Autor Tema: Consejos para páginas web  (Leído 13798 veces)

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Consejos para páginas web
« on: 13 oct 2013, 19:58 pm »
Hola,

Resulta que, ahora que voy a trasladarme de local, estoy pensando en crearme una página web para el curro, no muy sofisticada y algo en plan presencial y de "tarjeta" de presentación de mi trabajo. He estado buscando por internet opciones, pero creo que me he emborrachado de información.
Entre algunas cosas que he sacado de estas búsquedas, como sistemas de gestión de contenidos más populares están:

- Wordpress, que comenzó sobre todo para creación de blogs, pero que ahora permite usarse para webs y demás (¿no está Fotolibre basado en Wordpress?). Muy popular y, parece, fácil de manejar para un "patas" como yo, sin conocimientos de informática.

- Joomla, que parece una opción también muy extendida y de fácil manejo y rápido aprendizaje para principiantes.

- Drupal, que parece ser una opción más pensada para gente un poco más "versada" y con más conocimientos de informática. Por lo que he leído, ha mejorado en usabilidad, pero la curva de aprendizaje es más larga.

Todas ellas tienen plantillas y extensiones para usarse, y pueden personalizarse al gusto (o eso creo), aunque imagino que en algunas será más fácil que en otras.
¿Alguno de los que tenéis experiencia en estas lides tiene experiencia o algún consejo sobre qué es mejor, o más amigable, para un neófito como yo?

Por otra parte, esto requeriría usar un servidor. He visto que mucha gente usa servidores locales, en algún ordenador de su casa, aunque no sé si esto es mejor (al menos será más barato) que usar un servidor de los que hay por internet (lo que he llegado a ver por internet, van de precios muy baratos a paquetes ya demasiado sofisticados en cuanto a capacidades, correos, etc.). ¿Es complicado mantener un servidor en casa? ¿Merece la pena? Esto último no lo digo solo por cuestión económica, sino también por cuestión de seguridad, de facilidad de manejo, de no tener que estar todo el día encima del servidor reparando cosillas, de no tener todo el día un ordenador dedicado y encendido en casa, etc. ¿Tenéis experiencia en empresas de Hosting y Dominios (tengo que registrar alguno) que sean fiables y seguras? ¿Sois más de los de yo me lo guiso y yo me lo como en mi ordenador de casa?

Vaya, perdonad por el rollo y tanta pregunta, pero es que ando un poco perdidillo en este asunto. Se agradecen los consejos y experiencias al respecto.  :??

Saludos,  q:)

Andoni

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Consejos para páginas web
« Respuesta #1 on: 13 oct 2013, 20:32 pm »
WordPress. Se puede empezar con algo muy sencillo y crecer lo que quieras. Los otros dos requieren más esfuerzo y no creo que te merezca la pena.

Al resto te voy respondiendo a ratos (yo, claro, los demás a vuestro aire ;) ). Lo de ponerlo en casa como imaginas necesita un pc funcionando 24 horas con lo que eso conlleva. Podrías pensar en ponerte un NAS, el cacharro que usamos algunos para las copias de seguridad que lleva un Linux y permite montar cosas como esas gastando poco. Pero en casa no tienes IP fija y tendrías que buscarla o hacerte un apaño para redireccionarte un nombre de dominio. Pregúntale a Tommy como lo hace él.

De experiencias en hospedaje, muchas pero ninguna buena. Aunque a decir verdad con los que estamos ahora llevan bastante tiempo que no nos podemos quejar. Pero nunca pondré la mano en el fuego por ningún hospedero.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

linuxica

  • Visitante
Re: Consejos para páginas web
« Respuesta #2 on: 14 oct 2013, 09:55 am »
Hola kallh,

Yo tuve un servidor rulando en casa durante algunos años. Una vez solucionado el problema de la comprobación de la IP y su actualización cada vez que cambiaba, mi único temor era que se fuera la luz porque mi SAI sólo aguantaba media hora. 
Aún así, yo te recomendaría que contrataras un hosting que te asegura mayor velocidad de subida y te evita el problema de la luz, el de las actualizaciones del servidor,  de la base de datos, etc.

De los CMS que muestras, te digo lo que Colegota, Wordpress está bien,  con Joomla seguramente estarías matando moscas a cañonazos y con  Drupal... es que le pillé manía, no puedo ser objetiva lo siento.  :DDD

Un saludo.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Consejos para páginas web
« Respuesta #3 on: 14 oct 2013, 11:31 am »
Depende mucho de lo que quieras. Si quieres exactamente eso, una tarjeta de visita que actualizas muy de vez en cuando, yo te recomendaría una página estática. Actualmente está muy de moda bootstraps, que es un entorno para hacer portales comerciales en HTML5; está preparado para tabletas y móviles.

Si vas a mantener algo tipo blog, con actualizaciones periódicas, hay una alternativa muy interesante a los CMS tradicionales (tipo Wordpress, Jomla, etc) que NO necesita una base de datos como éstos. Se llama Pelican y es un generador estático de páginas web escrito en Python. Vas creando contenidos en ficheros que usan un lenguaje mucho más simple que HTML; lo compilas y actualizas el contenido en el servidor via FTP  (el paquete trae herramientas que lo hacen todo de forma transparente para ti). La curva de aprendizaje del lenguaje es muy pequeña (casi como escribir una Wiki) y la del paquete es algo mayor pero es bastante intuitivo.

La gran desventaja de Pelican es que no tiene un mecanismo de comentarios propio; si prevees admitir comentarios en el blog no es lo más apropiado.

Para alojamiento barato, puedes empezar con alojamientos gratuitos. Por ejemplo, hostinger. Es gratis dentro de un determinado uso de ancho de banda y de CPU. Del primero no tienes que preocuparte mucho al principio, mientras no tengas mucho tráfico de visitas; el consumo de CPU está en cierta forma relacionado también con el tráfico, pero es mayor si usas un CMS tradicional con base de datos que si tienes una página estática. Puedes usar algo así para empezar y después buscar un alojamiento de pago cuando se te quede pequeño.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Consejos para páginas web
« Respuesta #4 on: 14 oct 2013, 12:25 pm »
Depende mucho de lo que quieras. Si quieres exactamente eso, una tarjeta de visita que actualizas muy de vez en cuando, yo te recomendaría una página estática. Actualmente está muy de moda bootstraps, que es un entorno para hacer portales comerciales en HTML5; está preparado para tabletas y móviles.

Aquí tienes un ejemplo de web de una clínica veterinaria desarrollada con bootstrap. No es que estéticamente me guste lo que han hecho, pero te da una idea del asunto:
http://www.hattonveterinaryhospital.com/
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Franks

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 481
Re: Consejos para páginas web
« Respuesta #5 on: 14 oct 2013, 13:31 pm »
Yo tampoco voy a poner la mano en el fuego por ningún hospedaje pero si te nombraré uno que lleva los diferentes gestores de contenidos para instalar en "un click". Echa un vistazo a dreamhost (unos 90$/año sin límite de GB). www.dreamhost.com. No es que te lo recomiende encarecidamente, insisto es uno que yo conozco pero nada más. Yo también prefiero que el servidor no esté en casa, es mucho lio mantenerlo encendido y estár pendiente de la resolución de nombres etc. etc.

Saludos
Frank.

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Consejos para páginas web
« Respuesta #6 on: 14 oct 2013, 15:21 pm »


Sobre servidores te doy mi opinión basada en mi experiencia, uso hostgator, solo me puedo quejar de una cosa, cuando miras su web parece que vas a poder contactar con ellos en español, y eso no es del todo cierto, hay cosas que si y hay cosas que no.


Aún asi, lo que yo he aprendido después de contratar hostgator es que en cuestiones de posicionamiento web es mejor un servidor español con un dominio .es, asi que ves al loro con eso.

Un saludo

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Consejos para páginas web
« Respuesta #7 on: 14 oct 2013, 16:03 pm »
Aún asi, lo que yo he aprendido después de contratar hostgator es que en cuestiones de posicionamiento web es mejor un servidor español con un dominio .es, asi que ves al loro con eso.

¿Puedes explicar esto mejor? El nombre del dominio, y su sufijo, es independiente del servidor (puedes tener un dominio .es con el servidor en Sudáfrica). Y también se contratan por separado: por un lado tienes tu nombre de dominio con la empresa X y tu contrato de alojamiento con la empresa Y.

Por tanto, si te he entendido bien, tú dices que, aparte de tener un dominio .es, el servidor TAMBIÉN tiene que estar localizado en España para mejor posicionamiento. ¿Por qué? o ¿qué has querido decir realmente?
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Consejos para páginas web
« Respuesta #8 on: 14 oct 2013, 17:13 pm »
El hosting del almacén lo tenemos en http://www.aruba.it .Mi propia página también la tengo en aruba. También otro foro.
Pago 35 euros al año por el hosting + dominio .net + 100 megas de BD Mysql
Es este: http://hosting.aruba.it/hosting_con_spazio.asp?Lang=ES&offerta=2
No hay límite de espacio de archivos ni de transferencia. El único límite es el tamaño de la BD aunque puedes contratar más (a razón de 7 euros/año cada 100 megas) También tiene límite el correo (100 megas, ampliables a 10 Gb por 5 euros al año), aunque yo no lo uso.

Creo que por ese precio no me iría a alojamientos gratuitos, que además creo que dan peor imagen para una empresa

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Consejos para páginas web
« Respuesta #9 on: 14 oct 2013, 17:36 pm »
Aún asi, lo que yo he aprendido después de contratar hostgator es que en cuestiones de posicionamiento web es mejor un servidor español con un dominio .es, asi que ves al loro con eso.

¿Puedes explicar esto mejor? El nombre del dominio, y su sufijo, es independiente del servidor (puedes tener un dominio .es con el servidor en Sudáfrica). Y también se contratan por separado: por un lado tienes tu nombre de dominio con la empresa X y tu contrato de alojamiento con la empresa Y.

Por tanto, si te he entendido bien, tú dices que, aparte de tener un dominio .es, el servidor TAMBIÉN tiene que estar localizado en España para mejor posicionamiento. ¿Por qué? o ¿qué has querido decir realmente?

No soy experto en la materia, pero todo lo que he leído en varios sitios, sobre posicionamiento es que posicionan mejor páginas con servidores en el país que quieres posicionar, si quieres posicionar mejor en España, el servidor debe ser Español. No me preguntes el por qué, pregúntaselo a Google. Supongo que Google asocia que las páginas de servidores españoles son españolas en su gran mayoría.

Por otro lado si quieres posicionar en España, mejor un dominio .es, aunque el .com o .org pueden ser buenos, pero nunca uno de otro país, por ejemplo .it (esto es más lógico creo yo)

Repito, yo no soy experto, pero es lo que he leído en varios sitios.

un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Consejos para páginas web
« Respuesta #10 on: 14 oct 2013, 18:16 pm »
El hosting del almacén lo tenemos en http://www.aruba.it .Mi propia página también la tengo en aruba. También otro foro.
Pago 35 euros al año por el hosting + dominio .net + 100 megas de BD Mysql
Es este: http://hosting.aruba.it/hosting_con_spazio.asp?Lang=ES&offerta=2
No hay límite de espacio de archivos ni de transferencia. El único límite es el tamaño de la BD aunque puedes contratar más (a razón de 7 euros/año cada 100 megas) También tiene límite el correo (100 megas, ampliables a 10 Gb por 5 euros al año), aunque yo no lo uso.

Creo que por ese precio no me iría a alojamientos gratuitos, que además creo que dan peor imagen para una empresa

Anoche, después de escribir pensé en eso mismo pero imaginaba que lo iba a decir el Pecoso. Así que yo opino lo mismo que él.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Consejos para páginas web
« Respuesta #11 on: 14 oct 2013, 19:17 pm »
Muchas gracias por vuestras respuestas, opiniones y consejos. De momento me habéis dejado unas cuantas cosillas para ir mirando e ir investigando (aunque sospecho que habrá más preguntas al respecto, y a los que vais al congreso alguna más... :)o).

Creo que sí tengo clara una cosa, buscar un servidor externo donde gestionar todo, sobre todo porque no sé si dispondré de tiempo para ponerme al día en cuestiones de servidores locales, y mis conocimientos de informática son los que son (de momento). Por otra parte, no me parece que los precios de los servidores externos sean muy elevados como para no contemplarlos.

Pero sigo mirando los enlaces e ideas que me habéis dejado por aquí...  :lee: (seguiremos informando)

Gracias de nuevo,  q:)

Andoni

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Re: Consejos para páginas web
« Respuesta #12 on: 15 oct 2013, 05:03 am »
Si vas a gestionar tú tu sitio, con php, mysql, joomla o lo que sea, también están estos:
http://www.000webhost.com/

Yo tuve un sitio corriendo pero me borraron por falta de mantenimiento :P

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Consejos para páginas web
« Respuesta #13 on: 16 oct 2013, 19:52 pm »
Si vas a gestionar tú tu sitio, con php, mysql, joomla o lo que sea, también están estos:
http://www.000webhost.com/

Esa es la idea, en principio. En los pocos ratos libres que tengo sigo leyendo e investigando un poco.

Yo tuve un sitio corriendo pero me borraron por falta de mantenimiento :P
¿Falta de mantenimiento quiere decir...... ;-):)

Gracias por el enlace,  q:)

Andoni

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Re: Consejos para páginas web
« Respuesta #14 on: 17 oct 2013, 09:10 am »
Si vas a gestionar tú tu sitio, con php, mysql, joomla o lo que sea, también están estos:
http://www.000webhost.com/

Esa es la idea, en principio. En los pocos ratos libres que tengo sigo leyendo e investigando un poco.

Yo tuve un sitio corriendo pero me borraron por falta de mantenimiento :P
¿Falta de mantenimiento quiere decir...... ;-):)

Gracias por el enlace,  q:)

Andoni

Seguramente la falta de mantenimiento se soluciona así... o de vez en cuando tocando un poco la page para que no parezca que está abandonada.