Autor Tema: Nocturnas  (Leído 11404 veces)

linuxica

  • Visitante
Nocturnas
« on: 24 jul 2013, 19:20 pm »
Son nocturnas que hice en el último año con mi nikon S3100, algunas están hechas con el automático, en otras usé modos que permitieran una exposición larga, "ocaso", "fuegos aritificiales·, etc, No usé trípode, en unos casos apoyé la cámara en algún lugar, pared, barandilla, banco... en otros confié en mi pulso.  Como salvo en caso excepcional  no voy a hacer más fotos nocturnas con esa cámara, aquí os dejo una pequeña muestra de algunas de las fotos más curiosas que logré sacar con ella.
Espero que os guste alguna.

1 - Unas máquinas expendedoras yendo al camping en el que nos alojábamos, ésta fue a pulso, me asombró que saliera tan nítida.  


2 - Las farolas de mi calle desde la terraza.


3 - La catedral del Burgo de Osma desde el puente.


4 - Para hacer ésta me apoyé en la pared de la casa.  


5 Una escultura en Cambrils.


6 -  El parque de Viveiro, apoyé la cámara en un banco y lo que no entiendo es por qué ese colorido, imagino que tendrá que ver con el tipo de lámpara.

« Última Modificación: 28 dic 2013, 20:55 pm por linuxica »

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Nocturnas
« Respuesta #1 on: 25 jul 2013, 07:23 am »
Hum... para ser sincero no me dicen mucho.  :ejem: Como ejercicios vale, pero falta una motivación o algo que mostrar más que "mira, he hecho fotos de noche". Que no digo que sea tu intención sino lo que parece.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Nocturnas
« Respuesta #2 on: 25 jul 2013, 09:02 am »
son tus fotos y con seguridad tu debes verles sus bondades....yo no les veo ninguna a ninguna...

Salut  :sesiente:

Edito; 13:29  y técnicamente buffff......también en las nocturnas el piloto automático no es en absoluto aconsejable..... :ejem:
« Última Modificación: 25 jul 2013, 09:30 am por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Nocturnas
« Respuesta #3 on: 25 jul 2013, 13:08 pm »
Bueno, ya te has lanzado al vacio y no ha pasado nada. Ahora vamos a volar... pero no te confundas eso requiere esfuerzo y dedicación. Si te atreves puedes conseguir tocar la luna.

Veamos las fotos.

La primera con alguna mano metiendo monedas para conseguir un refresco o la figura de algun personaje...

La segunda y tercera no me dicen nada ni con personaje ni sin el.

La cuarta con un equilibrio de blancos mejorado y la imagen del vehículo ocupando todo el plano... podria tener un interes. De hecho el León atrae.

La quinta es la mas equilibrada de colores, pero metida en un grupo de tomas de parques en la noche, vacios, sin niños ni adultos jugando/paseando tendria un cierto interés. Ahi, sola no.

La última una lástima no haber pillado a la pareja mas cerca. Es la que mas me interesa junto con la quinta.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Nocturnas
« Respuesta #4 on: 25 jul 2013, 15:12 pm »
Bueno, ya te has lanzado al vacio y no ha pasado nada. Ahora vamos a volar... pero no te confundas eso requiere esfuerzo y dedicación. Si te atreves puedes conseguir tocar la luna.

Saludos

Jose

Esfuerzo y dedicación y añado capacidad. Recuerda jose que en la miniquedada de Vilanova hablé del concepto que tengo de Linuxica y venía a decir que me parece una persona muy inteligente, con buenas aptitudes y con ganas. También comenté que no me apetece nada comentar fotos hechas por el piloto automático, como es este caso también. Me recuerda linuxica a una persona que conocí hace tiempo, le gustaba la fotografía, tenía buen ojo, capacidad, intuición pero, aquí el pero  quería correr mucho, no asimilaba los conceptos que le explicaba sobre el hardware la máquina y también era de los que creían que si la máquina hace algo mejor o igual que yo, porqué debo hacerlo yo. Esta persona tiene un Nikon que vale un pastón pero sigue usando el piloto automático para todo, la decisión debe seguir siendo libre, cada cual....digo esto porque hace ya algún tiempo que tengo el gusto de compartir con Linuxica y se que tiene pasta, lo hemos comentado, pero se precipita, se enloquece, a veces pienso que sube fotos por subirlas. Había alguien por aquí hace muchos años del cual aprendí que no se debe subir una foto a menos que el autor considere que tiene un muy buen nivel por el motivo que sea, técnico o artístico o documental...pero estas nocturnas y en automático, no hay máquina que haga eso bien con automático y cuando digo bien no me refiero a los encuadres, sino a la técnica, ruido, luces y sombras, altas-bajas, nitidez enfoque selectivo etc.etc, eso o lo sabes hacer tu o no lo hace la máquina.
¿Y porqué insisto tanto en el automático? pues porque después de tanto tiempo me temo que Linuxica no está por la labor, ha decidido tocar la Luna pero en modo auto con lo cual crea un espejismo que no me parece prudente alabarle, sino no evolucionará y si a de ser así por su propia voluntad me gustaría saberlo para respetarlo, que no para alabarlo, insisto.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

linuxica

  • Visitante
Re: Nocturnas
« Respuesta #5 on: 25 jul 2013, 19:20 pm »
Muchas gracias a todos por comentar.
Subo lo que me gusta y no pretendo  contrariar con ello a quienes no comparten mi visión de la fotografía. 
Ya he renunciado a subir montones de fotos, demasiadas, unas porque eran pequeñas, otras porque están demasiado manipuladas, otras porque eran de motivos que veo no interesan, otras porque están hechas en automático, ahora me queda claro que es mejor no subir ninguna de las que hice o sigo haciendo con mi compacta, me canso... quiero disfrutar haciendo fotos, para obligaciones y deberes ya tengo la vida misma.
F22, no me importa no estar a la altura si con ello disfruto, no voy a ganar ningún Pulitzer, ni siquiera voy a lograr la fama en un ámbito local por mucho que me esfuerce, si hay algo que sobra en el mundo son buenos fotógrafos, así que no creo que nadie me eche de menos en esa faceta. Agradezco tu interés y siento que mis fotos no estén a la altura de lo que esperas en este foro, intentaré molestar lo menos posible subiendo solo aquello que sepa de seguro que no va a defraudar.
Un saludo.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Nocturnas
« Respuesta #6 on: 25 jul 2013, 19:25 pm »
Bueno, ya te has lanzado al vacio y no ha pasado nada. Ahora vamos a volar... pero no te confundas eso requiere esfuerzo y dedicación. Si te atreves puedes conseguir tocar la luna.

Saludos

Jose
(...)
¿Y porqué insisto tanto en el automático? pues porque después de tanto tiempo me temo que Linuxica no está por la labor, ha decidido tocar la Luna pero en modo auto con lo cual crea un espejismo que no me parece prudente alabarle, sino no evolucionará y si a de ser así por su propia voluntad me gustaría saberlo para respetarlo, que no para alabarlo, insisto.

Bueno, bueno... Yo me voy a quedar agazapado entre las sombras a la espera del comentario (si ha lugar) de linuxica. Respecto a tu comentario, solo me atrevo a decir que yo también me he equivocado, yo también me equivoco, yo también subo al foro "castañas pilongas", pero nunca lo hago por demerito a sus miembros. A veces necesito saber que "me he equivocado". Esta comunidad tiene muy buenos críticos y eso vale todas los "oles" del mundo mundial.

Yo creo que linuxica ha empezado al revés. Pero debe darse cuenta ella misma. Yo uso semiautomático porque he decidido que 5,6 es el mejor "f" de mi óptica y dejo la obturación a su bola. Modifico los EV según mi visión (esa es la parte manual de interpretación de la escena) y si no me gusta lo que veo o lo que percibo uso y abuso del sistema de zonas y aplico esos conocimientos en manual.

Linuxica no ha llegado a este puerto y sigue andando por las tarteras llenas de piedras un paso adelante uno y medio hacia atrás, pero al final llegara y lo hará bien. ¿Sabes porqué? Porque hay miembros de la comunidad como tu que os interesa la persona y la ayudareis hasta que consiga volar y alcanzar la luna.

Un abrazo a los dos.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Nocturnas
« Respuesta #7 on: 25 jul 2013, 19:32 pm »
(...)
intentaré molestar lo menos posible subiendo solo aquello que sepa de seguro que no va a defraudar.

Bueno...bueno, me has adelantado por poco a mi post. Si te vale mi opinión, no creo que F22  quiera molestar. El tiene una visión mas exigente, tan exigente que le hace valorar mas la subjetividad que la objetividad de la toma y sus condicionante técnicos. Pero el sabe que sin lo uno no existe lo otro. De ahi que insista en la importancia del trabajo manual de la herramienta. Pero por favor es su opinión, no la tuya. Esa, la tuya es la que debe prevalecer. Pero los consejos de todos los miembros de esta comunidad es bueno escucharlos y aplicarlos hasta que no te sirvan.  ;)

Otro abrazo (aunque no hemos sido presentados formalmente)  ;)

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: Nocturnas
« Respuesta #8 on: 26 jul 2013, 07:47 am »
Hum... para ser sincero no me dicen mucho.  :ejem: Como ejercicios vale, pero falta una motivación o algo que mostrar más que "mira, he hecho fotos de noche". Que no digo que sea tu intención sino lo que parece.


Bueno, no he hecho muchas nocturnas así que esto es nuevo para mí, es normal que me llamen la atención  y es lógico que para quien ha visto muchas y de gran calidad, las mías no tengan nada que ofrecer.  Me pondría a dar explicaciones sobre lo que yo encuentro en ellas, pero soy de la opinión de que en algunos casos si el observador no lo ve, es que no está.
Gracias por comentar. :)

linuxica

  • Visitante
Re: Nocturnas
« Respuesta #9 on: 26 jul 2013, 07:58 am »

La primera con alguna mano metiendo monedas para conseguir un refresco o la figura de algun personaje...

A mí me bastó con la luz que emanaba de las máquinas.


Cita
La segunda y tercera no me dicen nada ni con personaje ni sin el.

La segunda me encanta, es simple, minimalista, un pulso entre la luna y las farolas.
La tercera es una simple foto de postal si no fuera porque me esperé a que el personaje pasara por la zona iluminada junto al foco.  Seguro que en el lugar adecuado lo tildarían de fantasma.  :-XX

Cita
La cuarta con un equilibrio de blancos mejorado y la imagen del vehículo ocupando todo el plano... podria tener un interes. De hecho el León atrae.
Esperé a que pasara un coche para darle algo más de interés, la pena es el poste del paso peatonal....



Cita
La quinta es la mas equilibrada de colores, pero metida en un grupo de tomas de parques en la noche, vacios, sin niños ni adultos jugando/paseando tendria un cierto interés. Ahi, sola no.

Esa sí que es una simple postal.


Cita
La última una lástima no haber pillado a la pareja mas cerca. Es la que mas me interesa junto con la quinta.
A mí me molesta esa doble luz de la farola de la izquierda, tengo que aprender a evitarla.

Muchas gracias por comentar.

linuxica

  • Visitante
Re: Nocturnas
« Respuesta #10 on: 26 jul 2013, 08:25 am »

Bueno...bueno, me has adelantado por poco a mi post. Si te vale mi opinión, no creo que F22  quiera molestar.
Estoy segura de que su intención no es molestar y por lo mismo le he agradecido su interés. El problema es que a veces le noto  indignado y eso me hace sentir incómoda. Creo que simplemente tenemos diferentes actitudes en lo relacionado con la fotografía y Fotolibre.

Cita
Otro abrazo (aunque no hemos sido presentados formalmente)  ;)
En los años que llevo en internet he aprendido a  apreciar a gente, que luego he conocido en persona y que nunca me ha defraudado. Vosotros sois buena gente y os incluyo en ese grupo.
En otros ámbitos me han presentado "insitu" a personas a las que mejor hubiera sido no conocer.
Considera ese abrazo recíproco.  :colegas:



Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Nocturnas
« Respuesta #11 on: 26 jul 2013, 08:27 am »
Hum... para ser sincero no me dicen mucho.  :ejem: Como ejercicios vale, pero falta una motivación o algo que mostrar más que "mira, he hecho fotos de noche". Que no digo que sea tu intención sino lo que parece.
Bueno, no he hecho muchas nocturnas así que esto es nuevo para mí, es normal que me llamen la atención  y es lógico que para quien ha visto muchas y de gran calidad, las mías no tengan nada que ofrecer...

No es ninguna comparación y tampoco es porque sean nocturnas o no. Simplemente ves unas fotos y no les encuentras el atractivo. Algo que por cierto es subjetivo y que a mi también me dicen con frecuencia. ;)
Imagino que las pusiste por el hecho de empezar a trabajar fotos nocturnas, pero una cosa es la técnica y otra lo que la foto logra transmitir.

En cuanto al otro debate, por favor publica todo lo que quieras. Nuestros comentarios te pueden guiar o no sobre si las fotos nos han gustado (a unos y a otros), pero nunca sobre lo que debes publicar, cómo debes hacer las fotos o qué debe ser lo importante para ti. :colegas:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Germán

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 275
Re: Nocturnas
« Respuesta #12 on: 26 jul 2013, 08:58 am »
Hola linuxica,

No comenté antes las fotos porque no conseguía verlas. No me aparecían y al pinchar en ellas me enlazaba a un error. Maldito internet  :torpe:

De las fotos, en este caso no me llaman demasiado la atención. La segunda que a ti te encanta, me parece que podría tener su punto si no estuviese tan oscura, pero es que la mitad inferior de la foto es completamente negra y no termina de convencerme. Si es lo que tú pretendías perfecto.

La que sí salvaría es la quinta, la de las esculturas. A nivel de iluminación está mucho mejor que las otras. Imagino que las bombillitas a los pies de cada escultura ayudó mucho.

Mi consejo es que si vas a hacer fotos por la noche, te lleves un trípode porque me da la sensación de que la mayoría de estas (si no todas) están hechas a pulso y así es todo mucho más difícil. Verás como así las fotos mejoran. Además tu cámara es de las que no pesan una tonelada no?

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Nocturnas
« Respuesta #13 on: 26 jul 2013, 09:06 am »

Bueno...bueno, me has adelantado por poco a mi post. Si te vale mi opinión, no creo que F22  quiera molestar.
Estoy segura de que su intención no es molestar y por lo mismo le he agradecido su interés. El problema es que a veces le noto  indignado y eso me hace sentir incómoda. Creo que simplemente tenemos diferentes actitudes en lo relacionado con la fotografía y Fotolibre.

Antonia que tu me notes indignado no quiere decir que yo realmente lo esté, es una apreciación subjetiva que a ti te produce leer algunos de mis comentarios sobre tu fotos, ¿de verdad crees que en un medio virtual entre nos hay motivos para estar indignado y acabar indignándose?, No..no los hay. Quizás seas tu quien se indigne al leer mis comentarios porque no dicen lo que tu esperabas  ¿?

Es muy posible que tengamos distintas actitudes sobre fotografía, es posible. Mi criterio sobre fotografía es que una foto que hace el piloto automático no la hace un fotógrafo, entonces si la foto no la hace una persona pero esa persona pide que le ayuden a mejorar sus fotos,¿cómo enseñarle más, si la persona lo único que hace es apretar el gatillo? Y sobre Fotolibre, ya te lo comenté, aprendí que cuando subimos fotos estamos expuestos a la crítica que se basa en me gusta no me gusta, y no en foto buena, foto mala, ¿es distinto verdad? y que antes de subir una foto hay que estar muy seguro de que merece el tiempo de quien va a comentarla sugerir o analizar. Pero como te han dicho tu sube las fotos que te de la gana y como te de la gana, defiendo tu derecho a hacerlo y el mío a comentarlas de acuerdo con mi criterio, altamente exigente, cierto pero siempre a la reciproca.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

linuxica

  • Visitante
Re: Nocturnas
« Respuesta #14 on: 26 jul 2013, 09:07 am »
Por unas horas el vínculo a las fotos estuvo roto, soy algo patosa cuando me da por renombrar directorios.   :cabezazos:

La que sí salvaría es la quinta, la de las esculturas. A nivel de iluminación está mucho mejor que las otras. Imagino que las bombillitas a los pies de cada escultura ayudó mucho.
Sí, eso es lo que me llama la atención de esa foto que a pesar de estar hecha de noche y a cielo abierto, casi parece de día!

Cita
Mi consejo es que si vas a hacer fotos por la noche, te lleves un trípode porque me da la sensación de que la mayoría de estas (si no todas) están hechas a pulso y así es todo mucho más difícil. Verás como así las fotos mejoran. Además tu cámara es de las que no pesan una tonelada no?


Lo del trípode es un buen consejo y estoy en ello. En principio pensé en comprarme uno pequeño pero ahora mismo ya no lo tengo tan claro... Como siempre me llevará mi tiempo decidirme. 
Gracias por comentar. :)