Autor Tema: medida manual +/- valor  (Leído 12065 veces)

linuxica

  • Visitante
medida manual +/- valor
« on: 03 jul 2013, 07:08 am »
Me he dado cuenta de que cuando pongo el modo manual completo en mi cámara, sale en la pantalla un símbolo MM y un valor positivo o negativo que cambia según la luz de la escena.
Mirando en el cuadro de símbolos he vista que se trata de la medida manual, algo que no estoy muy segura de lo que es.
Yo nunca he manejado un aparatejo de estos que miden la luz y me pregunto si no será eso lo que muestra mi cámara.
¿Podría ser?

Gracias :) 

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: medida manual +/- valor
« Respuesta #1 on: 03 jul 2013, 08:01 am »
Cita
Compruebe el valor de exposición en “MM” (medida
manual).
Hacia +: imágenes más claras.
Hacia –: imágenes más oscuras.
0: exposición adecuada analizada por la cámara

Pues no es ni más ni menos que el fotómetro de la cámara que te indica como va el tema.

Lo mejor es poner al mismo tiempo el histograma y de esa manera aprender a interpretar lo que dice el fotómetro.

De todas formas, el fotómetro puede liarte, pues tiene diferentes métodos de cálculo de luz, ya sea la media de la imagen, la media pero dando más importancia al centro o a la zona enfocada, solo el centro de la imagen...
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

linuxica

  • Visitante
Re: medida manual +/- valor
« Respuesta #2 on: 03 jul 2013, 08:32 am »

Pues no es ni más ni menos que el fotómetro de la cámara que te indica como va el tema.

Muchas gracias por la información, no encontré nada al respecto en las instrucciones. :)

Es que me estoy dando cuenta de que incluso con los modos de prioridad a la apertura o a la exposición, no salen las cosas como yo quiero,  así que me estoy pasando al modo  manual.
Por ejemplo, quiero sacar la foto de una flor y para que resalte no sólo quiero que la profundidad de campo sea la justa  (mi otra lucha), sino que además quiero que el fondo salga lo más oscuro posible, si estoy a  pleno sol y en modo semi-manual la foto sale quemada a nada que abro el diafragma para desenfocar.
Así que si logro acceder a la  velocidad de obturación y la apertura, sin dar al botón equivocado será un gran adelanto.  Eso de que según el modo de la toma, unos botones sirvan para una cosa u otra me lleva por la calle de la amargura y me hace perder un tiempo demasiado precioso a veces.  }:-)
Bueno, pero en general y después de sobrevivir a la primera limpieza de sensor, estoy muy contenta con mi nueva cámara. :)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: medida manual +/- valor
« Respuesta #3 on: 03 jul 2013, 08:45 am »
Bueno, pero en general y después de sobrevivir a la primera limpieza de sensor, estoy muy contenta con mi nueva cámara. :)

 :plas: :plas: :plas:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: medida manual +/- valor
« Respuesta #4 on: 03 jul 2013, 09:01 am »
Por ejemplo, quiero sacar la foto de una flor y para que resalte no sólo quiero que la profundidad de campo sea la justa  (mi otra lucha), sino que además quiero que el fondo salga lo más oscuro posible, si estoy a  pleno sol y en modo semi-manual la foto sale quemada a nada que abro el diafragma para desenfocar.

Pero el que te vaya a salir más oscuro o más claro depende de cómo midas la luz, como te decía Medyr. Si quieres decirle exactamente cuál es la luz que quieres para la escena necesitas poner la medición en modo puntual, que mide en una zona muy pequeñita normalmente en el centro de la imagen.

Es decir, son dos cosas diferentes. Por un lado el cómo vas a activar los mecanismos de la cámara  (manual, prioridad apertura/velocidad, automático) y por otro como mides la luz que quieres que entre (puntual, evaluativa, ponderada). Tienes que combinar las dos.

Si estás en modo manual, de entrada, harías que el indicador de +/- se ponga en cero cuando estés sobre la zona que quieres medir.

Si estás en los semiautomáticos debes poner la zona luminosa en el centro de la imagen, retener la exposición (suele haber un botón para ello) y entonces reencuadrar. Como cuando retienes el enfoque y reencuadras pero con la luz.

Si estás en medición evaluativa o similar es lo mismo, pero respecto a toda la escena. Es decir, la cámara va a calcular cuál es la exposición "apañada" para el conjunto y con eso te calculará el semiautomático o deberás poner el cero en manual.

Si quieres llegar al punto de que la luz sea la de la flor y que el fondo sea más oscuro, tienes que primero asegurarte de que de por sí la flor es más luminosa y si no iluminarla más (flash, reflectores...). Entonces pones la medición en puntual y mides exactamente en la parte más luminosa de la flor.

Por otro lado, esas mediciones "ajustadas al cero"  no te van a dar como resultado que la parte medida sea la más luminosa posible en la foto, si quisieras eso tendrías que sobreexponer pero sin pasarte, entre uno y dos diafragmas. Es lo que hablamos de vez en cuando por aquí de "derechear el histograma". Si mides en la parte más luminosa y la pones en el cero, tendrás un histograma "centrado" con hueco a la derecha. Si subes al 1, 1 1/2, 2... sin que se queme, te acercarás más a lo que buscas.

Pero mejor empieza por ajustar al cero y luego ya hablamos de derecheos. ;)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

linuxica

  • Visitante
Re: medida manual +/- valor
« Respuesta #5 on: 03 jul 2013, 09:26 am »

Si estás en modo manual, de entrada, harías que el indicador de +/- se ponga en cero cuando estés sobre la zona que quieres medir.
Ahora lo pillo, se trata de jugar con la exposición hasta lograr que el  MM se ponga a cero. :)

Cita
Si estás en los semiautomáticos debes poner la zona luminosa en el centro de la imagen, retener la exposición (suele haber un botón para ello) y entonces reencuadrar. Como cuando retienes el enfoque y reencuadras pero con la luz.
Ese botón... o no existe, o no lo tengo localizado...

Cita
Si quieres llegar al punto de que la luz sea la de la flor y que el fondo sea más oscuro, tienes que primero asegurarte de que de por sí la flor es más luminosa y si no iluminarla más (flash, reflectores...). Entonces pones la medición en puntual y mides exactamente en la parte más luminosa de la flor.

Por otro lado, esas mediciones "ajustadas al cero"  no te van a dar como resultado que la parte medida sea la más luminosa posible en la foto, si quisieras eso tendrías que sobreexponer pero sin pasarte, entre uno y dos diafragmas. Es lo que hablamos de vez en cuando por aquí de "derechear el histograma". Si mides en la parte más luminosa y la pones en el cero, tendrás un histograma "centrado" con hueco a la derecha. Si subes al 1, 1 1/2, 2... sin que se queme, te acercarás más a lo que buscas.

Pero mejor empieza por ajustar al cero y luego ya hablamos de derecheos. ;)


Muy interesante.
Tendré que empezar a darle más importancia al histograma y echarle un vistazo cuando sea preciso.
Son tantas cosas... yo hasta ahora vigilaba  principalmente dos funciones, el focus peaking y la luminosidad de la imagen en la propia pantalla, así que si la veía quemada o muy oscura, empezaba manipular el diafragma y la obturación hasta que el foco y la luz en la pantalla se veía correctamente, pero claro me di cuenta que debería llegar a ese punto sin tener que gastar media batería haciendo pruebas.  :DDD

Muchas gracias por vuestros sabios consejos. :)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: medida manual +/- valor
« Respuesta #6 on: 03 jul 2013, 09:43 am »

Si estás en modo manual, de entrada, harías que el indicador de +/- se ponga en cero cuando estés sobre la zona que quieres medir.
Ahora lo pillo, se trata de jugar con la exposición hasta lograr que el  MM se ponga a cero. :)

Cita
Si estás en los semiautomáticos debes poner la zona luminosa en el centro de la imagen, retener la exposición (suele haber un botón para ello) y entonces reencuadrar. Como cuando retienes el enfoque y reencuadras pero con la luz.
Ese botón... o no existe, o no lo tengo localizado...

¿Como que no existe? Página 140 del manual: 'Alternar AEL'  :-)  :-b
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: medida manual +/- valor
« Respuesta #7 on: 03 jul 2013, 09:49 am »
Si estás en modo manual, de entrada, harías que el indicador de +/- se ponga en cero cuando estés sobre la zona que quieres medir.
Ahora lo pillo, se trata de jugar con la exposición hasta lograr que el  MM se ponga a cero. :)

Exacto, esa es la primera parte. Prueba hasta que controles eso y luego hablamos del resto. :)

Lo de retener la exposición en los semiautomáticos en las Canon se llama Bloqueo AE y el botón tiene un [*]. Si hay algún manual accesible de tu cámara pon el enlace y lo buscamos.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

linuxica

  • Visitante
Re: medida manual +/- valor
« Respuesta #8 on: 03 jul 2013, 10:50 am »
Sois geniales!
Pues no se qué pensaba yo que era el AEL, ése...  Ahora ya lo tengo claro.  :)
Muchas gracias a todos!

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: medida manual +/- valor
« Respuesta #9 on: 03 jul 2013, 12:06 pm »

Si estás en modo manual, de entrada, harías que el indicador de +/- se ponga en cero cuando estés sobre la zona que quieres medir.
Ahora lo pillo, se trata de jugar con la exposición hasta lograr que el  MM se ponga a cero. :)

Cita
Si estás en los semiautomáticos debes poner la zona luminosa en el centro de la imagen, retener la exposición (suele haber un botón para ello) y entonces reencuadrar. Como cuando retienes el enfoque y reencuadras pero con la luz.
Ese botón... o no existe, o no lo tengo localizado...

¿Como que no existe? Página 140 del manual: 'Alternar AEL'  :-)  :-b

Primera regla básica: leerse el manual de nuestra cámara de arriba a bajo....

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

linuxica

  • Visitante
Re: medida manual +/- valor
« Respuesta #10 on: 03 jul 2013, 13:08 pm »


Primera regla básica: leerse el manual de nuestra cámara de arriba a bajo....


Para encontrar algo primero hay que saber lo qué se está buscando. Cuando leí lo del "AEL" me sonó a chino, pensé que era algo como el botón de compensación de exposición y no entendí su utilidad.
Por cierto, hacía mucho tiempo que no me decían eso de RTFM !!!  :DDD

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: medida manual +/- valor
« Respuesta #11 on: 03 jul 2013, 16:50 pm »
un tutorial que me ayudó mucho para conseguir un fondo negro.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

linuxica

  • Visitante
Re: medida manual +/- valor
« Respuesta #12 on: 03 jul 2013, 17:43 pm »
un tutorial que me ayudó mucho para conseguir un fondo negro.

Muchas gracias por el enlace. :)

linuxica

  • Visitante
Re: medida manual +/- valor (Función AEL)
« Respuesta #13 on: 10 jul 2013, 10:14 am »
Vuelvo a este hilo para preguntar a alguien que tenga experiencia con función "AEL", si le es posible usarla en modo manual.
Juraría que esta mañana la he utilizado en ese modo, pero ahora no hay manera.
El sistema se empeña en decirme que sólo está disponible en modo prioridad de abertura/tiempo y exposición automática.  :(
¿Alguién conoce dicha función?

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: medida manual +/- valor (Función AEL)
« Respuesta #14 on: 10 jul 2013, 10:41 am »
Vuelvo a este hilo para preguntar a alguien que tenga experiencia con función "AEL", si le es posible usarla en modo manual.
Juraría que esta mañana la he utilizado en ese modo, pero ahora no hay manera.
El sistema se empeña en decirme que sólo está disponible en modo prioridad de abertura/tiempo y exposición automática.  :(
¿Alguién conoce dicha función?

Medita la pregunta y la razón de ser de esta opción, lo mismo en 5 minutos te contestas a ti sola  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt