Buuf, la que tenemos liada.
Sinceramente todos tenéis razón pero en su contexto, y ahí es donde el debate se confunde.
Veamos, estoy hablando de alguien que aprende o quiere aprender de forma autodidacta, y no a través de una academia:
1) Si tratamos con alguien que se inicia en la fotografía y todo le "sabe" a nuevo, no creo que dejarle el "animal" suelto con todo en "manual" sea una buena opción y seguro va a ser una experiencia frustrante.
2) De lo anterior se deduce que dejarle a la criatura que dispare a gusto y vaya observando que ocurre. La curiosidad creara preguntas, despejará incógnitas e ira aprendiendo.
3) Llegado el momento se preguntara porque la cámara ha escogido determinados parámetros y no otros. Y Sobre todo, porque la maquina "se equivoca" y no sale la foto como la veía.
4) En ese estadio la curiosidad, los manuales, los foros, los amigos ya han empezado a "estropear" esa mente virginal y han sembrado la duda y el debate, con lo que se pasa de la frustración a la impotencia.
5) Llegas a la conclusión que tienes que estudiar mas, ordenarte las ideas y llegar a la siguiente reflexión: DEBO ENTENDER que esta haciendo la cámara y sobre todo que es LO QUE YO QUIERO que haga. Resumiendo las mayúsculas tenemos: DEBO ENTENDER LO QUE YO QUIERO.
6) La curva de aprendizaje en este punto es larga, costosa y otra vez frustrante, pero ya no te sientes impotente, porque tienes cierto dominio sobre el entorno fotográfico: cámara, luz, composición... y tienes un objetivo, conseguir captar lo que tu quieres, como lo quieres.
7) Cuando ya consigues dominar al "animal" entonces escoges, sabiendo y entendiendo esa decisión. Esa decisión es la buena.
Y entonces... pasa el tiempo... y descubres que en todos estos pasos te has olvidado de lo mas importante:
LA VISIÓNSin ella es como el que sabe perfectamente las reglas gramaticales, tiene un domino excepcional del vocabulario, sabe mas palabras que el diccionario de la RAE, pero no sabe escribir un renglón inteligible, no sabe contar una simple historia, no sabe expresarse: UN FRACASO.
Os dejo una
gran opinión de un gran fotógrafo:
Edward Steichen que en la parte que nos interesa dice
(...) Sus emociones, sus conocimientos y su talento se colocan en el enfoque y se fija más allá de recordar el momento en que el obturador de su cámara se ha cerrado.
No creo que seamos mejores fotógrafos por fotografiar en manual, semiautomático o en automático, sino por saber plasmar nuestras visiones y que los demás las compartan.
Por cierto si esto no va aquí, que los administradores lo cambien o lo borren, es solo una opinión.
Jose