Autor Tema: ¿Sirve el software libre para impresión profesional?  (Leído 13314 veces)

Akenatón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
Hola a todos:
Navegando por internet me encontré un artículo sobre diseño gráfico e ilustración, cuyos comentarios dieron lugar a un encendido debate entre los linuxeros "todo aquel que use windows merece el infierno" y los antilinux "linux no es más que un jugete diseñado por cuatro amigos". Pero hubo un comentario que me dejó intrigado: una persona que defendía el software propietario argumentaba que en impresión tanto gimp como inkscape no eran capaces de manejar "estándares internacionales" (cito textualmente porque yo de impresión no tengo ni idea). A modo de ejemplo pidió que le dijesen como hacer lo siguiente:
Cita
1.-En InkScape, medir y controlar los valores LAB para obtener un valor de +/-5 Delta E entre mi prueba blanda -el color del monitor- y mi salida impresa al sustrato final.
2.-Que Gimp me maneje propósitos de conversión para obtener:
a).-280% de la suma de las masas de tinta CMYK para imprimir una imagen raster en un papel de baja calidad -periodico-
b).-La misma imagen pero con un 300% para papel bond y 320% para couché.

Nadie respondió, por lo que me pregunto si es nadie quiso entrara al trapo o que realmente no se puede. Es por eso que pregunto: ¿Se pueden hacer estas cosas en gimp? Y por extensión: ¿Es válido el SL para impresión profesional?

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Sirve el software libre para impresión profesional?
« Respuesta #1 on: 06 ago 2013, 05:57 am »
Está claro que si tienes esas necesidades no puedes usar software libre, por lo que ya solo quedan 6.999.999.999 usuarios potenciales en el planeta. :)))

Sinceramente, solo he conocido a Maky (antiguo usuario de este foro) que ocasionalmente haya trabajado con ese tipo de sistemas. ¿A alguien más le preocupa no poder medir valores de +/- 5 Delta, que no tengo ni idea de lo que es? :taclaro: Si los usuarios de esos sistemas no pueden usar GIMP ellos se lo pierden, pero que nos dejen tranquilos a los casi 7000 millones restantes. :)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Sirve el software libre para impresión profesional?
« Respuesta #2 on: 06 ago 2013, 07:45 am »
Bueno, si empezamos con que Linux está desarrollado por cuatro amigos en sus ratos libres, apaga y vamonos, es una charla de niñatos que les faltan varios hervores.

No lo digo a malas, pero considerar a algunas de las grandes (I.B.M., Canonical, Red hat, Suse, Nokia, Google,.....) cuatro amigos en sus ratos libres......

El trabajo profesional, pero profesional de verdad, grandes superproducciones, inversiones de millones se realiza en linux.

Cita
Por eso la mayoría de estudios como Disney, Pixar, DreamWorks o Industrial Light and Magic tiran de soluciones basadas en Software Libre para esas tareas. Linux tiene una gran presencia. Recuerdo un artículo de Slashdot que comentaba que en 2005, por ejemplo, Dreamworks contaba con más de 1500 estaciones y cerca de 3600 servidores.

Cita
The movie Scooby Doo, for example, was created at the Rhythm and Hues studio and the whole movie was rendered and touched up with the help of custom made software which ran on Linux systems. Other blockbuster movies like The Matrix, Titanic, Gladiator, Superman Returns, What Dreams May Come, Cats and Dogs, Shrek, The Perfect Storm, Prince of Egypt,
The Road to El Dorado, Antz, Chicken Run, Deep Blue Sea, Star Trek: Insurrection, Fantasia 2000, Men in Black, Hollow Man and many many more, were created with Linux software such as RAYZ, Maya or Shake.


Más ejemplos

Los Simpsons

Como puedes ver, cuando la cosa se pone seria la gente usa linux, los grandes usan linux o software que corre sobre linux (entramos en tierras pantanosas).

Que linux no sirva en las imprentas que usan software propietario es otra historia.

Yo he visto trabajos míos, editados 100% linux y software libre a toda plana en periódicos de tirada nacional y tan contentos. Es posible que el último paso antes de la imprenta sea otro, pero lo que entregue a la agencia no.

Afirmar que linux es apra cuatro gatos, programado por dos piraos en sus ratos libres y que no sirve para uso profesional es vivir en el pasado.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Akenatón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
Re: ¿Sirve el software libre para impresión profesional?
« Respuesta #3 on: 06 ago 2013, 10:24 am »
Bueno, si empezamos con que Linux está desarrollado por cuatro amigos en sus ratos libres, apaga y vamonos, es una charla de niñatos que les faltan varios hervores.

Quizá no me expresé correctamente. Lo que quería decir es que en el debate que se creó hubo comentarios de ese tipo, así como otros en el sentido contrario. Esos comentarios forman parte de la "paja", habitual en este tipo de discusiones . Pero había "grano" en ese debate, que eran los comentarios fundamentados. Y uno era el que expuse.
No quiero iniciar un debate acerca de qué es mejor o peor. Los que estamos aquí hemos elegido (imagino) usar SL, y no hace falta que nadie nos recuerde sus bondades. Sólo pregunto si es posible realizar un flujo de trabajo entero sobre GNU/Linux, desde la creación de una imagen hasta la impresión final (en un laboratorio profesional, se entiende).

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: ¿Sirve el software libre para impresión profesional?
« Respuesta #4 on: 06 ago 2013, 17:09 pm »
este enlace habla de las masas de tinta, que no tengo ni idea de lo que son (creo que se refiere a convertir los colores en grupos de puntos para imprimir .

Y éste otro para pasar de RGB a CYMK en Gimp.

Igual te sriven.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Sirve el software libre para impresión profesional?
« Respuesta #5 on: 07 ago 2013, 04:58 am »
Quizá no me expresé correctamente. Lo que quería decir es que en el debate que se creó hubo comentarios de ese tipo, así como otros en el sentido contrario. Esos comentarios forman parte de la "paja", habitual en este tipo de discusiones . Pero había "grano" en ese debate, que eran los comentarios fundamentados. Y uno era el que expuse.

¿Realmente piensas que ese comentario es "grano"? El Gimp no se ha desarrollado para que los algunos impresores o diseñadores trabajen gratis, sino para dar una herramienta de manipulación de imágenes a los usuarios de Software Libre.

Y el hecho de que haya casos tan particulares y tan minúsculos no impide usarlo al resto del mundo. ¿Va alguien a no usar GIMP porque no hace no se qué de las masas de tinta?

Por otro lado a la pregunta de si se puede hacer ese proceso completo con Software Libre la primera respuesta que se me viene a la cabeza es "ni lo se ni me importa". Pero no creo que hoy en día queden muchos procesos de impresión que sigan requiriendo ni de gestión CMYK ni de masas de tinta ni nada parecido por el diseñador, probablemente ni por el impresor.

E insisto ¿es un problema para el resto del mundo? Por cierto, no creo que ese tipo de personas que ponen esos mensajes en foros o comentarios usaran Software Libre aunque hiciera esas cosas que reclaman.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Sirve el software libre para impresión profesional?
« Respuesta #6 on: 07 ago 2013, 06:05 am »
Pero había "grano" en ese debate, que eran los comentarios fundamentados. Y uno era el que expuse.
No quiero iniciar un debate acerca de qué es mejor o peor. Los que estamos aquí hemos elegido (imagino) usar SL, y no hace falta que nadie nos recuerde sus bondades. Sólo pregunto si es posible realizar un flujo de trabajo entero sobre GNU/Linux, desde la creación de una imagen hasta la impresión final (en un laboratorio profesional, se entiende).

Pues no lo sé porque no tengo un laboratorio profesional, pero sin entender mucho de la materia, si pretendemos que gimp o inkscape manejen parámetros que son específicos de máquinas de impresión creo que tenemos un grave error de concepto. Es como si pretendemos que una hoja de cálculo sepa formatear un DVD en ISO9660 por si acaso quieres guardar tus datos en ese medio ¿no?. Ya sé que en otros sistemas operativos las cosas se hacen así y la mayoría de los programas acaban haciendo lo que no deben por las carencias del sistema operativo y de las utilidades de éste, pero estoy convencido de que ese no es el camino correcto. No habría que preguntarse si el gimp o el inkscape están preparados para imprimir en un laboratorio profesional, habría que preguntarse si lo están los drivers de impresión ¿no? Pero como en otros sistemas operativos (Léase hasefroch) eso no suele ser así, vamos que a la vista del debata, me da la impresión los drivers de impresión no hacen nada de eso, es el Potochoff el que tiene que hacer tareas de manejar las masas de tinta... ¡Que aberración!



Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: ¿Sirve el software libre para impresión profesional?
« Respuesta #7 on: 07 ago 2013, 06:16 am »
Pero había "grano" en ese debate, que eran los comentarios fundamentados. Y uno era el que expuse.
No quiero iniciar un debate acerca de qué es mejor o peor. Los que estamos aquí hemos elegido (imagino) usar SL, y no hace falta que nadie nos recuerde sus bondades. Sólo pregunto si es posible realizar un flujo de trabajo entero sobre GNU/Linux, desde la creación de una imagen hasta la impresión final (en un laboratorio profesional, se entiende).

Pues no lo sé porque no tengo un laboratorio profesional, pero sin entender mucho de la materia, si pretendemos que gimp o inkscape manejen parámetros que son específicos de máquinas de impresión creo que tenemos un grave error de concepto. Es como si pretendemos que una hoja de cálculo sepa formatear un DVD en ISO9660 por si acaso quieres guardar tus datos en ese medio ¿no?. Ya sé que en otros sistemas operativos las cosas se hacen así y la mayoría de los programas acaban haciendo lo que no deben por las carencias del sistema operativo y de las utilidades de éste, pero estoy convencido de que ese no es el camino correcto. No habría que preguntarse si el gimp o el inkscape están preparados para imprimir en un laboratorio profesional, habría que preguntarse si lo están los drivers de impresión ¿no? Pero como en otros sistemas operativos (Léase hasefroch) eso no suele ser así, vamos que a la vista del debata, me da la impresión los drivers de impresión no hacen nada de eso, es el Potochoff el que tiene que hacer tareas de manejar las masas de tinta... ¡Que aberración!


ok. me parece totalmente lógico tu punto de vista.  ... ayyyy, aaaayyy, aaaaayyyy ay  unixxx que olvidaªªaAadOooo te tieneeeeE€nnnn..  "hacer una sola cosa pero hacerla bien"
dodecaedro

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Sirve el software libre para impresión profesional?
« Respuesta #8 on: 07 ago 2013, 06:36 am »
No habría que preguntarse si el gimp o el inkscape están preparados para imprimir en un laboratorio profesional, habría que preguntarse si lo están los drivers de impresión ¿no?

En realidad lo que tendríamos que preguntarnos es si los laboratorios de impresión están preparados para el Software Libre y punto.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Akenatón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
Re: ¿Sirve el software libre para impresión profesional?
« Respuesta #9 on: 07 ago 2013, 06:51 am »
... si pretendemos que gimp o inkscape manejen parámetros que son específicos de máquinas de impresión creo que tenemos un grave error de concepto.
Ok, Redy. Entiendo entonces que en windows el photoshop hace las veces de "driver", controlando parámetros de la impresora que debiera hacer el propio driver. Si es así, me parece muy lógico que gimp/inkscape/krita... no se metan por esos derroteros.

Por tanto, la capacidad de usar SL para impresión en laboratorio no depende tanto de los programas de fotografía/ilustración en sí, sino de la existencia (o no) de drivers... Siempre el mismo escollo :(

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Sirve el software libre para impresión profesional?
« Respuesta #10 on: 07 ago 2013, 10:39 am »
Ok, Redy. Entiendo entonces que en windows el photoshop hace las veces de "driver", controlando parámetros de la impresora que debiera hacer el propio driver.

Lo desconozco no uso de eso. Solo estaba elucubrando a partir de lo que preguntaban...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jesusda

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 72
Re: ¿Sirve el software libre para impresión profesional?
« Respuesta #11 on: 07 ago 2013, 13:53 pm »
Hola a todos!

¡Qué tema tan interesante para volver de vacaciones! :D

El debate me parece muy interesante y, seguramente, aquel comentario inicial sobre la densidad de tinta no sea incorrecto y el usuario tenga razón al decir que Gimp o Inkscape no sirven para tal propósito.

En cualquier caso, esto nos sirve para plantear el problema real que tiene el software libre a la hora de penetrar en algunos campos: la negación de la mayor. Es decir, el hecho de que mucha gente se plante en la idea de que porque X programa no permite hacer Y cosa, entonces X no sirve para hacer A, B, C... Z.

Eso es lo que le pasa a Gimp, a Inkscape, a LibreOffice y a GNU/Linux. Hay algunos usuarios "iluminados" que se afanan en repetir la idea de que porque el programa tiene una carencia, queda totalmente invalidado para un campo de actuación completo.

A mi, personalmente, me parece ridículo, máxime, cuando si profundizamos un poco descubrimos que en muchos casos, la inmensa mayoría de trabajos y profesionales que los hacen no emplean ni necesitan emplear tales funciones específicas.

El debate de CMYK en Gimp es el ejemplo más que conocido. En mi experiencia, la inmensa mayoría de personas que critican a Gimp por no soportar nativamente CMYK (por no tener una opción de menú llamada "convertir a CMYK" concretamente), no suelen entender cómo funciona el soporte de CMYK en Photoshop o tienen graves carencias de conocimiento sobre gestión de color en general. Es muy raro encontrar a alguien que realmente sepa de qué habla en este sentido... y cuando uno lo encuentra, pronto puede llegar a convenir que se puede trabajar sin problemas (gracias a otros programas libres o extensiones) con CMYK con Gimp.

Yo he mandado muchos trabajos a imprenta y conozco a otros profesionales del diseño y la fotografía que trabajan con software libre y no hemos tenido ningún problema, más allá del de tener que adquirir ciertos conocimientos para solventar los problemas que surgen. Es posible que haya algún trabajo concreto en los que el impresor me obligue a gestionar yo ciertos parámetros de sus máquinas... pero, sin duda, ésto sería raro y no se me ocurre ningún trabajo al que yo esté acostumbrado en el que pudiera surgir tal cosa.

Por si fuera poco, y con esto concluyo, la industria gráfica tiene desde hace muchos años el camino a seguir muy claro, que no es otro que el lógico: dejar a los diseñadores que diseñen y crear máquinas que automaticen al máximo las tareas propias de la impresión (conversión, separación, reventado, etc. etc.), de forma que se minimicen los problemas al máximo. Exigir a los desarrolladores de Gimp que dediquen tiempo y recursos a desarrollar herramientas que la industria cada vez necesita menos, me parecería algo fuera de lugar. Por suerte para todos, ellos lo saben. ;)

Un saludo!
jEsuSdA 8)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Sirve el software libre para impresión profesional?
« Respuesta #12 on: 07 ago 2013, 14:47 pm »
Jesusda

 :plas: :plas: :plas:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: ¿Sirve el software libre para impresión profesional?
« Respuesta #13 on: 13 ago 2013, 11:06 am »
Hola,

Hacia tiempo que no me podía pasar por aquí, a ver si puedo mejorar esto.
Me he encontrado con esta entra y creo que puedo aportar algo de luz, aunque ya se han tocado los puntos clave.

Cita
1.-En InkScape, medir y controlar los valores LAB para obtener un valor de +/-5 Delta E entre mi prueba blanda -el color del monitor- y mi salida impresa al sustrato final.
2.-Que Gimp me maneje propósitos de conversión para obtener:
a).-280% de la suma de las masas de tinta CMYK para imprimir una imagen raster en un papel de baja calidad -periodico-
b).-La misma imagen pero con un 300% para papel bond y 320% para couché.
Menuda sandez, esto ilustra muy bien el mundo de la impresión en nuestro país, aunque afortunadamente, poco a poco esto va cambiando.
Redy ha dado totalmente en el clavo, gestionar los porcentajes de tinta para imprimir sobre un soporte u otro no es trabajo del software de edición sino del software de impresión, y estos parámetros no se deben tocar en la edición del original a no ser que quieras tener 50 versiones del mismo en función de donde lo vayas a imprimir, vamos totalmente ridículo.
Para que os hagáis una idea, en el mundo de la impresión profesional se trabaja con unos programas llamados RIPs que no son ni más ni menos que que un driver muy avanzado de impresión.
Cuando se tienen diferentes salidas de impresión como diferentes tipos de papel, diferentes objetivos de impresión se utilizan lo que se llaman colas, que no son ni más ni menos que un conjunto de configuraciones predeterminadas de impresión para el resultado deseado os pondré un ejemplo para que lo entendáis mejor:
Una empresa quiere realizar una campaña publicitaria en diarios, revistas y vía mailing, para lo cual crea un documento que entrega a un impresor que puede realizar todos los tipos de impresión necesaria, es decir:
- Papel de periódico.
- Papel bond para el mailing (que simplemente es un papel de más calidad que el típico folio de 80/90 gr).
- Papel couche o satinado en el que imprimen las revistas.
Lo normal y lógico, no es que el impresor le diga al cliente: me tienes que da una copia con un 230% de densidades de tinta otro con un 300% y otro con un 320%, vamos si soy el cliente, tal cual me dicen esto, me doy media vuelta y me largo a otro impresor.
Lo normal es que el impresor coja el archivo que le doy, lo examine para asegurarse de que es correcto (básicamente el tamaño de archivo adecuado y a nivel de color no sea excesivamente exigente) y si todo está bien, lo siguiente que debería ver yo es una prueba de contrato para cada una de las salidas, una para el papel de periódico, otra para el mailing, y otra para la resvista.
Esta prueba de contrato, es una muestra de cómo va quedar la tirada definitiva y se suele hacer con un papel similar al final, pero impreso en una impresora de inyección de tinta que resulta mucho más barata una impresión puntual que en una imprenta. Para esto se ajusta la impresora de inyección de tinta para que sea capaz de simular el resultado de la imprenta en los diferentes tipos de papel que va a imprimir, de manera que la prueba se ajustará bien al resultado final.
Si todo es correcto, lo último será recibir las copias para el mailing y ver mi publicidad en los periodicos y resvistas tal cual aparecía en la prueba de contrato.
Para esto, el impresor ha de coger mi archivo original y lo va a modificar para cada una de sus salidas, simplemente, su software RIP tendrá varias salidas:
- Salida para prueba de contrato para periódico.
- Salida para prueba de contrato para revista.
- Salida para prueba de contrato para mailing.
Y finalmete tres salidas mas para la impresión final.
Cada salida tendrá su impresora o no, o una misma impresora para las pruebas de contrato con diferentes tipos de papel, y la imprenta, y sus diferentes configuraciones de impresión (gestión de color, curvas de linealización de tinta, y límites de tinta), de manera que solo tendrá de lanzar el original a una cola u otra para obtener un resultado u otro.
Para el softproofing (prueba por software o por programa), lo que el individuo llama prueba blanda, alguien le tendría haber le dicho que para eso, hace mucho años que se inventó la gestión de color y los perfiles ICC, que la imprentas mínimamente profesionales se ajustan a un estándar y para hacer un softproofing con una de esas imprentas, solo hay que activar la simulación en pantalla para el perfil de dicho estándar, y que esto Gimp y Inkscape lo hacen a las mil maravillas, vamos que la forma de trabajar que le pide a Gimp o Inkscape es por lo menos de Pleistoceno, vamos absolutamente ridículo.

En cuanto a si todo el proceso se puede realizar con software libre, posiblemente sí, los controladores de Gutenprint son muy completos, pero complejos de gestionar también y no se si son capaces de gestionar impresoras grandes como imprentas, pero sí que existen programas RIP profesionales para Linux como este, que aunque no sean software libre, si permitirían hacer todo el proceso desde principio a fin desde un entorno Linux, es decir
¿Linux para imprimir a nivel profesional?: Por supuesto.
¿Gratis?: probablemente no.


Saludos
Raúl
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

jesusda

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 72
Re: ¿Sirve el software libre para impresión profesional?
« Respuesta #14 on: 13 ago 2013, 13:33 pm »

Magnífica explicación, Raúl.
Muy clara y contundente.

 :-)

Un saludo!
jEsuSdA 8)