Autor Tema: Copias de seguridad en Linux  (Leído 7938 veces)

Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113
Copias de seguridad en Linux
« on: 31 dic 2013, 15:04 pm »
Hola a todos,

Como os decía en el hilo de mi presentación, una de las cosas que me preocupa a la hora de cambiarme a Linux son las copias de seguridad. Mis datos me parece fácil copiarlos, rsync, sbackup, Redobackup, malo será que no me pueda adaptar a alguno. Pero pensando en que pueda cascar el disco duro ¿hay algo que permita copiar una imagen del sistema y restaurarla rapidito? Conozco un poco el Clonezilla, aunque tengo que reconocer que me ha dado bastante guerra y no me gusta excesivamente el interfaz. A lo mejor ni hace falta crear esa imagen, simplemente se vuelve a instalar desde el DVD y se copian por encima los archivos de configuración del sistema, no sé... :?

He visto que hay un hilo sobre el tema, pero está algo desactualizado:

http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,2845.0.html

Un saludo,
Juan Carlos

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Copias de seguridad en Linux
« Respuesta #1 on: 31 dic 2013, 15:22 pm »
Hola Lucrecio,

Mi flujo de copias de seguridad es el siguiente: Clonezilla + Luckybackup

Para el sistema uso clonezilla-live el interfaz es espartano, pero perfectamente comprensible y usable. Tengo dos particiones (raiz / y /home) y suelo hacer un backup de TODO el disco, es la forma mas fácil de restaurar en caso de "siniestro total". Mas adelante suelo hacer alguna copia del /home como segunda copia y si tengo archivos atrasados recurro a Luckybackup.

Para el día a día uso luckybackup (permite copias incrementales/diferenciales) puedes programarlo para que haga copias de los directorios/ficheros que quieras los días/horas que estimes oportuno o manualmente según el gusto.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Copias de seguridad en Linux
« Respuesta #2 on: 31 dic 2013, 15:32 pm »
Casi todos por aquí tenemos el disco duro particionado en tres: /,home y swap.

A mi me basta con copiar el home con sus carpetas ocultas en un disco duro externo.

Tengo dos ordenadores sincronizados por medio de dropbox (tengo casi 80gb de espacio), con ese espacio me basta para sincronizar todos los documentos personales, y las fotos de los últimos dos años. El resto de cosas (música, videos, etc..) Se compian en el disco duro externo de forma manual, de vez en cuando (tampoco cambian demasiado)

De esa manera siempre tengo el contenido en tres sitios (sin contar Dropbox)

Cuando me cargo el sistema por lo que sea, o me cambio/actualizo distro, reinstalo encima de "/", sin borrar el "home", de esa manera se me mantienen casi todas las configuraciones de los programas, y tan solo tengo que instalar los programas.

Un saludo



jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Copias de seguridad en Linux
« Respuesta #3 on: 31 dic 2013, 15:49 pm »
Cuando me cargo el sistema por lo que sea, o me cambio/actualizo distro, reinstalo encima de "/", sin borrar el "home", de esa manera se me mantienen casi todas las configuraciones de los programas, y tan solo tengo que instalar los programas.

Hay entornos de escritorio que no se llevan bien con los archivos de configuración antiguos (que suele estar ocultos en el home), ejemplo KDE.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Franks

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 481
Re: Copias de seguridad en Linux
« Respuesta #4 on: 31 dic 2013, 16:53 pm »
Yo tengo por un lado el sistema y por otro dos discos duros externos iguales donde guardo las fotos y lo que me interesa, los sincronizo con rsync. Cuando cambio el sistema o la distribución de linux, instalo las aplicaciones que utilizo y ya está. Los datos los tengo en los discos duros externos.

De momento me vale. No se si sería interesante tener una copia del sistema entero pero cuando lo cambio prefiero comenzar desde cero y poner lo último, así que no aprovecho nada.

Saludos
Frank.

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Copias de seguridad en Linux
« Respuesta #5 on: 31 dic 2013, 17:29 pm »
Yo utilizo un disco duro externo, hago back-up del home y no le doy más vueltas, en el apartado de las fotos es donde le dedico un pelín más de cuidado, pero no mucho más...y de momento...
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Copias de seguridad en Linux
« Respuesta #6 on: 31 dic 2013, 18:00 pm »
Cuando me cargo el sistema por lo que sea, o me cambio/actualizo distro, reinstalo encima de "/", sin borrar el "home", de esa manera se me mantienen casi todas las configuraciones de los programas, y tan solo tengo que instalar los programas.
Hay entornos de escritorio que no se llevan bien con los archivos de configuración antiguos (que suele estar ocultos en el home), ejemplo KDE.

