Autor Tema: Reunión (1ª) Fotolibrera en Vilanova i la Geltrù (Barcelona)  (Leído 30007 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Reunión (1ª) Fotolibrera en Vilanova i la Geltrù (Barcelona)
« Respuesta #45 on: 07 jul 2013, 13:57 pm »
Ufff tema peliagudo lo del catalán. Tengo mil movidas con compañeros de trabajo que no entienden que ni hablo catalán ni vivo en Cataluña ni nada de eso. Regañarme por hablar en inglés con un inglés mientras ellos me hablan en catalán.

Para mi es una soberana tontería y se resumen MUY facilmente:

El lenguaje es un medio de comunicación y punto, algo para transmitir algo (ya sea información, ideas o sentimientos entre otros) entre individuos, si eso no se consigue, ha perdido su razón de ser.

Solo hablo español e inglés (he olvidado todo el francés que hablaba  :'( )y uso el lenguaje que resulte más fluido con mi interlocutor.

En casos como el que comentas de la cata estoy parcialmente de acuerdo, por un lado si, un acto en Cataluña con mayoría catalana, normal que se hable en catalán, pero, al mismo tiempo, dado que el 100% domina un idioma pero solo el 98% domina el otro, por educación se podría cambiar dado que no supone un esfuerzo el cambio (aunque tras cierto tiempo escuchando hablar mucho en catalan, se le pilla el punto y no es tan difícil entenderlo, que no hablarlo).

No me importa hacer un esfuerzo en ciertas ocasiones (vease, el acto que narra f22, hablar con una persona mayor de un pueblo, como en Galicia, que en algunos pueblos les cuesta mucho) pero si se que la otra persona habla un idioma común y se empeña en usar otro me cabreo. Y no me refiero solo a regionalismo, en mi trabajo, el idioma común a todo el departamento es el inglés y hay veces que se dan toques de atención en reuniones comunes por cambiar a otros idiomas por comentarios.

Lo dicho: usar el más como y fluido para transmitir lo que se desea.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

cota

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 80
    • Fotosabaté
Re: Reunión (1ª) Fotolibrera en Vilanova i la Geltrù (Barcelona)
« Respuesta #46 on: 07 jul 2013, 14:13 pm »
He abierto un tema que puede ser interesante, a colación del comentario de f22.... http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,8585.0.html

Si algún moderador piensa que no procede, no hay problema. Lo he hecho sin pensar mucho...  :toma:

Un abrazo!
“La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo“
(Richard Stallman)


cota

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 80
    • Fotosabaté
Re: Reunión (1ª) Fotolibrera en Vilanova i la Geltrù (Barcelona)
« Respuesta #47 on: 07 jul 2013, 14:19 pm »
De hecho tenemos como norma hablar castellano así que el interlocutor muestra un desconocimiento y, por ende, un no-entendimiento de la conversación.
Bueno...bueno..no estés tan seguro cota hace unos pocos años podría ser así, incluso quizás ahora, pero cada vez esto va cambiando más, te pongo un ejemplo, el pasado sábado , no ayer sino el otro, mi mujer y yo estuvimos en un acontecimiento socio-económico-cultural  a escasos 12 km de casa, fuimos al celler miquel jane a hacer una degustación de vinos de la tierra, del penedès, la nuestra, y además después cenamos escuchamos un pequeño concierto de cámara etc..etc. Eramos unas 30 personas el 98% de las cuales catalanas o que entendían la lengua, cuando se preguntó a los asistentes en que lengua querían hacer el acto social, si castellano si catalán, el 99,9% optó por gentileza por la lengua castellana, pero el 01% o se a yo, y nada gentil en estos casos, me opuse alegando que cambiar la lengua común por una sola persona no me parecía en absoluto correcto. Acto seguido todos aplaudieron mi decisión y se apuntaron a la misma y el acto se realizó todo en catalán, como no podía ser de otra forma...por eso te digo si, cierto aún cambiamos al castellano, pero cada vez menos, y en los pueblos ni te digo. como dices no es política es un principio; un país una lengua....

Salut
Josep, estoy de acuerdo y ese es un ejemplo flagrante del por qué de muchos por qués en Catalunya, pero no quiero basar mis primeros mensajes en debatir un tema altamente tóxico, tanto por lo social como por lo político.

Yo también me he encontrado (y me sigo encontrando, a raíz de mis actividades) con grupos numerosos en los que por 2 o tres personas que digan que no entienden bien el catalán hayamos de cambiar para las 50 restantes. Es un tema, como digo, peliagudo y cansino, algo de lo que ya no hablo mucho si no es en determinados círculos de respeto y comprensión.

Lo que quería decir antes era el ejemplo típico de terracita, 8 personas, 4 catalanes, 2 maños 1 sevillano y 1 madrileño.... pues en ese caso el idioma será, por regla general, el castellano. Y eso es lógico y normal, lo entiendo así y no hay más que hablar.

Siempre he creído que con estos temas de identidades de cualquier tipo debe primar, por encima de todo, el respeto. Mientras haya respeto por todos lados, creo que no habrá nunca problemas de ningún tipo.

Es el típico ejemplo del finlandés y el senegalés: los pones uno al lado del otro y no hay ningún tipo de problema. El problema está en cuanto el finlandés, por razones que sólo el sabe, se siente superior al senegalés. Entonces ahí la hemos cagao....

Perdonad por el tocho...  :DDD :rtfm: :)
« Última Modificación: 07 jul 2013, 14:21 pm por cota »
“La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo“
(Richard Stallman)


cota

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 80
    • Fotosabaté
Re: Reunión (1ª) Fotolibrera en Vilanova i la Geltrù (Barcelona)
« Respuesta #48 on: 07 jul 2013, 14:20 pm »
Perdón, no se pueden borrar mensajes? Es que se ha duplicado!
« Última Modificación: 07 jul 2013, 14:22 pm por cota »
“La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo“
(Richard Stallman)


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Reunión (1ª) Fotolibrera en Vilanova i la Geltrù (Barcelona)
« Respuesta #49 on: 07 jul 2013, 14:30 pm »
Como bien dieces peliagudo tema, y los argumentos que nos das, son los de siempre y los de una parte de los de siempre que se resumen en; una lengua común ¿? el esfuerzo que lo hagan los otros, nosotros somos más, en concepto, entiendeme Medyr.

Yo hace ya años que dejé de dar explicaciones al personal, no hay forma de que se entienda porque no se quiere entender, se parten de premisas demasiado arraigadas y de demasiados prejuicios, se mezcla inevitablemente lo uno con lo otro. Años he tratado de explicar el tema catalán a los no catalanes, al sector madrileño de mi familia y al final, y perdón por la comparación caen el el mismo tópico que caía "paco" "peculiaridades catalanas" decía él. Así que; que cada cuál actué como quiera yo solo tengo una lengua, la mía, el resto y son 4 o 5 las aprendí y las uso solo cuando llega el caso.

En el caso que contaba, cambiar de mi lengua a otra por educación, lo entiendo pero no lo comparto, por educación cuando voy a Francia hablo francés, o en su caso portugués o en otro italiano y en muchos otros castellano porque en su día por afán de conocimiento los estudié, y no creo que ellos por hablar su lengua sean mal educados, quizás es que yo si lo soy porque parto del principio ya expuesto, un país una lengua.

Creo que uno de los mayores defectos que tiene España en la actualidad es que reconociéndose plurinacional sigue predominado una sola lengua por encima de las demás. Un país moderno debería hacer algo más. yo quisiera que en las escuelas del Estado los alumnos andaluces pudieran leer una poesía en eusquera, explicar un cuento en catalán, y ver una pe licua en gallego y poder entender perfectamente lo que se está haciendo,  e intercambiar por todas las escuelas de esta piel de toro  el estudio y conocimiento elemental de las  distintas lenguas del estado, no tienes ni idea de lo que esto ayudaría a la gente a conocerse y entenderse, pero no, tenemos una lengua franca y es esta, tanto si te va bien como si no, y luego si acaso nos montamos argumentos de economía de numerocrácia y de lo que haga falta, somos más...ahí empieza el error, no se entiende nada de nada.

Y como esto es un foro artístico y tu y yo nos entendemos en esta lengua castellana, creo que no es ni preciso ni adecuado debatir, podríamos tener daños "colaterales" y no queremos eso verdad?
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Reunión (1ª) Fotolibrera en Vilanova i la Geltrù (Barcelona)
« Respuesta #50 on: 07 jul 2013, 14:55 pm »
El tema de enseñar lenguas es la posibilidad de dominarlas.

A mi me gustaría hablar más de las que hablo y entiendo (incluso les pregunto cosas continuamente a gente en otros idiomas a ver si se me queda algo, pero tengo una memoria pésima).

Hay dos grupos de lenguas necesarias: las culturales y las de trabajo.

Nos puede gustar más o menos pero, a no ser que quieras trabajar en la región donde se habla esa lengua, las culturales son menos prácticas (que no quiere decir ni menos lengua, ni de segunda división, simplemente habladas por menos personas).

Si ya cuesta al personal aprender inglés, les metes una o dos lenguas más y ya los mareas que no veas (y lo digo por experiencia personal con mis compañeros catalanes, algunos no tienen problemas con los idiomas, pero la mayoría la lían gorda gorda).

No hay idiomas de primera o de segunda, si no idiomas que te permiten comunicarte con más o menos gente.

No creo en un idioma común pues, por mucho que se esfuerce la gente, incluso con la ultracomunicación actual gracias a la red de redes, siempre terminará degenerando localmente de una manera u otra.

Las lenguas son entes vivos que cambian y evolucionan (para mejor o para peor) y cada una es más apropiada para algún tipo de expresión (como los lenguajes de programación).

Saber muchas lenguas nos ayuda a abrir la mente, a entender otras culturas y no perder una parte muy importante de nosotros, la historia (no es lo mismo leer las fuentes que una traducción, la de matices que se pierden, por ejemplo, la soga convertida a camello.

No lo veo como una "peculiaridad de la zona", aunque la mala educación de algunos si hace que en algunos momentos salga a relucir mi cabezonería y me encabrone cuando usan la lengua que menos ayuda a la comunicación por temas políticos o de orgullo patrio mal entendido.

Sobre tu lengua y la otra, visto desde fuera, entiendo que tienes dos lenguas propias, no entiendo la referencia a que una es la tuya y luego está la otra, las dos son iguales.

Pista: tengo apellido catalán y familia en Cataluña, Baleares y País Vasco (aunque los más cercanos son los isleños)

Por eso, esta discusión es algo recurrente en reuniones familiares (que somos de todos lados menos de Galicia y Extremadura, donde estamos abriendo nuevas sedes en la actualidad).

He visto versiones y versiones de la misma historia que cada uno la cuenta como le da la gana, por lo que ya no se ni que creerme. Resultado: mientras seamos amigos, como si quieres hablar haciendo transcripción directa de notación polaca inversa (y más en gente como tu que usa la lengua que le gusta y no la que la directriz política de turno le dicta). Eso si, para entendernos, por favor, facilidades.

 :colegas:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Reunión (1ª) Fotolibrera en Vilanova i la Geltrù (Barcelona)
« Respuesta #51 on: 07 jul 2013, 16:07 pm »
El tema de enseñar lenguas es la posibilidad de dominarlas.

 Resultado: mientras seamos amigos, como si quieres hablar haciendo transcripción directa de notación polaca inversa (y más en gente como tu que usa la lengua que le gusta y no la que la directriz política de turno le dicta). Eso si, para entendernos, por favor, facilidades.

 :colegas:

Me gusta tu exposición, no la compro entera, pero me gusta...ahora bien cuando dices; -para entendernos, por favor, facilidades, estas facilidades son unidireccionales o multidireccionales?, espero que sea esto último sino, no compro...mira Medyr, es que yo creo que el error de forma genérica está en la imposición, de lo que sea, si yo te impongo te sentirás mal, y si tu me impones pues al revés, desde antes de Don Pelayo, aquí se ha impuesto y en iberoamérica y en filipinas y en cualquier lugar del imperio en el que no se ponía el Sol...y vamos mal, con imposiciones vamos mal. Acepto que otros opinen lo contrario y entonces que hacemos unos contra otros? o nos enseñamos los unos a los otros y nos respetamos y nos colaboramos  de igual a igual...o qué, como el famoso cuadro de Goya, palo va palo viene!! yo hasta hora y por el tiempo que llevo viviendo solo he conocido  lo del palo...y ya estoy viejo y cansado.

Salut

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

linuxica

  • Visitante
Re: Reunión (1ª) Fotolibrera en Vilanova i la Geltrù (Barcelona)
« Respuesta #52 on: 07 jul 2013, 17:36 pm »
Con mucho respeto por todas las opiniones que pueda haber sobre el tema que serán cientos, diré lo que pienso del tema.
Nunca entenderé que a alguien se le pueda obligar a hablar habitualmente en una lengua en la que no quiere hacerlo.
Para mí la lengua de cada cual es la materna, luego se tendrá el derecho, nunca la obligación, a aprender cualquier otra de las que se hablan en nuestro país, pero cualquier niño debería poder educarse en su lengua materna en cualquier punto de nuestra geografía. Eso es para mí reconocer la pluralidad lingüística, que todas las lenguas tuvieran exactamente la misma importancia fuera de su ámbito local, dado que todas son lenguas maternas.
Luego seguramente habrá que aprender otras lenguas de dentro y de fuera, bien por ampliar conocimientos, bien por necesidades laborales, pero creo que el derecho a crecer hablando la lengua materna dentro de tu propio país, debería estar garantizado para todos por igual.
Y no, no tengo familiares que hablen otra cosa que no sea el castellano, es simplemente que me imagino hablando vasco sí o sí... y me veo la última de la clase.  :DDD
Es fácil de entender, que aunque se hable en varias lenguas hay cosas que sólo se piensan en una.

 



jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Reunión (1ª) Fotolibrera en Vilanova i la Geltrù (Barcelona)
« Respuesta #53 on: 07 jul 2013, 17:36 pm »
Por cierto hoy no te he visto en la fiesta harley de BCN.....???? descifrando el paradigma enseño-muestro...???.... otro con el oido blandito...

Que cebrón eres cuando pisas un paso cabra  ;)  Esto me pasa por dar confianzas... Ya lo decía el abuelo ojito con quien te arrejuntas...

Me van mas las concentraciones fotolibreras que las moteras. A mi edad me queda poco que "mostrar".... jejejeje

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Reunión (1ª) Fotolibrera en Vilanova i la Geltrù (Barcelona)
« Respuesta #54 on: 07 jul 2013, 17:46 pm »
(...) pero, al mismo tiempo, dado que el 100% domina un idioma pero solo el 98% domina el otro, por educación se podría cambiar dado que no supone un esfuerzo el cambio (...)

Creo que este melón debería abrirse en "vivo y en directo"... pero solo un matiz, dado que la "lingua franca" del mundo mundial es el inglés (lo que no significa que se la que habla mas personas) pues podríamos aplicar el mismo criterio en cualquier lugar del mundo mundial...

Mira, es como tu apuntas, pero mejor explicado por los compañeros, es una cuestión de identidad lingüística (me gusta y quiero hablar la lengua de mis padres) y a la vez una cuestión de educación. Nunca en la vida se me ocurriría hablarle en ingles a alguien que no entiende el ingles, si ambos podemos comunicarnos en otra lengua. Ahora prueba cambiar ingles por catalán y ya tienes la ecuación de la buena educación y de la cortesía.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Reunión (1ª) Fotolibrera en Vilanova i la Geltrù (Barcelona)
« Respuesta #55 on: 07 jul 2013, 18:08 pm »
Ufff tema peliagudo lo del catalán.

Pues si piensas que es un tema peliagudo, no lo trates aquí, que ni es el foro adecuado ni muchos meno el hilo.

Yo simplemente he expresado una curiosidad que me ha sido satisfecha (¡gracias!). Punto y final.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Reunión (1ª) Fotolibrera en Vilanova i la Geltrù (Barcelona)
« Respuesta #56 on: 07 jul 2013, 19:04 pm »
Ufff tema peliagudo lo del catalán.

Pues si piensas que es un tema peliagudo, no lo trates aquí, que ni es el foro adecuado ni muchos meno el hilo.

Yo simplemente he expresado una curiosidad que me ha sido satisfecha (¡gracias!). Punto y final.

Ale, lanza la piedra y esconde la mano.....  ;-D


f22 siempre multidireccional
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Reunión (1ª) Fotolibrera en Vilanova i la Geltrù (Barcelona)
« Respuesta #57 on: 07 jul 2013, 19:39 pm »

Ale, lanza la piedra y esconde la mano.....  ;-D


Quenoquenoqueno.... No te equivoques. Insisto en que mi pregunta era pura curiosidad y nada más.

Otra cosa es que os pongan el palito y os subáis a él... pero no me eches la culpa de no-se-qué piedras y manos.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Reunión (1ª) Fotolibrera en Vilanova i la Geltrù (Barcelona)
« Respuesta #58 on: 08 jul 2013, 04:20 am »

Ale, lanza la piedra y esconde la mano.....  ;-D


Quenoquenoqueno.... No te equivoques. Insisto en que mi pregunta era pura curiosidad y nada más.

Otra cosa es que os pongan el palito y os subáis a él... pero no me eches la culpa de no-se-qué piedras y manos.


Bla bla bla, blo blo blo

Lo que quieras

Que ya se ha negociado y hemos decidido que tú eres el culpable y te toca invitarnos a todos a birra en el próximo congreso  ;-D
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

gornal

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 47
Re: Reunión (1ª) Fotolibrera en Vilanova i la Geltrù (Barcelona)
« Respuesta #59 on: 09 jul 2013, 20:55 pm »
bones

nada celebro que todo fuera bien
y solo espero que la próxima no perdermela

apali

gornal