Autor Tema: Mundo libre pero no desamparado.  (Leído 6058 veces)

linuxica

  • Visitante
Mundo libre pero no desamparado.
« on: 12 jul 2013, 06:58 am »
Lo sé, pero es que ya me voy cansando demasiado con el "robo" de fotografías, la ultima ha sido el cartel del concierto de Raphael en Mérida, con una foto mía del teatro romano de Mérida nocturna. Ahora la tiene puesta por toda la ciudad en carteles de de 15 metros por 10, y nadie me da una explicación, se siguen saltando las licencias a la torera y ya estoy bastante cabreado, así que a partir de ahora, las firmas serán de esa manera y al menos se lo tendrán que currar para quitarlas. Lo siento y pido disculpas, pero si te cuento los últimos robos son para morirse.

A vece pienso que debería existir una "SGAE" del mundo libre, un lugar en donde poder registrar tu trabajo y que te garantice que la gente que lo vaya usar no pueda saltarse las licencias del modo que lo hacen.
Como siempre, es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo cuando dichas obras no reportan beneficios económicos, pero estaría bien que ese lugar existiera y que desde allí ahora se le pudiera mandar una carta a esos señores del concierto en la que se les invitara a cumplir con la licencia de la foto o a ser demandados. 
Demostrar que una foto es tuya es relativamente fácil, defender tus derechos a modo particular, no tanto.
¿Por qué no hay ninguna sociedad que defienda los derechos del mundo libre? ¿La hay?

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Mundo libre pero no desamparado.
« Respuesta #1 on: 12 jul 2013, 07:35 am »
Puedes denunciar el uso de una foto sea libre o no. Otra cosa es que te quieras meter en juicios.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

linuxica

  • Visitante
Re: Mundo libre pero no desamparado.
« Respuesta #2 on: 12 jul 2013, 07:55 am »
Puedes denunciar el uso de una foto sea libre o no. Otra cosa es que te quieras meter en juicios.


Exacto..
Por eso me extraña que no haya una asociación de ningún tipo que defienda los intereses de las obras libres.
Quiero decir que con la de gente que aboga por las licencias libres, es incomprensible que no exista una sociedad que defienda dichas licencias. Bien que meterse en juicios en plan particular está complicado, pero si fuera una sociedad con miles de registrados... tal vez lo tendríamos más fácil ¿no?

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Mundo libre pero no desamparado.
« Respuesta #3 on: 12 jul 2013, 07:57 am »
Puedes denunciar el uso de una foto sea libre o no. Otra cosa es que te quieras meter en juicios.


Sin querer parecer pretencioso, estaría de juicios a diario, no hay semana que no me encuentre con algún tema de estos, aprendí hace tiempo que lo mejor es tomárselo por el lado bueno y pensar que al menos tus fotos no se quedan en el limbo de internet y que mas o menos gustan. Cabrea mucho, estoy seguro que el que diga que no, miente en mayor o menor medida, pero es lo que hay. Yo hago lo mismo cuando me descargo un soft privativo o una película y no hay escusa, de ningún tipo. Quien este libre de pecado....

Pero lo mismo que los demás ponen cortapisas a sus trabajos para que no se utilicen de forma ilegal, yo intento hacer lo mismo, ya sea subiendo las fotos a menor resolución o poniendo marcas de agua horrorosas, pero es lo que hay. quien quiera utilizar mis fotos de forma legal y cumpliendo con la licencia a la que esta acogida, que me las pida y se las daré encantado. Pero mientras tanto tendré que hacer algo, por que es desesperante intentar explicarlo y que no se te haga caso o no se te quiera entender. La frase, "me la encontré en internet y por eso la cogí" es el pan nuestro de cada día y ya tengo para escribir un libro de las escusas tontas que te ponen cuando les pides que cumplan la licencia.
Sera nuestra cultura o nuestra educación, pero es lo que hay, como subas algo a la red, desde ese momento deja de ser tuyo para ser de quien quiera.

Mientras intentare ponerle muros al campo.


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Mundo libre pero no desamparado.
« Respuesta #4 on: 12 jul 2013, 08:55 am »
Yo creo que no es una cuestión de litigios sino es una cuestión de educación-cultura. En este país se ha cultivado el concepto de libre igual a gratis igual a mío. Incluso, como comenta Charly hasta lo que es no libre y de pago se baja tranquilamente de la web y no pasa nada de nada, y tampoco debemos caer en la trampa de aceptar que lo privativo si se puede "robar" por el mero hecho de ser privativo, sin entrar en juicios de valor estos programas dan de comer a mucha gente, si queréis a unos más que a otros pero comer, comen.

No sirve de nada poner una licencia libre porque la gente no sabe qué es ni qué significa, se coge y listo... lo que hay que hacer es como siempre educar y cultivar, pero aquí esas dos palabras no sirven para nada, es el país de la picaresca, la sociedad de el que venga detrás que se joda... en fin en líneas generales creo que hoy por hoy no hay nada que hacer..

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Mundo libre pero no desamparado.
« Respuesta #5 on: 12 jul 2013, 08:58 am »
Entiendo perfectamente el cabreo de Charly. No es tanto el tema económico, que también tiene su relevancia, como la falta de cortesía educación y finalmente la falta de respeto a la licencia.

La propuesta de Linuxica tiene un graaaaan problema, la SGAE es una asociación que se lucra y lucra a sus asociados, osea que puede mantener una estructura administrativa y un porrón de abogados y agentes de inspección que permiten que sean tan eficaces. Las asociaciones cuyo ánimo es defender los derechos sociales, civiles y cualquiera que se nos pueda ocurrir que no reporten alguna compensación económica, suelen ser poco eficaces cuando se trata de enfrentarse a los tribunales.

No me mal interpretéis, respecto a esas asociaciones y grupos, son importantísimos y mas en los tiempos actuales, pero ante la maraña judicial de nuestro país la cosa se complica y mucho.

 :ot: Por cierto el otro día oí por la radio una opinión de una tertuliana, que definía una de las funciones de las asociaciones y grupos en defensa de los derechos de la ciudadanía, en el sentido de que eran garantes de las libertades democráticas, tan impunemente negadas y perjudicadas en estos momentos. :ot:

Perdón por el off-topic

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Mundo libre pero no desamparado.
« Respuesta #6 on: 12 jul 2013, 09:50 am »
Tienes un blog y tienes herramientas para amplificar su difusión. Úsalas. Te fue bien con lo de Robafone, seguro que sacas algo positivo de esto también.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Mundo libre pero no desamparado.
« Respuesta #7 on: 12 jul 2013, 13:53 pm »
Tienes un blog y tienes herramientas para amplificar su difusión. Úsalas. Te fue bien con lo de Robafone, seguro que sacas algo positivo de esto también.

Eso mismo me ha dicho Medyr esta mañana por tlf.

Pero no. Por lo mismo que he dicho antes, dejaría de ser un blog de fotografia para convertirse en un blog de denuncia fotera, y raro seria que todas las semanas no hubiese una denuncia. A lo mejor me pienso abrir uno en ese sentido, recopilando todos los asaltos, a lo mejor conseguiría algo, o a lo mejor consigo el efecto contrario, que se haga con mas ahínco el robo de imágenes para aparecer en el blog nuevo, que hay gente para todo.

Lo dicho, he indagado un poco sobre este caso concreto y se pasan la pelota unos a otros, nadie se hace responsable, me aburro ya de este tema, lo dejo por imposible de momento, a lo mejor mas adelante me da la vena y contrato a un abogado y nos metemos a saco, pero ahora, lo que me da es pereza y mal royo. Sigo con mis foticos y con mis historias.

Pd. algún día, mis fotografías serán solo la marca de agua, a ver si así también las cogen.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Mundo libre pero no desamparado.
« Respuesta #8 on: 12 jul 2013, 20:07 pm »

Pero no. Por lo mismo que he dicho antes, dejaría de ser un blog de fotografia para convertirse en un blog de denuncia fotera, y raro seria que todas las semanas no hubiese una denuncia. A lo mejor me pienso abrir uno en ese sentido, recopilando todos los asaltos, a lo mejor conseguiría algo, o a lo mejor consigo el efecto contrario, que se haga con mas ahínco el robo de imágenes para aparecer en el blog nuevo, que hay gente para todo.


Pues no estoy de acuerdo, Charly. Tu blog es tu blog y haces con él lo que quieres; vale que la denuncia de robafone fue un poco "off-topic"; pero una denuncia por uso inadecuado de fotos es un tema muy propio de un blog de fotografía. Haz una categoría especial "denuncias", por ejemplo.

Piensa que una de las cláusulas de la licencia que se violan es la de reconocimiento de autoría. Si tu denuncia tiene eco suficiente, lo mismo cuando alguien ponga en un buscador "mérida raphael" le sale tu "post" en primer lugar. Con lo que la imagen de ese cartel se va a asociar a tu "nick", cerrando el círculo de reconocimiento de autoría (por un camino un poco largo, eso sí).

Además, tampoco es necesario que denuncies todo. Ya sabes que yo he sido un poco crítico contigo con tus cabreos por estos temas, porque hay veces que es mejor hacer la vista gorda y regocijarte de que al menos tus fotos tengan eco; por ejemplo, algún bloguillo de tres al cuarto que pone la foto "porque la ha visto en internet". Pero en este caso, que una administración haya hecho todo un cartel con tu trabajo, sí me parece denunciable (no en el sentido judicial, sino en el de "poner colorado" a alguien); aunque sea por motivación pedagógica, que la cosa vaya calando.

Lo dicho, he indagado un poco sobre este caso concreto y se pasan la pelota unos a otros, nadie se hace responsable, me aburro ya de este tema, lo dejo por imposible de momento, a lo mejor mas adelante me da la vena y contrato a un abogado y nos metemos a saco, pero ahora, lo que me da es pereza y mal royo.

Lo de la vía legal sí que no te la recomiendo. Mejor airearles los trapos sucios.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Mundo libre pero no desamparado.
« Respuesta #9 on: 15 jul 2013, 18:14 pm »
Puedes denunciar el uso de una foto sea libre o no. Otra cosa es que te quieras meter en juicios.
Sin querer parecer pretencioso, estaría de juicios a diario, no hay semana que no me encuentre con algún tema de estos, aprendí hace tiempo que lo mejor es tomárselo por el lado bueno y pensar que al menos tus fotos no se quedan en el limbo de internet y que mas o menos gustan.

Mi respuesta era más bien para Linuxica porque a veces parece que tengamos la culpa de las cosas que pasan por el hecho de usar licencias libres cuando el problema lo crean las perversidades del copyright salvaje.

Como voy con retraso ha habido ya mucho debate y poco puedo aportar. yo te iba a decir lo mismo que Manolo, incluso cuando ha respondido a tus recelos de ponerlo en el blog. Bien, eso tú lo tienes que ver, a mi me parece que deberías compartirlo y denunciarlo. Evidentemente para los casos de gente que debería saberlo y que aunque se hagan los suecos muchas veces lo saben, no para si un chaval lo pone en su blog, que no sueles ser tu caso.

Pero no me cuadra lo que dices de tomárselo por el lado bueno y "castigarnos a los buenos" estropeando las fotos con el tachón ese en medio. No las cogerán los malos, pero nosotros nos las perdemos. Lo siento pero es muy muy desagradable ver una foto así, y te lo digo francamente porque creo que otras personas no lo dirán pero dejarán de ver y comentar tus fotos. Tal vez no aquí que estamos entre amigos, pero si no al tiempo.

Por cierto, creía haber leído en tu blog lo del problema con flickr pero ahora no lo encuentro. ¿Nos lo cuentas?
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Mundo libre pero no desamparado.
« Respuesta #10 on: 15 jul 2013, 18:28 pm »
Como ya he dicho, en principio no deseo airearlo, creo que procede como bien comentáis, pero es que no me apetece otra vez volver al lio y a la pelea. De moemnto estoy intentando solucionarlo por las buenas, aunqe creo que no va a llegar a buen fin.

Sobre la firma, lo sé, molesta y mucho, pero aunque paguen justos por pecadores no encuentro otra solución al mal uso de mis fotografías, si pensáis que existe otra solución estaré encantado de que ayudaseis a hacer que exista un equilibrio entre proteger del mal uso mis imágenes y el que se puedan disfrutar como creo se merecen. Que alguien no quiere comentar las fotos por ese motivo, lo entiendo, pero de momento no encuentro otra solución.

Sobre flickr, aparte de los problemas de siempre, ahora han cambiado la política hacia los que eramos clientes pro (de pago), dando prácticamente el mismo lo mismo que llevábamos pagando desde hace años a todos los usuarios, y poniendo a los de pago una cuota mucho mas alta por menos beneficios. Aparte de eso ahora les ha dado por hacer barridos y romper los enlaces a las imágenes que se enlazan fuera de flickr, dejando una imagen de que las fotos nos están disponibles. Ahora, muchas de las fotos que tenia subidas a este foro y otros lugares, ya no se ven. Y prácticamente el 100 % de las imágenes en mi blog tampoco se ven, las voy cambiando poco a poco, pero me va costar un montón de horas cambiarlas todas, por eso he dejado flickr y de momento estoy intentando arreglar los estropicios.