Autor Tema: Trípodes mochileros viajeros  (Leído 15980 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Trípodes mochileros viajeros
« on: 31 jul 2013, 09:32 am »
Buenas,

este hilo es en primer lugar para guardar la información que estoy recopilando y consultarla más adelante, por mi o por otros, y también por si queréis aportar algo.

Estoy contento con mi trípode y mi rótula. Creo que es una buena combinación estabilidad, peso, dimensiones y precio. Pero para senderismo ya se me empieza a hacer demasiado. Son dos kilos y cuarto y unos 60-70 cm. En travesías cortas o no muy exigentes voy bien, pero cuando el terreno se inclina y complica o alarga cualquier peso se nota y más de dos kilos cuentan.

Ando mirando también para irme en Noviembre al fin del mundo y es un viaje en el que predominan travesías de senderismo y naturaleza y paisajes en general (además de fauna) lo que lo hace más si cabe un viaje fotográfico, por lo que es para pensarse lo de llevar un trípode. Pero cuando vas de viaje cargas en la mochila más cosas de las que llevas cuando sales cerca de casa y voy en época "fresca" lo que implica más indumentaria y equipamiento, o sea, peso. Puede que incluso el saco de dormir. También hay que tener en cuenta el peso del equipaje para los aviones, que además en vuelos internos se reduce.

Así que he hecho una primera introspección viendo posibilidades y esto es lo que he encontrado.

  • Lo más ligero dentro de un mínimo de extensión podría ser el CAMLINK TP330 con 568gr recogido en 32cm y llegando a 61.
  • Luego el VELBON ULTRA MAXI MINI D que con 670gr sólo sube a 49,6cm (sic por el ,6) pero que se recoge en 15,5cm incluyendo la rótula que parece decente.
  • El SLIK SPRINT MINI II GM con 760gr se pliega en 36 aunque llega a 111.
  • El VELBON P-MAX C/EST con 800gr ya se acerca demasiado al kilo, aunque la relación recogido extendido es 35-131.
  • Parecido en cuanto a peso el VELBON CX-MINI/F con 790 pero la relación aquí es de 30-64, sube menos.
  • Y por último los Gorillapods, en homenaje a Manolo, :) que suben muy poquito, 20 a 30 cm, pero que a cambio solo pesan 200-300gr. El de reflex normal o el que incluye rótula.

Por supuesto que me se eso de las relaciones estabilidad, peso, altura etc. En mi equipamiento actual lo he tenido muy en cuenta. Para el caso sobre todo de los viajes largos, siempre se puede intentar subsistir con el mini, pero necesitas un lugar donde apoyarlo y en la naturaleza no siempre tienes, bueno, ni en las ciudades. Hay que levantar un mínimo del suelo.

Así de entrada me está gustando mucho el VELBON ULTRA MAXI MINI D por lo poco que ocupa para lo robusto que parece, aunque no suba mucho.

Iré actualizando este primer mensaje conforme vaya encontrando cosas nuevas y así puede quedar de referencia.

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Germán

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 275
Re: Trípodes mochileros viajeros
« Respuesta #1 on: 31 jul 2013, 13:30 pm »
Colegota, no te puedo ayudar demasiado porque no conozco ninguno de los que mencionas.

Yo solo te puedo pasar el enlace al "gorillapod" que yo tengo. Es muy barato, y al menos a mí, como trípode auxiliar me soluciona mucho. Hasta 3 kg aguanta perfectamente. Te lo sugiero como complemento a los otros ya más serios. Eso sí, no tiene sistema de anclaje/desanclaje rápido y seguramente no es el gorillapod más resistente del mundo.

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Trípodes mochileros viajeros
« Respuesta #2 on: 31 jul 2013, 14:12 pm »
Hola Colegota.
Hermoso viaje te estas por hacer :-) . Es un destino que tengo apuntado, pero que conozco por fotos de amigos nada mas.
No es solamente senderismo , digo para que no te obsesiones con los trípodes, (A no ser que quieras hacer exclusivamente senderismo  :?)

Si es para subsistir, no se si has visto esta opción

http://www.dzoom.org.es/bean-bag-una-estupenda-alternativa-al-tripode/
La imagen está. solo hay que hacerla foto

linuxica

  • Visitante
Re: Trípodes mochileros viajeros
« Respuesta #3 on: 31 jul 2013, 15:09 pm »
Pues este hilo me viene que ni pintado porque yo también estoy mirando trípodes.   
La bolsa de lentejas es una opción, ya lo creo, como decía un viejo amigo "pa'l monte...  idea"  :)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Trípodes mochileros viajeros
« Respuesta #4 on: 31 jul 2013, 15:22 pm »
Yo hace poco me pillé este pero creo que es un poco más largo plegado 46cm y un poco más pesado 1100gr que los que tu andas buscando. eso si, la rótula que lleva me mola, y llega al metro y medio largo desplegado. Desplegado del todo no es firme como una roca, pero cumple, y no es demasiado caro.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Trípodes mochileros viajeros
« Respuesta #5 on: 31 jul 2013, 15:57 pm »
Yo tengo un Gorillapod con rótula y anclaje rápido. Está bien y hace su servicio por poco peso. Aunque yo no lo he usado demasiado con el objetivo que suelo llevar en la cámara habitualmente porque se estira mucho y coge bastante peso delante(es el 18-200). Pero imagino que para angulares para paisajes (que supongo que será lo que más utilices en el viaje) puede ser una buena opción.

