Autor Tema: DigiKam tarda mucho en arrancar  (Leído 11967 veces)

manatus

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 17
DigiKam tarda mucho en arrancar
« on: 11 jun 2013, 15:01 pm »
Hola, soy un poco novato en esto del software libre en general y estoy buscando un buen visualizador. El caso es que de los que he probado, y por lo que he visto en comentarios, DigiKam puede ser una buena opción. El problema es que he incorporado apenas la mitad de mi colección de fotos y tarda horrores en arrancar, y hablo de 20 minutos o así.

¿Alguien sabe por qué puede ser?

PD: acabo de darme cuenta que es mi primer post en este foro y ni siquiera he saludado  :cabezazos:  bueno, nos iremos conociendo...

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #1 on: 11 jun 2013, 15:12 pm »
PD: acabo de darme cuenta que es mi primer post en este foro y ni siquiera he saludado  :cabezazos:  bueno, nos iremos conociendo...

Si, yo creo que es mejor empezar con buen pie. Después puedes ojear las normas con las que nos gobernamos en esta comunidad ( :shss: es algo asi como la constitución y sus leyes y reglamentos) es para que no conduzcas por el lado equivocado  ;)

Sobre Digikam, deberías ampliarnos un poco mas la información:
¿Que distribución/versión usas?. ¿Tienes activado Nepomuk, búsqueda de escritorio, akonadi, virtuoso, etc)? ¿De cuantas fotos estamos hablando?
Finalmente el hecho de que tarde puede ser debido al numero de fotografías, vídeos que tengas en tu disco duro. La primera vez que lo usas, tarda un poco  y si además tiene que indexar los ficheros para que la búsqueda de escritorio sea efectiva, tardará aún mas.

Eso si, una vez se ha zampado todos los archivos gráficos que tengas, la búsqueda es rápida y efectiva, sobre todo si usas el escritorio semántico de KDE (pero eso es otra historia).

Saludos y te espero en presentaciones

Jose

Edito: Si tu archivo fotográfico es muy extenso, déjalo que acabe de incorporar todos los ficheros, aunque tarde mucho. Después lo apagas y vuelves a encender el ordenador, no se que se haya quedado algún registro en la memoria RAM y te este dando la murga.
« Última Modificación: 11 jun 2013, 15:14 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


manatus

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 17
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #2 on: 11 jun 2013, 16:25 pm »
Gracias jofial, ya me he pasado por presentaciones je je.

De lo que me preguntas...

Uso Ubuntu 13.04 y la versión 3.1 de Digikam. De eso que me preguntas si tengo activado pues ni idea, ni se lo que es, pero lo miro en cuanto pueda. Fotos son muchas, en el DD tengo decenas de miles (unos 700 GB) casi todas en jpg y el resto en RAW+JPG, aunque de momento habré incluido en las colecciones de Digikam algo más de la mitad, casi todo en jpg. Según he ido incluyendo colecciones he notado como cada vez tardaba más en arrancar. Por cierto que están en un segundo DD interno. Miraré también a ver si puedo ser más preciso.

No es problema de la primera vez que lo uso ya lo he arrancado varías veces y siempre tarda mucho, llevo unos días con trasteando con el. Una vez que arranca si va bien, ahí el problema, que me gusta como funciona, pero no puedo esperar 20 minutos a que abra cada vez.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #3 on: 11 jun 2013, 18:47 pm »
Dejas que sea Digikam el que busque e incorpore las colecciones? El DD externo si lo desconectas funciona mejor Digikam? De todas formas 700 Gb son muchos GB y puede que tenga que ver.

Seria interesante que valoraras la opción de usar Herramientas->Mantenimiento, pero ahi no te puedo ayudar, porque no lo he usado nunca. REvisa las páginas de ayuda de Digikam.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


manatus

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 17
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #4 on: 11 jun 2013, 20:07 pm »
Las colecciones se las he ido indicando yo, por eso se que no tiene cargadas todas las fotos y por qué.

No es un DD externo, es interno pero no donde está el SO. Cuando arranco el pc, antes de acceder al DD donde están las fotos digikan arranca bien, me avisa que no encuentra las colecciones y tal. Entiendo que algo hace con las fotos cada vez que lo arranco pero igual es algo que solo debería hacer una vez, porque es demasiado tiempo lo que tarda.

Soy consciente de que es mucha información pero en Windows, Picasa la trabaja perfectamente, aunque se nota en el rendimiento general del equipo. Con shotwell, por ejemplo, sí he notado que se ha ido ralentizando según importaba fotos, pero en el funcionamiento, no en el arranque. Con DigiKam el funcionamiento es bueno una vez que arranca.

Miraré eso que me comentas, he empezado a mirar la ayuda de DigiKam un poco por encima y de momento solo he visto instrucciones para trabajar con el programa pero nada de problemas, profundizaré un poco más.

manatus

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 17
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #5 on: 11 jun 2013, 20:53 pm »
Después de tardar como 30 minutos en abrir he visto que tengo algo más de 36000 fotos. En herramientas/mantenimiento lo tengo todo desactivado, hoy ya no voy a investigar si debería activar algo, mañana será otro día.

Akenatón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #6 on: 18 jun 2013, 05:04 am »
Aunque uso digikam, no lo controlo mucho. Pero por lo que cuentas da la impresión que digikam se ve obligado a revisar e indexar toda la colección de fotos cada vez que lo abres, cuando no debería ser así.
Yo probaría 2 cosas:
1ª: Como te dijo jofial, activa la búsqueda de escritorio (Preferencias de sistema > Búsqueda de escritorio > pestaña Opciones básicas >Habilitar el escritorio semántico nemopuk y activar el indexador de archivos nemopuk (y el correo electrónico si quieres). Y en la pestaña indexando eliges qué tipo de archivos te revise.
Esto hará que el proceso virtuoso se encarge de indexar todos esos archivos y digikam se vea liberado de hacer todo el trabajo.
2ª: Es una tontería, pero el diablo está en los detalles: digikam guarda toda la información que recopila de tus fotos en una base de datos, generalmente se llama digikam.db. Comprueba que la ruta donde esté guardado el archivo esté siempres accesible y que tenga permisos de lectura y escritura para tu nombre de usuario. Y si no es así, indícale a digikam un nuevo lugar donde guardar esa base de datos (preferencias > configurar digikam > base de datos).
Un saludo ;)

manatus

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 17
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #7 on: 18 jun 2013, 19:21 pm »
Gracias Akenatón

Efectivamente, el problema tiene pinta de ir por donde comentas tú. No encuentro el menú de Búsqueda de escritorio, no se si Configuración del Sistema es lo mismo que Preferencias de Sistema porque si no lo es tampoco encuentro Preferencias de Sistema. Igual soy un poco desastre.  :cabezazos:

Digikam me ha creado dos bases de datos "digikam4.db" y "thumbnails-digikam.db", ambas en la carpeta imágenes en la carpeta personal. Soy el único que usa el pc y solo tengo una cuenta como administrador así que por ahí no creo que sea el problema.

Akenatón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #8 on: 19 jun 2013, 12:06 pm »
Ups..., creo que me he colado. Di por supuesto que usabas KDE, pero por lo que veo estás usando gnome. Por tanto, borra todo lo que te he dicho de la búsqueda de escritorio, porque eso es de kde.
Puede ser  digikam no trabaja bien en gnome, puesto que está muy pensado para trabajar en entornos kde. Pero no estoy seguro de ésto. A ver si a algún compañero que trabaje en gnome se le ocurre algo.
Un saludo ;)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #9 on: 19 jun 2013, 14:02 pm »
Hola manatus,

Soy del parecer de Akenatón, creo que para que rule fino mejor en un entorno KDE, aunque de entrada instalando las bibliotecas necesarias en Gnome, deberia funcionar mas o menos igual.

De todas formas creo que instalar toda la "caharreria" de KDE para un solo programa y no usar el entorno, me parece un poco exagerado. En tu caso me limitaría a buscar suites parecidas y que satisfacieran mis necesidades, al respecto me quedo con Darktable y Rawtherapee.

Saludos y suerte

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


manatus

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 17
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #10 on: 19 jun 2013, 15:05 pm »
Vengo de Güindous así que aun me lío con las posibilidades de uso y personalización de linux así que ojo que igual meto la pata. Yo me descargué e instalé la versión más estandar de ubuntu, que entiendo que viene con Unity, que ¿trabaja sobre gnome?

Bueno, en cualquier caso a no ser que aparezcan nuevos datos me temo que me iré olvidando de digikam. Darktable y Rawtherapee los concibo más como reveladores, lo que estaba buscando es un visualizador que me permita buscar o visualizar rápidamente entre muchas fotos. Darktable me recuerda mucho a Lightroom y mi idea es separar la clasificación y búsqueda del revelado. Para el revelado Rawtherapee me parece de momento la mejor opción, ayudado por la posibilidad de usarlo en Güindous también. Para la visualización es donde me estoy volviendo un poco loco. Un programa que me ha gustado es gwenview, pero tiene un problema que ya me he encontrado en otros programas, el no poder ver todas las fotos de una carpeta y sus subcarpetas.

En fin, GRACIAS a los dos, veo que aun tendré que seguir buscando.  :chin:

manatus

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 17
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #11 on: 19 jun 2013, 15:31 pm »
Curiosidad, se me ha ocurrido hacer una búsqueda en google sobre un visualizador que permita ver las subcarpetas y he encontrado xnview. Efectivamente tiene esa posibilidad y es multiplataforma, yo iré trasteando pero lo cuento ya por si alguien le interesa.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #12 on: 19 jun 2013, 17:02 pm »
Curiosidad, se me ha ocurrido hacer una búsqueda en google sobre un visualizador que permita ver las subcarpetas y he encontrado xnview. Efectivamente tiene esa posibilidad y es multiplataforma, yo iré trasteando pero lo cuento ya por si alguien le interesa.

Por estos pagos está muy extendido Geeqie, que es visualizador/clasificador/lanzador. Yo no lo uso mucho como clasificador, me refiero a etiquetar fotos y todo eso; para clasificar uso la estructura de directorios subyacente, que básicamente está organizada por fechas.

Pero como lanzador de aplicaciones (te las puedes programar tú mismo con el editor de acciones) es potentísimo. Puedes hacer procesados masivos; por ejemplo: reescalar, re-afilar un poco, poner marco y asignarle otro nombre (con prefijos o sustituciones) a un grupo de fotos.

Quizá es lo que estás buscando. Por aquí encontrarás muchas ayudas de acciones útiles para el lanzador.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

manatus

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 17
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #13 on: 19 jun 2013, 19:16 pm »
Gracias Manolo, lo probé y no me gustó demasiado, me gustó que es muy rápido pero te creaba un archivo de cada RAW que veías, con un catálogo muy extenso de fotos lo que menos me apetece es duplicar el número de archivos, casi prefiero que no vea los RAW. Además si no recuerdo mal tampoco permite ver las fotos de las subcarpetas.

gracias
  :chin:

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: DigiKam tarda mucho en arrancar
« Respuesta #14 on: 19 jun 2013, 19:33 pm »
Gracias Manolo, lo probé y no me gustó demasiado, me gustó que es muy rápido pero te creaba un archivo de cada RAW que veías, con un catálogo muy extenso de fotos lo que menos me apetece es duplicar el número de archivos, casi prefiero que no vea los RAW. Además si no recuerdo mal tampoco permite ver las fotos de las subcarpetas.

Uhmmm... no entiendo muy bien a qué te refieres. Yo disparo habitualmente en RAW solo, y Geeqie no me duplica nada salvo que se lo diga. Por otra parte, tiene una opción muy maja activada por defecto que es el agrupamiento de fotos con el mismo nombre y distintas extensiones. Es decir, el RAW y el JPG aparecen como un solo archivo, pero él te muestra el JPG. Ahora, si eliges arrancar un revelador con ese grupo de fotos, te selecciona el RAW automáticamente.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY