Autor Tema: "Tamaño" de archivos RAW  (Leído 15448 veces)

linuxica

  • Visitante
"Tamaño" de archivos RAW
« on: 07 sep 2013, 09:47 am »
Me he dado cuenta de que mis archivos RAW tienen una "resolución"? de 1616 x 1080
Se supone que cuando elijo RAW la máquina automáticamente elige el tamaño máximo, que en los jpg se corresponde con un 3264 x  4912. 
Pensé que al revelarlos quizás tomarían el tamaño normal... pero no.  :(
O me estoy haciendo un lío con la resolución, la calidad, el tamaño y la compresión, o no entiendo porqué mis RAW no miden al menos eso.  :? 
¿Alguien me ayuda a resolver este problema?
Gracias anticipadas.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: "Tamaño" de archivos RAW
« Respuesta #1 on: 07 sep 2013, 09:50 am »
¿puede tener tu cámara algún tipo de raw comprimido? lo normal es que el raw tenga la misma resolución que el jpg mas grande que te de la cámara

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: "Tamaño" de archivos RAW
« Respuesta #2 on: 07 sep 2013, 10:27 am »
¿Cuántos Mb "pesan"? ¿Con qué aplicación estás viendo el tamaño? ¿Estás segura de que no estás tomando algún JPG embebido en el RAW?
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

linuxica

  • Visitante
Re: "Tamaño" de archivos RAW
« Respuesta #3 on: 07 sep 2013, 10:42 am »
Acabo de hacer la prueba, he sacado 2 fotos, una en RAW y otra en RAW+JPG.
Viéndola en Geequie, el primer RAW mide 1920x1080, el segundo mide lo mismo pero el JPG mide 4912x2760 el peso de ambos RAW archivos es de poco más de 16 Mb, el del JPG es de 2,3 mb.
Según los manuales el  RAW toma automáticamente el tamaño L que es el de 14 MB, y el jpg que genera en el caso de RAw+JPG  tiene la calidad "Fine".
Estoy empezando a pensar que es una limitación de la cámara...  :'(

Editado para cambiar 16 por 14 en el tamaño L

« Última Modificación: 07 sep 2013, 10:58 am por linuxica »

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: "Tamaño" de archivos RAW
« Respuesta #4 on: 07 sep 2013, 11:15 am »
Sube el RAW a algún sitio para que lo podamos descargar. A ver qué ocurre.

De todas formas, creo que Medyr tiene tu misma cámara. A ver él que nos dice.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: "Tamaño" de archivos RAW
« Respuesta #5 on: 07 sep 2013, 11:16 am »
Viéndola en Geequie, el primer RAW mide 1920x1080, el segundo mide lo mismo pero el JPG mide 4912x2760

Yo uso dolphin y la dimensión del raw y del JPG embebido, es la misma. Geequie que yo sepa,  :?  no es capaz de visualizar raw (en nativo) y lo que ve es el jpg embebido.

¿Puedes abrir el raw con cualquier revelador (ufraw, digikam) o revelarlo directamente con dcraw y decirnos cual es la dimensión de la imagen revelada?  :??

si lo quieres hacer con dcraw la instrucción seria:

Código: [Seleccionar]
dcraw -v -w -H 1 -o 0 -q 3 -4 -T [nombre de archivo.extension]
Saludos

Jose


Editado para modificar la opción H3 por la H1 (sin recorte en altas luces)
« Última Modificación: 07 sep 2013, 11:18 am por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: "Tamaño" de archivos RAW
« Respuesta #6 on: 07 sep 2013, 11:38 am »
Aplicando la línea de comandos de jofial me sale un tiff que ocupa 80 mb!!!!  :girl_wacko:  Las dimensiones de la imagen sons 4928x3276.
Abriéndolo con el ufraw es de ese tamaño también pero si le doy a revelar las dimensiones del jpg se reducen drásticamente a1059 x 1594 ¿Será cosa de configurar el revelador para sacar un jpg de una dimensión mayor?
 
Os paso el enlace a uno de los raw.
www.linuxica.net/fotoLibre/raw/DSC00173.ARW



Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: "Tamaño" de archivos RAW
« Respuesta #7 on: 07 sep 2013, 11:55 am »

Abriéndolo con el ufraw es de ese tamaño también pero si le doy a revelar las dimensiones del jpg se reducen drásticamente a1059 x 1594 ¿Será cosa de configurar el revelador para sacar un jpg de una dimensión mayor?
 

Casi seguro que sí.

Comprueba que no tienes aplicados factores de reducción. No recuerdo mucho "ufraw", pero photivo lo tengo programado para que trabaje con un tamaño de flujo 1:4 (quiere decir que divide por cuatro los píxeles de cada lado) para que vaya más rápido. Sólo cuando he terminado los ajustes pongo 1:2 o 1:1, según el resultado que pretenda obtener.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

linuxica

  • Visitante
Re: "Tamaño" de archivos RAW
« Respuesta #8 on: 07 sep 2013, 11:58 am »
Vale, parece que ya lo voy dominando.
En Lightzone por ejemplo, en vez de darle a guardar o guardar como, hay que darle a convertir, de este modo te deja elegir el escalado y la compresión.
 :buf: Menos mal, ya me pensaba que era cosa de la maquinita.
Muchas gracias a todos por la ayuda.  :)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: "Tamaño" de archivos RAW
« Respuesta #9 on: 07 sep 2013, 13:11 pm »
con ufraw me lo abre con las dimensiones correctas.  El raw esta bien.  :-)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: "Tamaño" de archivos RAW
« Respuesta #10 on: 07 sep 2013, 15:08 pm »
Acabo de hacer la prueba, he sacado 2 fotos, una en RAW y otra en RAW+JPG.
Viéndola en Geequie, el primer RAW mide 1920x1080, ...

¡Meeeeck! :rtfm: Geeqie no te muestra el raw sino la miniatura incrustada en el archivo, que siempre es más pequeña que el raw en sí.

Los raw llevan una imagen dentro del archivo que se suele corresponder con el jpg que crea la cámara a resoluciones que varían según las marcas. Hoy en día la mayoría de los fabricantes incrustan una "miniatura" de tamaño suficiente para poder ser usada como foto, aunque originalmente se correspondían más con la palabra "miniatura".

Es útil por ejemplo si no quieres tirar en raw+jpg, tiras solo en raw y luego con el comando $ dcraw -e [tus ficheros raw] te extrae los jpg incrustados y te sirven por ejemplo para subirlos a Internet. Yo lo uso en reportajes tipo amigos o familia que no vas a procesarlos después.

Por cierto, si has tirado en raw+jpg por defecto geeqie te muestra un archivo en el que dice (en mi caso) IMG_0146.CR2 + jpg. Pero si le das con botón derecho->Desactivar agrupar archivos te mostrará una miniatura para el raw y otra para el jpg, lo que es más claro para poder mandar a un editor de raw como photivo o de jpg como el GIMP.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: "Tamaño" de archivos RAW
« Respuesta #11 on: 07 sep 2013, 15:18 pm »
Al hilo de la respuesta de Colegota, he comprobado que las miniaturas de los RAW de linuxica es de 1616x1080, siguiendo el procedimiento de
Código: [Seleccionar]
dcraw -e

Por eso menciona ese tamaño en uno de sus primeros mensajes del hilo.

Los de mi cámara (Nikon D5100) tienen el tamaño máximo (4000 y pico del lado largo), pero "sólo" 1,1 Mb. Por lo que sospecho que usa una compresión JPG grande.

Por cierto linuxica, photivo no controla bien las luces altas de tu negativo  :?
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

linuxica

  • Visitante
Re: "Tamaño" de archivos RAW
« Respuesta #12 on: 07 sep 2013, 17:16 pm »
Gracias a todos por la nueva información.
Colegota, ya vi lo de los dos archivo  y me pareció un poco lioso, así que decidí dejar de hacer tomas en ese formato doble y me quedé con el RAW a secas.
Manolo, no entiendo lo de las luces altas y como aún no domino ningún revelador tampoco puedo decirte si con otro tienen remedio, pero lo tendré en cuenta si llegado el momento a mí también me da problemas.




jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: "Tamaño" de archivos RAW
« Respuesta #13 on: 07 sep 2013, 19:52 pm »
Por cierto linuxica, photivo no controla bien las luces altas de tu negativo  :?

El raw no es fácil pero con un revelado por zonas... se puede conseguir salvar esas nubes. (solo he conseguido resultados aceptables con dcraw.  :sesiente:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: "Tamaño" de archivos RAW
« Respuesta #14 on: 08 sep 2013, 07:51 am »
A ver si me entero bien de lo que está pasando porque creo que voy a empezar a repartir collejas a diestro y siniestro.  :DDD
¿Me queréis decir que no habéis conseguido hacer con photivo algo parecido a esto que acabo de hacer con Gimp?  :o