Hum... raras excepciones y más bien me parece algo pasado. Alguna vez que he tenido problemas se han solucionado con un borrado del directorio correspondiente.

Respecto a las copias, creo que una de mis mejores inversiones fue el NAS. Ahora tengo todo automatizado. Copias diarias de unas cosas, semanales de otras y todo al segundo disco también.

Tengo algunas cosas sincronizadas con un Owncloud. Me da yuyu darle archivos míos a empresas.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Copias de seguridad en Linux
« Respuesta #7 on: 01 ene 2014, 16:53 pm »
dodecaedro

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Copias de seguridad en Linux
« Respuesta #8 on: 01 ene 2014, 17:14 pm »
Yo, salvo las fotos, lo demás lo suelo hacer "a pinrel": cada cierto tiempo (en esto soy un poco anárquico, dependiendo de la actividad en el ordenador que haya tenido) hago copia de seguridad en otro disco duro interno que tengo montado y en un disco duro externo que tengo aparte.

Para las fotos, las suelo descargar de la cámara con Rapid Photo Downloader que a la vez lo configuro para que me haga copia de la misma carpeta en el otro disco duro interno que tengo. Así, con la misma descarga, tengo 2 copias hechas al mismo tiempo.

Saludos,  q:)

Andoni

Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113
Re: Copias de seguridad en Linux
« Respuesta #9 on: 01 ene 2014, 17:20 pm »
Mi flujo de copias de seguridad es el siguiente: Clonezilla + Luckybackup

Para el sistema uso clonezilla-live el interfaz es espartano, pero perfectamente comprensible y usable. Tengo dos particiones (raiz / y /home) y suelo hacer un backup de TODO el disco, es la forma mas fácil de restaurar en caso de "siniestro total". Mas adelante suelo hacer alguna copia del /home como segunda copia y si tengo archivos atrasados recurro a Luckybackup.

Para el día a día uso luckybackup (permite copias incrementales/diferenciales) puedes programarlo para que haga copias de los directorios/ficheros que quieras los días/horas que estimes oportuno o manualmente según el gusto.

Parece interesante el Luckybackup, fácil de usar y lo mantienen actualizado. Este no me parece mal sistema, pero la copia total se me haría un tanto grandota. En el disco duro tengo unos 700Gb (500Gb en fotos y 200Gb del resto), si hubiera forma de que Clonezilla excluyera el directorio de imágenes y copiara todo lo demás sería la releche pero creo que no lo permite. :sesiente:

Otra opción es dejar el equipo con un disco duro de 500Gb que tengo por casa y usar una NAS. Por un lado copiaría el equipo con el Clonezilla y por otro lo de la NAS a un disco duro externo. Me vendría de miedo porque en la NAS podría meter ficheros de otro equipo y del portátil de mi mujer. Aún tengo que darle una vueltecilla al tema y puede que vaya por este camino.


Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113
Re: Copias de seguridad en Linux
« Respuesta #10 on: 01 ene 2014, 17:21 pm »
http://es.wikipedia.org/wiki/Remastersys

Lo había estado viendo ayer, por desgracia parece que el autor abandona el proyecto después de siete años:

http://www.remastersys.com/

Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113
Re: Copias de seguridad en Linux
« Respuesta #11 on: 01 ene 2014, 17:26 pm »
Respecto a las copias, creo que una de mis mejores inversiones fue el NAS. Ahora tengo todo automatizado. Copias diarias de unas cosas, semanales de otras y todo al segundo disco también.

Gracias por compartir la experiencia instalando la NAS, creo que por ahí van a ir los tiros y más contando que me permitiría almacenar de forma centralizada los archivos de los tres equipos de casa. Sin irse a gama alta (Qnap o Synology) las hay bastante tiradas de precio (Zyxel NSA325 por 100 euros sin discos duros) . Otro trasto mas encima de la mesa pero bueno, si me simplifica la vida se lleva mejor.