Autor Tema: Araneus diadematus (Araña de jardín)  (Leído 5323 veces)

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Araneus diadematus (Araña de jardín)
« on: 09 sep 2013, 19:28 pm »
Hola,

Sigo con mis últimas adquisiciones con el macro, al que le estoy cogiendo mucho gusto (otra cosa es manejarlo perfectamente). Esta es una araña que pillé en el jardín de mis aitas. Se trata de una Araña de jardín europea o Araña de la cruz (por las manchas que tiene encima en forma de cruz).

Era un día un poco complicado, porque hacía un poco de aire que movía la telaraña continuamente y para mayor dificultad de iluminación, tenía el sol dándole de pleno por un lado. Además se encontraba en una esquina y tuve que hacer ciertos malabares para poder poner el trípode sin caerme. Pero bueno, creo que mereció la pena (al menos me divertí un buen rato; la familia ya me tomaba por loco y tuve que dejarlo  :))) )

Primero un par de imágenes de aproximación, la segunda con un encuadre un poco "en cuesta" pero que me gusta mucho.


La siguiente, mirándole las "entrepatas" sin ningún tipo de rubor (y con el sol iluminándola de pleno).

Y para el final dejo las que me costaron más, porque eran a contraluz, con el sol por detrás y me costó horrores iluminarla adecuadamente (bueno, de la profundidad de campo no quiero hablar mucho...sigo peleándome).


Estas dos últimas son la misma, pero a diferente apertura. Más que nada para mostrar lo difícil que me resulta calcular bien la apertura con este objetivo y a estas distancias (creo que me debería bajar alguna de estas aplicaciones para ver focales, hiperfocales, etc. Otra cosa es que me acuerde de usarla cuando esté metido en faena).



Espero que os gusten.

Saludos,  q:)

Andoni

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Araneus diadematus (Araña de jardín)
« Respuesta #1 on: 09 sep 2013, 20:22 pm »
Para mi la segunda. La he trasteado un poco y se le puede sacar mucho partido.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Araneus diadematus (Araña de jardín)
« Respuesta #2 on: 10 sep 2013, 04:15 am »
La segunda también. :-) Es una perspectiva muy original y poco común.

Las otras están bien, sobre todo como ejercicio, pero como es un tema que domino poco no me atrevo a opinar.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

linuxica

  • Visitante
Re: Araneus diadematus (Araña de jardín)
« Respuesta #3 on: 10 sep 2013, 14:26 pm »
Muy curiosa la segunda, me gusta mucho aunque no es mi preferida.
La que más me gusta es la tercera, puede que sea una perspectiva más vista pero tiene un aire caleidoscópico que me encanta.  :-)
Buen trabajo. :)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Araneus diadematus (Araña de jardín)
« Respuesta #4 on: 10 sep 2013, 15:35 pm »
La segunda sin duda, podias abrir un poco mas de diafragma, un 5.6 casi que te hubiese bastado, busca el paralelismos con el sensor al insecto y de esta manera hubieses desenfocado el fondo que distrae bastante.
Ese punto de vista es muy complicado, sobre todo por que siempre encuentras algo que molesta mucho, ya sea una rama, poste o una pared, es muy bueno y difícil sacarlas así, felicidades

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Araneus diadematus (Araña de jardín)
« Respuesta #5 on: 11 sep 2013, 18:49 pm »
Para mi la segunda. La he trasteado un poco y se le puede sacar mucho partido.
Sí que le has sacado un poco más de brillo y contraste.  :-) ¿Ajuste de niveles sin más?

La segunda sin duda, podias abrir un poco mas de diafragma, un 5.6 casi que te hubiese bastado, busca el paralelismos con el sensor al insecto y de esta manera hubieses desenfocado el fondo que distrae bastante.
Ese punto de vista es muy complicado, sobre todo por que siempre encuentras algo que molesta mucho, ya sea una rama, poste o una pared, es muy bueno y difícil sacarlas así, felicidades
El problema de ese diafragma con mi objetivo y a esa corta distancia es que seguramente no saldría mucha araña a foco (fíjate que las patas que quedan detrás ya están bastante justitas y por delante creo que tampoco voy sobrado). Es uno de mis problemas con este objetivo, que todavía me cuesta encontrar el foco "perfecto". Además, como bien comentas, estaba en una situación complicada, entre setos, a cierta altura y con fondos, dependiendo de la posición, poco agradables.
Con respecto al paralelismo con el sensor, lo tengo en cuenta desde que leí tu manuelillo para libélulas;)

Muchas gracias a todos por pasaros y comentar.

Saludos,  q:)

Andoni

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Araneus diadematus (Araña de jardín)
« Respuesta #6 on: 11 sep 2013, 21:25 pm »
Para mi la segunda. La he trasteado un poco y se le puede sacar mucho partido.
Sí que le has sacado un poco más de brillo y contraste.  :-) ¿Ajuste de niveles sin más?
Usando Gimp, viñeteo parcial de la parte superior derecha. Si tienes instalado el paquete gimp-plugin-registry, en FX-Foundry, hay uno que lo encontraras en la ruta: FX-Foundry->Photo->Enhancement->Autocontrast correction. Finalmente le aplique afilado de Filtros->mejora->Refocus.

Si autocontraste te resulta muy agresivo, prueba con contraste local (otro mas de la colección y en la misma ruta), ademas este último puedes usarlo con el script de revelado por zonas de Tomas Senabre.

Cuidado con refocus, también es agresivo y se come matices de color. fíjate en los marrones de la panza del bicho. pero en cambio va muy bien para resaltar los pelos y pequeños detalles.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Araneus diadematus (Araña de jardín)
« Respuesta #7 on: 12 sep 2013, 04:02 am »
Muchas gracias jofial,  :nota:

Ultimamente, por falta de tiempo y por comodidad vagancia, intento sacar todas las imágenes terminadas directamente con Photivo (antes utilizaba también Darktable, pero no sé qué pasa porque de un tiempo a esta parte no me exporta las imágenes y el programa casca y se cierra sin más, no sé si puede ser falta de memoria o que, no lo he investigado muy a fondo por lo mismo que arriba, el tiempo  :'() Pero tomo nota de estas opciones con Gimp. Gracias de nuevo.  :-)

Saludos,  q:)

Andoni

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Araneus diadematus (Araña de jardín)
« Respuesta #8 on: 12 sep 2013, 16:36 pm »
Muy maja la serie. Sólo me ha faltado ver a la araña en acción, zampándose una presa o algo así  B)

Las macro extremas no me ponen mucho, más que para admirar la anatomía de este bicho. La primera sería mi favorita si no fuera por el fondo. A la segunda no le había dedicado más que una mirada hasta que he visto la versión del Maestro  :-)



Estas dos últimas son la misma, pero a diferente apertura. Más que nada para mostrar lo difícil que me resulta calcular bien la apertura con este objetivo y a estas distancias (creo que me debería bajar alguna de estas aplicaciones para ver focales, hiperfocales, etc. Otra cosa es que me acuerde de usarla cuando esté metido en faena).


No te hace falta calcular nada. Estás tirando casi al máximo de cierre del diafragma; si no hay suficiente profundidad de campo, saber que a f/128 tendrías todo enfocado no te va a salvar la sesión.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Araneus diadematus (Araña de jardín)
« Respuesta #9 on: 14 sep 2013, 15:26 pm »
Muy maja la serie. Sólo me ha faltado ver a la araña en acción, zampándose una presa o algo así  B)
No creas, cuando ví la araña por primera vez a la mañana tenía una mosca en "la cazuela" pero para cuando me volví a acordar de ella ya había dado buena cuenta de ella.
Gracias por tus comentarios, Manolo.  :)

Saludos,  q:)

Andoni