El problema que yo le veo es que dependes de apoyarlo o sujetarlo a cierta altura (un muro, barandilla o similar) para la mayoría de fotos, es muy corto.

Por cierto, a mí también me viene de perlas el hilo, porque me gustaría agenciarme algo más clásico y ligero para llevar en la "chepa".  ;)

Saludos,  q:)

Andoni

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Trípodes mochileros viajeros
« Respuesta #6 on: 31 jul 2013, 17:57 pm »
Gracias Germán, los gorillapod siguen en la lista de momento ya que si no me convence alguno de los más altos, lo bueno de los gorillas en mi caso es el peso, que es muy importante cada gramo sobre todo en los viajes.

Redy, mi idea es que baje lo más posible del kilo aunque pierda algo de altura, por eso he descartado opciones que incluso se acerquen.

No es solamente senderismo , digo para que no te obsesiones con los trípodes, (A no ser que quieras hacer exclusivamente senderismo  :?)

Ya, ya, pero hay bastante. En las Torres del Paine, seguramente me haga el circuito de cuatro noches. Y en El Chaltén al menos un par de días y puede que alguna otra. También seguramente alguno en Tierra del Fuego... vamos, que luego están los pinguinos, las ballenas y los asados ;) pero de paisajes me voy a aburrir. ;)

Si es para subsistir, no se si has visto esta opción
http://www.dzoom.org.es/bean-bag-una-estupenda-alternativa-al-tripode/

Creo que salió cuando hablábamos de las setas. Pero para eso prácticamente me vale el pequeñajo que he enlazado arriba y que recomendé a Linuxica cuando hablaba de los trípodes de bolsillo.
Ese lo llevo siempre porque son 200gr y es muy estable, pero tiene el problema de que en ocasiones tienes que buscar un sitio alto para apoyarlo. Sacar paisajes desde el suelo no siempre es lo ideal, y es lo que me retrae un poco también de los gorillapod que apenas levantan 20 cm.

Por cierto que en Canonistas tienen un repor del VELBON ULTRA MAXI MINI D con fotos
http://www.canonistas.com/foros/estudio-electronicos-y-otros/181529-review-tripode-velbon-ultra-maxi-mini.html
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Trípodes mochileros viajeros
« Respuesta #7 on: 01 ago 2013, 05:56 am »
¿Has visto los Tamrack zipshot? Que tienen las patas como los arcos de las tiendas de campaña... El mini pesa 300g y ocupa 25 cm plegado... No sé que tal de estables serán.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Trípodes mochileros viajeros
« Respuesta #8 on: 01 ago 2013, 06:47 am »
¿Has visto los Tamrack zipshot? Que tienen las patas como los arcos de las tiendas de campaña... El mini pesa 300g y ocupa 25 cm plegado... No sé que tal de estables serán.

Solo para compactas
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Trípodes mochileros viajeros
« Respuesta #9 on: 01 ago 2013, 06:50 am »
¿Has visto los Tamrack zipshot? Que tienen las patas como los arcos de las tiendas de campaña... El mini pesa 300g y ocupa 25 cm plegado... No sé que tal de estables serán.

Pues lo de 112 cm por 300gr (por cierto para el grande, el pequeño son 250) la verdad es que atrae mucho.

En la duda, que el peso que soporta 1300gr es algo justo y que al no poder regular las patas en terrenos irregulares puede complicar la estabilidad.

Ya se que no se puede pedir peras al olmo, pero ya que estamos evaluando alternativas hay que mirarlo todo. :)

Aquí una revisión
http://www.quesabesde.com/noticias/tripode-tamrac-zipshot-analisis,1_6343

Muchas gracias por el enlace.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Trípodes mochileros viajeros
« Respuesta #10 on: 01 sep 2013, 12:58 pm »
Y una combinación de monopie+gorillapod?
Lo digo por que el gorillapod aunque mola es muy corto y no siempre apetece o puedes tirarte al suelo o encontrar una roca donde ponerlo.
A mi cada vez me saca de más apuros el monopie que estuvo durante años en el trastero, pero entiendo que para nocturnas y cosas extremas no vale, por lo que creo que se complementarían bien.

Si va a haber fauna y vas a usar tele ningún trípode o mejor dicho rótula barata te va a dar el rendimiento de un monopie corriente.

O eso me parece a mi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Trípodes mochileros viajeros
« Respuesta #11 on: 02 sep 2013, 05:57 am »
Tenía pendiente actualizar este hilo... (y otros  :sonroja2: )

Buscando en el foro, recordé que hace unos años compré uno ligero para viaje que luego heredó mi sobrino. Llamé a mi hermano y todavía lo tenían por casa así que lo he recuperado y lo he estado probando.

Se trata de un Slik Sprint Pro GM. Pesa 890gr pero sube hasta 130 sin la barra y 160 todo extendido. Mide 48 cm plegado y aguanta unos 2,5 Kg, lo he probado con la 40D y el 70-200 y en posiciones no muy complicadas aguanta.
Tengo unas fotos hechas que os subo un día de estos. El Pecoso tiene alguna de cuando estuvimos en la Costa Quebrada, aunque creo que de lejos.

Ahora ya fabrican otro modelo que es similar pero con zapata desmontable de la rótula y calentadores pesando 50gr más.

Siempre sabiendo con lo que estás, pero creo que la relación peso estabilidad es muy buena. En este momento tiene muchos números para que me lo lleve. La cuestión es si meter un kilo más (890gr) al equipaje, que en esto de los viajes son cosas que te piensas mucho. Pero de hacerlo, entre los 900gr de este y los 600 de los más ligeros (salvo el zipshot que me da miedo el aguante) casi que me llevaría este.
Probablemente entonces no llevase el Manfroto de bolsillo que 200 gr son 200 gr.

Estuve en Fotocasión viendo varios, entre ellos el Velbon Ultra Maxi Mini, pero cuando lo ves montado subiendo sólo medio metro... no se si merece la pena. El problema no es tanto tirarte al suelo, sino la perspectiva que vas a tener desde esa altura.

Y una combinación de monopie+gorillapod?
Lo digo por que el gorillapod aunque mola es muy corto y no siempre apetece o puedes tirarte al suelo o encontrar una roca donde ponerlo.
A mi cada vez me saca de más apuros el monopie que estuvo durante años en el trastero, pero entiendo que para nocturnas y cosas extremas no vale, por lo que creo que se complementarían bien.

Si va a haber fauna y vas a usar tele ningún trípode o mejor dicho rótula barata te va a dar el rendimiento de un monopie corriente.

El monopié nunca me ha terminado de convencer. Y con el gorilla llegué a la misma conclusión del ángulo bajo que con el Maxi Mini.

Para fauna no creo que lo use. Es casi todo fauna marina y costera. Las ballenas estás en un barco que se mueve, los pingüinos no creo que se estén muy quietos y otros como lobos de mar o elefantes marinos no se yo si son situaciones para trípode. Es más bien para paisaje y/o escenas con poca luz.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Trípodes mochileros viajeros
« Respuesta #12 on: 02 oct 2014, 15:04 pm »
Buenas,

retomo este hilo porque me estoy planteando algún trípode para la compacta, la TZ60 o Sesen, y lo único que encuentro sería esto que me dijo Redy el año pasado.

¿Has visto los Tamrack zipshot? Que tienen las patas como los arcos de las tiendas de campaña... El mini pesa 300g y ocupa 25 cm plegado... No sé que tal de estables serán.
Pues lo de 112 cm por 300gr (por cierto para el grande, el pequeño son 250) la verdad es que atrae mucho.
En la duda, que el peso que soporta 1300gr es algo justo y que al no poder regular las patas en terrenos irregulares puede complicar la estabilidad.
Ya se que no se puede pedir peras al olmo, pero ya que estamos evaluando alternativas hay que mirarlo todo. :)
Aquí una revisión
http://www.quesabesde.com/noticias/tripode-tamrac-zipshot-analisis,1_6343

Como la cámara pesa poco, el problema es más bien algo similar al Zipshot ese pero con las patas ajustables. Llevo un buen rato buceando por Internet, pero solo encuentro mini-trípodes. ¿No debería haber cosas ligeras pero de más tamaño?

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Trípodes mochileros viajeros
« Respuesta #13 on: 02 oct 2014, 18:36 pm »
El último que he pillado, 80 euros.

Slik sprint pro II 3 way

Su web
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Trípodes mochileros viajeros
« Respuesta #14 on: 02 oct 2014, 19:36 pm »
El último que he pillado, 80 euros.
Slik sprint pro II 3 way
Su web

Gracias, pero parece que se me ha olvidado decir que quería algo muy muy ligero. Por debajo del medio kilo o menos.

De hecho había visto este... http://www.slik.co.jp/slik_com/CMS-COMPACT_II.html pero se me hacía mucho peso.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]