Autor Tema: Articulo sobre archivos raw que no son tales.  (Leído 4391 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Articulo sobre archivos raw que no son tales.
« on: 28 nov 2013, 16:32 pm »
No puedo acreditar el valor de las afirmaciones de este artículo que recomiendo a todo@s aquell@s curiosos de saber como funcionan "las cosas" de nuestras cámaras digitales.

Es un poco largo y resumiéndolo viene a decir que en algunos casos en los archivos raw hay mas gato que liebre.

Saludos y no se decepcionen mucho. Esto sigue tratando de divertirse.

Jose

Visto en DSRL Magazine
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Articulo sobre archivos raw que no son tales.
« Respuesta #1 on: 28 nov 2013, 20:36 pm »
Un poco duro para mis conocimientos técnicos pero he entendido lo básico. Otro ejemplo de que nos toman el pelo.  }:-)

Gracias por el enlace.

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Articulo sobre archivos raw que no son tales.
« Respuesta #2 on: 28 nov 2013, 20:52 pm »
Bueno, según mi entendimiento, el mejor resultado o, digamos, el más fiel a la realidad óptica sería el que da el rawelador de código libre. ¿no?
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

Moccho

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 294
  • En constante aprendizaje
Re: Articulo sobre archivos raw que no son tales.
« Respuesta #3 on: 29 nov 2013, 05:49 am »
Interesante . Por lo que he podido entender, usando un revelador libre los pasos a dar son más que con uno comercial. Aunque reproduzcan más fielmente el archivo RAW, al final tienes que hacer a mano lo que un revelador comercial hace de forma automática.
Corregidme si me equiboco.  :??

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Articulo sobre archivos raw que no son tales.
« Respuesta #4 on: 29 nov 2013, 06:32 am »
A ver, ellos mismos se contradicen. El RAW no se toca, solo que le "regalan" una mochila con un manual de procesado. Si de verdad se tocase tanto como ellos dicen el resultado final no variaría (respecto a la corrección de lente) entre un software comercial y uno libre, pues el libre no tendría información de donde crear la diferencia.

Traducción: si usas un revelador RAW comercial tu mismo te estás limitando a la hora de tener información para trabajar con al imagen, dado que estos procesadores pillan la información de la mochila y la aplican a cascoporro, de forma transparente para el usuario final.

Esto cada vez deja más claro que la intención de la industria es abarcar más mercado de gente que no tiene ni idea de lo que hace a costa de restar posibilidades  a los profesionales que si saben lo que hacen y que, es posible, si quieran tener esas distorsiones.

Es más, en el caso de las DSLR es peor, dado que ves la realidad a través del espejo para luego ver esa deformación corregida de manera "mágica".

Que si, que el tema de que se nos ayude mola, pero una cosa es ayudar y otra muy distinta es eliminar opciones sin darnos la posibilidad de elegir.

Me recuerda enormemente a este texto:

Cita
Incluso esta interfaz de usuario empezaría a parecer tremendamente complicada pasado un tiempo, con tantas opciones y tantas interacciones ocultas entre opciones. Se volvería casi inmanejable --el problema del doce parpadeante de nuevo--. La gente que nos la proporcionó tendría que proporcionar también asistentes y plantillas, dándonos unas pocas vidas por defecto que pudiéramos usar como base para diseñar la nuestra. Lo más probable es que estas vidas por defecto le parecieran bastante buenas a la mayoría de la gente, de todas formas, así que les fastidiaría enredar con ellas por miedo a empeorarlas. Así que, tras unas pocas versiones, el software sería aún más simple: lo iniciarías y te presentaría un cuadro de diálogo con un único botón grande en medio etiquetado: vivir. Una vez pulsaras ese botón, empezaría tu vida. Si algo fuese mal, o no respondiese a tus expectativas, podrías quejarte al Departamento de Atención al Cliente de Microsoft. Si te atendiese un empleado de atención al público, te diría que tu vida iba bien, que no le pasaba nada y que en cualquier caso irá mucho mejor con la próxima actualización. Pero si insistieras, y te identificaras como avanzado, podrías hablar con un ingeniero de verdad.

¿Qué diría el ingeniero, una vez hubieras explicado tu problema y enumerado todas las insatisfacciones de tu vida? Probablemente te diría que la vida es una cosa muy difícil y complicada; que ninguna interfaz puede cambiar eso; que cualquiera que crea lo contrario es un imbécil; y que si no te gusta que escojan por ti, deberías empezar a elegir por ti mismo.

Si no lo conocéis, pertenece a la obra En el principio... fue la línea de comandos, de Neal Stephenson, escrito en 1999, pero que sigue pudiéndose aplicar.

La gente quiere hacer, pero no quiere aprender.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Articulo sobre archivos raw que no son tales.
« Respuesta #5 on: 29 nov 2013, 07:18 am »
Mi opinión:

A mi lo que me ha quedado claro es que según que marcas comerciales te ofrecen un raw retocado y por la misma definición de raw, ese archivo no debería llamarse así. El que hagan, como lo hagan y el porque lo hacen (aunque en el artículo quedan claras las intenciones) me da lo mismo, siempre que no escondan la información de ese retoque.
Lo que me interesa es que si lo que quiere un profesional o aficionado (avanzado o no) es poder trabajar un archivo en bruto que solamente contenga la información captada por el sensor sin pasar por ese procesado "adicional" interno de la cámara debería poder hacerlo sin temor a obtener otra "cosa".
En todo caso no debería haber ningún problema en advertirlo como característica de la cámara. Uno escoge y tan contentos.
Acabo con una afirmación: no cuestiono la moralidad de usar estas técnicas para contentar "al mercado". Cuestiono que no se informe debidamente.

Una entrevista a uno de los responsables de una marca comercial aclara un poco mas "esas" intenciones y el hecho de que existe un cierto acuerdo para que se modifiquen via software los archivos en bruto que producen sus cámaras y que no son las únicas.


Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Articulo sobre archivos raw que no son tales.
« Respuesta #6 on: 29 nov 2013, 08:14 am »
No, creo que hay una parte que no entiendes: la mochila.

La cámara te entrega siempre el RAW, solo que va con mochila.

Si usas software libre, vas a trabajar con los datos del RAW a pelo, pues el programa no sabe nada de la mochila que trae la foto.

Si usas software propietario, el programa, sin consultarte nada y sin encomendarse a ningún santo, aplica los datos que encuentra en la mochila sin darte opción a hacer otra cosa.

Si el RAW estuviera retocado de verdad, el revelador libre no sacaría una imagen distinta del revelador comercial, dado que los datos RAW ya le llegarían modificados (respecto al tema de corrección de lente).

La marca te da siempre el RAW, es el software quien no te da la posibilidad de ser libre por forzarte a usar la mochila..
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Articulo sobre archivos raw que no son tales.
« Respuesta #7 on: 29 nov 2013, 11:59 am »
Tienes razón.   q:)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams