Autor Tema: El espinazo de la noche  (Leído 4547 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
El espinazo de la noche
« on: 30 ago 2013, 09:39 am »
He aprovechado una conjunción astral de estas vacaciones para hacer la siguiente foto a la Vía Láctea (VL). La conjunción consiste en: estar en un lugar apartado de grandes ciudades, noche clara sin nubes y ganas de salir a afotar de noche, sin hacer caso a la llamada de sirena del colchón  ;-)

Estas circunstancias más o menos se dieron en Gistaín, aunque el ambiente estaba un poco neblinoso. Sorprendentemente, había suficiente contaminación lumínica para iluminar la montaña que veis (quizá ayudada por la neblina). Se trata de la Sierra de las Horas, y si no me equivoco se ven los picos de las Once y del Mediodía.

Es una pano vertical de 4 fotos, con la cámara en paisaje. Usé mi objetivo fijo de 35mm a f/2, ISO 3200 y 10 s (parámetros estándar para que se vean las estrellas sin estelas). Tuve que hacer pano, porque 35mm dan un campo demasiado estrecho para ver bien la VL. Para evitar que el movimiento de las estrellas entre toma y toma me descompensara la pano, sólo la primera foto tiene tierra; las demás sólo estrellas.

Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: El espinazo de la noche
« Respuesta #1 on: 30 ago 2013, 11:06 am »
Buuf, que bien... Mira que lo he intentado veces, pero al final acabo con estelas y no estrellas :-XX  tomo nota de las condiciones que comentas. Yo había leído que no mas de 20 s para captar la vía láctea sin que te salgan estelas en lugar de estrellas.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: El espinazo de la noche
« Respuesta #2 on: 30 ago 2013, 11:51 am »
Que bonita, yo lo intenté un día a eso de las 3 de la mañana...
En vez de estrellas salieron guiones.  :DDD
Me queda mucho por aprender. :)

Moccho

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 294
  • En constante aprendizaje
Re: El espinazo de la noche
« Respuesta #3 on: 30 ago 2013, 12:54 pm »
Muy chula.  :ains:
Por cierto, yo también he estado este verano por el Valle de Chistau.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: El espinazo de la noche
« Respuesta #4 on: 30 ago 2013, 14:47 pm »
 :-) :-) a mi no me sale eso ni de coña, felicidades

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Re: El espinazo de la noche
« Respuesta #5 on: 30 ago 2013, 16:01 pm »
Impresionante Manolo!

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: El espinazo de la noche
« Respuesta #6 on: 30 ago 2013, 16:20 pm »
Buena foto y resuelta con gran pericia, me refiero a lo de hacer un única con la tierra y el resto estrellas solo...

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: El espinazo de la noche
« Respuesta #7 on: 31 ago 2013, 05:28 am »
¡Impresionante!  :ains: :ains:
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: El espinazo de la noche
« Respuesta #8 on: 31 ago 2013, 08:34 am »
Gracias a todos por vuestras amables respuestas  :asias:

Para los que queráis hacer fotos de estrellas sin estelas, hay por ahí una fórmula que te da el tiempo de exposición máximo en función de la focal y el tipo y resolución del sensor (tanto más menos tiempo cuanto mayor sea la focal y más resolución tengas).  Creo que Medyr la publicó por aquí en fotolibre. Esa fórmula tiene cierta flexibilidad: si vas a fotografiar una zona cercana al polo celeste entonces tienes un poco más de margen; si no vas a apurar la resolución del sensor y te quedas, por ejemplo, a la mitad, entonces el punto sensible efectivo es más gordo y puedes darle un poco más de tiempo. También puedes resignarte a una mínima estela si ves que la fórmula se queda muy corta para tus necesidades.

Una vez fijado el tiempo, te quedan los otros dos parámetros libres para fijar la exposición: apertura y sensibilidad. Como la primera suele estar limitada en torno a f/3,5 en los objetivos kiteros baratillos (que es un poco escasa), sólo te queda aumentar mucho el ISO.

En mi caso no tiré de fórmula, sino de memoria. Más o menos ya tengo controlado que, con mi cámara, para una focal de 18mm son unos 20 segundos (apurando, hasta 30 segundos). Con el doble de focal el tiempo se reduce a la mitad. Podéis controlar el tiempo que necesita vuestra cámara de forma simple. Usando estos números como base, haced una foto a una zona cercana al ecuador celeste (por ejemplo, ahora ve muy bien la constelación del Águila), a máxima apertura y con el máximo ISO (no importa el ruido). Después miráis la foto a máxima amplificación y buscáis estelas. Si no las véis, podéis aumentar el tiempo un poco. Si se ven demasiado, pues hay que bajarlo.

Otro consejo importante es el enfoque; hay que ponerlo en infinito. Yo suelo enfocar una zona iluminada lejana (una farola, por ejemplo) en automático y entonces bloqueo el enfoque poniéndolo en manual. Pero en el menú de la cámara, no en el objetivo. En Nikon, al poner la pestaña del objetivo en manual, corres el riesgo de tocar el anillo de enfoque tras tu ajuste del infinito mientras manipulas el equipo para el encuadre.

En mi caso, el objetivo luminoso que tengo tiene una focal demasiado larga para que salga toda la VL. Por eso me lancé a hacer la pano, que es un coñazo porque no ves absolutamente nada, ni por el visor normal, ni por "live view"; quizá en un ambiente de absoluta oscuridad es más fácil; pero en cualquier caso tienes que iluminar los controles de vez en cuando, para ver qué estás haciendo, con lo que el acondicionamiento de la vista se va a hacer gárgaras. Sólo la primera foto con tierra es "fácil", ya que la zona de tierra aparece como una sombra con borde definido, que usas de guía. Para las otras fotos tuve que usar la intuición, levantando la cámara a ojo.

Espero que estas instrucciones os sirvan la próxima vez que os animéis a hacer fotos al cielo.
« Última Modificación: 31 ago 2013, 13:59 pm por Manolo »
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: El espinazo de la noche
« Respuesta #9 on: 31 ago 2013, 13:49 pm »
¡Genial!  :-)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: El espinazo de la noche
« Respuesta #10 on: 31 ago 2013, 15:13 pm »
Me va a venir genial. A ver si consigo algo similar. Gracias por compartirlo

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams