Autor Tema: Profundidad de campo  (Leído 6807 veces)

linuxica

  • Visitante
Profundidad de campo
« on: 30 jul 2013, 14:05 pm »
Pues sí, me da problemas el tema.
En las fotos tipo "macro" consigo unos centímetros de profundidad de foco dejando el resto maravillosamente desenfocado.  Intento cerrar lo máximo el diafragma y moviendo el anillo de enfoque queda perfecto, el problema viene cuando intento hacer esto mismo con un objeto a mayor distancia.
Yo he visto aquí algunas fotos de una persona, de medio cuerpo con el fondo completamente desenfocado.
Antes en las máquinas el anillo de enfoque tenía impresas unas medidas y con ellas se suponía que se calculaban estas cosas, yo nunca las usé, pero ahora las echo de menos.  Apunto al objeto a unos tres metros, cierro lo más posible el diafragma, giro el anillo de enfoque y hasta el pico más alejado del Himalaya me sale enfocado.   Como mucho consigo un ligero desenfoque que solo se aprecia a pantalla completa y en las zonas más alejadas, casi en el infinito... :cabezazos:
¿Qué se me está pasando por alto?

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Profundidad de campo
« Respuesta #1 on: 30 jul 2013, 14:44 pm »
¿¿ Así... a pelo... ??
La iso/asa y probablemente la prioridad a la velocidad en automático ?
En manual: .. fija la profundidad (+0-) con diafragma ( ya sabes muy cerrado mucha profundidad de campo muy abierto poca) y equilibras la exposición con obturación y/o con iso/asa.

Hazlo primero a lo "exagerado" para comprobar los efectos y luego juega con los matices.
suerte
dodecaedro

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Profundidad de campo
« Respuesta #2 on: 30 jul 2013, 14:51 pm »
¿Estás diciendo que quieres desenfocar el fondo cerrando el diafragma?  :?? ¿O soy yo que no me ha sentado bien la siesta? :zzz:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Profundidad de campo
« Respuesta #3 on: 30 jul 2013, 14:57 pm »
Creo que es por construcción del objetivo y por tamaño del sensor.

Mirate esta Calculadora de Profundidad de Campo a ver si te ayuda.

con el 18 mm a f:16 me dice que un sujeto a 3 metros tienes hiperfocal desde 0,76 a infinito
con el 55 mm a f:16 me dice que el mismo sujeto tienes hiperfocal desde 2,30 m a 4,30, con lo que si deberias conseguir desenfoque a partir de 4,30 m.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Profundidad de campo
« Respuesta #4 on: 30 jul 2013, 15:05 pm »
Apunto al objeto a unos tres metros, cierro lo más posible el diafragma, giro el anillo de enfoque y hasta el pico más alejado del Himalaya me sale enfocado.   Como mucho consigo un ligero desenfoque que solo se aprecia a pantalla completa y en las zonas más alejadas, casi en el infinito... :cabezazos:
¿Qué se me está pasando por alto?

Otra cosa que se me ocurre. Cuando lo que pretendes es fijar el enfoque, y el diafragma, estas en semiautomático y si tu cámara lo permite, ella escogerá la velocidad adecuado a la luminosidad de la escena, dejando fijo el enfoque y el diafragma escogido. Asegúrate bien de que puedes fijar el enfoque, no sea que permita que lo hagas manualmente, pero al presionar el disparador vuelva a recalcular la distancia óptima según sus propios automatismos.

No conozco tu cámara, pero a mi la Fuji me ha hecho la pirula, donde quería enfocado el primer plano y el foco se me ha ido al fondo al infinito y mas allà. Recurriendo a buscar en manual el punto de enfoque que quiero lo he solucionado.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: Profundidad de campo
« Respuesta #5 on: 30 jul 2013, 15:12 pm »
¿¿ Así... a pelo... ??
La iso/asa y probablemente la prioridad a la velocidad en automático ?
En manual: .. fija la profundidad (+0-) con diafragma ( ya sabes muy cerrado mucha profundidad de campo muy abierto poca) y equilibras la exposición con obturación y/o con iso/asa.

Hazlo primero a lo "exagerado" para comprobar los efectos y luego juega con los matices.
suerte

Hice muchas pruebas, el ISO a 200 que es lo mínimo que me permite en manual, con prioridad a abertura y en manual. No probé con prioridad a la velocidad.  Cerraba el diafragma y vigilaba el "focus peaking" para que solo resaltara la zona que a mí me interesaba enfocar, pero me resaltaba las zonas maś alejadas, era como si a la par que la distancia creciera también a profundidad de campo. 
Muchas gracias, haré lo que dices. :)

linuxica

  • Visitante
Re: Profundidad de campo
« Respuesta #6 on: 30 jul 2013, 15:14 pm »
¿Estás diciendo que quieres desenfocar el fondo cerrando el diafragma?  :?? ¿O soy yo que no me ha sentado bien la siesta? :zzz:

Perdón... lapsus... "abriendo el diafragma".  Es que como el número disminuye, siempre me lío.  :DDD

linuxica

  • Visitante
Re: Profundidad de campo
« Respuesta #7 on: 30 jul 2013, 15:19 pm »
Creo que es por construcción del objetivo y por tamaño del sensor.

Mirate esta Calculadora de Profundidad de Campo a ver si te ayuda.

con el 18 mm a f:16 me dice que un sujeto a 3 metros tienes hiperfocal desde 0,76 a infinito
con el 55 mm a f:16 me dice que el mismo sujeto tienes hiperfocal desde 2,30 m a 4,30, con lo que si deberias conseguir desenfoque a partir de 4,30 m.

Saludos

Jose

Ah vale,  hay que jugar también con el objetivo, claro por eso el anillo de enfoque no tiene medidas porque es un zoom.
Que boba....  :sonroja2:
Vale, creo que ya me empiezo a hacerme una idea.
Muchas gracias.

linuxica

  • Visitante
Re: Profundidad de campo
« Respuesta #8 on: 30 jul 2013, 15:28 pm »
Asegúrate bien de que puedes fijar el enfoque, no sea que permita que lo hagas manualmente, pero al presionar el disparador vuelva a recalcular la distancia óptima según sus propios automatismos.

Sí, puse el foco en modo manual al ver que con el semi-manual no conseguía lo que quería.
Pero lo que me has explicado antes ha cambiado por completo  la idea que tenía de cómo funcionaba esto. Ahora entiendo por qué el anillo de enfoque del zoom no tiene medidas de ningún tipo.  O sea, que con un objetivo fijo, no podría conseguir cualquier profundidad de campo a cualquier distancia, tendría que amoldarme a lo que el objetivo diera de sí.
Me apuntaré esa tablas y practicaré.
Gracias :)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Profundidad de campo
« Respuesta #9 on: 30 jul 2013, 16:44 pm »
Tengo una lente zoon con anillo de enfoque con marcas  :)o
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Profundidad de campo
« Respuesta #10 on: 30 jul 2013, 16:59 pm »
Ah vale,  hay que jugar también con el objetivo, claro por eso el anillo de enfoque no tiene medidas porque es un zoom.

Más que con el objetivo con la distancia al sujeto que enfocas. Cuanto más cerca enfoques (a igual diafragma y longitud focal) menos profundidad de campo.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Profundidad de campo
« Respuesta #11 on: 30 jul 2013, 17:19 pm »
Como reducir la profundidad de campo:

- Aumentando focal
- Acercando sujeto
- Abriendo diafragma


 :baila:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt