Autor Tema: DigiKam tarda mucho en arrancar  (Leído 11966 veces)

manatus

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 17
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #15 on: 23 jun 2013, 20:32 pm »
La cosa es que para ver un raw Geeqie crea un jpg para poder mostrartelo, tal y como dices con el propio Geeqie solo te muestra uno con lo que no te das cuenta que tienes dos archivos. Yo me di cuenta en windows, con picasa, que me encontré fotos que aun no había exportado a jpg donde ya había un jpg y, cuando lo vi me encontré que el nombre era nombreoriginal_embedded.jpg, algo que yo no hago. Y eran fotos que había visionado previamente con Geeqie. Creo que así me he explicado mejor.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #16 on: 24 jun 2013, 03:59 am »
La cosa es que para ver un raw Geeqie crea un jpg para poder mostrartelo, tal y como dices con el propio Geeqie solo te muestra uno con lo que no te das cuenta que tienes dos archivos. Yo me di cuenta en windows, con picasa, que me encontré fotos que aun no había exportado a jpg donde ya había un jpg y, cuando lo vi me encontré que el nombre era nombreoriginal_embedded.jpg, algo que yo no hago. Y eran fotos que había visionado previamente con Geeqie. Creo que así me he explicado mejor.

A mi no me pasa eso con geeqie, puede que sea una opción, revisa la configuración que ahora no estoy en casa.

A mi al ver los raw me muestra la miniatura que va incluida en el raw y te puedo confirmar que no crea más archivos.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

manatus

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 17
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #17 on: 20 jul 2013, 09:12 am »
Miraré lo que comentas de Geeqie. He estado liado entre otras cosas con un problema que me ha llevado a formatear el pc. Ya que estaba me he pasado a opensuse 12.3 con KDE así que he vuelto a probar Digikam... y más de lo mismo, me pasa lo mismo que con Ubuntu y Unity. Funciona muy bien... si le dejo arrancar en 20 minutos.

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #18 on: 20 jul 2013, 16:57 pm »
Yo uso Digikam en Gnome, bueno mejor dicho en Mate, mi ordenador es más bien una tartana, mi colección actuales de casi 21.000 fotos y tarda menos de 1 min en arrancar, después va como un tiro.
Bajo mi punto de vista es el mejor para etiquetar fotos, con etiquetas por estructuras. Lo uso básicamente para eso configurándolo para que solo me muestre los jpg.
Después uso Geeqie cuando estoy revelando para poder ver raws, tif, xfc, jpg, etc... y lanzar el programa que quiero usar para revelar.
Si en geeqie el etiquetado funcionase como digikam me olvidaría de digikam.

No conozco ninguno que vea las fotos de las subcarpetas, algo parecido hace Shotwell pero me ralentiza el funcionamiento muchísimo.

Un saludo

manatus

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 17
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #19 on: 21 jul 2013, 12:11 pm »
Bueno, probaré a usar Digikam solo con los jpg a ver si mejora la cosa. Aunque perderá en parte funcionalidad para mí, ya que quería usarlo para revisar los raw y decidir cuales borrar y cuales procesar. Y, como decía, volveré a probar Geeqie mirando bien antes su configuración.

Para mi el visionado de las subcarpetas es fundamental, al menos en los jpg, ya que ordeno las fotos por fecha, una carpeta para cada año con subcarpetas para los meses e igual para los días. De esta forma si busco una foto me gusta poder visualizar todas las del año o, al menos, todas las de cada mes. Si tengo que ir día a día me vuelvo loco. Con Digikam se puede hacer, y con xnview, también. Shotwell no me gusta porque las coloca por fecha todas las fotos y yo tengo otras categorías superiores a la fecha. Y, como dices, a mí también me ralentiza el rendimiento del pc.

Gracias

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #20 on: 21 jul 2013, 13:05 pm »
Hola Manatus,

Hay una cosa que no has entendido bien, yo en mi libreria tengo las Raw cargados, solo que no los veo porque pongo un filtro para solo ver los jpg. Es decir que no creo que sea ese el problema de tu bajo rendimiento.

Para ver las fotos de las subcarpetas acabo de recordar que hay una forma en digikam y es usar la vista de calendario, que es una vista donde Digikam te las ordena por las fechas extraidas de los exif, puedes ver todas las de un año o todas las de un mes. Tambien puedes usar la vista linea de tiempo, pero bajo mi punto de vista no es tan práctico.

Un saludo

manatus

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 17
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #21 on: 21 jul 2013, 20:44 pm »
Ah, vaya, entonces no me sirve el asunto de los RAW. Con Digikam si puedes ver las subcarpetas, en el menú puedes activarlo y funciona bien porque te enseña todas las fotos que hay en la carpeta que seleccionas, independientemente del los niveles de subcarpetas que tengas por debajo. Eso es lo que me da rabia, que una vez que arranca el programa me gusta.

saludos

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #22 on: 22 jul 2013, 04:34 am »
Puede que sea un problema con algunos ficheros que no puede leer. Para estar seguro prueba:

Código: [Seleccionar]
$ sudo chown -R manatus /home/fotos/
$ sudo chmod -R "u+w" /home/fotos/

donde supongo que "manatus" es tu usuario en el sistema y "/home/fotos/" el directorio donde guardas las fotos y en el que busca DigiKam. Cámbialos por los que uses.

Y también: busca los archivos de configuración propios de DigiKam en tu directorio de usuario y renómbralos de otra forma para que el programa no los encuentre al arrancar. Puede que hayas activado una opción en su día (por ejemplo, de comprobación de ficheros) que sea lo que ralentiza el arranque. Al arrancar sin configuración prefijada lo hará con la que tiene por defecto.

Hay otro consejo evidente que no te hemos dado: que arranques DigiKam desde una terminal de comandos y vayas viendo los mensajes de salida. Aunque no los sepas interpretar al 100%, generalmente dan bastantes pistas para saber qué está pasando.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY