Autor Tema: Blanco y negro vs. Color  (Leído 6987 veces)

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Blanco y negro vs. Color
« on: 14 ene 2014, 16:26 pm »
Llevo unas cuantas semanas dedicado de lleno al blanco y negro, pero no directamente desde la cámara sino a partir del raw, como sabemos hay fotos que están mucho mejor en BN que en color, o al menos es cuestión de gustos. Mi problema es el siguiente y que no cabo de comprender del todo salvo por deducción no fundamentada.

El supuesto es:

Tengo un archivo .raw que pesa x
Lo revelo y cuando lo tengo a punto lo guardo como .png. (en photivo se que puedo hacerlo monocromo y de hecho lo hago a veces pero para el caso no es significativa la herramienta.)
El archivo .png lo trasteo con gimp al gusto, y después lo convierto a BN por medio de descomposición/composición LAB, lo afino de niveles y demás y por fin lo guardo como .jpg
Y aquí es donde me llama la atención ver como la foto png en color pesa 30MB pero la final en BN .jpg lo mismo baja a 6 u 8 MB, estos valores son muy relativos pero las diferencias de peso si son orientativas y sustantivas.

Y aquí es justo donde se me plantean todas las dudas, ¿porqué pesa mucho menos la convertida a BN que la de color?... me digo a mi mismo que debe ser debido a que la de color está repleta de cromatismos y la "otra" no, pero, ¿es por eso, o solamente por eso, o cuál es la causa de esa gran perdida de peso entre el color y el BN...?

Algún libro o link en que pueda aprender al respecto.

Salut

El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Blanco y negro vs. Color
« Respuesta #1 on: 14 ene 2014, 16:55 pm »
Se me ocurren varias preguntas, pero para simplificar deduciré que no escalas y no comprimes la foto (calidad 100%). Dicho esto a mi me ocurre lo mismo que a ti, el modo LAB desprecia los tonos magenta-verde (a) y los amarillo-azul (b) siendo (a) y (b) las capas que puedes ver en Gimp cuando haces la descomposición.

Si esa información desaparecen el resultado de trabajar la toma en LAB tiene menos bits y "pesa" menos.

Doy por supuesto que el post de redy ya los has visto, aunque no explica tu pregunta, si orienta para el B&N en general.

Quizá esto puede ayudarte un poco mas.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Blanco y negro vs. Color
« Respuesta #2 on: 14 ene 2014, 17:11 pm »
Se me ocurren varias preguntas, pero para simplificar deduciré que no escalas y no comprimes la foto (calidad 100%). Dicho esto a mi me ocurre lo mismo que a ti, el modo LAB desprecia los tonos magenta-verde (a) y los amarillo-azul (b) siendo (a) y (b) las capas que puedes ver en Gimp cuando haces la descomposición.

Si esa información desaparecen el resultado de trabajar la toma en LAB tiene menos bits y "pesa" menos.

Doy por supuesto que el post de redy ya los has visto, aunque no explica tu pregunta, si orienta para el B&N en general.

Quizá esto puede ayudarte un poco mas.

Saludos

Jose

Gracias por tu pronta respuesta, por partes, en descomposición LAB yo veo tres capas las que tu mencionas A-B más L que es la que finalmente queda para volver a componer y demás proceso. Sobre el apunte que me mandas le daré un vistazo y el de Redy lo había leído pero no asociado al tema, hacía mucho de su lectura, lo volveré a leer.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Blanco y negro vs. Color
« Respuesta #3 on: 14 ene 2014, 17:54 pm »
Empecemos:

1.- ¿El PNG es de 16 u 8 bits?
2.- ¿Nivel de compresión y matriz del JPG?
3.- ¿El JPG es RGB o simple escala de grises?

Pero si, es normal, la cantidad de información de PNG es mucho mayor que el JPG, es lo normal, por eso PNG se usa apra almacenar y JPG para imagen final a compartir.

Para que te hagas una idea, un JPG original con todos los colores y casi sin compresión tal cual sale de la cámara puede pesar eso o menos.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Blanco y negro vs. Color
« Respuesta #4 on: 14 ene 2014, 21:25 pm »
Es lo que dice Medyr, png es una compresión sin pérdidas que mantiene la información original por lo que no reduce tanto salvo para imágenes no fotográficas con pocos matices como cartelería, ilustraciones, etc.

Jpeg es una compresión más salvaje a cambio de perder información. Si lo grabas una vez el ojo no va a detectar esa pérdida, pero se comprime y pierde detalle cada vez que abres el archivo y lo vuelves a grabar. Por eso la grabación a jpg debe ser el último paso y hacerse una sola vez. Si quieres seguir trasteando después, trabaja con el png o tiff.

Pero temo que estás mezclando el grabar en jpg con el paso a blanco y negro porque haces ambas cosas en la misma operación. Lo primero es la razón de la compresión tan grande. Un blanco y negro en base a un raw debería cambiar los colores por "grises" y para comprimir debería dar lo mismo.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Blanco y negro vs. Color
« Respuesta #5 on: 15 ene 2014, 06:12 am »
Gracias por la info que me habéis facilitado, yo pensaba que la "bajada" de peso se debía básicamente a la conversión del color a BN, sin considerar ponderadamente que al guardar a su vez en jpg, que es lo que es, la perdida de peso aún se acentuaba bastante más. Acabo de repetir el mismo proceso con una imagen de ayer, photivo, 8bits,png>gimp, conversión BN lab, método Redy (RGB) pero esta vez y para probar guardado en png factor compresión 9, la diferencia de peso entre la jpg y la png es del 50% más peso la png que la otra.

Al tiempo me he bajado de internet un pdf de la Universidad Rey Juan Carlos titulado, Visión Artificial>Compresión de Imágenes 107 páginas de una amplísima y detallada explicación sobre este tema de compresión de imágenes, si queréis lo pongo en la nube y os lo bajáis.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Blanco y negro vs. Color
« Respuesta #6 on: 15 ene 2014, 06:17 am »
Al tiempo me he bajado de internet un pdf de la Universidad Rey Juan Carlos titulado, Visión Artificial>Compresión de Imágenes 107 páginas de una amplísima y detallada explicación sobre este tema de compresión de imágenes, si queréis lo pongo en la nube y os lo bajáis.

Solo si tiene una licencia libre. Y siempre mejor enlazar al original.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Blanco y negro vs. Color
« Respuesta #7 on: 15 ene 2014, 06:40 am »
Al tiempo me he bajado de internet un pdf de la Universidad Rey Juan Carlos titulado, Visión Artificial>Compresión de Imágenes 107 páginas de una amplísima y detallada explicación sobre este tema de compresión de imágenes, si queréis lo pongo en la nube y os lo bajáis.

Solo si tiene una licencia libre. Y siempre mejor enlazar al original.




Es un simple archivo pdf y en él no se hace mención al tipo de licencia y/o ni siquiera si está licenciado. Bueno ya diréis....
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Blanco y negro vs. Color
« Respuesta #8 on: 15 ene 2014, 06:47 am »
He conseguido el link directo a este y otros documentos  es este y el título es Tema 6 Compresión de Imágenes, (segunda entrada)
http://googlemini.urjc.es/search?q=Compresi%C3%B3n+de+im%C3%A1genes&hl=es&btnG=%C2%A0
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Blanco y negro vs. Color
« Respuesta #9 on: 15 ene 2014, 07:44 am »
Al tiempo me he bajado de internet un pdf de la Universidad Rey Juan Carlos titulado, Visión Artificial>Compresión de Imágenes 107 páginas de una amplísima y detallada explicación sobre este tema de compresión de imágenes, si queréis lo pongo en la nube y os lo bajáis.
Solo si tiene una licencia libre. Y siempre mejor enlazar al original.
Es un simple archivo pdf y en él no se hace mención al tipo de licencia y/o ni siquiera si está licenciado. Bueno ya diréis....

Si no pone nada tiene todos los derechos reservados por ley. Se puede enlazar, pero no copiar, distribuir...
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]