Autor Tema: Catalogar fotografías  (Leído 6252 veces)

Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113
Catalogar fotografías
« on: 01 ene 2014, 17:54 pm »
Por lo que he visto en el hilo del "flujo de trabajo en Linux" la mayoría de vosotros descargáis y catalogáis las fotos con el Digikam. Como el hilo está algo desactualizado ¿sigue siendo así o hay algo mejor para hacerlo?

Estuve echando una ojeada al programa en su web y me parece bastante potente. Veo es que parece un programa hecho para Kde, ¿funciona igual en Gnome o da la lata?

Tampoco es que necesite mucho. Ahora uso un programa con el que creaba un catálogo por año, cada catálogo es un fichero externo. En ese catálogo etiquetaba las fotos por colores según fueran descartadas, pendientes, listas o urgentes, con eso me apaño. Este creo que no permite catalogar por colores, sólo va por estrellitas. Pues nada, habrá que sobrellevarlo...  :)))
« Última Modificación: 01 ene 2014, 19:40 pm por redy »

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Catalogar fotografías
« Respuesta #1 on: 01 ene 2014, 18:20 pm »
Si puedes usar Digikam. Pero dado que te gusta Gnome creo que te interesa mas Geeqie permite el uso de scripts para clasificar las fotos. En este foro hay varios compañer@s que lo usan con excelentes resultados, te dejo una reseña, pero en  el buscador encontraras mas información.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113
Re: Catalogar fotografías
« Respuesta #2 on: 01 ene 2014, 18:51 pm »
Le había echado una ojeada, pero me parecía más un visor que un catalogador:

http://sourceforge.net/apps/trac/geeqie/wiki/screenshots

A Digikam lo veo como más completo, más trabajado y cuando veo un roadmap así...

http://sourceforge.net/apps/trac/geeqie/roadmap

...me da un cierto repelús, parece un programa sacado "por los pelos" y del que no sabes si habrá continuidad, si seguirán o qué pasará. Quizá es lo que menos me guste del mundo Linux, la de herramientas que de pronto adiós muy buenas, se dejan de actualizar, van pasando los meses y te das cuenta que han dejado de desarrollarlas.  :(

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Catalogar fotografías
« Respuesta #3 on: 01 ene 2014, 19:44 pm »
Prueba kpholtoalbun a ver si te gusta. La única pega es que no es para gnome... pero funciona sin problemas.

(Perdón, te he modificado el post porque iba a responder y  le di sin querer al botón equivocado, pero me he dado cuenta enseguida y lo dejé como estaba) solo que sale « Última modificación: Hoy a las 22:40 por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Catalogar fotografías
« Respuesta #4 on: 02 ene 2014, 06:24 am »
Hum... creo que la mayoría por aquí descargamos las fotos con el administrador de archivos o similar... Al menos antes era así.

De catalogarlas, hubo un tiempo en que la mayoría por aquí usábamos geeqie, no se cuánto queda de eso. Geeqie es un programa sencillo que apenas consume recursos y por tanto rápido de manejar. DigiKam es un programa muy completo que hace muchísimas cosas, pero también es algo más pesado de mover. Merece la pena si vas a usar varias de sus funcionalidades.

Yo es que no hago trabajo de catalogación salvo la distribución temática y/o geográfica por la que organizo mis fotos en directorios. Se que sería bueno clasificarlas, por lo menos etiquetarlas, pero nunca me he puesto. Uso Geeqie para verlas y desde ahí llamar a Photivo o Gimp. Y a veces Digikam, sobre todo por ejemplo para geolocalizarlas asociándoles las trazas del GPS. Pero poco más.

Por otro lado creo que tienes un exceso de obsesión en la continuidad de los programas. Eso es importante en los programas que están empezando o los que necesitan adaptarse a las nuevas situaciones cada cierto tiempo, pero si los programas están completos y cumplen su función tampoco necesitas versiones nuevas.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113
Re: Catalogar fotografías
« Respuesta #5 on: 02 ene 2014, 20:22 pm »
Yo es que no hago trabajo de catalogación salvo la distribución temática y/o geográfica por la que organizo mis fotos en directorios. Se que sería bueno clasificarlas, por lo menos etiquetarlas, pero nunca me he puesto. Uso Geeqie para verlas y desde ahí llamar a Photivo o Gimp. Y a veces Digikam, sobre todo por ejemplo para geolocalizarlas asociándoles las trazas del GPS. Pero poco más.

Por otro lado creo que tienes un exceso de obsesión en la continuidad de los programas. Eso es importante en los programas que están empezando o los que necesitan adaptarse a las nuevas situaciones cada cierto tiempo, pero si los programas están completos y cumplen su función tampoco necesitas versiones nuevas.

Yo me acostumbré a marcarlas según el uso que les vaya a dar, pierdo tres o cuatro minutos una vez descargadas para tenerlas luego filtradas automáticamente y no perder tiempo con las que no me interesan. En un principio no las catalogaba, cuando empecé a sacar un montón de fotos cada año sí que me puse a ello y vi que me facilitaba las cosas posteriormente, por eso me apetecía encontrar algo con qué seguir catalogando bajo Linux. Lo de los programas sin continuidad más que obsesión es que catalogando pasas un trabajo, pierdes un tiempo, si abandonan el programa y al actualizar la versión de Linux no funciona el catalogador o surge cualquier problema gordo... la jorobamos bien jorobada. Igual estoy diciendo una tontería y bajo Linux siempre hay compatibilidad hacia atrás, pero si me puedo evitar problemas posteriores, mejor que mejor.

Un saludo,
Juan Carlos

Akenatón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
Re: Catalogar fotografías
« Respuesta #6 on: 02 ene 2014, 22:53 pm »
El digikam sí que permite catalogación por colores, al menos el 3.5.0, que es el que yo estoy usando.
En el panel lateral derecho, en comentariors/etiquetas, pestaña "descripción". También puedes crear etiquetas personalizadas, tipo "a descartar", o "urgente" en la pestaña "etiquetas". Eso sí, no sé si las etiquetas o la catalogación por colores será reconocida después por otros programas (imagino que no).
No sé si era eso lo que buscabas... Un saludo ;)

Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113
Re: Catalogar fotografías
« Respuesta #7 on: 04 ene 2014, 07:33 am »
El digikam sí que permite catalogación por colores, al menos el 3.5.0, que es el que yo estoy usando.
En el panel lateral derecho, en comentariors/etiquetas, pestaña "descripción". También puedes crear etiquetas personalizadas, tipo "a descartar", o "urgente" en la pestaña "etiquetas". Eso sí, no sé si las etiquetas o la catalogación por colores será reconocida después por otros programas (imagino que no).
No sé si era eso lo que buscabas... Un saludo ;)

Esto mismo es lo que buscaba, parece una chorrada pero como es el sistema que más cómodo me resultaba, cuánto más se le parezca más fácil lo tendré. Muchas gracias Akenatón. :)