Autor Tema: Las comparaciones son odiosas: Ventajas de usar Software Libre  (Leído 7760 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

muchas veces cuando se dan los típicos debates sobre si un programa o aplicación es mejor que otro lo primero que me viene a la mente es: ¿pero es libre? Creo que antes de empezar a valorar otro tipo de detalles técnicos es bueno dar un repaso a las ventajas que tiene un programa solo por el hecho de ser Software Libre, y a partir de ahí tal vez podamos hablar de otros temas.

He extraído un fragmento de la charla sobre autogestión tecnológica de Toma Tu Ordenador en el que se tratan dichas ventajas y se hace una comparación entre la ética de lo libre y lo privativo. Os dejo también los textos de las diapositivas.

Saludos,
Colegota


Vídeo: Ventajas del Software Libre

Ventajas de usar Software Libre

Confianza: Sabemos que el programa o servicio hace lo que dice hacer y no otras cosas.

Fiabilidad: El hacerse de forma colectiva y con la colaboración de muchas personas facilita el poder desarrollar aplicaciones más eficientes.

Seguridad: El que el código fuente sea accesible permite corregir posibles problemas de seguridad y  gracias al contacto entre desarrolladores y de estos con la comunidad detectarlos y corregirlos a tiempo.

Crecimiento: El esfuerzo en unos programas es aprovechado por otros.

Facilidad y economía de acceso: A través de Internet y otros canales se puede acceder tanto a distribuciones GNU/Linux como a cualquier programa o servicio libre. Aunque no es condición, en la mayoría de los casos el software libre es gratuito.

Soporte: Cualquier persona puede ofrecer servicios de soporte y mantenimiento de los programas. No estamos condicionados por proveedores. Muchas personas dan soporte y formación de forma desinteresada en Internet, universidades populares y otros medios.

Gestión local: Se puede contratar a personal de la región para programarlo, usarlo y mantenerlo. Independencia de multinacionales.

Continuidad: Puede ser mantenido por otras personas o empresas si las que lo crearon desaparecen.


Ética de lo Libre y lo privativo

Lo libre:

Respeta ante todo la libertad de las personas de elegir los sistemas o servicios que quieren usar.

Se basa en La Comunidad como entorno de trabajo horizontal en el que todas las personas colaboran entre sí.

El trabajo es público y sus resultados también.

Se trabaja por la no discriminación o inclusividad para que todas las personas tengan acceso a él.

Se respeta la privacidad de las personas.

Lo privativo:

Busca beneficiarse de las personas obteniendo beneficios directamente o por la comercialización de sus datos y acciones.

Es un modelo vertical en el que el proveedor de programas o servicios decide sobre la libertad de las personas.

Secretismo y patentes.

Predomina lo comercial y los resultados a corto plazo. Los usuarios con poca cuota de mercado son discriminados.

Se comercia con la privacidad y la dignidad de las personas.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Las comparaciones son odiosas: Ventajas de usar Software Libre
« Respuesta #1 on: 09 jun 2013, 17:12 pm »
 :nota: Nota: Como la charla es muy larga y no mucha peña está por tragarse hora y media del pesao ese, :-b he pensado sacar algunos extractos cortos que puedan servir de forma independiente.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Las comparaciones son odiosas: Ventajas de usar Software Libre
« Respuesta #2 on: 27 jun 2013, 05:36 am »
¡Qué esaboríos! ¡Ni un comentario! :-b
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

linuxica

  • Visitante
Re: Las comparaciones son odiosas: Ventajas de usar Software Libre
« Respuesta #3 on: 27 jun 2013, 12:55 pm »
¡Qué esaboríos! ¡Ni un comentario! :-b

Que debió coincidir un día de esos que se publican muchos hilos....  :sonroja2:
Pues me parece una gran exposición sobre las diferencias entre el soft libre y privativo.
Los últimos diez enunciados se resumen en dos:
El objetivo del software libre es compartir el máximo de conocimientos.
El objetivo del software privativo es obtener el máximo beneficios.
Saludos!

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Las comparaciones son odiosas: Ventajas de usar Software Libre
« Respuesta #4 on: 27 jun 2013, 13:49 pm »
DEsde el punto de vista educativo , los alumnos tienen la posibilidad de usar en casa los mismos programas con los que aprenden en el centro educativo. ( si este usa SL )
dodecaedro

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Las comparaciones son odiosas: Ventajas de usar Software Libre
« Respuesta #5 on: 29 jun 2013, 07:33 am »
Los últimos diez enunciados se resumen en dos:
El objetivo del software libre es compartir el máximo de conocimientos.
El objetivo del software privativo es obtener el máximo beneficios.

Cierto. :-)

Gracias por pasar, ya creía que me había equivocado de foro. ;)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Las comparaciones son odiosas: Ventajas de usar Software Libre
« Respuesta #6 on: 30 jun 2013, 16:18 pm »
¡Qué esaboríos! ¡Ni un comentario! :-b

Joer, es que estoy de acuerdo con todo  :-b

En serio, el hilo se me había pasado de largo. Además, creía que ya había comentado algo en el hilo donde colgaste la charla entera, pero me he dado cuenta de que al final no lo hice  :?

Aprovecho para hacerlo ahora. Estuve picando aquí y allá del vídeo grande y obtuve dos conclusiones:

1) Entre las dos opciones de mostrar la diapositiva, toda entera o bien en la esquina donde se sitúa la pantalla, prefiero la primera sin ninguna duda. Es decir, diapositiva a pantalla completa, transición a vídeo, y vuelta a diapo a pantalla completa cuando el hilo de la narración lo requiera.

2) La charla es muy larga para ser sólo una presentación del curso. Te metes demasiado en harina y divagas mucho. Sin llegar al formato extremo del pechakucha, yo diría que el formato de charlas TED es más que suficiente (10 ~ 20 minutos), dando un visión general del curso sin profundizar en ningún epígrafe, salvo en 2 ó 3 que puedan servir de gancho, o que sean más sencillos. Otra cosa son las lecciones del curso, que ya pueden durar una hora u hora y media (tampoco mucho más....)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Las comparaciones son odiosas: Ventajas de usar Software Libre
« Respuesta #7 on: 01 jul 2013, 04:06 am »
¡Qué esaboríos! ¡Ni un comentario! :-b
Joer, es que estoy de acuerdo con todo  :-b

Gracias Manolo. Se trataba un poco de eso, de si lo veíais correcto en el contenido.

Pero también es que le estoy dando vueltas a que estas cosas nosotros nos las sabemos pero son lentas de explicar a neófitos y que podría ser bueno hacer una recopilación de documentación tanto para difundir como para tener de referencia a dónde dirigir a personas interesadas en el tema.

A los comentarios sobre el vídeo de la charla te respondo en su hilo.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]