Paseando por Genbeta me he encontrado con esta noticia, una nueva forma de procesar imágenes desde otra plataforma y se llama: Pics-io
Lo que me parece interesante de esa noticia es el uso de WebGL. Esto es, usar los procesadores de la tarjeta de vídeo para procesar en paralelo.
Esto se podría hacer ya con los programas de procesado que tenemos, simplemente adaptando los códigos (especialmente el de "demosaizing") a programación en paralelo. Actualmente existe un proyecto, llamado OpenCL, que permite compilar ese tipo de código, aunque creo que sólo funciona para tarjetas AMD por encima de la serie 4000. Para Nvidia existe una plataforma similar, llamada CUDA, pero es privativa.
Con el procesado en paralelo la velocidad de proceso sube exponencialmente. Puedes tardar 100 veces menos en procesar una imagen. De todos los procesos y filtros que se aplican a una imagen, la gran mayoría son paralelizables, muchos de ellos son muy lentos actualmente (como el "demosaizing"). Las tarjetas de vídeo moderna pueden tener más de 1000 procesadores.
Hasta ahora, que yo sepa, de los grandes programas de revelado libre (y no libre), sólo Darktable está haciendo pinitos con OpenCL