Hola,
Hacia tiempo que no me podía pasar por aquí, a ver si puedo mejorar esto.
Me he encontrado con esta entra y creo que puedo aportar algo de luz, aunque ya se han tocado los puntos clave.
1.-En InkScape, medir y controlar los valores LAB para obtener un valor de +/-5 Delta E entre mi prueba blanda -el color del monitor- y mi salida impresa al sustrato final.
2.-Que Gimp me maneje propósitos de conversión para obtener:
a).-280% de la suma de las masas de tinta CMYK para imprimir una imagen raster en un papel de baja calidad -periodico-
b).-La misma imagen pero con un 300% para papel bond y 320% para couché.
Menuda sandez, esto ilustra muy bien el mundo de la impresión en nuestro país, aunque afortunadamente, poco a poco esto va cambiando.
Redy ha dado totalmente en el clavo, gestionar los porcentajes de tinta para imprimir sobre un soporte u otro no es trabajo del software de edición sino del software de impresión, y estos parámetros no se deben tocar en la edición del original a no ser que quieras tener 50 versiones del mismo en función de donde lo vayas a imprimir, vamos totalmente ridículo.
Para que os hagáis una idea, en el mundo de la impresión profesional se trabaja con unos programas llamados RIPs que no son ni más ni menos que que un driver muy avanzado de impresión.
Cuando se tienen diferentes salidas de impresión como diferentes tipos de papel, diferentes objetivos de impresión se utilizan lo que se llaman colas, que no son ni más ni menos que un conjunto de configuraciones predeterminadas de impresión para el resultado deseado os pondré un ejemplo para que lo entendáis mejor:
Una empresa quiere realizar una campaña publicitaria en diarios, revistas y vía mailing, para lo cual crea un documento que entrega a un impresor que puede realizar todos los tipos de impresión necesaria, es decir:
- Papel de periódico.
- Papel bond para el mailing (que simplemente es un papel de más calidad que el típico folio de 80/90 gr).
- Papel couche o satinado en el que imprimen las revistas.
Lo normal y lógico, no es que el impresor le diga al cliente: me tienes que da una copia con un 230% de densidades de tinta otro con un 300% y otro con un 320%, vamos si soy el cliente, tal cual me dicen esto, me doy media vuelta y me largo a otro impresor.
Lo normal es que el impresor coja el archivo que le doy, lo examine para asegurarse de que es correcto (básicamente el tamaño de archivo adecuado y a nivel de color no sea excesivamente exigente) y si todo está bien, lo siguiente que debería ver yo es una prueba de contrato para cada una de las salidas, una para el papel de periódico, otra para el mailing, y otra para la resvista.
Esta prueba de contrato, es una muestra de cómo va quedar la tirada definitiva y se suele hacer con un papel similar al final, pero impreso en una impresora de inyección de tinta que resulta mucho más barata una impresión puntual que en una imprenta. Para esto se ajusta la impresora de inyección de tinta para que sea capaz de simular el resultado de la imprenta en los diferentes tipos de papel que va a imprimir, de manera que la prueba se ajustará bien al resultado final.
Si todo es correcto, lo último será recibir las copias para el mailing y ver mi publicidad en los periodicos y resvistas tal cual aparecía en la prueba de contrato.
Para esto, el impresor ha de coger mi archivo original y lo va a modificar para cada una de sus salidas, simplemente, su software RIP tendrá varias salidas:
- Salida para prueba de contrato para periódico.
- Salida para prueba de contrato para revista.
- Salida para prueba de contrato para mailing.
Y finalmete tres salidas mas para la impresión final.
Cada salida tendrá su impresora o no, o una misma impresora para las pruebas de contrato con diferentes tipos de papel, y la imprenta, y sus diferentes configuraciones de impresión (gestión de color, curvas de linealización de tinta, y límites de tinta), de manera que solo tendrá de lanzar el original a una cola u otra para obtener un resultado u otro.
Para el softproofing (prueba por software o por programa), lo que el individuo llama prueba blanda, alguien le tendría haber le dicho que para eso, hace mucho años que se inventó la gestión de color y los perfiles ICC, que la imprentas mínimamente profesionales se ajustan a un estándar y para hacer un softproofing con una de esas imprentas, solo hay que activar la simulación en pantalla para el perfil de dicho estándar, y que esto Gimp y Inkscape lo hacen a las mil maravillas, vamos que la forma de trabajar que le pide a Gimp o Inkscape es por lo menos de Pleistoceno, vamos absolutamente ridículo.
En cuanto a si todo el proceso se puede realizar con software libre, posiblemente sí, los controladores de Gutenprint son muy completos, pero complejos de gestionar también y no se si son capaces de gestionar impresoras grandes como imprentas, pero sí que existen programas RIP profesionales para Linux como
este, que aunque no sean software libre, si permitirían hacer todo el proceso desde principio a fin desde un entorno Linux, es decir
¿Linux para imprimir a nivel profesional?: Por supuesto.
¿Gratis?: probablemente no.Saludos
Raúl