Autor Tema: Otra macro de un abejorro.  (Leído 3986 veces)

antonioamdp

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 97
Otra macro de un abejorro.
« on: 09 jun 2013, 13:05 pm »
Esta 1er. foto es la original. Retoqué un poco el color con GIMP


Esta 2ª. esta recortada y enfocada un poco con el filtro Máscara de Desenfoque.


Esta 3ª. la roté 180º.


Presenté estas tres fotos para que vean el proceso de tratamiento que le hice y que me indiquen si es correcto o no.
Una cuestión que se me presenta es si el resultado final no desvirtúa la foto original, no en cuanto a la calidad sino al condepto de fotografía, no soy purista pero me hago esta reflexión y no se cual es la posición correcta, o ambas lo son.

Saludos

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Otra macro de un abejorro.
« Respuesta #1 on: 09 jun 2013, 13:44 pm »
Lo primero que me enseñaron al procesar una fotografía es voltearla, girarla, y mirarla en blanco y negro. Lo segundo es que los occidentales "leemos" una fotografía de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
En esta ocasión creo que además de rotarla los 180º la voltearía de izquierda a derecha, de manera que por la parte de la izquierda empieza el animalito y acaba en la cabeza, junto a la zona central de la flor, y así se guía al espectador.
Por otro lado, ver un animal, aunque sea un insecto cabeza abajo se me hace extraño. Pero esa es mi visión

Luego vendrán otros y dirán "las reglas están para romperlas".
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Otra macro de un abejorro.
« Respuesta #2 on: 09 jun 2013, 14:36 pm »
Hola antonioamdp,

En esto (la fotografía) como en muchas cosas, cada autor tiene su visión. Hay que aferrarse a ella si uno quiere sentirse satisfecho. Encontrarla es el camino y lo laborioso, pero con constancia se consigue.

De una fotografía lo mas interesante es su percepción, darse cuenta de algo singular, a veces el autor no lo pretende, a veces los comentarios de los espectadores descubren nuevas visiones que no había percibido el fotógrafo.

Tu observa cual de las tomas que nos presentas te resulta mas agradable, mas... redonda. Esa es la buena. Después puedes aplicarle todas las reglas académicas que se te ocurran o que conozcas, en algunos casos te sorprenderás de que tu visión encaja con ellas.

Además de lo que te comenta climent, diría que para poder darte una opinión bien motivada deberíamos ver el archivo original (raw) para poder comparar los tonos y los "apaños" que le has aplicado para "mejorarla"

Saludos y como siempre, esta es mi visión y solo me sirve a mi.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Otra macro de un abejorro.
« Respuesta #3 on: 09 jun 2013, 14:40 pm »
La foto me gusta en todas sus versiones. Eso si, no soy amigo de voltear y esas cosas, si el bicho está de lado, esa es la realidad. Pero para gustos los colores.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

linuxica

  • Visitante
Re: Otra macro de un abejorro.
« Respuesta #4 on: 09 jun 2013, 15:21 pm »
A mí la que más me convence es la original. :)
La ampliación no me parece que resalte ningún detalle que no se vea en la primera y la que está volteada, será porque ya he visto la original,  la veo antinatural.
Muy chula la avispa y la flor.  :-)

antonioamdp

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 97
Re: Otra macro de un abejorro.
« Respuesta #5 on: 09 jun 2013, 17:19 pm »
Gracias a todos por vuestras valiosas opiniones. Yo también me decanto por la primera, no porque es mas bonita o no, sino porque es mas natural. Hice una prueba de acuerdo a lo que comentó Climent de tambien voltearla horizontalmente, creo que queda mejor aunque igualmente pierde su naturalidad. Pienso que modificar el color, el contraste, la nitidez, no va en detrimento de la idea original del fotógrafo, pero rotar, voltear o cambiar de cualquier forma la posición inicial no la respeta.
Si yo hubiese presentado la 4ª. foto sola (la del volteo horizontal, que ahora no la subí) me hubiera sentido mal, como si los estuviese engañando, puede que esté equivocado, pero ahora es lo que pienso.
Por ahora hago las fotos en JPG, apenas se un poquito para hacerles un retoquesito. Todavía no estoy en condiciones en hacerlas en RAW, me sería imposible retocarlas, estuve leyendo el UFRAW  con GIMP pero lo dejé para mas adelante, para cuando aprenda Chino :lee:.