Autor Tema: Reportaje sobre el tren de Artouste (versión Manolo)  (Leído 10634 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Parece que el destino ha cruzado los caminos de linuxica y míos en un pedacito de Pirineo francés; aunque se ha olvidado de afinar la variable "tiempo"...  :( Después del estupendo reportaje que nos ha regalado ella sobre ese trenecito de montaña, ahí va el mío.

Bueno, para reportaje el de ella. Lo mío es una simple colección de fotos, con más o menos criterio.

La primera es la vista que desde la estación de tren tenemos del lago Fabrèges y todo el valle que va al Portalet. Parece ser que el trenecito es el más alto (¿del mundo?, ¿de Europa?), a 2000 m de altitud. Ahí sí que pienso que linuxica se ha mostrado un poco rácana, con su foto tan recortada. Creo que ésta le hace más justicia al lugar:


Unas vistas desde el tren, muy similares a las que nos ha mostrado ella:


Por si no teníais claro lo de la turistada, ahí va una muestra del ganado que lleva el tren  :-XX


Una charquita muy interesante para hacer una toma vertical. Dedicada al Maestro  :ah:


Ya llegamos al destino. Desde ahí se puede ver la estación de llegada y lo que hay que subir aún para llegar al lago Artouste.


Y el lago en sí, para dar fe de lo azul que es el agua. Sé que la composición no es de lo mejorcito de la foto; ahora me arrepiento de no haber intentado una pano. Pero con el sol casi de frente y tanta gente moviéndose por ahí era complicado. Lo mismo subo otras tomas parciales del lago.


Y finalmente, muchas gracias a linuxica, por su labor de inspiración por alentarme a subir mis fotos  q:)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (versión Manolo)
« Respuesta #1 on: 20 sep 2013, 14:55 pm »
No se como haces esos azules, pero me encantan. complemento ideal al paseo que nos dio Linuxica

linuxica

  • Visitante
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (versión Manolo)
« Respuesta #2 on: 20 sep 2013, 14:58 pm »
Genial, me encanta ver tu perspectiva, yo creo que el reportaje no tiene desperdicio.
Mira, en tu visión del lago le diste prioridad al valle, es una foto preciosa, yo me limité a dárselo al telecabina con lo cual no hice justicia al entorno, algo que tú sí has hecho.  :plas:
La segunda también es muy bonita, con la casita haciendo referencia de la dimensión de la  hoya.   :-)
La tercera casi parece surrealista  apenas se ven las vías, y parece que el habitáculo esté fuera de lugar y tiempo, es una foto muy curiosa.
La cuarta es una foto en la que hemos coincidido, pero a diferente hora, yo la hice en el tren de la tarde y la luz lo cambió todo por completo ya la verás. Me gusta más la tuya, esos grises de las montañas calizas son increíbles y la nitidez es asombrosa ¡distingo hasta los tapacubos de las ruedas del coche!.  :plas:
Lo mismo digo de laquinta, se sale de la pantalla, es preciosa, cuanto me alegro de que las hayas publicado.
La sexta... ains...  :ains: ese azul profundo.... con un trocito de hielo flotando ya sería para derretirse comtemplándola.  :plas: :plas:
Muchas gracias por compartirlas a pesar del pisotón.  :)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (versión Manolo)
« Respuesta #3 on: 20 sep 2013, 15:10 pm »
Pues reviviendo el reportaje de linuxica y el tuyo, casi que me dan ganas de ir a ver estos parajes.

Gracias maestro Manolo por la dedicatoria  :asias:

No se que decir de los colores; fantásticos. En alguna ocasión ya he comentado que me parece azules poco naturales, eso no quita que el conjunto de tomas sean espectaculares en cuanto a colorido.

Me quedo con ese azul del lago...  :ains:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (versión Manolo)
« Respuesta #4 on: 21 sep 2013, 05:03 am »
 q:) pues eso, de quitarse el sombrero. Podría titular esta serie "Cómo hacer paisajes sin que suenen a postalita", y es el mensaje que me llega de estas fotos. En cuanto a la perfección técnica, esto queda fuera de toda duda. Alucino con esta nitidez máxime cuando tenemos la misma máquina... ah, claro, el objetivo.

