Autor Tema: Sincronizar contactos y calendario entre Kontact (KDE) y Android sin Google  (Leído 12887 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

xphnx me pasa este interesante artículo que ha publicado para los que usamos KDE y queremos sincronizar escritorios y teléfonos.

Sincronizar contactos y calendario entre Kontact (KDE) y Android sin usar servicios de Google

Saludos,
Colegota


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
He intentado dejar un comentario en el blog pero al pinchar en Publicar me ha desaparecido. No se si ha pasado a moderación o ha sido un problema de que estoy detrás de un proxy que no sería la primera vez que me ocurre. Dejo aquí más o menos el texto que había puesto.

Yo uso aCal como calendario/agenda en Android, que como indicaban en otro comentario está disponible en FDroid. Va bastante bien y sincroniza en los dos sentidos. Lo único que es un poco lenta a veces al arrancar o al pasar de mes. Si bien no lo he probado todavía en Android 4.4.2 con CyanogenMod que por los días que llevo me va mucho más fluido que con la 2.3.6 oficial que estaba hasta ahora.

El problema que veo si usas el calendario/agenda de Google/Android como comentas en el blog, es que entonces no te libras de que Google te rastree ¿no?

Lo de los contactos lo tenía pendiente por lo que me viene estupendo, muchas gracias. De hecho, utilicé Kontact para hacer limpieza el otro día pues de cuando sincronicé el teléfono con la cuenta de Gmail cuando compré el teléfono, Google me había metido como contactos todas las direcciones de correo que había en el buzón, incluidas las de los spammers. Y lo dejé simplemente en las que tenía teléfonos de contactos reales. Luego lo exporté en formato vcard y lo importé desde el teléfono, pero ahora podré automatizarlo.

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Gracias Colegota, me va a venir muy bien. Le daré un vistazo aunque no dispongo de nube que me haga de puente. Sinceramente me conformaría con conectar el smartphone a KDE y que se sincronizara con mis citas y contactos. De ahí que me interesara la aplicación KDE Connect, para no depender de "terceros" aunque sea con SL o ser experto en tener un servidor para sincronizar. Debería ser mucho mas sencillo.

Seguimos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


xphnx

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 17
Sobre el tracking de Google usando El calendario y la Agenda... no estoy 100% seguro pero creo que esos son paquetes totalmente libres y pertenecientes al sistema Android, aunque desarrollados (o aglutinados) por Google. No creo que puedan trackearte al estar desvinculados de sus servicios, no como las llamadas Google Apps, de ahí que estas últimas no puedan estar directamente en modificaciones de Android como Cyanogenmod, mientras que Contactos y Calendario sí que supongo que estaran.

He estado tambien mirando los permisos, y no creo ver nada que se salga de lo necesario, pero de esto no controlo mucho.

PD: Tu comentario estará pendiente de moderacion.xD

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Sobre el tracking de Google usando El calendario y la Agenda... no estoy 100% seguro pero creo que esos son paquetes totalmente libres y pertenecientes al sistema Android, aunque desarrollados (o aglutinados) por Google. No creo que puedan trackearte al estar desvinculados de sus servicios, no como las llamadas Google Apps, de ahí que estas últimas no puedan estar directamente en modificaciones de Android como Cyanogenmod, mientras que Contactos y Calendario sí que supongo que estaran.

¿La aplicación de calendario que viene con "Android" no es Google Calendar?

No estoy seguro pero me parece que es esa y dudo que Google haga nada que no rastree. He intentado buscar más información pero sin mucho éxito.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Gracias Colegota, me va a venir muy bien. Le daré un vistazo aunque no dispongo de nube que me haga de puente. Sinceramente me conformaría con conectar el smartphone a KDE y que se sincronizara con mis citas y contactos.

Ya, pero volvemos al mismo punto de partida. Para sincronizar necesitas un servicio que sea "el que manda", es decir donde está la información original o el servidor. En el escritorio no se de forma de instalar un servidor de calendario o contactos de forma sencilla. Ahí es más fácil que tengamos clientes. Y es lo bueno que tiene Owncloud, esos servidores integrados.

Yo tengo el servidor de calendario en el Owncloud del NAS de casa. En el teléfono aCal está conectado a dicho calendario. En mi caso el enlace que tengo que poner en aCal es del tipo http://192.168.1.x.... es decir, a mi red local. Cuando estoy en casa y conectado el teléfono con wifi (no tengo tarifa de datos aún) este se sincroniza en segundo plano con el calendario del OC. Si cambio algo en OC vía web cuando llego a casa se sincroniza y me aparece en el teléfono y si lo he cambiado o añadido en el teléfono (lo más probable) igual se sincroniza con el calendario en OC. Luego al arrancar el ordenador KOrganizer se te sincroniza también con Owncloud y por tanto con lo que has modificado en el teléfono y si modificas en Korganizer pues terminará el cambio también en el teléfono.
De hecho no necesitas "conectar" el teléfono físicamente por cable o algo así, se hace por wifi. Realmente simplifica mucho todo.

Otra opción es usar un servidor de Owncloud en Internet, que por eso estamos probando el instalar uno en el Almacén, pero además en el artículo de xphnx viene un enlace a http://owndrive.com que da acceso a Owncloud con 1 Gb de espacio que si lo usas solo para calendario nunca lo llenarás y puede ser un buen método. Tienen buena política de privacidad.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
¿La aplicación de calendario que viene con "Android" no es Google Calendar?

La versión de compilación (en CyanogenMod v 10.1.2) es la 4.2.2-eng.jenkins.20130711.181116, es la misma que la ROM. ¿Entiendo bien si digo que es una app del sistema Android y que puede ser usada y modificada en virtud de esa licencia (Android)? Lo que no quita que se sincronice con el Google Calendar de Google web.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


xphnx

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 17
Creo que los paquetes implicados en gestionar los contactos y calendarios en AOSP (Android Open Source Project; Licencia Apache 2.0), al menos en mi movil son 4:
com.android.calendar.apk, com.android.providers.calendar.apk, com.android, contacts.apk, com.android.providers.contacts.apk

La licencia Apache v2 permite que las obras derivadas tengan una licencia diferente a la original, de manera que permiten que las obras derivadas puedan ser cerradas. Esto lo usa bastante Google de manera, en mi opinion, un poco torticera: libera el codigo de Chromium, AOSP.... la comunidad les ayuda a desarrollarlos.... y cuando a ellos les parezca cerraran el codigo.

Basicamente el sistema operativo de un movil "android" esta compuesto por 3 capas: el AOSP, las Google Apps, y el codigo que introduzca el fabricante (drivers, apps, interfaces...)

Me he referido antes a que estos eran paquetes "libres", debo rectificar y calificarlos como "de codigo abierto". Supongo que si usas CyanogenMod, esos paquetes estaran modificados para que no rastreen, en caso de que lo hagan. Yo por si acaso he quitado todos los paquetes apk de google... aunque para contactos y calendario, no he encontrado una alternativa de calidad y los sigo utilizando.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
(...) Yo por si acaso he quitado todos los paquetes apk de google... aunque para contactos y calendario, no he encontrado una alternativa de calidad y los sigo utilizando.

Pues es mas o menos lo que me ha tocado hacer a mi.

Gracias por tus aportaciones y generosidad.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
La licencia Apache v2 permite que las obras derivadas tengan una licencia diferente a la original, de manera que permiten que las obras derivadas puedan ser cerradas. Esto lo usa bastante Google de manera, en mi opinion, un poco torticera: libera el codigo de Chromium, AOSP.... la comunidad les ayuda a desarrollarlos.... y cuando a ellos les parezca cerraran el codigo.

Ya te digo. }:-)

Basicamente el sistema operativo de un movil "android" esta compuesto por 3 capas: el AOSP, las Google Apps, y el codigo que introduzca el fabricante (drivers, apps, interfaces...)

Me he referido antes a que estos eran paquetes "libres", debo rectificar y calificarlos como "de codigo abierto". Supongo que si usas CyanogenMod, esos paquetes estaran modificados para que no rastreen, en caso de que lo hagan. Yo por si acaso he quitado todos los paquetes apk de google... aunque para contactos y calendario, no he encontrado una alternativa de calidad y los sigo utilizando.

estas cosas son las que echo de menos cuando busco por ahí. ¿Puedes dar algunos enlaces donde aprender sobre las capas esas de Android, y lo que puede llevar o no Cyanogen? Esto último sobre todo me interesaría saber qué hace y qué hay realmente en la ROM que instalan.

En cuanto a Google Apps, también me gustaría saber cuáles son y cuáles se pueden deshabilitar o borrar. Yo he inhabilitado  la búsqueda, el calendario (aunque por lo que dices podría valer si no conectas con uno de Google, pero quisiera estar seguro), Correo, Gmail, Google+, Noticias y tiempo y Servicios de Exchange.
No he deshabilitado aún el navegador, pero uso Firefox.

Gracias por la ayuda y la información. :)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

xphnx

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 17
Sobre las capas: Aqui una interesante discusion sobre AOSP puro o con capas de fabricantes http://faqsandroid.com/androidwars-android-stock-o-capa-de-fabricante/

Estas son las Google Apps (contacts no esta entre ellas, Google calendar, parece que sí) http://www.abcdesevilla.es/mobility/noticia/android/aplicaciones-google-para-android-las-conoces-todas/

En  Xda-developers hay un proyecto en marcha para sustituir las GApps por otras abiertas http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1715375

Como AOSP es de codigo abierto, han surgido varias versiones, las mas famosas CyanogenMod, MIUI, AOKP (http://lifehacker.com/5915093/five-best-android-roms)... Estas Roms por temas de licencia no pueden contener ninguna de las Google apps, de ahi que los que instalen CyanogenMod no pueden tenerlas de serie, si no que tienen que instalar posteriormente un paquete con las Gapps https://es.wikipedia.org/wiki/CyanogenMod

Para terminar, la FSF ha declarado que considera prioritaria la liberacion de Android, y convoca a participar en el proyecto Replicant, una modificacion libre de AOSP http://replicant.us/   https://www.fsf.org/news/fsf-launches-fundraising-program-for-replicant-the-fully-free-android-based-mobile-os

Proximamente veremos tambien otros sistemas operativos distintos a Android utilizando el nucleo Linux: Firefox OS, Ubuntu phone... Tambien ya se puede hacer una especie de virtualizacion de diferentes distros con Linux on Android http://linuxonandroid.org/
« Última Modificación: 03 sep 2013, 19:20 pm por xphnx »

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Muchas gracias por todos los enlaces xphnx. :) Me pongo a ello... :lee:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Sobre el tracking de Google usando El calendario y la Agenda... no estoy 100% seguro pero creo que esos son paquetes totalmente libres y pertenecientes al sistema Android, aunque desarrollados (o aglutinados) por Google. No creo que puedan trackearte al estar desvinculados de sus servicios, no como las llamadas Google Apps, de ahí que estas últimas no puedan estar directamente en modificaciones de Android como Cyanogenmod, mientras que Contactos y Calendario sí que supongo que estaran.
¿La aplicación de calendario que viene con "Android" no es Google Calendar?
No estoy seguro pero me parece que es esa y dudo que Google haga nada que no rastree. He intentado buscar más información pero sin mucho éxito.

Estas son las Google Apps (contacts no esta entre ellas, Google calendar, parece que sí) http://www.abcdesevilla.es/mobility/noticia/android/aplicaciones-google-para-android-las-conoces-todas/

Complementando este debate os comento que se me ocurrió probar a usar el calendario que viene en el Cyanogen pero no hay forma de utilizarlo sin una cuenta Google, así que queda descartado directamente.

Con el aCal voy bien, lo malo es que ni los servidores ni los clientes caldav soportan por ahora los formatos iCal directamente de páginas web. Y los tengo que instalar vía fichero, pero entonces no se actualiza cuando se actualiza el calendario en la web.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
(...)
Con el aCal voy bien, lo malo es que ni los servidores ni los clientes caldav soportan por ahora los formatos iCal directamente de páginas web. Y los tengo que instalar vía fichero, pero entonces no se actualiza cuando se actualiza el calendario en la web.


Ya, ese es el peaje...   :ejem:  Habrá que esperar a que salga algo mas, sigo teniendo mucha fe en KDE connect

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Acaban de poner esto en FDroid que tiene buena pinta:
http://davdroid.bitfire.at/what-is-davdroid
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]