Autor Tema: Reportaje sobre el tren de Artouste (Pirineo francés)  (Leído 10778 veces)

linuxica

  • Visitante
En la cercana estación invernal de Artouste se halla una atracción turística que tiene bastante éxito en los meses fuera de la temporada de nieve. He visitado en muchas en ocasiones esta estación, tanto para esquiar como para hacer el recorrido con su pequeño tren y la última fue la semana pasada.  Con algunas fotos he creado un reportaje que espero sirva para mostrar la belleza del entorno y el punto dulce de mi objetivo que ya pensaba desaparecido.  :DDD


A la base de la estación se accede por un teleférico de cabina ya un poco ajado pero que cumple su propósito a la perfección.


Ya arriba haremos uso de la vieja vía de vagonetas que se usó para la construcción de la represa del ibón de Artouste.


La vía recorre en 20 minutos los paisajes del Soussoueou y la velocidad del tren es lo suficientemente lenta como para permitir hacer fotos sin temor a la trepidación lógica del traqueteo del tren.


En algunos tramos la verticalidad del barranco es patente, sobre todo para quienes van sentados en el asiento exterior.


En unos diez minutos a pie, llegas al ibón. Siempre me sorprende comprobar el azul de las aguas de un ibón, es como si el mar hubiera escalado las montañas para inundar sus viejos circos glaciares.


Las construcciones relacionadas con la gestión de aguas es una constante en todos los ibones represados del Pirineo y aunque en los últimos años se ha intentado minimizar su impacto ambiental,  no es difícil encontrar restos de hormigón, conducciones de agua, suelo de antiguos barracaness, etc. 


De las inmediaciones del ibón salen multitud de recorridos que hacen las delicias de los aficionados al senderismo y a la alta montaña.


Espero que al menos os resulte un lugar interesante.  :)
« Última Modificación: 28 dic 2013, 22:02 pm por linuxica »

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (Pirineo francés)
« Respuesta #1 on: 17 sep 2013, 17:46 pm »
Babeando con la segunda, si eso luego sigo, que preciosidad  :love:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (Pirineo francés)
« Respuesta #2 on: 17 sep 2013, 18:00 pm »
Espero que al menos os resulte un lugar interesante.  :)

Y tanto que lo es. También me quedo con la segunda.  :ains:
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (Pirineo francés)
« Respuesta #3 on: 17 sep 2013, 18:16 pm »
Pero... pero... ¡me has pisado el reportaje!  :girl_mad:

Es una "turistada" total, pero la verdad es que es interesante y muy cerca de la frontera: según te dejas caer por el Portalet llegas a este sitio.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (Pirineo francés)
« Respuesta #4 on: 17 sep 2013, 18:20 pm »
Pero... pero... ¡me has pisado el reportaje!  :girl_mad:

Es una "turistada" total, pero la verdad es que es interesante y muy cerca de la frontera: según te dejas caer por el Portalet llegas a este sitio.

No no no no no  :collejas:

Es que tu eres un lenteja.....
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (Pirineo francés)
« Respuesta #5 on: 17 sep 2013, 18:40 pm »
Pero... pero... ¡me has pisado el reportaje!  :girl_mad:

Es una "turistada" total, pero la verdad es que es interesante y muy cerca de la frontera: según te dejas caer por el Portalet llegas a este sitio.

No no no no no  :collejas:

Es que tu eres un lenteja.....

Insisto: turistada.

Lleno de gente, niños llorones, señoras en tacones (que después hay subir un trecho no trivial, y no está alicatado, y se quejan...), masificación, caro (para lo que es)... vamos, lo último que yo haría en vacaciones.

Lo hicimos porque realmente no sabíamos dónde nos metíamos. Pero como he dicho, abstrayéndose de esos detalles, el paisaje es bonito y finalmente merece la pena.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

linuxica

  • Visitante
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (Pirineo francés)
« Respuesta #6 on: 17 sep 2013, 18:43 pm »

Espero que al menos os resulte un lugar interesante.  :)

Y tanto que lo es. También me quedo con la segunda.  :ains:

Muchas gracias a ambos, me alegro que os gusten. :)

Pero... pero... ¡me has pisado el reportaje!  :girl_mad:

Es una "turistada" total, pero la verdad es que es interesante y muy cerca de la frontera: según te dejas caer por el Portalet llegas a este sitio.

Cachis...
Vale, te dejo a ti que publiques primero las del Midi D'Ossau pero ¡date prisa!  :DDD

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (Pirineo francés)
« Respuesta #7 on: 17 sep 2013, 18:51 pm »

Cachis...
Vale, te dejo a ti que publiques primero las del Midi D'Ossau pero ¡date prisa!  :DDD


Le cedo el turno madame  q:) De hecho, no nos dio tiempo a pasar por allí,

Por cierto, muy bonito el reportaje. Yo tengo muchas fotos del trayecto (pero en los "preview" aún no he visto una como tu segunda  :ains: ) y pocas del destino, que las concentré en el "lago" (los franceses son muy aficionados a llamar "lago" lo que nosotros llamaríamos "embalse").

La cuarta también está muy bien. El colorido del tren contrasta bien con el paisaje.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

linuxica

  • Visitante
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (Pirineo francés)
« Respuesta #8 on: 17 sep 2013, 19:04 pm »

Cachis...
Vale, te dejo a ti que publiques primero las del Midi D'Ossau pero ¡date prisa!  :DDD


Le cedo el turno madame  q:) De hecho, no nos dio tiempo a pasar por allí,

Es el pico que queda justo en frente de la estación, no pasa desapercibido, le tuviste que hacer más de una foto...  :??

Cita
Por cierto, muy bonito el reportaje. Yo tengo muchas fotos del trayecto (pero en los "preview" aún no he visto una como tu segunda  :ains: ) y pocas del destino, que las concentré en el "lago" (los franceses son muy aficionados a llamar "lago" lo que nosotros llamaríamos "embalse").

La cuarta también está muy bien. El colorido del tren contrasta bien con el paisaje.

Bueno, no son embalses al menos como yo lo entiendo. Son represas, o sea se coge un lago natural, se le hace una presa  y con ello se consigue mantener el nivel  para poder canalizar el agua suficiente y crear energía. Siguen siendo lagos, puesto que lo eran anteriormente.  La mayoría de lagos naturales del Pirineo Central están represados con presas más o menos voluminosas.

Gracias por comentar y por favor publica ese reportaje, seguro que tu perspectiva no se corresponde con la mía. :) 

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (Pirineo francés)
« Respuesta #9 on: 17 sep 2013, 19:07 pm »
La segunda y la quinta.

Lo que me sorprende mas gratamente es como has administrado los colores, el afilado y las composiciones y todo con Gimp (2.6). ¡Si casi no pareces la misma linuxica!  :-)

Me ha gustado ese azul marino. ¿Quien dijo que el agua es incolora?

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (Pirineo francés)
« Respuesta #10 on: 17 sep 2013, 19:17 pm »

Es el pico que queda justo en frente de la estación, no pasa desapercibido, le tuviste que hacer más de una foto...  :??


¿Te refieres a ese que tenía el sol justo encima?  8-) Puede que no diera su mejor perfil entonces.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

linuxica

  • Visitante
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (Pirineo francés)
« Respuesta #11 on: 17 sep 2013, 19:38 pm »
La segunda y la quinta.

Lo que me sorprende mas gratamente es como has administrado los colores, el afilado y las composiciones y todo con Gimp (2.6). ¡Si casi no pareces la misma linuxica!  :-)

Me ha gustado ese azul marino. ¿Quien dijo que el agua es incolora?

Saludos

Jose

Bueno el mérito sobre todo fue del día, que salió claro y nítido como una postal.
Gracias por comentar.  :)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (Pirineo francés)
« Respuesta #12 on: 18 sep 2013, 15:47 pm »
El reportaje me gusta mucho, el sitio es precioso y las fotos creo que le hacen justicia

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (Pirineo francés)
« Respuesta #13 on: 19 sep 2013, 20:08 pm »
Qué buen reportaje y qué buenas imágenes. La segunda se lleva la palma, pero la primera vertical, con ese recorrido diagonal del lago y el camino, las dos del tren con su recorrido junto al barranco y su colorido, las del lago con el color de las aguas (quizás en composición sean las que menos me gustan, pero ese agua bien merece la pena "gastar carrete").

Y muy bien tratadas linuxica.  :-)
Saludos,  q:)

Andoni

linuxica

  • Visitante
Re: Reportaje sobre el tren de Artouste (Pirineo francés)
« Respuesta #14 on: 20 sep 2013, 07:39 am »
Muchas gracias por los nuevos comentarios.
Ese azul del agua, me tiene fascinada desde que subí a mi primer ibón y es que agua tan pura y transparente  es difícil de encontrar.

Me vais a permitir contaros una cosa que me sucedió hace muchos años, la primera vez que fui  a un refugio que hay justo debajo del Midi. Era una noche muy clara, tanto que se podía andar sin necesidad de linternas.  Al superar el último remonte que ocultaba el refugio me pareció ver gente con linternas en lo que parecía una pequeña depresión a su izquierda. Se veían luces que retemblaban y pensé que era gente acampada, pero no se oían voces  y me llamó la atención. Tardé unos minutos en darme cuenta de que lo que realmente estaba viendo eran las estrellas reflejadas en lo que debía ser un lago, tal como vi al día siguiente.
Fue un momento mágico.   :ains:

Gracias por aguantar mis batallitas. :)