Autor Tema: Calibrar el monitor  (Leído 31709 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Calibrar el monitor
« on: 10 jun 2005, 09:53 am »
   Para los usuarios de Linux hay una utilidad llamada mónica para ajustar  nuestro monitor, muy sencilla de usar, y sin necesidad de andar tocando ficheros de configuración, con un par de ajustes y unos clicks de ratón tendremos nuestro monitor afinadito para ver fotografías....

   Ni que decir tiene que la aplicación es libre con licencia BSD

http://www.pcbypaul.com/linux/monica.html



Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Calibrar el monitor
« Respuesta #1 on: 14 nov 2005, 07:19 am »
Hola Redy
He probado el programa que recomiendas para calibrar el monitor. No he tenido problemas para instalarlo en mi debian. Pero soy un poco torpe para ajustar los niveles. Te describo los pasos que he seguido:
1- Ajusto el contraste al 100% y después el brillo hasta que se diferencia el cuadrado gris dentro del negro. (Esto creo que también se puede hacer con la inclinación del monitor cuando se trata de un TFT).
2-Ajusto nuevamente el contraste a una posición cómoda para la vista.
3- Ajusto por separado los niveles de cada color básico rojo, verde y azul de manera que no se distingan (que tengan el mismo nivel) el cuadrito interior y exterior de cada color. Esto resulta complicado, si ves bien, porque el cuadro exterior tiene lineas y el interior no. Así que entorno los ojos para ver un poco borroso y ajusto los niveles de manera que no distingo entre el cuadrado interior del exterior (hasta que abro los ojos).
4- Grabo y me salgo del programita.

No sé si lo hago bien o mal, nunca he calibrado un monitor y la metodología no la tengo muy clara. Este procedimiento es el que más o menos he traducido de las indicaciones del programa y con mis variaciones personales.

Cuentamé cómo lo haces tú, para intentar llegar a un ajuste aceptable
Un saludo
Tomás
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Calibrar el monitor
« Respuesta #2 on: 15 nov 2005, 06:19 am »
El mío es CRT.

Yo en mi monitor trabajo cómodo con el contraste al máximo. Si subiéndo el contraste al máximo la imágen es demasiado brillante o demasiado molesta, yo ajustaría el contraste al máximo aceptable para mi vista y luego seguiría todos los pasos de ajustar el brillo, hasta apenas distinguir los dos cuadrados negros, y luego los colores, sin tocar ese brillo y ese contraste...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Calibrar el monitor
« Respuesta #3 on: 15 nov 2005, 20:31 pm »
Pues acabo de seguir tus indicaciones, pero estoy en otro ordenador y este tiene un monitor CRT, y en este parece no funcionar el programa Monica, no sé si tiene que ver el monitor o la tarjeta gráfica. De todos modos he ajustado los niveles utilizando los controles del monitor que permite ajustar el RGB, y en este monitor si que resulta más agradable ajustar el contraste al máximo.

En cualquier caso me informaré un poco más sobre el tema y te comento.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Calibrar el monitor
« Respuesta #4 on: 15 nov 2005, 21:41 pm »
Bueno,

He encontrado este tutorial para calibrar el monitor:

http://www.hugorodriguez.com/calibracion/calibracion_v2_01.htm

Como es normal, no piensan en ningún momento en los que empleamos software libre, pero puede ayudarnos en el proceso de calibración. He hecho un resumen de los pasos que Hugo Rodrigez hace en su tutorial y los he adaptado a los ajustes que podenos hacer con el programa monica. En cualquier caso, para conseguir una información más detallada, os recomiendo que visitéis el enlace del autor.

PASOS PREVIOS A LA CALIBRACIÓN

Iluminación de la sala
Es importante tener las luces de escritorio apuntando a la pared que tenemos enfrente (es decir, detrás del monitor), de forma que no inciden sobre la pantalla en ningún caso. Por eso, lo habitual es apagar la luz de la sala, cerrar (o entornar) las persianas y encender la luz de escritorio.
Según dicen las mejores recomendaciones actuales, la iluminación debe mantenerse en un nivel de entre 32 y 64 lux. Para ajustar este nivel, se puede usar la propia cámara o, mejor aún, con un fotómetro de mano. Deberemos conseguir que la iluminación se sitúe a unos 4 EV, que equivale a unos 40 lux. Una lectura de 4 EV es equivalente a 1/2 f/2.8 para ISO 100, así que esto último es lo que hay que conseguir.

El tema de escritorio

Es mejor para diferenciar el contraste de las fotografías utilizar un tema de escritorio que tenga como color de las ventanas y fondo de escritorio un gris neutro. Si todas las ventanas y el escritorio son claras, tal y como vienen por defecto, pr ejemplo en GNOME, entorpecen la visualización de las sombras y viceversa (si es oscuro entorpece las luces). La mejor opción es ajustar todo a gris medio, porque debido a nuestro sistema de visión percibimos peor las sombras que las luces sobre un fondo gris. Entonces, para compensar esto, un fondo gris algo oscuro va mejor. (Por ejemplo R=85, G=85 y B=85.).

Tiempo para estabilización
Otro aspecto importante es dejar que el monitor y en concreto su tubo de rayos catódicos se caliente y estabilice. Eso permite saber que su funcionamiento ha alcanzado el nivel de respuesta estándar y no seguirá cambiando.

Limpieza de la pantalla
Finalmente, la limpieza del cristal de la pantalla no puede olvidarse, porque debido a que muchos monitores tienen un tratamiento antirreflectante y a que mucha gente todavía tiene la mala costumbre de tocar la pantalla con el dedo cada vez que se quiere señalar algo, pues las marcas dactilares pueden entorpecer el proceso de calibración.

AJUSTE DE LA TEMPERATURA DE COLOR

Empecemos ajustando la temperatura de color del monitor.

Este ajuste es sencillo por software, así como por hardware, aunque entretenido en este último caso.
La mayoría de monitores tienen varios ajustes posibles de la temperatura de color, que suelen ser los siguientes:
1-    Tres preajustes diferentes: 5000, 6500 y 9300 K.
2-    Temperatura ajustable sin preajustes.
3-    Ajuste fino de los tres cañones por separado. Es el más fino de todos y también el más difícil de afinar. Es prácticamente imposible de ajustar bien sin un calibrador de pantalla y aún así es fácil que se pierda luminosidad del blanco y por tanto contraste.
4-    Algunos modelos de gama alta tienen también ajustes de ganancia de cada cañón y pueden incluso limitarse a sRGB, cosa que veo una incongruencia, salvo para casos muy muy específicos.

Entra en el menú del monitor y ve al apartado Color; y a menos que tengas un calibrador por hardware, ajusta la temperatura a 6500 K mediante preajustes y déjalo así.

AJUSTE DEL NEGRO

Primero ajusta el contraste del monitor al máximo. Para ello tendrás que entrar en el menú del propio monitor, al que se accede a través de los botones que tiene en su parte frontal. Navega por él hasta encontrar el ajuste de contraste y súbelo al máximo. Una vez subido, comprueba si tal como está te resulta molesta el blanco. Abre alguna foto que contenga luces y blancos en Gimp y decide. Si su luminosidad es molesta, bájalo hasta un nivel que sea cómodo.

Después modifica la geometría de la imagen reduciéndola de alto y de ancho hasta ver la banda de barrido del cañón en la pantalla, Esa banda oscura pero no negra es donde todavía hay barrido electrónico pero no hay imagen porque el escritorio se acaba antes. Ahora ya tenemos todo listo para el ajuste del negro; sólo hay que ir reduciendo el nivel de brillo hasta que ambos negros sean prácticamente iguales. Ojo, ten cuidado de no pasarte de largo, porque hará que pierdas detalle en los negros. Como el ajuste final es tan delicado, sube y baja el nivel de luminosidad varias veces hasta que no te quede duda.

Si nuestro monitor es TFT o no conseguimos ver las "bandas de barrido del cañon", podemos ajustar el negro utilizando el cuadrado negro del programa monica jugando con el brillo hasta  conseguir ver que el cuadro central empieza a desaparecer porque tiene el mismo tono que el cuadrado negro  que lo rodea.

EL AJUSTE DE LA GAMMA

 Finalmente, utilizamos el progrema Monica para ajustar el gamma:  Ajustamos los deslizadores de cada color (RGB) a ambos lados hasta que consigas ver que el cuadro central se ve del mismo tono que las finas barras horizontales que lo rodean. Es muy recomendable que te sitúes a cierta distancia (un metro y medio más o menos) y trates de desenfocar un poco la vista, porque sino se hace difícil verlo claramente.
Este ajuste  eliminará cualquier dominante de color, para conseguir grises neutros. Comienza por el rojo, luego el verde y finalmente el azul. Después de una primera ronda, comienza de nuevo, haciendo hincapié en el rojo en la segunda ronda. Finalmente termina revisándolo en una tercera ronda, poniendo especial atención al azul.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un saludo. Espero que le valga a alguien
« Última Modificación: 16 nov 2005, 12:46 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Calibrar el monitor
« Respuesta #5 on: 16 nov 2005, 19:01 pm »
Buenas,

AJUSTE DE LA TEMPERATURA DE COLOR

Empecemos ajustando la temperatura de color del monitor.

Este ajuste es sencillo por software, así como por hardware, aunque entretenido en este último caso.
La mayoría de monitores tienen varios ajustes posibles de la temperatura de color, que suelen ser los siguientes:
1-    Tres preajustes diferentes: 5000, 6500 y 9300 K.
2-    Temperatura ajustable sin preajustes.
3-    Ajuste fino de los tres cañones por separado. Es el más fino de todos y también el más difícil de afinar. Es prácticamente imposible de ajustar bien sin un calibrador de pantalla y aún así es fácil que se pierda luminosidad del blanco y por tanto contraste.
4-    Algunos modelos de gama alta tienen también ajustes de ganancia de cada cañón y pueden incluso limitarse a sRGB, cosa que veo una incongruencia, salvo para casos muy muy específicos.

Entra en el menú del monitor y ve al apartado Color; y a menos que tengas un calibrador por hardware, ajusta la temperatura a 6500 K mediante preajustes y déjalo así.

en mi caso, y después de leer varias cosas por ahí sobre lo de la temperatura a 6500 K (google te da muchas entradas) comprobé que en mi monitor una de las opciones es esa, pero entonces ya no puedes "tocar" nada más.

No obstante, aunque se te hace un poco raro al principio, enseguida me di cuenta de que es la mejor forma para ver fotografías. Los monitores normalmente vienen "calibrados" para ver documentos de texto y similares. Es decir, con los blancos muy blancos, tirando a azulado, etc.

Como digo, no lo toqué y aquí estoy yo con mis 6500 K.  ;D

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Calibrar el monitor
« Respuesta #6 on: 17 nov 2005, 05:01 am »

en mi caso, y después de leer varias cosas por ahí sobre lo de la temperatura a 6500 K (google te da muchas entradas) comprobé que en mi monitor una de las opciones es esa, pero entonces ya no puedes "tocar" nada más.


En el monitor no, pero la mayoría de las tarjetas de vídeo permiten hacer ajustes de gamma para los tres colores, y eso es lo que aprovechan los programas de calibración como el que yo citaba.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Calibrar el monitor
« Respuesta #7 on: 17 nov 2005, 05:12 am »
Buenas,

En el monitor no, pero la mayoría de las tarjetas de vídeo permiten hacer ajustes de gamma para los tres colores, y eso es lo que aprovechan los programas de calibración como el que yo citaba.

Fale, no sabía eso.
Aún así tenía pensado probar el programa en el otro ordenata (el que uso para el escáner) así que cuando pueda os cuento.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Calibrar el monitor
« Respuesta #8 on: 18 nov 2005, 05:57 am »
De hecho es muy interesante afinar los ajustes en las tarjetas gráficas, porque suelen tener controles muy interesantes y ademas permiten trabajar con perfiles de color diferentes de una manera muy cómoda.
De todas formas creo que al final lo más interesante es conseguir (prestado a ser posible) un sistema por hardware porque la diferencia es sustancial  ;)

Por cierto yo ya conocia la web de Hugo Rodriguez que comenta tomas.senabre y creo que es muy interesante en el sentido de que explica sencillamente algunos conceptos.

un saludo.

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Calibrar el monitor
« Respuesta #9 on: 04 ene 2007, 17:27 pm »
Buenas tardes,
Tomy, me permites un par de comentarios con los que no estoy del todo de acuerdo contigo, no son puntos demasiado importantes:
En tu blog comentas:
Cita
Para los que tenéis ordenadores con dos sistemas operativos podeis crear el perfil icc en el sistema operativo de vuestro colorímetro o software de calibración de vuestro monitor y después copiar el archivo que habeis creado a linux para aplicarlo.
Yo creo que en todo dispositivo de captura y/o representación de color interviene todo, es decir, el hardware, y el software y si me apuras y no hablamos de dispositivos digitales, incluso la conexión, por eso mucha de la literatura habla de dispositivo de impresión, visualización, ... al conjunto formado por la máquina y el ordenador, pero en el ordenador se incluye tanto el hardware como el software, es decir, el driver y el SO. Por lo tanto, si creas un perfil para Windows dudo que sirva par otro SO.
Para que te hagas una idea, yo he visto gente que simplemente cambiando el driver de la tarjeta gráfica del suministrado por Windows al del fabricante, ya le cambiaban los colores del monitor. Ni que decir tiene que el controlador de Windows nada tiene que ver con el de Linux, entre otra cosas por ejemplo las X no tienen motor de gestión de color.
La verdad es que en mi opinión, los temas pendientes en linux para fotografía son la calibración del monitor (hasta que no haya un soporte robusto para colorímetros de "bajo" coste como el eye1 se podrá decir que tenemos un monitor calibrado bajo linux), y el otro es la impresión, pocos fabricantes dan un soporte adecuado a Linux, y aunque proyectos como Linuxprinting, CUPs y Gutenprint (Gimp-print) hacen un trabajo excelente, este último que seria el encargado de darnos un soporte adecuado a cada máquina, aparentemente es muy potente, pero extremadamente complicado (con un intragable manual de 93 páginas que sinceramente no he podido más que ojear). Con Gutenprint se puede hacer muchas cosas, pero haría falta patrones adecuados para un calibrado adecuado, y habría que calibrar cada máquina con el consiguiente gasto de papel y tinta.
Yo ha día de hoy, el problema del monitor lo he solucionado con un pequeño truco:
Yo (gracias al trabajo) puedo disponer de un Eye1, y en casa reservo un ordenador con Windows XP para solucionar (de forma temporal espero) el problema de la impresión, así que mediante un escritorio remoto, ejecuto desde mi Debian el programa de generación de perfiles del colorímetro, así, a no ser que el programa haga cosas extrañas, que no creo, los colores que lee el colorímetro son los que pone en el monitor las X de Linux y por tanto el perfil resultante es el adecuado, o por lo menos los perfiles que he generado de esta manera son bastante aceptables.
Otra opción sería ejecutar desde Linux el programa del Eye1 con algún simulador tipo wine, pero en el ordenador que utilizo generalmente ,no tengo ningún Windows, así que no lo he probado.

El otro punto en el que discrepo contigo que tampoco es muy importante,  es cuando dices en el blog:
Cita
La mejor convinación es emplear 6500 ºK para el monitor y una iluminaión ambiental de 5000 ºK para la evaluación de la copia.
Estoy de acuerdo en que la mejor temperatura para el monitor es la de 6500 K, de hecho esta es la temperatura media de la luz diurna (medida en un día soleado en el cielo, no directamente al sol que entonces es mas baja, echa le un vistazo a esta web www.reefkeeping.com/translations/spanish/2002-03/atj/index.php está muy bien). Pero la temperatura de la luz que ilumine las copias DEBE ser la MISMA, de lo contrario estaremos cambiando el color del blanco de referencia (esto es y no otra cosa la temperatura de color) y por lo tanto todos los colores. Si la temperatura de color de la iluminación no puede ser de 6500 K, es conveniente ajustar también la del monitor, o tener en cuentas el error al evaluar la impresión.

Al margen de este pedazo de rollo que os he soltado, el resto del documento me parece genial, igual que el del flujo de trabajo con UFRaw, claro conciso y muy útil si no se dispone de un colorímetro.
Una vez más felicidades.

Un Saludo
Raúl
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Calibrar el monitor
« Respuesta #10 on: 05 ene 2007, 05:57 am »
Buenas,

Si la temperatura de color de la iluminación no puede ser de 6500 K, es conveniente ajustar también la del monitor, o tener en cuentas el error al evaluar la impresión.

hombre, ten en cuenta que salvo que estés en una oficina cerrada y con la misma iluminación artificial todo el día, la temperatura ambiente variará con el paso de las horas.

En mi casa, cuando estoy el día entero (véase fin de semana) tengo desde la luz suave de la mañana y el atardecer, la fuerte del mediodía y la artificial de por la noche. Si tuviera que ir adaptando la temperatura del monitor conforme va pasando el día sería bastante latoso.
Los días laborables como cuando llego, sobre todo en invierno, ya es de noche, tengo la iluminación artificial con lo que en general es constante. Por cierto con bombillas de estas de bajo consumo de las tipo bombilla (no tipo fluorescente) y que da una temperatura relativamente baja que efectivamente combina bien con los 6500º.
En verano por ejemplo si tengo que retocar por la mañana acabo poniendo la "persiana veneciana" de forma que pase la menor luz posible ya que la ventana está relativamente cerca y detrás del monitor. Pero de ahí a ir cambiando la temperatura en el monitor...

En fin, era por aportar algo al debate. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Calibrar el monitor
« Respuesta #11 on: 05 ene 2007, 16:48 pm »
Coincido en todo lo que apunta Raúl que creo que señalado unos cuantos puntos flacos del software libre para edición digital, la caracterización de dispositivos mediante perfiles y el soporte de impresión (sin meternos en los problemillas con los archivos RAW y los 16bits que también aprietan :-\). Hacía tiempo que no revisaba este manual de mi blog y creo que añadiré tus apuntes, que además vienen de buena fuente  ;) ;)

Yo he solucionado parcialmente el problena del monitor utilizando las gráficas de Norman Koren, pero sé que es una solución poco profesional, quizás la experiencia y las pruebas contínuas con mi laboratorio habitual también cuentan  :) :). También había pensado ejecutar software de windows con wine, pero esto puede ser tan variable que no me da ninguna seguridad. Creo que en breve haré pruebas porque en la asociación de fotografía de Petrer tienen uno de estos cacharrillo y los socios podemos solicitarlos para calibrar nuestros monitores :)

El tema de la iluminación ambiente para evaluar la copia es muy variable como señala Colegota, aunque deberíamos de mantener unas condiciones estables a la hora de sentarnos a revelar imágenes y a la hora de evaluar los resultados, sino no hay manera de prevenir los resultados.

Y el tema de la impresión, lo dejo por ahora en manos de un laboratorio profesional, hasta que lo tenga un poquillo más claro; me he calentado la cabeza con comprar una impresora A3 la Epson R2400 (700€ o más no lo recuerdo), pero siempre me ha hechado para atrás los gestores de impresión de los que disponemos para Linux.

Y es que soy un cabezón y no tengo windows en ninguna máquina, sólo en la del trabajo y sólo lo uso para cosas muuuuy concretas que no me dejan otra salida, y me da una pereza terrible reiniciar el equipo....un rollo. Así que me tengo que aguantar con lo que tengo, bastante que puedo funcionar decentemente con dos monitores, tableta gráfica, y ahora estoy escribiendo un manual para poder utilizar los 16bits de UFRAW en los ajustes de imagen de Gimp, con lo que se obtiene CASI el mismo resultado que si Gimp funcionara 16BIts...

Muchas gracias Raúl por leer mis manuales y sobre todo por ayudarme a mejorarlos

Un abrazo
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Calibrar el monitor
« Respuesta #12 on: 06 ene 2007, 09:56 am »
Buenas compañeros,
Cita
ten en cuenta que salvo que estés en una oficina cerrada y con la misma iluminación artificial todo el día, la temperatura ambiente variará con el paso de las horas.
Exacto, por esto en el mundo profesional, para hacer Softproofing es necesario disponer de una tabla o mesa de luces, en las que se iluminan las copias con luces normalizadas a una determinada temperatura de luz. En nuestro caso, como aficionados que somos, no nos queda otra que intentar controlar en lo posible en entorno y conocer y aceptar el margen de error que esto conlleva.


Personalmente lo que suelo hacer (cuando no utilizo los recursos extras que me otorga el curro, que es casi siempre), es trabajar con una luz lo más tenue posible para evitar reflejos y a la hora de evaluar las copias, ..., pues eso, chuparme el dedo, ver de donde viene la luz y aproximar. Lo que es cierto es que mi temperatura de monitor es de 6500 K y ahí se queda, por un lado proque me parece la más natural (9300 K es demasiado azul para mi gusto y 5000 K demasiado marrón), además tengo el monitor perfilado tanto en trabajo como aquí a esta temperatura por lo que no la pueda variar si quiero que el perfil valga de alguna cosa.

Cita
me he calentado la cabeza con comprar una impresora A3 la Epson R2400
Conozco bastante bien esta impresora, y te puedo decir que bajo Windows o Macintosh es cojonuda, con el software bienen unos perfiles muy buenos y lo que más me gusta de ella es la impresión en blanco y negro. El problema es que para sacarle el rendimiento hay que utilizar Windows o Macintosh. Tengo previsto hacer alguna prueba en el curro con algunas máquinas que tengo por allí y Linux (ayer mismo terminé la instalación de una Debian en mi portátil con ese objeto) y esta está entre mis ruegos (hay un driver especifico de EPSON, no del fabricante directo, pero sí de un fabricante muy próximo Avasys) y tengo ganas de compararlos con los de Gimp-print.
Por cierto, si necesitais ayuda sobre algún modelo de EPSON, decidmelo, creo que os podré echar una mano, las conozco bastante bien.

Saludos
Enhy
« Última Modificación: 03 dic 2009, 08:09 am por hombre_invisible »
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Calibrar el monitor
« Respuesta #13 on: 07 ene 2007, 04:36 am »
Gracias Enhy,

Pues me aclaras mucho el tema de la evaluación de la copia, que chisme más guapo para ver las fotos. Nosotros como aficionadillos siempre nos llaman la atención el nivel de perfección que se considera en la versión prosional de nuestra afición  :D :D :D. Incluso creo que hay personas que son evaluadores certificados de color, o algo así. Que utilizan estas "cajas de luz" para comparar con colores estándar. Es difícil ser exacto en la ciencia del color. :D :D :D

Respecto a la R2400, la tengo en el punto de mira desde hace tiempo, pero ya te digo, como no sé como se comportaría con Linux  :-\ me da yuyu meterme en una cantidad de dinero tan importante. La principal característica que me atrae es precisamente la que comentas el B&N y poder experimentar con diferentes tipos de papeles, que es lo único que no puedo hacer con mi laboratorio habitual.

Estoy buscando un monitor TFT nuevo para mi casa y la verdad que no me he puesto todavía en las búsqueda, ¿conoces alguno que de buen resultado?, sin ser una inversión disparatada, como hemos dicho somos aficionadillos ;D ;D ;D

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Calibrar el monitor
« Respuesta #14 on: 07 ene 2007, 08:31 am »
Por si te ayuda de algo yo comenté mi experiencia en este hilo y todavía no me arrepiento de haber comprado el dell. Yo creo que está a la altura de las gamas medias de monitores de otras marcas con mayor renombre (tipo LaCie, NEC, Eizo o las tan habituales ultimamente apple). No en vano la pantalla es en realidad la misma phillips que montan otros.

Un saludo
« Última Modificación: 07 ene 2007, 08:33 am por tat »