Autor Tema: Darktable y Chakra Linux  (Leído 7616 veces)

Akenatón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
Darktable y Chakra Linux
« on: 02 jun 2013, 21:09 pm »
Hola a todos:
Tengo un problema con el darktable, y es que no puedo instalarlo en Chakra Linux.
Chakra es una distro basada en arch, y totalmente enfocada en KDE. El caso es que tenía darktable funcionando correctamente, pero hace un par de semanas, chakra creó un repositorio llamado "Extra", donde fue a parar todo aquello que tenga que ver con librerías gtk. A partir de entonces, se creó una carpeta en mi ordenador, /extra, a donde van a parar todas esas librerías. Y fue entonces donde darktable dijo adiós.
Preguntando en el foro de Chakra
 http://www.chakra-project.org/bbs/viewtopic.php?id=10520
, me dijeron que gtk2 ahora estaba en /extra/usr en vez de /usr, y que "puedes bajarte el tarball, haces las corrección y los instalas con →   makepkg -i".
Yo que no tengo ni idea pero sí muy buena voluntad, me bajo el tarball desde la página de chakra
http://www.chakra-project.org/ccr/packages.php?ID=2477
, donde me encuentro 2 archivos: PKGBUILD e Install. En el PKGBUILD, mediante un editor de texto cambio donde ponga /usr por /extra/usr, e intento instalarlo. Esto debe de ser una burrada enorme, porque no funciona.
Me voy a la página de darktable y me bajo el tarball desde allí, pero este último no se parece en nada al anterior, y no sé ni por dónde empezar.

Estuve esperando unos días, para ver si arreglaban el fallo, pero en vistas de que no (de hecho, acaban de actualizar el repositorio con el darktable  versión 1.2.1 sin arreglar el fallo) me pregunto si es momento de cambiar de distro (cambiar de editor de raw no es opción).
¿Alguien me puede aconsejar? ¿Espero a que lo arreglen,  me cambio de distro, o intento arreglarlo yo de algún modo?
Muchas gracias de antemano. Un saludo ;)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Darktable y Chakra Linux
« Respuesta #1 on: 03 jun 2013, 07:49 am »
Hola Akenatón,

Primero tienes que habilitar los repositorios "extra" y aconsejan también "testing", no uso esta distribución (Mis preferidas son Aptosid y Kubuntu, todas derivadas de la madre Debian), pero creo que este post te puede ayudar un poco. Entiendo que una vez habilitados los repositorios con hacer un update y un install de darktable se te colocara en el /extra de tu ordenador.

En todo caso si tienes que compilar desde las fuentes de Darktable tendrás que tener antes las "herramientas" para poder compilar .

Saludos y suerte

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Darktable y Chakra Linux
« Respuesta #2 on: 03 jun 2013, 07:56 am »
Preguntas:

Las demás aplicaciones gtk... ¿funcionan correctamente?

El darktable que usas... ¿está en repositorios o compilas? En el primer caso es problema de la distro. En el segundo, deberías poder configurar la compilación para que busque las librerías gtk en el sitio correcto. Claro, que si Chakra se ha desviado mucho de lo estándar, entonces puede que no sea sencillo hacerlo. En cualquier caso, ¿qué te dicen los comandos "autogen", "autoconfig" (o similares) que tienes que ejecutar antes de compilar ("make")? Si el pre-compilador no encuentra las librerías gtk debería quejarse.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Akenatón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
Re: Darktable y Chakra Linux
« Respuesta #3 on: 03 jun 2013, 14:52 pm »
Primero tienes que habilitar los repositorios "extra" y aconsejan también "testing"
Sí, eso ya está hecho. Bueno, ahora no es necesario habilitar el "unstable", pero por si acaso lo habilité también, y no funciona. De hecho esa fue la fuente de los problemas, porque al habilitar el repositorio "extra" y actualizar el sistema, se movieron las librerías gtk a la carpeta /extra.
En todo caso si tienes que compilar desde las fuentes de Darktable tendrás que tener antes las "herramientas" para poder compilar .

Ok, gracias. Lo intentaré (espero que no sea difícil).

Las demás aplicaciones gtk... ¿funcionan correctamente?
Sí, tengo gimp, inkscape, hugin y dropbox, y funcionan.

El darktable que usas... ¿está en repositorios o compilas? En el primer caso es problema de la distro. En el segundo, deberías poder configurar la compilación para que busque las librerías gtk en el sitio correcto. Claro, que si Chakra se ha desviado mucho de lo estándar, entonces puede que no sea sencillo hacerlo. En cualquier caso, ¿qué te dicen los comandos "autogen", "autoconfig" (o similares) que tienes que ejecutar antes de compilar ("make")? Si el pre-compilador no encuentra las librerías gtk debería quejarse.
Está en los repositorios CCR. Puesto que chakra sólo da soporte a kde, los otros programas son subidos por los usuarios a un repositorio, como el AUR de arch. Pero yo de compilar ni idea. Ahora probaré lo que me dice Jofial.
Con respecto a los comandos que me dices, nunca he probado. Que sería: autogen nombre_de_programa?
Un saludo y gracias ;)

Akenatón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
Re: Darktable y Chakra Linux
« Respuesta #4 on: 04 jun 2013, 08:59 am »
He intentado seguir las instrucciones de compilación que se dan en la página de Darktable, tal y como me aconsejó Jofial, pero da el mismo error que si se intenta instalar desde el repositorio CCR: que no encuentra gtk2 :(
Código: [Seleccionar]
[mr@mrEq darktable-1.2.1]$ ./build.sh
Darktable build script

Building directory:  ./build
Installation prefix: /opt/darktable/
Build type:          Release
Make program:        make
Make tasks:          4


-- The CXX compiler identification is GNU 4.8.0
-- The C compiler identification is GNU 4.8.0
-- Check for working CXX compiler: /usr/bin/c++
-- Check for working CXX compiler: /usr/bin/c++ -- works
-- Detecting CXX compiler ABI info
-- Detecting CXX compiler ABI info - done
-- Check for working C compiler: /usr/bin/cc
-- Check for working C compiler: /usr/bin/cc -- works
-- Detecting C compiler ABI info
-- Detecting C compiler ABI info - done
-- Found Gettext
-- Found msgfmt to convert language file. Translation enabled
-- Found xsltproc
-- Try OpenMP C flag = [-fopenmp]
-- Performing Test OpenMP_FLAG_DETECTED
-- Performing Test OpenMP_FLAG_DETECTED - Success
-- Try OpenMP CXX flag = [-fopenmp]
-- Performing Test OpenMP_FLAG_DETECTED
-- Performing Test OpenMP_FLAG_DETECTED - Success
-- Found OpenMP: -fopenmp 
-- Found PkgConfig: /usr/bin/pkg-config (found version "0.26")
-- checking for module 'glib-2.0'
--   found glib-2.0, version 2.34.3
-- Found Glib
CMake Error at cmake/modules/FindGTK2.cmake:387 (message):
  Could not find GTK2 include directory
Call Stack (most recent call first):
  src/CMakeLists.txt:124 (find_package)


-- Configuring incomplete, errors occurred!
[mr@mrEq darktable-1.2.1]$
Les envié un correo al mailing list de darktable, y otro al "mantenedor" (no sé si existe esta palabra en el castellano de Cervantes) del paquete en el repositorio de Chakra, comentándoles la incidencia. Espero tener suerte y que alguno se apiade de mi.
Un saludo ;)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Darktable y Chakra Linux
« Respuesta #5 on: 04 jun 2013, 10:24 am »
(...) Está en los repositorios CCR. (...)

No tengo experiencia alguna ni en Chakra, ni en Arch, y muy poca en GNU/linux, asi que te ruego tomes mis comentarios con toda la prudencia necesaria.

1) Instalar el paquete ccr-base-devel creo que esto te instala todo lo necesario para compilar correctamente. Antes de compilar probaría esto:

2) ccr se cuida de buscar lo necesario y de pedir acceso root si es preciso y deberías correrlo asi:

Buscar si existe el programa
Código: [Seleccionar]
$ccr -Ss nombre
siendo nombre el programa que tienes que buscar en tu caso debería mostrarte una lista de programas posibles de instalación, si esta darktable toca lo siguiente

3) Instalar
Código: [Seleccionar]
$ccr -S nombre siendo nombre el programa que te interesa, si necesita privilegios de root ya te los pedirá. Es posible que te pidan confirmación según lo que precise (ahí no te puedo ayudar).

No se me ocurre nada mas. Si veo algo te comento. Bueno parece que los paquetes de Arch son compatible, podrías buscar en los repositorios AUR de los usuarios de Arch, pero también me pierdo ahí.

Suerte.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Darktable y Chakra Linux
« Respuesta #6 on: 04 jun 2013, 10:57 am »
El autogen que te decía es equivalente al build.sh que presentas.

No basta con tener instaladas las librerías. Si vas a compilar con ellas necesitas un paquete que se llama del estilo de "gtk-devel".
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Akenatón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
Re: Darktable y Chakra Linux
« Respuesta #7 on: 04 jun 2013, 13:24 pm »
Hola chicos:

1) Instalar el paquete ccr-base-devel creo que esto te instala todo lo necesario para compilar correctamente. Antes de compilar probaría esto:

2) ccr se cuida de buscar lo necesario y de pedir acceso root si es preciso y deberías correrlo asi:

Buscar si existe el programa
Código: [Seleccionar]
$ccr -Ss nombre
siendo nombre el programa que tienes que buscar en tu caso debería mostrarte una lista de programas posibles de instalación, si esta darktable toca lo siguiente

3) Instalar
Código: [Seleccionar]
$ccr -S nombre siendo nombre el programa que te interesa, si necesita privilegios de root ya te los pedirá. Es posible que te pidan confirmación según lo que precise (ahí no te puedo ayudar).

Esto que describes es el proceso para instalar desde el repositorio CCR. Es lo que debes hacer si quieres instalar un programa que no está en los repositorios oficiales de chakra pero que alguien se haya molestado en subirlo a este repositorio. Al hacer ccr -S nombre_del_programa, se desgarga el tarball, se compila y se instala en tu ordenador.
 En el caso del darktable se descarga el tarball, pero a la hora de compilarse da error porque no encuentra la librería gtk. Yo no entiendo nada de compilación ni programación, pero me imagino que el programador le dijo al programa "comprueba que esté la librería gtk2 en /usr". Y el programa la busca allí, pero en el caso de chakra no está en /usr, sino en /extra/usr.
Como os contaba en el anterior post, intenté descargar y compilar desde el codigo fuente de darktable, pero me ocurre lo mismo: busca la librería gtk y no la encuentra.
De todos modos, estuve buscando más información por si yo podía hacer algo, pero se ve que no es tan fácil. En este enlace, que habla precisamente sobre los problemas de darktable, alguien comenta que tiene que cambiar las dependencias una a una. O sea,  imposible para mí.
Visto lo visto, creo que no me quedará otra que cambiar de distro. La verdad es que me da pena, porque es una distro muy, muy buena. Después de haber estado con Kubuntu bastante tiempo, pensé que me iba a costar la migración, pero después de varios meses puedo decir que no había echado de menos kubuntu, hasta ahora :)
En fin, muchas gracias a los 2 por la ayuda que me estáis dando.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Darktable y Chakra Linux
« Respuesta #8 on: 04 jun 2013, 17:52 pm »
Pues siento no poderte ayudar mas. Seguro que hay una forma, pero la desconozco.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams