Hola a todos. Este es mi primer mensaje aquí así que aprovecho para saludaros y desearos una feliz entrada de año.

Aunque en el nombre de usuario ponga "Lucrecio", en realidad me llamo Juan Carlos, llevo un montón de años sacando fotos y actualmente tengo una Nikon con la que me entretengo sobre todo haciendo paisajes en plan aficionado.
Con eso de "año nuevo vida nueva" me estaba planteando pegarme el salto a Linux. Estoy aburrido de problemas, problemas y más problemas con Windows, con su seguridad, con no poder estar nunca tranquilo viendo la cantidad de morralla que se te instala en el ordenador, la cantidad de virus que hay, programas que intentan "secuestrarte" el navegador, robarte información y no sé cuántas cosas más. Como además tengo formación en informática y me preocupa la seguridad, voy a acabar paranoico con tanta preocupación...

Para más inri se me ocurrió probar el OpenSuse 13.1 live y me ha encantado, tanto por la velocidad a la que va (mucho más rápido que mi Windows) como por el Gnome 3.1. Había probado varias versiones de Linux pero no me acababa de convencer el interfaz, en cambio este me parece simplísimo, muy intuitivo y fácil de usar.
A día de hoy tengo un equipo con Windows y he ido cambiando poco a poco los programas privativos por otros libres o gratis: libreoffice, firefox, thunderbird, filezilla, qBittorrent, etc. Tan sólo me quedaría ser capaz de vivir sin el Photoshop, que para poca cosa lo uso, el Expression Media de Microsoft que ese sí que me viene bien porque catalogo todas las fotos con él y el Acronis para copias de seguridad. Algo que me tiraba para atrás de Linux en cuestión de aplicaciones era ver que las aplicaciones de pronto parecen caer en el abandono, ves la web del desarrollador y no hay actualizaciones de nada desde hace año y medio o cosas por el estilo.
Para revelar los RAW me imagino que usaré algo tipo Darktable o Photivo, También he visto el Aftershot de Corel, tiene buena pinta aunque sea de pago. Para los cuatro retoquillos básicos supongo que usaré Gimp.
¿Qué utilizáis vosotros para catalogar las fotos? El Shotwell me ha parecido un poco simplón de más y no sé si habrá algo parecido al Expression Media. ¿Se podría hacer funcionar de momento éste con Wine, VirtualBox o algo así (nunca los he utilizado)?
Os agradecería si me pudiérais recomendar algún programa para copias de seguridad, si es posible con protección frente a desastres (restaurar todo tras un casque del disco duro) y que permita hacer copias incrementales o diferenciales.
¿En cuestiones de seguridad sigue todo como siempre, igual de robusto? ¿Sigue sin tener que utilizarse un antivirus? Es que algo he leído sobre un troyano llamado "hand of thief" que me había dejado ligeramente "mosca". A ver si me cambio y van a empezar los problemas de este tipo...
http://arstechnica.com/security/2013/08/hand-of-thief-banking-trojan-doesnt-do-windows-but-it-does-linux/En fin, gracias a todos por vuestra paciencia y un saludo,
Un saludo,
Juan Carlos