A ver, por partes.
Si tienes live view la cosa está tirada, poner la cámara a ver por la pantallita, que muestre el histograma (menos Redi, el no puede, o no se acuerda) y ajustas a placer (el histograma no es imprescindible, pero ayuda, dado que las sombras suelen salir demasiado oscuras y nos confunde).
Si tenemos una cámara de hace seis o siete lustros la cosa cambia
En ese caso hay que unir dos imágenes. Tenemos la imagen de las luces y la imagen de las sombras. Pasos:
1.- Medir la luz para la zona de luces ignorando las sombras.
2.- Medir la zona de sombra (la que no va a estar cubierta por el filtro) ignorando las luces.
3.- Calcular la diferencia, en pasos, entre las dos exposiciones (importante lo de los pasos dado que es como vienen graduados los filtros).
4.- Seleccionar el filtro que haga que el tiempo de exposición de la zona de luces sea el mismo o parecido al de la zona de sombras.
Casos especiales:
1.- Cuando queremos una exposición "diferente", por ejemplo, un cielo de esos dramáticos (se puede decir que se mediría en el paso 1 teniendo en cuenta esto, es decir, que al medir tenemos en cuenta cómo queremos el cielo).
2.- El caso en el que movemos el filtro o no se tiene colocado todo el tiempo, ese va más por ensayo y error hasta pillarle el punto.
En caso de no estar seguros de como medir las luces (si en puntual derecheando, matricial o como lo hagáis en una foto normal), lo más fácil es hacer una foto a la zona de luces y repetirla hasta llegar al resultado que nos guste, ignorando como quedan las sombras. Repetir para la zona de sombras, mirar los valores de cada toma y realizar el cálculo.
A eso hay que sumarle la colocación del filtro y el tipo del filtro, pues no siempre la zona más luminosa del cielo está en la parte superior.
¿Me he explicado o estás más liado?
¿Desde cuando soy experto en filtros?