Por cierto, el tren más alto del mundo se encuentra en el Tibet, sale de la capital Lhasa y enlaza con otro que lleva a Beijing, construido al tiempo que la famosa presa de las Tres Gargantas. Antes, el récord de altura lo ostentaba un tren de los Andes. Y el tren más alto de Europa es, efectivamente, el de Artouste
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

Franks

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 481
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (versión Manolo)
« Respuesta #5 on: 21 sep 2013, 08:26 am »
Vaya forma de realizar panorámicas, entre linuxica y tu me estáis dejando "anonadado". Pero seguir así, la vista lo agradece.

Saludos
Frank.

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (versión Manolo)
« Respuesta #6 on: 21 sep 2013, 15:44 pm »
 :ains:  :ains: ¡Menudo reportaje!

Por si no teníais claro lo de la turistada, ahí va una muestra del ganado que lleva el tren  :-XX
Una pregunta Manolo, ¿montaste en el tren?. Por que si es así  }:-) Y con tu permiso,  :collejas: que turistas somos todos cuando salimos de casa.

Alucino con esta nitidez máxime cuando tenemos la misma máquina... ah, claro, el objetivo.
Y el procesado del raw climent, que Manolo le ha cogido muy bien el truco a photivo y le sabe sacar chispas.

Saludos,  q:)

Andoni


Moccho

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 294
  • En constante aprendizaje
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (versión Manolo)
« Respuesta #7 on: 22 sep 2013, 17:09 pm »
Muy chulas. :-)  Me ha hecho mucha gracia la del "ganado que lleva el tren", que razón tienes.  :DDD

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (versión Manolo)
« Respuesta #8 on: 25 sep 2013, 16:59 pm »
Pues no se si es que hoy no es mi día, pero yo las veo con exceso de polarizado y post saturado. Sobre todo la del tren y las dos últimas.

En el resto de aspectos unas fotos estupendas. ;)

Ah, y yo no hablaría muy alto de pintas de turistas...  :)o que tienes el record de chafar fotos en un Congreso. :-b
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (versión Manolo)
« Respuesta #9 on: 25 sep 2013, 19:28 pm »
Pues no se si es que hoy no es mi día, pero yo las veo con exceso de polarizado y post saturado. Sobre todo la del tren y las dos últimas.

Fíjate que en el tren viajan personas. Para mi la piel es un indicador infalible de si me estoy pasando o no con la saturación. Dime si la piel de las personas del tren te parece poco natural.

Ah, y yo no hablaría muy alto de pintas de turistas...  :)o que tienes el record de chafar fotos en un Congreso. :-b

Bueno, yo lo que hago es disfrazarme de turista, que no es lo mismo  8-)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (versión Manolo)
« Respuesta #10 on: 26 sep 2013, 05:55 am »
Fíjate que en el tren viajan personas. Para mi la piel es un indicador infalible de si me estoy pasando o no con la saturación. Dime si la piel de las personas del tren te parece poco natural.

Este es un buen indicador.  :-)

Pero no justifica que el resto de tonos los percibamos con exceso de saturación. Puedes tener la piel en su justo tono y no tener esos saturados. Mismo criterio: resultados distintos.

Pero que no es una critica que es cuestión de gustos. Muchos de nosotros en la época de la fotografía argéntica usábamos diapositiva, para conseguir saturados como los tuyos. Yo mismo usaba Kodachrome 25 (si, si 25 ASA/ISO) para conseguirlos. Esos rojos y azules... hum :ains:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (versión Manolo)
« Respuesta #11 on: 26 sep 2013, 08:29 am »
Fíjate que en el tren viajan personas. Para mi la piel es un indicador infalible de si me estoy pasando o no con la saturación. Dime si la piel de las personas del tren te parece poco natural.

Este es un buen indicador.  :-)

Pero no justifica que el resto de tonos los percibamos con exceso de saturación. Puedes tener la piel en su justo tono y no tener esos saturados.

Pues Maestro, ya me explicará usted cómo es posible que un/unos algoritmo/s global/es (que afecta/n a todos los píxeles de la imagen) permita/n ver la piel natural y el resto con exceso de saturación  :?

Yo soy alérgico al trabajo por zonas —aunque esa forma de trabajar sí la considero a este lado de la "línea roja"— por razones que no vienen al caso ahora. Por tanto habitualmente hago todo el proceso de forma global. Tampoco soy partidario de hacer tratamientos por colores separados, salvo para buscar efectos o para salvar eventuales empastes.

El caso que nos ocupa es justamente ese: no hay "tratamiento" por zonas para la piel y otro tratamiento para el resto de la imagen. Es todo "global".

Pero que no es una critica que es cuestión de gustos. Muchos de nosotros en la época de la fotografía argéntica usábamos diapositiva, para conseguir saturados como los tuyos. Yo mismo usaba Kodachrome 25 (si, si 25 ASA/ISO) para conseguirlos. Esos rojos y azules... hum :ains:


Yo empiezo a pensar que es una característica de este sensor esa viveza de los colores. Igual abro un hilo al respecto, que empiezo a tener una teoría...

Al igual que determinados tipos de negativos daban también efectos curiosos, como mencionas. Yo recuerdo un negativo profesional de Kodak (lo que no recuerdo es su nombre) de 160 ASA, con el que hice el reportaje de la boda de mi hermano. Por un lado parecía que los colores estaban desvaídos (acostumbrados al color chillón de los negativos ordinarios, para que la plebe babeara con las fotos de vacaciones y viera los verdes como los campos de fútbol que se ven en televisión). Pero con una segunda mirada veías que los colores eran más naturales y... muy vivos pero no chillones. Especialmente los rojos: los retratos de señoras con los labios pintados salían espectaculares.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (versión Manolo)
« Respuesta #12 on: 26 sep 2013, 10:00 am »
Fíjate que en el tren viajan personas. Para mi la piel es un indicador infalible de si me estoy pasando o no con la saturación. Dime si la piel de las personas del tren te parece poco natural.

Este es un buen indicador.  :-)

Pero no justifica que el resto de tonos los percibamos con exceso de saturación. Puedes tener la piel en su justo tono y no tener esos saturados.

Pues Maestro, ya me explicará usted cómo es posible que un/unos algoritmo/s global/es (que afecta/n a todos los píxeles de la imagen) permita/n ver la piel natural y el resto con exceso de saturación  :?

¿Porque la luz reflejada de la piel no esta polarizada?

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (versión Manolo)
« Respuesta #13 on: 26 sep 2013, 12:57 pm »
Yo es que estoy acostumbrada a esos colores en fotos de alta montaña y las veo normales.
Será que el aire tiene menos polvo en suspensión y la luz se refleja de otro modo,  será que el oxígeno hace de filtro y apaga los colores más abajo, no tengo ni idea pero las fotos salen así sin tocarles nada, y lo digo yo que tiro a jpg y tengo fotos con ese colorido que no han pasado por ningún editor.
Y me pasaba lo mismo cuando tiraba a diapositiva, con la Agfa y con la Kodak que eran las que más usaba y también con carretes de los normales, aunque de esos he gastado menos.
Es lo mismo que el agua azul de los ibones, es agua y no hace mucha profundidad para verla  azulada, pero es agua que por no tener no tiene ni minerales en suspensión, es agua que casi no vale para beber precisamente por esa falta de minerales. 
Tal vez igual que un día claro nos permite ver más lejos, un aire más limpio nos permita ver un cielo más azul dado que nos permite ver una mayor profundidad de aire.
¿No podría ser?

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (versión Manolo)
« Respuesta #14 on: 26 sep 2013, 13:18 pm »
¿No podría ser?

Seguramente es como tu dices. Tampoco pretendo discutir los conocimientos de Manolo que en esto sabe para aburrir. Lo que digo es que esta saturación no es la que normalmente yo soy capaz de ver. Los cielos en alta montaña suelen ser mas limpios (la contaminación tiene mucho que ver, evidentemente), pero para conseguir estos azules, hace falta "ayuda".

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams