Autor Tema: Aprovechando el 1 de Enero  (Leído 6837 veces)

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Aprovechando el 1 de Enero
« on: 01 ene 2014, 18:04 pm »
Buenas,

Pues eso, que en vista de que el tiempo no acompañaba para dar un paseo hoy para bajar los excesos, me he puesto a revelar con el nuevo Darktable (1.4) una imagen que saqué hace 3 días (la última del 2013).

Últimamente ando leyendo un poco sobre iluminación en el famoso blog de Strobist y su versión en español, y en algún ratico que tengo libre pues intento hacer algo en casa. El pasado domingo, María José estaba de lectura e intenté ejercitar un poco lo que voy leyendo. Aquí la versión en color:


Y la versión en blanco y negro:


Para ilustrar el esquema de iluminación muy básico que planteé he utilizado EstudioLibre 1.0 creado por hombre invisible hace algún tiempo:


La lámpara (círculo amarillo) era la iluminación principal. Utilicé el flash que tengo, como relleno, con un cable a la zapata a 1/4 de potencia (creo) dirigido hacia el techo y adelante (María José) y con un pequeño difusor. Esto es lo que me salió.

Como es el primer día del 2014, he querido comenzar el año con buen pie y colgar mi primera imagen.

Feliz 2014 a todos,  :chin:

Andoni

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Aprovechando el 1 de Enero
« Respuesta #1 on: 01 ene 2014, 18:25 pm »
Con esta iluminación consigues "guardar" el ambiente de lectura, pero se queda un poco corto de luz. Ya se que son pruebas pero el reflejo de la lampara en la mesita me mata :-o

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Aprovechando el 1 de Enero
« Respuesta #2 on: 01 ene 2014, 23:46 pm »
A mi me gusta la de color. Le da un nosequé de calidez hogareña. :taclaro: .
Creo que si corrieras la mesa mas a la derecha le daría mas equilbrio.

Saludos q:)
La imagen está. solo hay que hacerla foto

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Aprovechando el 1 de Enero
« Respuesta #3 on: 02 ene 2014, 05:28 am »
Me mola la de b/n, y disimula (al menos me lo parece) el reflejo de la lámpara que comenta Jofial. Con todo,muy natural la iluminación.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Aprovechando el 1 de Enero
« Respuesta #4 on: 02 ene 2014, 06:13 am »
¡Hey! Yo conozco a esa chica. :girl_hide:

Sí que es cierto que la toma anda escasa de luz, pero tal vez sea más realista así. Lo de la lámpara en la mesa no lo veo tan grave en la versión en blanco y negro, pero en ese caso creo que tendrías que añadirla al esquema. ;)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Aprovechando el 1 de Enero
« Respuesta #5 on: 02 ene 2014, 06:39 am »
Este tipo de fotografía es de las que permite repasar absolutamente todo antes de darle al disparador, y así como nos aseguramos de la composición, de la intensidad de la luz, de como jugar con los colores y de crear un ambiente adecuado, que de otro lado consigues a mi gusto, no ver el reflejo de la lampara sobre la mesa y/o no haberlo tratado por zonas una vez hecha ya la foto, al efecto de reducir su impacto visual le resta bastante. Vale que es un ensayo y que lo pretendido era practicar strobist, vale, pero ese reflejo era del todo innecesario. Sobre la luz ambiente, es subjetiva, a mi personalmente me gusta ese aire intimo y de sosiego que representa, para mi este aspecto es menos valorable por lo subjetivo
Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Aprovechando el 1 de Enero
« Respuesta #6 on: 04 ene 2014, 17:43 pm »
Buenas,

Gracias a todos por vuestros comentarios.

La intención, básicamente, era captar el ambientillo íntimo, tranquilo y de lectura. Por eso lo de la escasa exposición.

En cuanto a lo del reflejo de la lámpara, el caso es que intencionadamente busqué el encuadre para meterla (me gustaba a través del visor  :ejem: ) pero después de repasar vuestros comentarios y la imagen, he de reconocer que el reflejo, sobre todo en la de color, canta demasiado y distrae mucho del retrato de María José. Quizás, como ha comentado f22, un tratamiento por zonas para suavizarlo hubiese quedado más correcto (o no haberlo metido en el encuadre).

Personalmente creo que me gusta más la de color porque capta mejor el ambiente que buscaba.

Gracias de nuevo porque sigo aprendiendo con vuestras críticas.  ;)

Saludos,  q:)

Andoni

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Aprovechando el 1 de Enero
« Respuesta #7 on: 04 ene 2014, 19:43 pm »
Hablando de iluminación se me ha venido a la cabeza:  Días de un cámara. Almendros, Néstor.
http://www.casadellibro.com/libro-dias-de-una-camara-5-ed/9788432246524/107052

 ... habla mucho de la fotografía de sus películas ( obtuvo un oscar )de fotografía e iluminación natural.
Fue el fotógrafo de cabecera de Éric Rohmer.



PD: casualmente buscando la referencia exacta en  google ( por no levantarme a mirarla) he encontrado el libro en pdf.

dodecaedro

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Aprovechando el 1 de Enero
« Respuesta #8 on: 05 ene 2014, 06:47 am »
Nestor Almendros, cuando iba a ver una película fotografiada por el sabia que a pesar del argumento estéticamente iba a salir contento. No sabia que era miembro de la ASC

Gracias por recordármelo

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams