Autor Tema: Paradigmas de la fotografía  (Leído 7950 veces)

cota

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 80
    • Fotosabaté
Paradigmas de la fotografía
« on: 07 jul 2013, 14:12 pm »
Hola, gente!

A colación del mensaje de f22 en el topic del congreso de Vilanova (Bcn), son varios los conceptos que podemos debatir en este hilo, si os parece. A tal efecto, me permito la licencia de copiar y pegar el comentario de f22 para que, a partir de ahí, vayamos opinando y desentrelazando conceptos, de la forma más ordenada posible, ya que son unos cuantos.

Cita de f22:

Ayer mientras cotilleamos también destripamos algunos conceptos o leyendas que corren por aquí y otros foros como:


A) una foto que se ha de explicar no es una foto...los presentes acordamos: MENTIRA.....
B) las vacas sagradas de la fotografía eran cuando menos tan malos como nosotros o las gentes de los foros mienten como bellacos; VERDADERO, lo uno y lo otro.
C) el derecheo está sobre valoradísimo: VERDADERO
D) el paradigma de jofial; enseño una foto-muestro una foto al foro.
E) valoramos el trabajo-conocimiento del fotógrafo, a el piloto automático, o ambas cosas...



Cuando se crea oportuno se da por iniciada la conversación-debate-argumentación con un hilo para cada tema, si se quiere, claro, sino tal día hará un año....

Salut    B) ;-D :-b ;-) ;) :girl_haha: :nota:

Creo que hay tema para rato y debate para largo, si queremos.

Pues eso... si os parece bien, claro está!  :-)
“La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo“
(Richard Stallman)


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Paradigmas de la fotografía
« Respuesta #1 on: 07 jul 2013, 14:35 pm »
Bueno Cota nosotros ya comentamos ayer, demos tiempo a ver si el personal se manifiesta....

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Paradigmas de la fotografía
« Respuesta #2 on: 07 jul 2013, 15:34 pm »
Cita
A) una foto que se ha de explicar no es una foto...los presentes acordamos: MENTIRA.....

Siempre he dicho que no toda la humanidad comparte la misma cultura. Algo muy claro para algunos está calro peude ser un enigma para otros dado que carecen del contexto cultural.

Cita
B ) las vacas sagradas de la fotografía eran cuando menos tan malos como nosotros o las gentes de los foros mienten como bellacos; VERDADERO, lo uno y lo otro.

Amén


Cita
C) el derecheo está sobre valoradísimo: VERDADERO

El derecheo es una herramienta, no el santo grial-


Cita
D) el paradigma de jofial; enseño una foto-muestro una foto al foro.

Mi no hablar tu idiomo, por favor, explicarsus una miaja pliz  :??


Cita
E) valoramos el trabajo-conocimiento del fotógrafo, a el piloto automático, o ambas cosas...

Resultados, lo importante son los resultados.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

linuxica

  • Visitante
Re: Paradigmas de la fotografía
« Respuesta #3 on: 07 jul 2013, 15:36 pm »
Ayer mientras cotilleamos también destripamos algunos conceptos o leyendas que corren por aquí y otros foros como:

A) una foto que se ha de explicar no es una foto...los presentes acordamos: MENTIRA....

Totalmente de acuerdo, el autor puede no coincidir con la visión del observador, pero si la foto tiene el suficiente impacto visual como para no dejar impasible al observador, está claro que es una buena foto.


Cita
B) las vacas sagradas de la fotografía eran cuando menos tan malos como nosotros o las gentes de los foros mienten como bellacos; VERDADERO, lo uno y lo otro.

Yo es que sé poco de vacas sagradas de la fotografía.
Puede ser que la originalidad pierda valor con el paso del tiempo, lo cual no debería quitarle al autor el honor de haber sido el precursor de un estilo o forma de hacer las cosas.
También es cierto que los "trajes del emperador" abundan en el arte y son sobrevalorados por no contradecir la visión de un genio, o de sus críticos.

Cita
C) el derecheo está sobre valoradísimo: VERDADERO
Hasta que no tenga más claro cómo funciona el tema no podré opinar.

Cita
D) el paradigma de jofial; enseño una foto-muestro una foto al foro.
¿? Me lo explique por favor...  :??

Cita
E) valoramos el trabajo-conocimiento del fotógrafo, a el piloto automático, o ambas cosas...
Valoro ante todo la foto, para empezar porque una misma foto se puede interpretar de varias maneras.
Valoro la visión del autor eligiendo el espacio-tiempo en que fue tomada.
Valoro la técnica utilizada cuando las alternativas no existen y la técnica necesaria es difícil de ejecutar. Quiero decir que si alguien prefiere complicar la ejecución obviando métodos más simples para obtener un mismo resultado... Un ejemplo, mi suegra que trabajó como fotógrafo "de los de antes" y que había  manejado una Kodak Retinette con la precisión de una reflex,  pasó luego a manejar una reflex con el mismo método usado en la Retinette...
Alguien podría decir que técnicamente calcular las distancias, aperturas y tiempos de obturación "a ojo", tenía mucho más valor que hacerlo por medio del visor de la reflex,  la realidad es que la mujer había perdido vista y no veía nada por el visor, así que siguió manejándola como una cámara sin espejos.  Del mismo modo pienso que la ejecución manual sólo tiene valor cuando no existen alternativas posibles para conseguir el mismo resultado, de otro modo su uso no deja de ser una costumbre o preferencia del autor que en nada mejora la visión final de la obra

Ale, ya podéis empezar a tirar tomates.  :toma:  :DDD



f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Paradigmas de la fotografía
« Respuesta #4 on: 07 jul 2013, 16:08 pm »
Por alusiones Jofial, te toca exponer tu paradigma enseño-muestro....estás perdiendo el tiempo...

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Paradigmas de la fotografía
« Respuesta #5 on: 07 jul 2013, 18:05 pm »
Por alusiones Jofial, te toca exponer tu paradigma enseño-muestro....estás perdiendo el tiempo...
Me estoy resistiendo... por si alguien mas compartía el matiz y la singularidad espacio-temporal... Es una cuestión semántica básicamente. Además de que son vocablos sinónimos. Bien, dicho lo cual la cuestión venia a cuento porque explique que para mi era diferente enseñar que mostrar trabajos fotográficos.

Enseñar: compartir la visualización de un trabajo, esperando comentarios del mismo, para mejorarlo, modificarlo o eliminarlo.

Mostrar: compartir la visualización de un trabajo que para el autor esta terminado. No se espera comentario alguno (lo que no significa que no se puedan o deban hacer) el autor muestra su trabajo como expresión final de un sentimiento/deseo/labor artístico/a. En definitiva: Eso es lo que yo quiero mostrar y eso es lo que opino de lo que muestro. Es el mas arriesgado.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Paradigmas de la fotografía
« Respuesta #6 on: 07 jul 2013, 18:07 pm »

Cita
E) valoramos el trabajo-conocimiento del fotógrafo, a el piloto automático, o ambas cosas...

Resultados, lo importante son los resultados.


Seguro? Lo importante es aprender, obtener conocimiento y habilidades, disfrutar con ello y compartirlo
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Paradigmas de la fotografía
« Respuesta #7 on: 07 jul 2013, 18:15 pm »
Ayer mientras cotilleamos también destripamos algunos conceptos o leyendas que corren por aquí y otros foros como:

A) una foto que se ha de explicar no es una foto...los presentes acordamos: MENTIRA....

Totalmente de acuerdo, el autor puede no coincidir con la visión del observador, pero si la foto tiene el suficiente impacto visual como para no dejar impasible al observador, está claro que es una buena foto.

Meeec, buena? mala? prefiero me gusta no me gusta. Para decidir si un trabajo es bueno o malo no nos queda otro camino que confiar en los académicos que saben de esto. Los demás podemos tener un opinión bien formada o no, pero solo se nos permite decir si nos gusta o no. Sobre todo por la subjetividad, a un académico se le debe exigir objetividad cuando hace una valoración.

C) el derecheo está sobre valoradísimo: VERDADERO
Hasta que no tenga más claro cómo funciona el tema no podré opinar.

Cita
Cualquier elemento técnico que rodee a una foto, estará sobrevalorado si esta no es capaz de transmitir.

D) el paradigma de jofial; enseño una foto-muestro una foto al foro.
¿? Me lo explique por favor...  :??
Hecho

E) valoramos el trabajo-conocimiento del fotógrafo, a el piloto automático, o ambas cosas...

Valoro ante todo la foto, para empezar porque una misma foto se puede interpretar de varias maneras.
Valoro la visión del autor eligiendo el espacio-tiempo en que fue tomada.
Valoro la técnica utilizada cuando las alternativas no existen y la técnica necesaria es difícil de ejecutar.  (...) Del mismo modo pienso que la ejecución manual sólo tiene valor cuando no existen alternativas posibles para conseguir el mismo resultado, de otro modo su uso no deja de ser una costumbre o preferencia del autor que en nada mejora la visión final de la obra

Estamos en comunión.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: Paradigmas de la fotografía
« Respuesta #8 on: 07 jul 2013, 18:35 pm »
[

Enseñar: compartir la visualización de un trabajo, esperando comentarios del mismo, para mejorarlo, modificarlo o eliminarlo.

Mostrar: compartir la visualización de un trabajo que para el autor esta terminado. No se espera comentario alguno (lo que no significa que no se puedan o deban hacer) el autor muestra su trabajo como expresión final de un sentimiento/deseo/labor artístico/a. En definitiva: Eso es lo que yo quiero mostrar y eso es lo que opino de lo que muestro. Es el mas arriesgado.


Entiendo lo que quieres decir, si bien los verbos elegidos son prácticamente sinónimos.
Yo mostraría a la primera foto  como un proyecto y a la segunda como una obra terminada, aunque también podría enseñar el mismo proyecto y la misma obra terminada y también podría presentarlas.
Creo que lo que marca la diferencia es el concepto, no el verbo.

linuxica

  • Visitante
Re: Paradigmas de la fotografía
« Respuesta #9 on: 07 jul 2013, 18:47 pm »

Meeec, buena? mala? prefiero me gusta no me gusta. Para decidir si un trabajo es bueno o malo no nos queda otro camino que confiar en los académicos que saben de esto. Los demás podemos tener un opinión bien formada o no, pero solo se nos permite decir si nos gusta o no. Sobre todo por la subjetividad, a un académico se le debe exigir objetividad cuando hace una valoración.

¿El arte es objetivo?
¿La belleza es objetiva? 
¿Cuántos artistas han muerto sin ser reconocidos por los académicos?
Si una obra te gusta, es buena, si no te deja indiferente es que algo te transmite ¿qué más da lo que digan los académicos?

Cita
Cualquier elemento técnico que rodee a una foto, estará sobrevalorado si esta no es capaz de transmitir.

Bueno siempre se podrá decir que es un buen trabajo artesano.  ;)



jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Paradigmas de la fotografía
« Respuesta #10 on: 07 jul 2013, 19:42 pm »
La valoración de la obra, por los que se supone saben de lo que hablan, debe ser objetiva.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Paradigmas de la fotografía
« Respuesta #11 on: 07 jul 2013, 19:43 pm »
Bueno siempre se podrá decir que es un buen trabajo artesano.  ;)

Ahi, ahi...  :-)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Paradigmas de la fotografía
« Respuesta #12 on: 07 jul 2013, 19:46 pm »
Entiendo lo que quieres decir, si bien los verbos elegidos son prácticamente sinónimos.

Son sinónimos, de hecho en la práctica usamos ambos indistintamente. Son cosas de jofial, que cuando enseño muestro un trabajo acabado, no espero comentarios y algunos compañeros se mosquean porque no les hago puñetero caso. No vale el tiempo empleado en comentar las diferencias, pero le hizo gracia a F22 y como le gusta meterse conmigo y meterme en líos, pues eso...  ;)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Paradigmas de la fotografía
« Respuesta #13 on: 08 jul 2013, 04:12 am »

Cita
E) valoramos el trabajo-conocimiento del fotógrafo, a el piloto automático, o ambas cosas...

Resultados, lo importante son los resultados.


Seguro? Lo importante es aprender, obtener conocimiento y habilidades, disfrutar con ello y compartirlo

A ver, si, aprender es importante (y sabes que es lo que a mi me gusta, investigar), pero, en cierto modo, también son importantes los resultados, ya sea por aprendizaje o por instinto. Saber muchas técnica y luego tener fotos mediocres por que no se tiene el instinto (eso si, correctamente expuestas y enfocadas) es peor que ir en piloto automático y componer correctamente, obteniendo fotos que transmiten.

Lo óptimo es la mezcla.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt