Autor Tema: Nocturnas  (Leído 11405 veces)

linuxica

  • Visitante
Re: Nocturnas
« Respuesta #15 on: 26 jul 2013, 09:22 am »
(...)  y que antes de subir una foto hay que estar muy seguro de que merece el tiempo de quien va a comentarla sugerir o analizar.

Pues si no te sientes ni indignado ni perjudicado... lo disimulas muy bien.  :)))
Mejor seguimos en octubre.  :DDD

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Nocturnas
« Respuesta #16 on: 26 jul 2013, 11:33 am »
y que antes de subir una foto hay que estar muy seguro de que merece el tiempo de quien va a comentarla sugerir o analizar.

Supongo que has querido decir algo distinto de lo que se entiende con esa frase ¿no?. Aquí cada uno es libre de subir lo que le parezca, y cada otro es libre de perder el tiempo que le plazca mirando, analizando o comentando.  :?
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Re: Nocturnas
« Respuesta #17 on: 26 jul 2013, 17:14 pm »
y que antes de subir una foto hay que estar muy seguro de que merece el tiempo de quien va a comentarla sugerir o analizar.

Supongo que has querido decir algo distinto de lo que se entiende con esa frase ¿no?. Aquí cada uno es libre de subir lo que le parezca, y cada otro es libre de perder el tiempo que le plazca mirando, analizando o comentando.  :?

Estoy de acuerdo con Redy.

... nadie está obligado a comentar, ni a sugerir, ni a analizar, por lo que no veo entonces por qué no va a poder uno subir al foro lo que estime oportuno, siempre por supuesto que esté de acuerdo a las normas del mismo. Otra cosa es que te guste más o menos, o que te diga más o menos, pero eso es ya cosa de cada uno... y para gustos los colores.

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Nocturnas
« Respuesta #18 on: 26 jul 2013, 20:14 pm »
Hola buenas,

Pues si no te sientes ni indignado ni perjudicado... lo disimulas muy bien.  :)))
Estoy de acuerdo con linuxica. F22, a mí también me transmiten cierta indignación tus comentarios. Muchas veces, en esto de las charlas foreras, lo que tiene uno en mente no se traslada de igual manera al teclado y suena diferente de lo que se pretendía.

y que antes de subir una foto hay que estar muy seguro de que merece el tiempo de quien va a comentarla sugerir o analizar.

Supongo que has querido decir algo distinto de lo que se entiende con esa frase ¿no?. Aquí cada uno es libre de subir lo que le parezca, y cada otro es libre de perder el tiempo que le plazca mirando, analizando o comentando.  :?

Estoy de acuerdo con Redy.

... nadie está obligado a comentar, ni a sugerir, ni a analizar, por lo que no veo entonces por qué no va a poder uno subir al foro lo que estime oportuno, siempre por supuesto que esté de acuerdo a las normas del mismo. Otra cosa es que te guste más o menos, o que te diga más o menos, pero eso es ya cosa de cada uno... y para gustos los colores.

Me uno a los comentarios de Redy y alcion.
Tan solo animarte linuxica a seguir subiendo las fotos que estimes oportunas, al fin y al cabo, y como bien has dicho más arriba, esto es un hobby y se trata de ir aprendiendo a la velocidad que cada uno pueda o quiera, pero sobre todo, y lo más importante, se trata de disfrutar.

Un saludo,  q:)

Andoni

P.D.: de las fotos no digo nada, estoy con una tablet y todavía no ando muy centrado en lo de opinar sobre imágenes.


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Nocturnas
« Respuesta #19 on: 27 jul 2013, 04:03 am »
Hola F22

Voy a discrepar sobre el piloto automático.

Creo que te centras demasiado en el hardware y la técnica de uso de la cámara y eso, viniendo de mi, debería preocuparte.

No soy ningún maestro de la fotografía, pero creo que ya se algo como para opinar.

Por un lado, estoy con el resto, el foro no es un museo donde exponer lo mejor de lo mejor, también es una pulidora, donde ir mejorando y entendiendo de tus errores. Soy la persona que más temas abiertos tiene en este foro, por lo que, estadísticamente, soy la persona que más mierda ha subido (gracias a dios mis primeras fotos no aparecen por que el servidor original ya no está).

Gracias a subir mierdas y a la paciencia de algunos usuarios del foro, ahora se lo que se, y lo agradezco enormemente.

Al mismo tiempo no solo he aprendido de mis errores, si no de los errores de otros. Al subir fotos con fallos y leer los comentarios he intentado evitarlos, con mayor o menor fortuna. Esto quiere decir que, muchas veces, esos errores se evitan al verlos en otros y no esperando a verte tu mismo en esa situación.

A eso sumarle que, si no crees que una foto merece la pena, con no comentarla se soluciona.

Piloto automático.... pufffff. De todos es sabido que yo soy muy técnico, tanto que disparo en totalmente manual el 99% del tiempo (incluso bodas, deportes de acción con parte del campo al sol y parte del campo a la sombra, lo que me tiren). Me gusta decidir los parámetros que uso en cada toma, tener el control de la máquina y exprimirla llegando a extremos insospechados.

Eso no es lo difícil de la fotografía. Es más, si vienes de una ingeniería (como es mi caso) te diría casi que es trivial. Pasar de piloto automático a manual es la parte sencilla de la fotografía, aunque parece que siempre es lo que cuesta.

Lo difícil en el mundo de la fotografía es el ojo, componer la imagen. Esto se puede hacer perfectamente disparando en piloto automático. No es algo que yo piense, es una realidad. Los maestros de la pintura, y fíjate que digo maestros, los mejores de los mejores, los genios que han destacado a lo largo de la historia, gente que no solo han sido los mejores de su generación, si no de todas las generaciones, dedican de media unos 20 años a dominar la composición (esto lo aprendí de Jose B. Ruiz). Estamos hablando de personas con un ojo privilegiado, con una capacidad que se sale de las gráficas y, aún así, necesitan 20 años.

Se suele decir que se necesitan 10.000 horas de experiencia para ser maestro en algo. Si estamos hablando de gente que se dedica a esto, es decir, a jornada completa, son 5 años a 40 horas semanales. Si asumimos que en aquella época se respetaban horarios y fines de semana (si no, nos quedamos en 4 años sin despeinarnos, incluso menos), nos encontramos con que los mejores dentro de los mejores necesitan cuatro veces más tiempo para dominar este arte que lo que se suele necesitar para otras áreas.

Ni de lejos llego a las 20 horas a la semana dedicado al hardware y llevo en esto de la fotografía menos de 10 años, y, a pesar de eso, ya los hay que me consideran maestrillo en ir en manual.

He dedicado muchas más horas a la composición, a estudiarla, a entenderla, incluso a escribir sobre ella. Estoy en agradecimientos en algún libro de composición y todo, pero se me resiste.

Cuando vas en automático, la cámara decide cuanta luz va a dejar pasar, nada más. El encuadre, la focal, el orden de las cosas dentro del encuadre, tonalidades, colores.... todo eso lo decide el fotógrafo. Gracias a que cada día el automático es mejor, nos encontramos con gente que tiene una vaga noción de donde está el botón de disparo, pero que realiza buenas fotografías pues, gracias a tener ojo, o una formación en arte, sabe como ordenar las cosas en el encuadre.

Lo que a mi me frustra es ver a gente que un ojo genial y que tiran en automático, pues hay situaciones que no podrán resolver y se pierden grandes fotografías por eso. Pensar donde podría llegar esa persona si dominase la técnica.

Si te fijas, de la parte técnica hay miles de cursos, pues es a lo que es sencillo legar.

De composición, fuera de estudiar arte, no hay casi nada, y los pocos que hay no suelen pasar de las cinco reglas básicas (y, en muchos casos, no explican de donde vienen, y ni el propio formador lo sabe, es curioso que casi todas son variantes de una sola).

En casos como el de linuxica, en quien veo una persona con un gran potencial, y que se que con el tiempo, en cuanto domine la técnica me va a dejar atrás sin cansarse siquiera, lo que hay que acher es picarla un poco (esta entra al trapo con dos de pipas si la orientamos correctamente y, encima, encantada) y no decir el tipo de comentarios que tu haces, que da la sensación (y visto lo visto, no es solo mía) de que desprecias el trabajo, principalmente por que está en automático. No se, todos empezamos alguna vez.

Y, sobre, todo, que aquí estamos para divertirnos y aprender, no para competir.

Si quereres seguir siendo exigente, no hay problema, pero no lo seas con la gente que está empezando, que se frustran y puede que dejen esto antes de tiempo.

A mi me puedes meter toda la caña que quieras (soy el mono de goma del foro a quien todos meten leña, y, gracias a eso, aprendo más rápido).

Siento decirte esto sin paños calientes, pero lo hago en el mismo tono que has usado con linuxica. Se que lo haces por ella, entiendo que la valoras, pero hay formas y formas de decir las cosas y, en algunos casos, un poco de tacto no vienen mal.

Linuxica: ánimos, espero que no tardes mucho en adelantarme  :colegas:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Franks

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 481
Re: Nocturnas
« Respuesta #20 on: 27 jul 2013, 09:38 am »
Completamente de acuerdo contigo Medyr. En un medio como este en el que no nos vemos las caras tenemos que ser todos un poco más cuidadosos con las palabras y tener el máximo tacto posible. No sabemos como lo va a interpretar nuestro interlocutor y esto a veces no es como pensamos.

Si Linuxica ha subido unas fotos que le "gustan" pues ya está, no creo que haya que llamarle la atención para que no suba fotos que algunos consideran sin suficiente calidad técnica, o que están hechas con el "piloto automático" y por ello no son suficientemente "buenas". Ha Linuxica le gustan y eso es bastante para que las suba y las veamos.


Saludos
Frank
« Última Modificación: 27 jul 2013, 09:43 am por Franks »

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Nocturnas
« Respuesta #21 on: 27 jul 2013, 19:38 pm »
 :ot:
Medyr, ¿10.000 horas? no llego ni de coña...
Teniendo en cuenta que invierto en ello 1/20 s, 1/500, a veces incluso 1/2000...
Me va a costar llegar
 @) ;)
:ot:

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Nocturnas
« Respuesta #22 on: 28 jul 2013, 06:20 am »
:ot:
Medyr, ¿10.000 horas? no llego ni de coña...
Teniendo en cuenta que invierto en ello 1/20 s, 1/500, a veces incluso 1/2000...
Me va a costar llegar

 :girl_haha:
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Nocturnas
« Respuesta #23 on: 28 jul 2013, 06:25 am »
:ot:
Medyr, ¿10.000 horas? no llego ni de coña...
Teniendo en cuenta que invierto en ello 1/20 s, 1/500, a veces incluso 1/2000...
Me va a costar llegar
 @) ;)
:ot:

chau!

 ;-D ;-D ;-D
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

presi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 143
Re: Nocturnas
« Respuesta #24 on: 28 jul 2013, 15:05 pm »
Mi criterio sobre fotografía es que una foto que hace el piloto automático no la hace un fotógrafo

Lo que me pregunto sobre esa afirmación es dónde está el límite.

En fotografía siempre va a haber algún elemento automático por mínimo que sea, o si no habría que remontarse a los tiempos de la cámara estenopeica, ¿sería ĺícito tener automatismos que no tenía la estenopeica para que se considerara que la foto la ha hecho el fotógrafo?: fotómetro, obturador, diafragma, flash, telémetros/pantallas de enfoque y ayudas electrónicas que no necesariamente se consideran "piloto automático". Mi duda es ¿por qué unas sí y otras no?, ¿quién lo dice?, ¿bajo qué critero?