Autor Tema: Aplicación de contactos para Android  (Leído 6687 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Aplicación de contactos para Android
« on: 30 sep 2013, 20:03 pm »
Con ocasión de mi próximo cumpleaños (2-10) mi familia ha tenido a bien regalarme un móvil espabilao, de esos que ya usáis vosotros. Mi fiel samsung F-480 de hace 4 años pasa a la reserva...  :'(

Visto el debate que tenéis por aquí, y dada mi experiencia android con la tableta, he tomado alguna decisión de inicio. Por ejemplo, no dar de alta la cuenta de gmail que suelo usar, sino crear una nueva totalmente "dummy". Así tengo acceso al "mercado" de aplicaciones de google play, que hay cosas que todavía no se encuentran en f-droid, pero no mezclo el mundo de mis contactos de móvil, con mis contactos de internet (que para mi son dos planetas totalmente distintos).

Ahora quisiera saber qué aplicación de contactos alternativa usar, que no sea la que viene por defecto en Android, seguramente vinculado a la cuenta de gmail. Lo que yo quiero es poder volcar los contactos al PC de escritorio para respaldo, y para manipularlos en un entorno más amigable que la cochina interfaz del móvil; y, claro, sincronizarlos de vuelta.

Como he dicho antes, no es necesario en absoluto que se me sincronice con Kontact, Thunderbird, Evolution, etc. No quiero mezclar contactos de móvil con contactos de internet. Aunque si el camino más fácil es por esa vía me adaptaré.

Soy todo ojos/oídos  :??
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Aplicación de contactos para Android
« Respuesta #1 on: 01 oct 2013, 04:28 am »
Con ocasión de mi próximo cumpleaños (2-10) mi familia ha tenido a bien regalarme un móvil espabilao, de esos que ya usáis vosotros. Mi fiel samsung F-480 de hace 4 años pasa a la reserva...  :'(

¡Pues menudo peso que te vas a quitar de encima! Lo digo porque ya no tendrás que ir con la tablet a todas partes. :))) :toma:

Yo también tengo divididos ambos mundos y por tanto en el teléfono sólo tengo la agenda de teléfonos. Es decir, nada de correos ni esas cosas y para dar de alta uno de ciento a viento me sobra con la aplicación incorporada. Como cambié de Android 2.3.6 a CyanogenMod con Android 4.2, la que tengo ahora es un poco diferente pero no se si es la de Android o es propia de Cyanogen, creo recordar que alguien me dijo que no era la de Google.

El único momento en que he necesitado un editor fue porque antes de Cyanogen, Gmail me había metido como contactos hasta los spammers y además por metedura de pata mía tenía todos los contactos cuadruplicados. Me lo pasé al PC pues es un vcard y lo edité fácilmente con Kontact para después volverlo a copiar al teléfono.

El qué hacer para que no te pille Google la nueva agenda es desactivar la sincronización de la cuenta. Aparte, en algún sitio que ahora no encuentro había forma de deshablitar más cosas, puede que Jofial sepa de qué hablo. Creo que era en Ajustes de Google donde debes deshabilitar la ubicación y los anuncios, pero me suena algo más.

Por ejemplo, no dar de alta la cuenta de gmail que suelo usar, sino crear una nueva totalmente "dummy". Así tengo acceso al "mercado" de aplicaciones de google play, que hay cosas que todavía no se encuentran en f-droid, pero no mezclo el mundo de mis contactos de móvil, con mis contactos de internet (que para mi son dos planetas totalmente distintos).

Supongo que entiendes que tú lo vas a tener separado, pero Google no. Realmente la única forma de evitar el rastreo en el móvil comienza por instalar algo como CyanogenMod y no meter las Google Apps. Entonces por supuesto sin Play Store. Y teniendo cuidado en la navegación. No tengo ni idea si las cookies en los navegadores móviles van como en el escritorio pero supongo que sí. Y además está la publicidad.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Aplicación de contactos para Android
« Respuesta #2 on: 01 oct 2013, 14:04 pm »
El qué hacer para que no te pille Google la nueva agenda es desactivar la sincronización de la cuenta. Aparte, en algún sitio que ahora no encuentro había forma de deshablitar más cosas, puede que Jofial sepa de qué hablo. Creo que era en Ajustes de Google donde debes deshabilitar la ubicación y los anuncios, pero me suena algo más.

Pues te cuento...

Una vez tengas rooteado el telefono (recuerda que vas a perder la garantía y todo eso) le puedes instalar la ROM que mejor te parezca. El caso es que, tal y como comenta Colegota elegimos las de CyanogenMod. Estas traen de serie contactos, agenda y correo propios, sobre la base AOSP de Android (liberada por Google) Con eso ya tienes el teléfono totalmente funcional. Actualmente te pide (es voluntario) si quieres abrirte una cuenta en CyanogenMod al estilo de Google, para copias de seguridad, deshabilitar el teléfono en remoto, y otras funcionalidades (ya se verán); es totalmente voluntario y puedes pasar perfectamente.

A partir de ahí la sincronización va a pedales, a través de ficheros Vcard e *.ics.

Si quieres tener acceso a la tienda de Google, tendrás que instalarte unas apps especificas, porque la ROM de CyanogenMod no trae apps de Google. Si es el caso fijate bien que sean las adecuadas a la versión de Android que uses.

Para desactivar la sincronización se puede hacer desde la misma aplicación en Ajustes Calendarios visibles y desactivas el casillero de los que no quieras que se sincronicen. Luego en Ajustes de Sistema buscas la cuenta de Google y en el usuario@gmail.com, le das a desactivar todas las casillas y ahí se queda ciego. También puedes ir a Uso de datos y clicando sobre agenda o contactos decirle que no use los mismos con lo que sin red tampoco se podrá conectar.

En fin que no se si me he explicado bien, pero en todo caso aqui estamos para lo que sepamos.

Saludos y suerte

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Aplicación de contactos para Android
« Respuesta #3 on: 01 oct 2013, 14:39 pm »
Con ocasión de mi próximo cumpleaños (2-10) mi familia ha tenido a bien regalarme un móvil espabilao, de esos que ya usáis vosotros. Mi fiel samsung F-480 de hace 4 años pasa a la reserva...  :'(

¡Pues menudo peso que te vas a quitar de encima! Lo digo porque ya no tendrás que ir con la tablet a todas partes. :))) :toma:


Como dicen en mi pueblo... ¿qué tiene que ver el culo con las témporas?  :-XX El móvil pa' llamar y la tableta pa' otras cosas. Eso sí, mola mucho cómo el móvil sirve su conectividad por la red celular a la tableta. El enganche por bluetooth funciona como la seda  8-)


El único momento en que he necesitado un editor fue porque antes de Cyanogen, Gmail me había metido como contactos hasta los spammers y además por metedura de pata mía tenía todos los contactos cuadruplicados. Me lo pasé al PC pues es un vcard y lo edité fácilmente con Kontact para después volverlo a copiar al teléfono.

¿Y te respeta la estructura de grupos que tienes en el móvil? Yo lo he probado con la aplicación de libreta de "Thunderbird" y no hay ningún campo para definir el grupo.

Ya he visto que, si quieres esquivar la "comodidad" de sincronización con gmail, tienes que tirar de exportación/importación por vCard. Para que la comunicación con el PC no sea una tortura, he encontrado una aplicación que te monta al móvil como si fuera un dispositivo de almacenamiento cuando lo enchufas por USB al ordenador. En el móvil hay que habilitar el tipo de conexión "sincronizar medios" o similar, dejarlo desbloqueado y conectarlo al PC. Y entonces seguir las instrucciones del enlace anterior. Para los ubunteros hay una PPA (no la tengo a mano ahora).

Por ejemplo, no dar de alta la cuenta de gmail que suelo usar, sino crear una nueva totalmente "dummy". Así tengo acceso al "mercado" de aplicaciones de google play, que hay cosas que todavía no se encuentran en f-droid, pero no mezclo el mundo de mis contactos de móvil, con mis contactos de internet (que para mi son dos planetas totalmente distintos).

Supongo que entiendes que tú lo vas a tener separado, pero Google no.


No, no me has entendido. He creado una cuenta limpia, "dummy", a la que no pienso ni entrar desde el PC como no sea para borrar los contactos que me haya querido sincronizar mientras me enteraba de cómo funcionaba esto. La cuenta de gmail que uso habitualmente, y la que tiene los contactos de internet, no la he dado de alta en el móvil.

Por otro lado, ya he limpiado todas las sincronizaciones automáticas y vínculos entre la cuenta de gmail y el móvil tal y como dice jofial.

Realmente la única forma de evitar el rastreo en el móvil comienza por instalar algo como CyanogenMod y no meter las Google Apps. Entonces por supuesto sin Play Store. Y teniendo cuidado en la navegación. No tengo ni idea si las cookies en los navegadores móviles van como en el escritorio pero supongo que sí. Y además está la publicidad.

El navegador es de las cosas que no pienso usar en el móvil...  ;-)

Gracias a ambos  :asias: Si alguien tiene alguna solución más elegante para sincronizar y respaldar contactos entre el PC y el móvil que lo cuente por aquí.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Aplicación de contactos para Android
« Respuesta #4 on: 01 oct 2013, 15:05 pm »
he encontrado una aplicación que te monta al móvil como si fuera un dispositivo de almacenamiento[/url] cuando lo enchufas por USB al ordenador.


Mmmmmm... me suena algo raro, al menos en mi chino y con Ubuntu cuando lo conecto USB al ordenador para cargar o lo que sea, en ése preciso instante me da la opción de utilizarlo como dispositivo de almacenamiento y a partir de ahí lo típico, o no, por eso digo que me sorprende...

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

xphnx

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Aplicación de contactos para Android
« Respuesta #5 on: 04 oct 2013, 09:35 am »
Puedes usar esta app (https://play.google.com/store/apps/details?id=org.dmfs.carddav.Sync&hl=es) para sincronizar con Owncloud. Es algo complicado aun... (comparado con lo transparente que lo hace Google...) y la app es privativa. Pero yo la uso como primer paso a falta que que desarrollen alternativas mejores. El autor de la app dijo en su momento que liberaría el codigo en cuanto lo depurase más... pero creo que aun no lo ha hecho.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Aplicación de contactos para Android
« Respuesta #6 on: 04 oct 2013, 11:14 am »
Puedes usar esta app (https://play.google.com/store/apps/details?id=org.dmfs.carddav.Sync&hl=es) para sincronizar con Owncloud. Es algo complicado aun... (comparado con lo transparente que lo hace Google...) y la app es privativa. Pero yo la uso como primer paso a falta que que desarrollen alternativas mejores. El autor de la app dijo en su momento que liberaría el codigo en cuanto lo depurase más... pero creo que aun no lo ha hecho.

Ok. Gracias. Lo voy mirando.

Parece que owncloud es la alternativa más sólida. Pero, puesto que es de pago, hay que pensar bien antes con quién te casas.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY