Autor Tema: Panorámicas  (Leído 12926 veces)

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Panorámicas
« Respuesta #15 on: 17 jul 2013, 08:39 am »

Cómo se puede dar una opinión valiosa para quien la recibe si se empieza por admitir que no se sabe sobre el tema a opinar?
Cómo se puede ver o no un fallo en algo que no se conoce?
Que el resultado de algo sea aceptable dependa de la opinión de alguien que admite no estar puesto en el tema?

Juass, como se nota que no trabajas de cara al cliente.  :DDD
Es que creo que estás confundiendo "opinión" con "consejo". Alguien no entendido no podrá aconsejar sobre cómo hacer las cosas, pero sí que podrá opinar sobre si funcionan o no, si son prácticas o no, si le gustan o no.
Todo el mundo puede tener una opinión sobre algo, lo que no podrá será dar consejo sobre cualquier cosa, pero opinar es algo tan sencillo como decir si algo te convence o no.  En este caso la foto puede convencer o no y a mí me interesa saber si convence o no.

Cita
Buff.... debe ser el calor pero desconcertado estoy  :-o :-o, o se sabe sumar y se puede opinar con fundamento, o no se sabe y entonces es mejor estar calladito....o preguntar [cosa distinta es...]

Jajaja, lo que ocurre es que a veces los foros son un medio bastante difícil de expresión.  :taclaro:

opinar v. tr./intr.
1   Expresar una opinión de palabra o por escrito.
2   Tener una opinión: es necesario conocer los hechos antes de opinar.

aconsejar v. tr.
1   Indicar a alguien lo que cree que debe hacer, o cómo hacerlo, en una situación determinada

Y aunque el diccionario no lo dice añado, para aconsejar me apoyo en la segunda acepción de opinar
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

linuxica

  • Visitante
Re: Panorámicas
« Respuesta #16 on: 17 jul 2013, 09:52 am »

opinar v. tr./intr.
1   Expresar una opinión de palabra o por escrito.
2   Tener una opinión: es necesario conocer los hechos antes de opinar.

Y aunque el diccionario no lo dice añado, para aconsejar me apoyo en la segunda acepción de opinar

Nunca he dudado que supieras el significado del verbo opinar, siento haber dado esa impresión, si ha sido así de verdad que lo siento.
Me vas a perdonar pero ahora soy yo la que prefiere dejar el tema para el otoño,
Sólo espero que tu comentario no impida que cualquiera que quiera opinar sobre mis fotos lo haga, entienda o no entienda de la técnica empleada.
Un saludo.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Panorámicas
« Respuesta #17 on: 17 jul 2013, 09:59 am »

Te merece la pena sobretodo si haces el tríptico, barranco de Zafrane, Tosos y Mezalocha, También son interesantes pueblos como Muel y Fuendetodos.
Así que si un día te apetece venir, que no sea verano que ahora  las lagartijas van con cantimplora, avisa y haremos un pequeño tour por los barrancos de la zona.   :chin:
(...)
No conozco ningún barranco con ese nombre... es posible que o lo conozca por otro, o que simplemente para mí sea el barranco sin nombre.  Hasta la presa de Mezalocha se puede llegar sin problema con moto o coche. :)

Lo del nombre lo he tomado del mapa del gran hermano  :nota: Tomando nota, para estudio, si me acerco te aviso.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Panorámicas
« Respuesta #18 on: 17 jul 2013, 10:07 am »
Sobre las panoramicas con Hugin o con la propia cámara, como dice Manolo es solo un algoritmo, pero el programa tiene muchísima mas versatilidad. Esa discusión es semejante a:

Para que que quiero derechear si mi cámara chachipiruli tiene una función que me hace un horquillado que lo arrejunta y sale bocato dicardinale
Para que disparar en raw, que agobio, si con JPG ya me apaño (sobre como rescatar las luces quemadas o mejorar los negros empastados... pa que...)
Para que usar un objetivo bueno y caro si total es para verlo en la webs o a lo sumo en el telefonillo.

Bueno, pues eso uno usa las herramientas según las precisa... ya te llegara el tiempo de crecer...  :-b

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Panorámicas
« Respuesta #19 on: 17 jul 2013, 10:27 am »
Panorámicas en cámara o en "ordeñador" (que nos ordeña el tiempo libre  ;-D)

El de las cámaras funciona bien en muchas ocasiones, pero, como dice Manolo, lo que hay es lo que hay.

A eso sumarle que en modo panorámica no tienes la opción de RAW, solo el JPG final.

Es un algoritmo, pero no es el mismo algoritmo. Mi NEX no era capaz de resolverme las panorámicas en Finisterra, al final tomé las fotos a mano y en hugin lo resolví.

Muchas cámaras intentan realizar compensación de exposición al vuelo, y como tengas cosas de por medio, prepárate que la lias, sobre todo si en vez de cosas es variaciones de luz, la pobre se vuelve loca.

No es malo hacerlo en la cámara, y si, ahorras tiempo, pero el resultado final es de 6 frente al 10 de hugin como no sean condiciones optimas  (afortunadamente el % de situaciones optimas aumenta cada día más).

Si disparas en RAW y luego unes, puedes recuperar sombras o luces antes de unirlas. Ese +2 en raw casi no se notaría.

Puedes editar las imágenes individuales y borrar cosas que puedan crearte artefactos o fantasmitas.

Es mucho más potente en el ordenador, lo dicho, es 6 sobre 10 frente a 10 sobre 10.

Lo más importante de todo: la foto se toma con la herramienta con la que el fotógrafo esté más cómodo y satisfaga sus necesidades. Por mucho que hugin sea más mejor, más alto rubio y prepare la cena (ahora si que te he convencido linuxica), si no se está cómodo, mejor no usarlo.

Por cierto, procesar la primera imagen, copiar el perfil y hacer el resto de imágenes como la primera y luego unirla en hugin no se tarda nada (hugin ahora es casi para analfabrutos en modo piloto automático).

¿Necesitas un putorial?  :??

"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

linuxica

  • Visitante
Re: Panorámicas
« Respuesta #20 on: 17 jul 2013, 10:36 am »

Lo del nombre lo he tomado del mapa del gran hermano  :nota: Tomando nota, para estudio, si me acerco te aviso.

Jose

Pues nunca he bajado por ese barranco, siempre he  accedido al pantano por la presa, pero se lo comentaré a Chema a ver si él lo conoce. Parece que haya un camino agrícola que llega hasta unos campos al otro lado del barranco, yo creo que sí que estará accesible, al menos hasta los campos. Igual nos acercamos un rato que tengamos, ya te contaré. :)

linuxica

  • Visitante
Re: Panorámicas
« Respuesta #21 on: 17 jul 2013, 10:46 am »
Jofial, Medyr, gracias por vuestros consejos.
Que sí, que tenéis razón y acabaré haciendo caso a lo que decís, pero soy leeenta de mollera, necesito tiempo, una cosa detrás de otra.  :buf:
Cuando me salgan los paisajes "chachi piruli", querré que mis panorámicas queden igual de bien, entonces me tendréis preguntando cosas del Hugin y de lo que haga falta, pero por ahora con hacer un giro de 180 grados en la dirección que marca, tengo más que suficiente. 

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Panorámicas
« Respuesta #22 on: 17 jul 2013, 11:26 am »

Muchas cámaras intentan realizar compensación de exposición al vuelo, y como tengas cosas de por medio, prepárate que la lias, sobre todo si en vez de cosas es variaciones de luz, la pobre se vuelve loca.


Sí. Creo que en otro hilo le di a Linuxica el consejo de disparar en manual para hacer panorámicas. Hay que ajustar la exposición al fotograma más luminoso ("derecheando", si es posible) y mantener esa exposición en todos los fotogramas.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

linuxica

  • Visitante
Re: Panorámicas
« Respuesta #23 on: 17 jul 2013, 12:14 pm »

Muchas cámaras intentan realizar compensación de exposición al vuelo, y como tengas cosas de por medio, prepárate que la lias, sobre todo si en vez de cosas es variaciones de luz, la pobre se vuelve loca.


Sí, lo sé, ya he leí en el manual que el "barrido panorámico" puede dar problemas en según que condiciones, así que lo tengo en cuenta.

Sí. Creo que en otro hilo le di a Linuxica el consejo de disparar en manual para hacer panorámicas. Hay que ajustar la exposición al fotograma más luminoso ("derecheando", si es posible) y mantener esa exposición en todos los fotogramas.

Recuerdo ese mensaje, lo tengo anotado junto a otros sabios consejos que me diste y que guardo como oro en paño.   :nota:
A ver si consigo sacar paisajes decentes, con una nitidez aceptable en cualquier condición de luz  y entonces empezaré a trabajar con temas más complejos.

Gracias!


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Panorámicas
« Respuesta #24 on: 17 jul 2013, 12:25 pm »

opinar v. tr./intr.
1   Expresar una opinión de palabra o por escrito.
2   Tener una opinión: es necesario conocer los hechos antes de opinar.

Y aunque el diccionario no lo dice añado, para aconsejar me apoyo en la segunda acepción de opinar

Nunca he dudado que supieras el significado del verbo opinar, siento haber dado esa impresión, si ha sido así de verdad que lo siento.
Me vas a perdonar pero ahora soy yo la que prefiere dejar el tema para el otoño,
Sólo espero que tu comentario no impida que cualquiera que quiera opinar sobre mis fotos lo haga, entienda o no entienda de la técnica empleada.
Un saludo.

Linuxica, no has dado ninguna impresión negativa, lo he puesto como reafirmación, así que tranquila todo está bien...y si, paramos, vale? ;-) ;) :-b :girl_haha:

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable