Autor Tema: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios  (Leído 25073 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

iba a retomar el hilo sobre el tamaño de los vídeos, ya que llegué a pensar que mis problemas venían por ahí pero ya veo que no. De todas formas puede venir bien repasarlo para entrar en materia, aunque resumo aquí.

Como dice ahí y por otros hilos empecé a subir vídeos de las sesiones de Toma Tu Ordenador a Internet. De entrada los subía a Youtube por el tamaño y porque subía también de otras aulas, pero como ahora estoy subiendo solo cosas mías, los estoy colgando en el Almacén e intento que se puedan ver en WordPress o simplemente poniendo la url en el navegador.

He estado probando a reducir el bitrate de vídeo (de los 5mb por defecto a 1,25mb) por eso de que no ocupen tanto y como me empezaron a fallar creía que estaba haciendo algo mal en la conversión, pero después de probar varios formatos he llegado a la conclusión de que no van por ahí los tiros.

Hace poco había subido un fragmento de un vídeo más grande al Almacén y lo había enlazado en mi blog. El formato del vídeo era OGG y desde mi navegador lo veía bien.

El caso es que un ogg no se puede ver en un multimedia casero si te lo quieres bajar para verlo en la tele como suelo hacer yo con estas cosas, por lo que ahora estaba probando a subir mp4 al Almacén y esperar que se pudiera visualizar con el visor de vídeos de WP (he probado con dos plugins diferentes).

Los resultados vienen a ser que en mi portátil con un FF de Linux, es decir una versión que no es la más reciente, solo veo el OGG, ningún mp4.
Ahora estoy en un Win7 con FF 26 y en este veo el OGG y un mp4 con el audio en aac. No el audio con ac3 que es lo que Openshot pone por defecto. El que vea esto podría ser debido a usar un FF más nuevo.
Pero en este mismo Win7 con Chrome 32 o IE 8 no se ve ninguno. Ni siquiera el ogg que en los FF sí se ve.

Cuando digo "se ve" incluye el visor de WordPress, pero también si pones la url en el navegador. O no dice nada o dice que el archivo está corrupto.

Tenía la duda de si en el Win7 al estar detrás de un proxy lo podría estar cortando pero entiendo que si en FF se ven algunos,  el proxy no lo corta para ninguno.

Así que estoy totalmente perdido. ¿De qué depende el que un vídeo se vea o no y cómo podría subirlos para que se vieran en cualquier navegador/sistema?  :? :? :?

Os dejo los enlaces directos a las pruebas por si tenéis tiempo de echarme una mano y sabéis de que va el problema. Son de 10 minutos y unos 100Mb.

Ogg (yo lo veo en FF Linux/Win7, no en Cr/IE)
http://www.fotolibre.org/albums/colegota/tomatuordenador/tto-ventajas-software-libre.ogg

mp4 que veo en FF Linux/Win7 y en nada más
http://www.fotolibre.org/albums/colegota/tomatuordenador/pruebas-bitrate-aac.mp4

mp4 que no veo en ninguno
http://www.fotolibre.org/albums/colegota/uniposible/pruebas-bitrate-h264-b1250.mp4

Este era el original completo, de giga y medio y 2 horas que ya no me funcionó y por eso empecé las pruebas. En win7 tampoco me funciona en ningún navegador.
http://trastienda.fotolibre.org/uniposible/antes-de-usar-correo-xvid-b1250-c01.mp4

Ah, en el pc sí que los veo todos.

¿Sabéis qué se me está escapando? :??

Saludos,
Colegota
PD Tengo algunos vídeos más subidos, pero no tengo el enlace ahora.

Corregido un mp4 que sí veo en cualquier FF.
« Última Modificación: 21 ene 2014, 20:57 pm por Colegota »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #1 on: 21 ene 2014, 20:55 pm »
mp4 que veo en FF Win7 y en nada más
http://www.fotolibre.org/albums/colegota/tomatuordenador/pruebas-bitrate-aac.mp4

Corrijo esto, que también lo veo en el FF 24 en GNU/Linux.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #2 on: 21 ene 2014, 21:17 pm »
Creo que voy entendiendo algo y las noticias no son buenas... parece que los navegadores solo soportan de forma nativa algunos formatos pero cada uno diferentes:
http://www.taringa.net/posts/videos/13332244/Formatos-de-video-en-la-web-HTML5.html
https://developer.mozilla.org/es/docs/HTML/Formatos_admitidos_de_audio_y_video_en_html5

En teoría Chrome dice que soporta Theora, pero el OGG de arriba no chuta.

Firefox parece que está implementando poco a poco H264 y por eso supongo que me funcionan algunas cosas como cuando meto el codec aac para audio. Por lo que se ve h264 fue liberado y FF lo incorporará a lo largo de 2014.
http://www.omicrono.com/2013/10/el-codec-h-264-es-liberado-y-firefox-lo-soportara-en-2014/
De momento parece que hay que activar una opción en about:config que puede que por eso me esté funcionado el del aac ahora
http://www.muylinux.com/2013/09/25/firefox-24-h264-aac-mp3

Me pregunto si la forma sería poner un "reproductor empotrado" con el mp4-acc y dar el enlace directo para que los que no lo vean en la página se lo puedan descargar.

¿Como lo veis? :??
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #3 on: 22 ene 2014, 10:50 am »
¿Y la pregunta era?  :toma: :DDD :chin:
http://www.fotolibre.org/albums/colegota/tomatuordenador/pruebas-bitrate-aac.mp4 lo veo embebido en Chrome/FF en W7
http://www.fotolibre.org/albums/colegota/tomatuordenador/tto-ventajas-software-libre.ogg  lo veo embebido en Chrome/FF en W7
http://www.fotolibre.org/albums/colegota/uniposible/pruebas-bitrate-h264-b1250.mp4 Chrome ok, FF me dice "Archivo corrupto"

En resumen, los tres los veo en Chrome y los dos primeros en FF desde W7

FF 26 - Chrome 27.0.nosecuantos

En el ubuntu de casa me lo descarga directamente

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #4 on: 22 ene 2014, 18:16 pm »
¿Y la pregunta era?  :toma: :DDD :chin:

Temo que tenía que haber estructurado mejor el mensaje. :sonroja2:

Eran dos preguntas... o tres.

Así que estoy totalmente perdido. ¿De qué depende el que un vídeo se vea o no y cómo podría subirlos para que se vieran en cualquier navegador/sistema:? :? :?
Os dejo los enlaces directos a las pruebas por si tenéis tiempo de echarme una mano y sabéis de que va el problema. Son de 10 minutos y unos 100Mb.

Me he ido respondiendo yo. A lo de que de qué depende que se vea, es al navegador y su versión. Pero además a la codificación del mismo. Por ejemplo con los codecs de audio ac3 no lo veo en ninguno, aunque creo recordar que en algún caso veía pero no oía.

Con el h264 y el aac he llegado a la conclusión de que en FF 24 hay que activarlo a mano como decía en el about:config y que en el 26 ya viene por defecto por lo que le pasa al Pecoso y a mi en Hasefroch.

El ogg solo se ve en mis ordenatas en Firefox.

El que el Pecoso los vea en Chrorme 27 y yo no en 32, me da que pensar que Google está retirando el soporte como se dice por ahí.

El problema de fondo es que trabajar con algo que depende de que los usuarios tengan un navegador actualizado o lo contrario es complicado. Y por ejemplo con gente que viene a mis charlas. Dentro del h264 no se si habrá alguna combinación de codecs más estándar.

Y la otra parte de la pregunta era si podíais hacer alguno más las pruebas que ha hecho el Pecoso. Ya puestos las de Chrome que es en lo que parece haber diferencias.

¿Sabéis qué se me está escapando? :??

Esto es un poco lo que también he ido contestando, que creo que lo voy entendiendo, aunque no estoy seguro.

Os comentaba que estoy pensando en poner además del visor el enlace para que lo descarguen, y el Pecoso me sugiere por Kontalk que ponga solo el enlace.

El hecho de poner un visor es porque se supone que independiza del ordenador del usuario. Por ejemplo el vídeo en ogg se va a ver en un Firefox aunque el usuario no tenga el codec en su ordenador. Lo que es muy probable si usa Windows, y en ese caso si se descarga un ogg, salvo que use VLC no es fácil que lo vea. El ogg tampoco suele servir para los discos y sistemas multimedia para verlos en la tele.

Si lo subo en MP4/H264 además del tema privativo, y de necesitar de navegadores actualizados, temo que desde ordenadores sin codecs actualizados no se pueda ver.

Ya solo se me ocurre, junto al enlace para descargar el vídeo recomendar que en Win usen el VLC... :ejem:

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jesusda

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 72
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #5 on: 23 ene 2014, 05:55 am »
Hola!

La cosa del vídeo en Internet tiene bemoles. jejejeje.

Para empezar una cosa son los CONTENEDORES (AVI, MKV, OGG, MP4, MPEG, etc) y otra muy distinta los flujos que éstos contienen (Vídeo: VP7, H264, DivX, XviD,... ; Audio: MP3, Vorbis, AC3, Opus ... ; y eso sin contar los flujos de Subtítulos, Menús, Carátulas, etc.), es decir, que como bien has comentado en tus propios comentarios, solemos pensar que un AVI es un AVI, cuando en realidad podemos tener dos archivos AVI con flujos codificados distintos (y uno se vería en un navegador, y otro no, pese a tener la misma extensión).

La solución universal para el vídeo en HTML5 está lejos de llegar y, de momento, lo único que se puede hacer es servir el mismo vídeo en 3 formatos distintos de forma simultánea para que, dependiendo del navegador y del sistema operativo, el navegador seleccione el formato que SÍ soporta.

Esto no es una solución muy óptima, desde luego, pero es lo que tienen las patentes, que los que las tienen las quieren imponer y los que prefieren algo libre, no las quieren usar.

Tal vez la solución sea el próximo VP9, que siendo abierto y libre, se supone que mejorará en calidad y ratio de compresión al ya estándar de facto H264 (patentado y de pago).

Aquí te dejo una interesante lectura que te ayudará a resolver tu problema:

http://diveintohtml5.info/video.html

Un saludo y ya comentarás cómo has logrado solucionar el tema. ;)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #6 on: 23 ene 2014, 07:26 am »
Muchas gracias  :chin:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #7 on: 23 ene 2014, 12:47 pm »
Muchas gracias jesusda... a ver que nos cuenta Colegota.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #8 on: 23 ene 2014, 17:23 pm »
Pues gracias JesusDa por las explicaciones y por el enlace que es de lo mejor que he leído de todo esto.

Soluciones, conclusiones... no paro de darle vueltas y no lo tengo claro. Opciones que veo:

1) El cuerpo me pide usar solo ogg libre y dejarme de patentes. Se vería en FF y Chrome, pero no en IE, en los ordenatas con Win ni en la mayoría de los reproductores multimedia.

2) El h264 es la opción más universal ahora... si tienes un FF de 24 en adelante. Pero ese rollo de la patente me da yuyu. Como explica en el artículo y en otro artículo que enlaza, lo único claro es que no cobrarían a usuarios, pero eso no exime a los que lo usen para generar vídeos como por ejemplo sería mi caso. Y no deja de ser una patente.

3) El webm que he podido generar con Openshot no me rula en Chorme, aunque en ese Chrome creo que solo he conseguido que funcionase el OGG. Ejemplo
http://www.fotolibre.org/albums/colegota/tomatuordenador/pruebas-bitrate.webm
Y no tengo claro si es libre o de código abierto, porque es de Google.

4) Estaría lo de generar más de un formato y subirlos para que el navegador elija con el que puede, pero eso implica que en estos ficheros que ya reducidos de calidad ocupan 1,3Gb se me tiran unas cuantas horas cada uno para subirlos.

¿Por cuál os decantaríais?  :??
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #9 on: 23 ene 2014, 18:17 pm »
Yo lo subiría en OGG y recomendaría/enlazaría con la página de VLC  para aquellos usuarios que no puedan visualizarlos correctamente.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #10 on: 23 ene 2014, 18:22 pm »
(...)
http://www.fotolibre.org/albums/colegota/uniposible/pruebas-bitrate-h264-b1250.mp4 Chrome ok, FF me dice "Archivo corrupto"

Misma casuística que elpecoso, este último lo he intentando abrir con Rekonq y me ha enlazado con el visualizador Dragon Player de mi distribución (Kubuntu 12.10)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jesusda

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 72
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #11 on: 24 ene 2014, 07:31 am »
Pues gracias JesusDa por las explicaciones y por el enlace que es de lo mejor que he leído de todo esto.

De rien. ;)

Soluciones, conclusiones... no paro de darle vueltas y no lo tengo claro. Opciones que veo:

1) El cuerpo me pide usar solo ogg libre y dejarme de patentes. Se vería en FF y Chrome, pero no en IE, en los ordenatas con Win ni en la mayoría de los reproductores multimedia.

Efectivamente, es la opción que yo creo que más justa sería y que más nos gustaría a la gente de este foro... pero los intereses de Google, Apple y Microsoft son largos como la mano de Sauron...
Si optas por OGG, te dejas a la mayoría de usuarios sin ver tu vídeo.

2) El h264 es la opción más universal ahora... si tienes un FF de 24 en adelante. Pero ese rollo de la patente me da yuyu. Como explica en el artículo y en otro artículo que enlaza, lo único claro es que no cobrarían a usuarios, pero eso no exime a los que lo usen para generar vídeos como por ejemplo sería mi caso. Y no deja de ser una patente.

Bueno, de momento H264 es un códec patentado, pero no están cobrando a ningún usuario, que yo sepa. Creo que con lo que les paga Google por Youtube tendrán calderilla de sobra para ir tirando.
La implementación libre de H264, X264 es compatible. A lo mejor puedes generar el archivo MP4 con X264 y te cubres un poco las espaldas.
En todo caso, no sé realmente qué situación legal tiene X264. Creo que es legal, pero viola las patentes de H264 en donde existen patentes de software. Es decir, que en Europa se podría usar x264 sin problemas legales.


3) El webm que he podido generar con Openshot no me rula en Chorme, aunque en ese Chrome creo que solo he conseguido que funcionase el OGG. Ejemplo
http://www.fotolibre.org/albums/colegota/tomatuordenador/pruebas-bitrate.webm
Y no tengo claro si es libre o de código abierto, porque es de Google.


Usa FFMPEG:

   ffmpeg -i "video-origen" -f webm -vcodec libvpx -b 1100k -bt 1100k -acodec libvorbis -ar 44100 -ab 64k -ac 2 -threads 2 "video-salida.webm"

Webm es LIBRE y GRATUITO, y Google firmó un contrato de no-uso de patentes en el que se comprometía a no usar las patentes de VP8 (el códec de vídeo) contra nadie.

Webm es en realidad:
  • Contenedor: MKV (aunque tenga extensión webm, es en realidad una versión de un contenedor MKV matrovska de toda la vida, de hecho se podría decir que webm es un subconjunto de mkv siendo muy laxo)
  • Flujo de vídeo: VP8 -> este es el que compró Google y luego liberó.
  • Flujo de audio: Vorbis -> como los ogg u ogm de toda la vida y que siempre ha sido libre.

En el futuro se espera que webm sustituya los flujos de vídeo y audio por VP9 y Opus respectivamente y que, se supone, que serán mejor que cualquier códec existente hasta la fecha.

Opus ya existe y es funcional y ha demostrador ser el formato de audio más avanzado hasta la fecha. Yo lo he probado y es impresionante la calidad que saca con un bitrate bajo. La pega, que está poco extendido y es difícil encontrar software de reproducción y edición de video/audio que lo soporte.

VP9 ya está en fase beta y parece que le da sopas con ondas a H264. La pega, que los creadores de h264 ya están preparando un códec nuevo que dicen que es mejor que VP9. Si como pasó con VP8 Vs h264 gana en calidad de nuevo el códec privativo... estamos jodidos de nuevo.

4) Estaría lo de generar más de un formato y subirlos para que el navegador elija con el que puede, pero eso implica que en estos ficheros que ya reducidos de calidad ocupan 1,3Gb se me tiran unas cuantas horas cada uno para subirlos.

Es la única solución 100% viable. No queda otra si quieres usar la etiqueta VIDEO de HTML5.



¿Por cuál os decantaríais?  :??

Otra opción es usar un reproductor Flash de los de toda la vida, de los que aún se usan en las webs HTML4 y XHML1.
Creas un sólo archivo MP4 con flujo de vídeo x264 y flujo de audio mp3.
Y dejas un link o usas la etiqueta video para publicarlo también.

Con un sólo archivo, prácticamente todos los usuarios podrán verlo. En donde no haya flash (generalmente dispositivos móviles), MP4+X264+MP3 suele estar soportado de serie.

Es una solución poco elegante, pero funcionará. ;)


Editado por un administrador : añadido un cierre de cita que faltaba.
« Última Modificación: 24 ene 2014, 15:20 pm por *FotoLibre* »

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #12 on: 24 ene 2014, 15:46 pm »
¡Lo que se aprende en hilos como este!  :)

Bueno, de momento H264 es un códec patentado, pero no están cobrando a ningún usuario, que yo sepa. Creo que con lo que les paga Google por Youtube tendrán calderilla de sobra para ir tirando.
La implementación libre de H264, X264 es compatible. A lo mejor puedes generar el archivo MP4 con X264 y te cubres un poco las espaldas.
En todo caso, no sé realmente qué situación legal tiene X264. Creo que es legal, pero viola las patentes de H264 en donde existen patentes de software. Es decir, que en Europa se podría usar x264 sin problemas legales.

He mirado y Openshot utiliza el codec "libx264" que mirando en el repositorio de paquetes de Mageia dice que es el codec libre pero que puede tener problemas de patentes en algunos países y que por eso está en los "tainted", los repositorios de aplicaciones libres con problemas similares.

Otra opción es usar un reproductor Flash de los de toda la vida, de los que aún se usan en las webs HTML4 y XHML1.
Creas un sólo archivo MP4 con flujo de vídeo x264 y flujo de audio mp3.
Y dejas un link o usas la etiqueta video para publicarlo también.

Con un sólo archivo, prácticamente todos los usuarios podrán verlo. En donde no haya flash (generalmente dispositivos móviles), MP4+X264+MP3 suele estar soportado de serie.

En realidad estoy usando el plugin mediaelements.js para WordPress que ya hace más o menos eso. Si es HTML5 lo lanza directamente y usa un reproductor de Flash si el navegador no soporta HTML5.

En cuanto a "la solución final" ya estoy casi decidido a subir solo OGG y enlazar para que desde Windows se instalen Firefox para verlo en el navegador o el VLC para verlo en el PC. No es tanto esfuerzo. Y además hay que ser coherente, si les estoy contando que hay que usar y promocionar lo libre y huir de lo privativo y las patentes, lo normal es hacerlo para todo. Y Jofial me apoya. ;)

(continuaré)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jesusda

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 72
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #13 on: 24 ene 2014, 16:35 pm »
¡Lo que se aprende en hilos como este!  :)

jejejeje, es que tiene chicha!!!

He mirado y Openshot utiliza el codec "libx264" que mirando en el repositorio de paquetes de Mageia dice que es el codec libre pero que puede tener problemas de patentes en algunos países y que por eso está en los "tainted", los repositorios de aplicaciones libres con problemas similares.

Entonces se confirma lo que te comentaba. El códec, como tal, es libre, otra cosa es que use un algoritmo patentado en USA para su funcionamiento.
Como te decía, la buena noticia es que en Europa (de momento y espero que por siempre jamás) no tenemos patentes de sotfware. :D

En realidad estoy usando el plugin mediaelements.js para WordPress que ya hace más o menos eso. Si es HTML5 lo lanza directamente y usa un reproductor de Flash si el navegador no soporta HTML5.

En cuanto a "la solución final" ya estoy casi decidido a subir solo OGG y enlazar para que desde Windows se instalen Firefox para verlo en el navegador o el VLC para verlo en el PC. No es tanto esfuerzo. Y además hay que ser coherente, si les estoy contando que hay que usar y promocionar lo libre y huir de lo privativo y las patentes, lo normal es hacerlo para todo. Y Jofial me apoya. ;)

Pues entonces tira por ahí.
Me parece una buena solución. ;)

Un abrazo!
jEsuSdA 8)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #14 on: 24 ene 2014, 17:06 pm »
He mirado y Openshot utiliza el codec "libx264" que mirando en el repositorio de paquetes de Mageia dice que es el codec libre pero que puede tener problemas de patentes en algunos países y que por eso está en los "tainted", los repositorios de aplicaciones libres con problemas similares.

Entonces se confirma lo que te comentaba. El códec, como tal, es libre, otra cosa es que use un algoritmo patentado en USA para su funcionamiento.
Como te decía, la buena noticia es que en Europa (de momento y espero que por siempre jamás) no tenemos patentes de sotfware. :D

Lo que no tengo muy claro es si por ello podríamos (moralmente) usar las patentes o si la mejor forma de luchar contra ellas es no hacerlo. Temo que aunque usemos el codec libre estamos promocionando la patente con su uso. ¿No os parece? :??
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]