)

Un abrazo!