Autor Tema: Cómo y dónde medir la luz  (Leído 7756 veces)

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Cómo y dónde medir la luz
« on: 04 jun 2013, 14:58 pm »
Al fin me llegó el filtro degradado ND 0.9,, al final y por probar me decanté por un Higtehc,  necesito que me ayudéis sobre el uso general de los filtros degradados ND en paisajes. Como afrontáis  una fotografía con el uso de un filtro degradado ND? Qué se hace primero?

-1 se mide la luz puntual en el cielo
-2 se mide la luz en alguna parte del "suelo" o del "no cielo"
-debo medir con el filtro puesto o sin él y a posteriori lo pongo
-si mido antes de poner el filtro, debo hacer compensación de exposición, supongo
-se mide con el AEL la luz del cielo y se compone la foto

Después de investigar por goolge y como me temía unos dicen que galgos inmediatamente otros que podencos, y claro, he pensado en vosotros, así que si me podéis arrojar algo de luz en esta cuestión me pondré a vuestros pies, (bueno, es una forma de hablar.... ;) ;)

Salut
« Última Modificación: 04 jun 2013, 15:02 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Cómo y dónde medir la luz
« Respuesta #1 on: 04 jun 2013, 15:55 pm »
Te adelanto la respuesta de Medyr: activa el histograma cuando estás en modo "live view".
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Cómo y dónde medir la luz
« Respuesta #2 on: 04 jun 2013, 16:10 pm »
Te adelanto la respuesta de Medyr: activa el histograma cuando estás en modo "live view".

Bueno, pero...ése es todo el secreto....? veamos si Medyr se manifiesta,

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Cómo y dónde medir la luz
« Respuesta #3 on: 04 jun 2013, 16:57 pm »
Te adelanto la respuesta de Medyr: activa el histograma cuando estás en modo "live view".

Y los que no tienen esas excentricidades  :'(

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Cómo y dónde medir la luz
« Respuesta #4 on: 04 jun 2013, 17:50 pm »
Te adelanto la respuesta de Medyr: activa el histograma cuando estás en modo "live view".

Y los que no tienen esas excentricidades  :'(

Como suelen ser fotos de paisajes, que no se van a ir volando como las mariposas o las libélulas, siempre podemos tirar una foto, ver el histograma y sobreexponer o subexponer en consecuencia...  :'(
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Cómo y dónde medir la luz
« Respuesta #5 on: 04 jun 2013, 17:58 pm »
A ver, por partes.

Si tienes live view la cosa está tirada, poner la cámara a ver por la pantallita, que muestre el histograma (menos Redi, el no puede, o no se acuerda) y ajustas a placer (el histograma no es imprescindible, pero ayuda, dado que las sombras suelen salir demasiado oscuras y nos confunde).


Si tenemos una cámara de hace seis o siete lustros la cosa cambia  :-b

En ese caso hay que unir dos imágenes. Tenemos la imagen de las luces y la imagen de las sombras. Pasos:

1.- Medir la luz para la zona de luces ignorando las sombras.
2.- Medir la zona de sombra (la que no va a estar cubierta por el filtro)  ignorando las luces.
3.- Calcular la diferencia, en pasos, entre las dos exposiciones (importante lo de los pasos dado que es como vienen graduados los filtros).
4.- Seleccionar el filtro que haga que el tiempo de exposición de la zona de luces sea el mismo o parecido al de la zona de sombras.

Casos especiales:

1.- Cuando queremos una exposición "diferente", por ejemplo, un cielo de esos dramáticos (se puede decir que se mediría en el paso 1 teniendo en cuenta esto, es decir, que al medir tenemos en cuenta cómo queremos el cielo).
2.- El caso en el que movemos el filtro o no se tiene colocado todo el tiempo, ese va más por ensayo y error hasta pillarle el punto.



En caso de no estar seguros de como medir las luces (si en puntual derecheando, matricial o como lo hagáis en una foto normal), lo más fácil es hacer una foto a la zona de luces y repetirla hasta llegar al resultado que nos guste, ignorando como quedan las sombras. Repetir para la zona de sombras, mirar los valores de cada toma y realizar el cálculo.


A eso hay que sumarle la colocación del filtro y el tipo del filtro, pues no siempre la zona más luminosa del cielo está en la parte superior.

¿Me he explicado o estás más liado?  :??

¿Desde cuando soy experto en filtros?  :??
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Cómo y dónde medir la luz
« Respuesta #6 on: 04 jun 2013, 18:01 pm »
Cita
¿Desde cuando soy experto en filtros?

Desde ahora, por preguntar   :toma:

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Cómo y dónde medir la luz
« Respuesta #7 on: 04 jun 2013, 18:08 pm »
Cita
¿Desde cuando soy experto en filtros?

Desde ahora, por preguntar   :toma:

Pues vais a "desaprender" o aprender mal de filtros lo que no está escrito  :)o
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Cómo y dónde medir la luz
« Respuesta #8 on: 05 jun 2013, 04:24 am »
yo también tengo entendido que se trabaja como dice Medyr. Se mide a luces, se mide a sombras, y la diferencia de pasos es la numeración del filtro que hay que poner. En el caso de un filtro 0.9, esto quiere decir tres pasos, en principio suficiente para sacar la foto. Si se quiere ya ampliar con cielos dramáticos y tal, o casi HDR sin serlo y estas historias, lo mejor es ir probando.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Cómo y dónde medir la luz
« Respuesta #9 on: 05 jun 2013, 05:12 am »
Cita
¿Desde cuando soy experto en filtros?

Desde ahora, por preguntar   :toma:

Pues vais a "desaprender" o aprender mal de filtros lo que no está escrito  :)o

No..no creo yo...no te veo a ti así, puesto a darnos el coñazo con filtros y enseñarnos lo poco que debes saber....que va...  :)o :)o no, no te veo yo a ti.  :)o :toma:
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Cómo y dónde medir la luz
« Respuesta #10 on: 05 jun 2013, 08:01 am »
A ver, por partes.

Si tienes live view la cosa está tirada, poner la cámara a ver por la pantallita, que muestre el histograma (menos Redi, el no puede, o no se acuerda) y ajustas a placer (el histograma no es imprescindible, pero ayuda, dado que las sombras suelen salir demasiado oscuras y nos confunde).



Acabo de llegar del campo, y a pesar de que hoy amaneció el cielo bastante guarrete, en mi pueblo, no he podido contenerme y he probado el filtro degradado, el resultado obtenido, a pesar del guarrerio del cielo, es exactamente el que me esperaba imaginaba, o sea me gusta.
He medido luces de dos formas y ambas me satisfacen; 1ª viendo el histograma, OK; 2ª prioridad a la abertura y que la 50D se lo curre un poco, también he probado en manual-manual y bien. Un algo que me ha sorprendido muy positivamente es el enorme abanico de posibilidades que le veo en paisaje sobre todo lo llevaré siempre haga sol o llueva, en urbana y no descarto algún que otro retrato...en fin esto es todo.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable