Autor Tema: Nos liberamos de Google?  (Leído 51196 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Nos liberamos de Google?
« on: 20 ago 2013, 06:06 am »
Hola Chic@s, hace tiempo que vengo leyendo y escuchando sobre la influencia, poderío y vinculación que casi todos padecemos con Google y sus servicios. Ahora existe mas alarma, debido a la falta de privacidad en las comunicaciones personales que tengan que ver con este proveedor.

Ya conocía el repositorio de aplicaciones libres de F-Droid, gracias a esta comunidad, pero hoy he descubierto este post que nos puede ayudar a romper el "cordón" con Google.

Espero les sirva como a mi.

Jose

Visto en Taringa-Linux
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #1 on: 20 ago 2013, 06:14 am »
Gracias company: yo ya utilizo openmailbox en el PC, miraré lo del móvil....

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #2 on: 20 ago 2013, 06:47 am »
Gracias Jofial, estoy en ello desde hace algún tiempo.

En lo que respecta al móvil el problema es si te vas a quedar exclusivamente con aplicaciones de FDroid o vas a necesitar alguna de la tienda de Google. Solo si te apañas con las de Fdroid puedes no poner una cuenta google en el teléfono como hacen en el artículo.

Casi estaba convencido de lo primero cuando me he replanteado comprar el navegador Sigyc, pues los libres aunque valen para un apaño carecen de algunas herramientas como personalizar las rutas y la información en pantalla no es muy buena. Vengo probando Navfree, que ahora mete publicidad y limita el tamaño de la pantalla y MapFactor GPS Navigation, ambos con mapas de Openstreetmap.

Por otro lado hace poco borré todos los mensajes que tenía en la cuenta de Gmail y no he borrado la cuenta por lo mencionado del teléfono.

Para el correo "itinerante" (cuando no estoy en casa) uso http://mailoo.org y desde el móvil lo leo con K-9 Mail como indican en el artículo, que además cada versión se supera notablemente. Es muy bueno.

En buscador ya he mencionado algunas veces por aquí que también uso DuckDuckGo, que no es libre del todo pero tiene una buena política de privacidad.

Tomy me convenció hace poco para instalar Kontalk (desde FDroid) que es como el guasap pero sólo permite mensajes a un usuario (creo que guasap los manda a grupos, pero nunca lo he instalado). En el artículo hablan bien de Xabber, pero son cosas en las que nunca me he metido.

El Linphone tengo que probarlo, al igual que Jitsi. Me gustaría tenerlo de cara al próximo viaje. Si alguien se anima con pruebas que lo diga.

Por otro lado estoy a un paso de instalarme CyanogenMod que es una ROM cocinada de esas pero con firmware libre, aunque instales también las aplicaciones de Google para sobrevivir, si bien salvo por el Market no se si harían falta. Aquí el cómo instalarlo para Galaxy S y una página de dónde sacar información para hacer copias de seguridad y un poco de culturilla aunque ahí instalan otra cosa.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #3 on: 20 ago 2013, 06:48 am »
Gracias..., la cosa se está poniendo curiosa, así que es bueno ir entrenándose...  en breve nos tocará liberar la tele, el coche...
dodecaedro

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #4 on: 20 ago 2013, 09:30 am »
Casi estaba convencido de lo primero cuando me he replanteado comprar el navegador Sigyc, pues los libres aunque valen para un apaño carecen de algunas herramientas como personalizar las rutas y la información en pantalla no es muy buena. Vengo probando Navfree, que ahora mete publicidad y limita el tamaño de la pantalla y MapFactor GPS Navigation, ambos con mapas de Openstreetmap.

A mi me gusta bastante OsmAnd, y la tienes en FDroid. Yo compré la OsmAnd+ en androidpit pagando con Paypal por aquello de colaborar un poco con el desarrollo. Aunque he de reconocer que Sigyc es mas fiable en algunas ocasiones.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #5 on: 20 ago 2013, 09:47 am »
Esto me recuerda que no había hablado de OSMAnd. ;)

Es una de las razones por las que compré el teléfono, bueno la razón era para usarlo en senderismo y lo uso con OSMAnd que está muy bien. Sobre todo porque puedes descargarte rutas, por ejemplo de Wikiloc, y ver por dónde vas en cualquier momento. Tiene los mapas vectoriales que no ocupan nada y se guardan en la tarjeta y con eso solo ya te mueves. Aparte cuando vas a ver una zona concreta la puedes descargar en diferentes mapas (en mi caso el Cyclemap) y luego lo usas desconectado.

En navegación entre otras cosas no tiene vista en 3D y la pantalla no es muy allá, aunque me queda probar la última versión que la que tengo instalada es una 0.8.4. Va muy bien por ejemplo en modo peatón en ciudad e incluso para senderismo para saber cuánto te falta para llegar :), pero para coche se quedaba un poco corto.

Y sí, también pagué el plus, :) aunque ahora ya lo actualizo con FDroid.
« Última Modificación: 20 ago 2013, 09:48 am por Colegota »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #6 on: 20 ago 2013, 10:09 am »
En navegación entre otras cosas no tiene vista en 3D y la pantalla no es muy allá,

La vista 3D nunca suelo usarla aunque la aplicación la tenga, la suelo configurar en 2D

Cita
aunque me queda probar la última versión que la que tengo instalada es una 0.8.4. Va muy bien por ejemplo en modo peatón en ciudad e incluso para senderismo para saber cuánto te falta para llegar :), pero para coche se quedaba un poco corto.

Creo que tienes una versión demasiado antigua.

Yo nunca la usé en peatón. Y las limitaciones que le veo en coche son que en algunos casos las carreteras no tienen bien los límites de velocidad y te manda por una más corta pero por la que has de circular a menos velocidad y tardas más. También suele fallar en el número de carriles que pinta cuando tienes que tomar un desvío en una autopista o autovía. Pero eso es un problema de los mapas, no de la aplicación en sí, me imagino que ocurrirá lo mismo en todas las que se basen en Open Street Map.

Tiene algunas cosas chulas como que puedes grabar tu ruta, o tomar notas de voz/vídeo/foto.

Creo que las últimas versiones hasta llevan aviso de radares, aunque nunca lo he probado.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #7 on: 20 ago 2013, 12:37 pm »
Yo el OSMAnd lo veo más para bici-pie que para coche
Y la ultima versión tiene bastantes cosas nuevas

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #8 on: 20 ago 2013, 12:59 pm »
Gracias company: yo ya utilizo openmailbox en el PC, miraré lo del móvil....
Yo tambien.  ;)

En lo que respecta al móvil el problema es si te vas a quedar exclusivamente con aplicaciones de FDroid o vas a necesitar alguna de la tienda de Google. Solo si te apañas con las de Fdroid puedes no poner una cuenta google en el teléfono como hacen en el artículo
Se puede con Cyanogenmod

Cita
Casi estaba convencido de lo primero cuando me he replanteado comprar el navegador Sigyc
Yo lo tengo comprado y hasta la fecha ninguna queja.

Cita
Para el correo "itinerante" (cuando no estoy en casa) uso http://mailoo.org y desde el móvil lo leo con K-9 Mail como indican en el artículo, que además cada versión se supera notablemente. Es muy bueno.
Ahora mismo lo tengo instalado y migrando... dentro de poco gmail solo sera para caso muy concretos.

Cita
Tomy me convenció hace poco para instalar Kontalk (desde FDroid) que es como el guasap pero sólo permite mensajes a un usuario (creo que guasap los manda a grupos, pero nunca lo he instalado). En el artículo hablan bien de Xabber, pero son cosas en las que nunca me he metido
Estudiando y leyendo...  :lee: Sigo con Spotbros.

Cita
El Linphone tengo que probarlo, al igual que Jitsi. Me gustaría tenerlo de cara al próximo viaje. Si alguien se anima con pruebas que lo diga.
Jitsi, funciona perfecto para lo que necesito. Lástima que no este en los repositorios.  :(  Skype paso a mejor vida...

Cita
Por otro lado estoy a un paso de instalarme CyanogenMod que es una ROM cocinada de esas pero con firmware libre, aunque instales también las aplicaciones de Google para sobrevivir, si bien salvo por el Market no se si harían falta. Aquí el cómo instalarlo para Galaxy S y una página de dónde sacar información para hacer copias de seguridad y un poco de culturilla aunque ahí instalan otra cosa.
Yo hasta hace poco usaba una ROM cocinada por Malcho se llama Beast Rom, pero hace poco dejo de soportar el Samsung Galaxy S y me pase a CianogenMod (versión 10.1.2). Ahora mismo la versión estable. Y... si puedes instalarlo sin las apps de google. De todas formas yo suelo instalarlas y luego desinstalo las que no me interesan.

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #9 on: 20 ago 2013, 15:12 pm »
En lo que respecta al móvil el problema es si te vas a quedar exclusivamente con aplicaciones de FDroid o vas a necesitar alguna de la tienda de Google. Solo si te apañas con las de Fdroid puedes no poner una cuenta google en el teléfono como hacen en el artículo
Se puede con Cyanogenmod

¿Quieres decir que se puede acceder al market sin una cuenta de google? :?

Ya que veo que lo tienes instalado ¿Tu Galaxy S es de los que tienen activado lo de los tres botones para arrancar en modo download y restore?  :??
Es que el mío no lo tiene y cuando lo actualicé a 2.3.6 con Heimdall me sirvió un comando del kit de Android que lo ponía en download desde consola.

Código: [Seleccionar]
$ adb reboot download
Estoy a ver si termino de hacer algunas copias de seguridad y lo hago de una vez, aunque me da algo de mieditis, pero en las instrucciones que he puesto de la wiki de Cyanogen parece sencillo. Salvo ver si me funciona lo del arrancar en los modos... y que no se cruce nada. (sigue faltando el emoticono de mieditis).

PD No he instalado la última de OSMAnd porque estaba esperando a instalar Cyanogen... y ya de paso cambiar los datos a la tarjeta grande


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #10 on: 20 ago 2013, 19:20 pm »
¿Quieres decir que se puede acceder al market sin una cuenta de google? :?

No. Si quieres apps de Google necesitaras el market. Lo que quería decir es que cuando instalas una ROM modificada, normalmente tienes la propia ROM y las apps de Google adaptadas a la ROM. Es ahí donde puedes decidir no instalar e ir directamente a F-Droid e instalar lo que te apetezca, o buscar las apps del market que te interesen e instalarlas directamente desde la web del desarrollador, descargándolas en almacenamiento e instalar desde alli.

Ya que veo que lo tienes instalado ¿Tu Galaxy S es de los que tienen activado lo de los tres botones para arrancar en modo download y restore? 
Si.

Es que el mío no lo tiene y cuando lo actualicé a 2.3.6 con Heimdall me sirvió un comando del kit de Android que lo ponía en download desde consola.
Yo intente con Heindall. No lo conseguí, asi que tuve que recurrir a Odin y sus secuaces...  :ejem: el motivo el mismo la mieditis de que al final me quedara con un pisapapeles. No me arriesgue y intente el método que parecía mas probado. Pero creo que se puede hacer perfectamente como tu dices. Aunque yo no lo haya conseguido.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #11 on: 21 ago 2013, 04:03 am »
pues tomo nota de todo porque llevo tiempo pesando en mi independencia gogliana,

¿que os parece pasarse a Firefox os?
Creo que yo lo haré en breve.

un saludo

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #12 on: 21 ago 2013, 04:21 am »
¿que os parece pasarse a Firefox os?

Hasta donde yo se (leido, que no probado) todavía anda algo verde. Para mi gusto la gente de Cyanogen  :-)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #13 on: 21 ago 2013, 04:44 am »
¿Quieres decir que se puede acceder al market sin una cuenta de google? :?
No. Si quieres apps de Google necesitaras el market. Lo que quería decir es que cuando instalas una ROM modificada, normalmente tienes la propia ROM y las apps de Google adaptadas a la ROM. Es ahí donde puedes decidir no instalar e ir directamente a F-Droid e instalar lo que te apetezca, o buscar las apps del market que te interesen e instalarlas directamente desde la web del desarrollador, descargándolas en almacenamiento e instalar desde alli.

Me suena que en algún congreso me han hablado de esta posibilidad... No obstante mirando en concreto la web de Sigyc, me parece entender que puedes comprar la licencia ahí y te dan un código, pero que la aplicación la tienes que descargar desde el Market. Para descargar (sin comprar) desde el Market creo que no necesitas la cuenta de Google, pero eso no te evitaría instalar las Google Apps que ya me estaba haciendo ilusiones. Por que las demás Gapps no las uso para nada.

A mi sí me funcionó el Heimdall para subir la versión a la 2.3.6. En el enlace que puse dice que aunque las distros lo suelen llevar empaquetado es preferible descargar la versión más reciente y como Mageia 3 sigue con la 1.3.2 me he descargado el binario de la 1.4. Ayer me salió otro tema y no pude más que descargar cosas. Hoy voy a ver si puedo avanzar un poco y os cuento.

¿que os parece pasarse a Firefox os?

Aunque como dice Jofial, el proyecto de Cyanogen tiene muy buena pinta, tengo muy poca información sobre FirefoxOS, pero me da como que quita menos cosas de Google que Cyanogen ¿no? ¿Algún enlace recomendable? :??
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #14 on: 21 ago 2013, 06:53 am »
Pero, de verdad... para llamar por teléfono ¿hace falta un sistema operativo tan complejo como Android o iPhone? Mi teléfono móvil no usa ninguno de ambos y estoy tan contento. Si no tengo que usar bluetooth, me dura la batería 5 días.

A un colega se le ha estropeó el móvil "inteligente". Mientras decidía cuál compararse, su novia le prestó uno antiguo, muy similar al que yo uso ahora, tonto tontico. Y ahí sigue, que no quiere otro móvil ni regalado.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY