Encuesta

¿Tapas tu webcam en GNU/Linux?

No. ¡Me siento seguroooo...!
4 (33.3%)
Según lo que esté haciendo o dónde esté
0 (0%)
Sí, le he puesto un velcro o similar
4 (33.3%)
La arranqué con un destornillador o similar
1 (8.3%)
No tengo webcam
3 (25%)

Total de votos: 12

Votación cerrada: 20 ene 2014, 12:43 pm

Autor Tema: ¿Tapáis la webcam en GNU/Linux?  (Leído 8387 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
¿Tapáis la webcam en GNU/Linux?
« on: 13 ene 2014, 12:43 pm »
Buenas,

ultimamente parece que se está hablando mucho del tema de tapar la webcam, y Chema Alonso habla sobre si se debe tapar la webcam en Linux. Buenísima por cierto la tira de Linux Hispano que enlaza.

Hasta el último portátil que compré hace un año yo no tenía webcam incorporada, pero si solía conectar una externa y si no la estaba usando, lo normal es que la orientase hacia la pared.

Ahora suelo tener un sobre de correo que cae delante del ordenata por la parte de la solapa y con eso la tapo. Es lo que tenía a mano el día que se me cruzaron los cables.  :ejem: Y recientemente estaba pensando en ponerle algo fijo como un velcro para cuando me llevo el portátil por ahí.

A veces me planteo si con las habituales medidas de seguridad en GNU/Linux sería necesario, pero luego recuerdo aquello de que "hay dos tipos de informáticos. los que dicen que la seguridad no existe y los malos".

¿Y vosotros? :??
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: ¿Tapáis la webcam en GNU/Linux?
« Respuesta #1 on: 13 ene 2014, 12:59 pm »
He votado que no, son pocas las veces que utilizo el portátil (que es el que tiene uescam) y nunca se me ha ocurrido taparlo. Me parece bastante difícil que alguien acceda al PC y se haga root. Aparte de que venga preparado con un servidor para grabar y servir (que eso supongo  será fácil de hacer).

Por otra parte alguien interesado en hacer eso creo  que lo intentara en las ventanas, porque lo tiene más fácil.
No soy informático e igual peco de ingenuo pero vivo tranquilo.  8-)
Espero no llevarme ningún susto, pero vamos, para lo que tienen que ver...

Saludos

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Tapáis la webcam en GNU/Linux?
« Respuesta #2 on: 13 ene 2014, 13:24 pm »
Voto que los experimentos con gaseosa. Vamos, lo de rezale a dios y no remes que luego pasa lo que pasa.

Yo tengo un pos-it puesto que no molesta nada y en el bajomesa la cam castigada de cara a la pared.

Nunca he tenido un extraño, pero, ya lo dice el dicho: "más vale de pies venir que lamentar"

Lo de siempre, mejor tres mosquetones y dos cuerdas de seguridad que luego lamentarlo en el hospital. Total, al precio de la hoja de pos-it.

Es un poco como: tras este muro de hormigón de dos metros fijo que no me dan las pedradas de los del pueblo de al lado, pero, por si las moscas, me pongo casco, que lo mismo están con el butrón y no me he dado cuenta.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Tapáis la webcam en GNU/Linux?
« Respuesta #3 on: 13 ene 2014, 18:07 pm »
Yo desconectada y todo, les hago una "peineta" para que no se aburran... pobrecitos.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Tapáis la webcam en GNU/Linux?
« Respuesta #4 on: 13 ene 2014, 18:09 pm »
Buenísima por cierto la tira de Linux Hispano que enlaza.

 :girl_haha: :girl_haha: :girl_haha:
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: ¿Tapáis la webcam en GNU/Linux?
« Respuesta #5 on: 14 ene 2014, 05:07 am »
La única webcam que tengo está en el netbook y tiene un interruptor para taparla  :yahoo:

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: ¿Tapáis la webcam en GNU/Linux?
« Respuesta #6 on: 14 ene 2014, 05:09 am »
Yo soy muy pudoroso, y prefiero guardar mis michelines de vistas ajenas. Así que hace tiempo que pusimos una tirita (literal) a la webcam de la tablet.
Y la del bajomesa también la tengo castigada (apenas la utilizo).
No se si justificado o no, pero como Juan, prefiero prevenir.

Saludos,  q:)

Andoni

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: ¿Tapáis la webcam en GNU/Linux?
« Respuesta #7 on: 14 ene 2014, 18:51 pm »
 :DDD :DDD :DDD


Buenísima por cierto la tira de Linux Hispano que enlaza.

 :girl_haha: :girl_haha: :girl_haha:

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Tapáis la webcam en GNU/Linux?
« Respuesta #8 on: 14 ene 2014, 21:14 pm »
... pero vamos, para lo que tienen que ver...

Como dice en el artículo, ya no es que te pillen haciendo algo, sino simplemente porque uno de los usos que le dan es de suplantación de identidad. Hay programas que te conectas a un chat y hacen que en lugar de que el otro vea lo que hay en la webcam del "malo", lo que ve es un vídeo tuyo que te han pillado antes. Pedófilos normalmente, pero a saber quién puede llegar a creer que está hablando contigo.

Aparte, nunca se sabe lo que se puede llegar a grabar ni el sentido que puede tener en otras circunstancias.

Por mi parte a ver si el finde encuentro un rato para ponerle el velcro, que como me lo llevé para dar la charla del sábado acabo de darme cuenta que no había colgado el sobre. :cabezazos:

Gracias por participar en la encuesta. :)

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: ¿Tapáis la webcam en GNU/Linux?
« Respuesta #9 on: 15 ene 2014, 18:08 pm »
Menos mal que yo no lo uso para ver vídeos educativos, pero en el vídeo del artículo estaban viendo tu escritorio. Miedito me dan mis cuentas bancarias.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

wof

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 76
Re: ¿Tapáis la webcam en GNU/Linux?
« Respuesta #10 on: 17 ene 2014, 06:56 am »
Yo la verdad es que nunca me había preocupado por el tema de la webcam (soy muy despreocupado con eso, la verdad). La verdad es que siendo precavido habría que tomar medidas. A fin de cuentas, para grabarte con la webcam bastaría un programa malicioso que se ejecute en el espacio de usuario, no necesitaría acceso de root para nada. Y para instalar uno de estos bastaría un bug en algún navegador que, por ejemplo, permitiese metértelo al acceder a alguna web, y que modifique algún fichero para arrancarse al entrar en sesión (ficheros del usuario, no del sistema, y que por tanto no necesitan permisos de root). El único tema es que si te graban, la webcam debería encenderse (aunque creo haber leído que habían conseguido usar la de un Mac sin que esto pasase mediante alguna puerta trasera del hardware).

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: ¿Tapáis la webcam en GNU/Linux?
« Respuesta #11 on: 28 ene 2014, 10:45 am »
Buenas.
Casualmente, con respecto a este tema, se armó flor de revuelo el fin de semana pasado en estos pagos. Un hacker comenzó a publicar fotos y videos (estos,obtenidos por su cámara web) de famosos (En posiciones comprometidas, desnudos, etc.)  en twitter. Este es uno de los links. http://www.losandes.com.ar/notas/2014/1/26/escandalo-supuesto-hacker-famosos-763800.asp
Si buscan por el nombre: CAMUS HACKER en la red hay todo una historia armada en cuestión de días alrededor de este personaje.
AVISO: Se pueden encontrar con imágenes y videos bastante subidos de tono.
.
 q:)
La imagen está. solo hay que hacerla foto

jesusda

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 72
Re: ¿Tapáis la webcam en GNU/Linux?
« Respuesta #12 on: 30 ene 2014, 09:22 am »
Pues yo sólo la enchufo cuando la uso en el sobremesa.

En el portátil, la verdad, no suelo taparla.

Pero visto lo visto, debería. No se puede fiar uno de nada. Además, cada vez es más común usar drivers que tienen partes en binario... que no sabemos qué hacen. Así que más vale prevenir. ;)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Tapáis la webcam en GNU/Linux?
« Respuesta #13 on: 30 ene 2014, 17:53 pm »
Yo vivía tan tranquilo y me estáis acojonando de verdad. ¡Vival postit!

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Tapáis la webcam en GNU/Linux?
« Respuesta #14 on: 03 feb 2014, 19:21 pm »
Un artículo y vídeo relacionados. Aún no he visto el vídeo. En el artículo comentan que en Holanda el gobierno ha recomendado poner pegatinas en las webcams.

http://www.hackplayers.com/2014/02/espiando-julia-traves-de-su-webcam.html

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]