Autor Tema: Uyuyuy lo que viene!  (Leído 4804 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Uyuyuy lo que viene!
« on: 02 jun 2013, 06:17 am »
Paseando por Genbeta me he encontrado con esta noticia, una nueva forma de procesar imágenes desde otra plataforma y se llama: Pics-io

Uyuyuy...

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Uyuyuy lo que viene!
« Respuesta #1 on: 02 jun 2013, 08:10 am »
Paseando por Genbeta me he encontrado con esta noticia, una nueva forma de procesar imágenes desde otra plataforma y se llama: Pics-io


Lo que me parece interesante de esa noticia es el uso de WebGL. Esto es, usar los procesadores de la tarjeta de vídeo para procesar en paralelo.

Esto se podría hacer ya con los programas de procesado que tenemos, simplemente adaptando los códigos (especialmente el de "demosaizing") a programación en paralelo. Actualmente existe un proyecto, llamado OpenCL, que permite compilar ese tipo de código, aunque creo que sólo funciona para tarjetas AMD por encima de la serie 4000. Para Nvidia existe una plataforma similar, llamada CUDA, pero es privativa.

Con el procesado en paralelo la velocidad de proceso sube exponencialmente. Puedes tardar 100 veces menos en procesar una imagen. De todos los procesos y filtros que se aplican a una imagen, la gran mayoría son paralelizables, muchos de ellos son muy lentos actualmente (como el "demosaizing"). Las tarjetas de vídeo moderna pueden tener más de 1000 procesadores.

Hasta ahora, que yo sepa, de los grandes programas de revelado libre (y no libre), sólo Darktable está haciendo pinitos con OpenCL
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Uyuyuy lo que viene!
« Respuesta #2 on: 02 jun 2013, 16:29 pm »
Hasta ahora, que yo sepa, de los grandes programas de revelado libre (y no libre), sólo Darktable está haciendo pinitos con OpenCL
Si, yo lo tengo activado, pero no sabría decirte. Tendría que hacer algunas pruebas para validar esa rapidez.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Uyuyuy lo que viene!
« Respuesta #3 on: 02 jun 2013, 20:06 pm »
Hasta ahora, que yo sepa, de los grandes programas de revelado libre (y no libre), sólo Darktable está haciendo pinitos con OpenCL
Si, yo lo tengo activado, pero no sabría decirte. Tendría que hacer algunas pruebas para validar esa rapidez.


¿Qué tarjeta de vídeo tienes? Puede que no aprecies nada si no tienes una AMD de las series 5000, 6000, 7000 y 9000.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Uyuyuy lo que viene!
« Respuesta #4 on: 03 jun 2013, 07:35 am »
¿Qué tarjeta de vídeo tienes? Puede que no aprecies nada si no tienes una AMD de las series 5000, 6000, 7000 y 9000.

Código: [Seleccionar]
01:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GF119 [GeForce GT 520] (rev a1)
 :(

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Uyuyuy lo que viene!
« Respuesta #5 on: 03 jun 2013, 07:50 am »
¿Qué tarjeta de vídeo tienes? Puede que no aprecies nada si no tienes una AMD de las series 5000, 6000, 7000 y 9000.

Código: [Seleccionar]
01:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GF119 [GeForce GT 520] (rev a1)
 :(


Haz tus pruebas de todas formas.

Antes me precipité al descartar a NVIDIA dentro del soporte de opencl. Creo que sí que están soportadas aunque su rendimiento es menor que con CUDA y menor, en cualquier caso que el de AMDs (salvo un modelo, Tesla, que está orientado a la programación en paralelo y menos a ser tarjeta gráfica estándar).

Sospecho que otro elemento a tener en cuenta es el driver. Para AMD es seguro que se necesita el privativo (fgrlx) y para NVIDA 3/4 de lo mismo.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Uyuyuy lo que viene!
« Respuesta #6 on: 03 jun 2013, 12:07 pm »
Sospecho que otro elemento a tener en cuenta es el driver. Para AMD es seguro que se necesita el privativo (fgrlx) y para NVIDA 3/4 de lo mismo.

Yo lo investigaré, pero dado el rendimiento que me esta dando el actual nouveau
Código: [Seleccionar]
Package: xserver-xorg-video-nouveau
Priority: optional
Section: x11
Installed-Size: 295
Maintainer: Ubuntu X-SWAT <ubuntu-x@lists.ubuntu.com>
Original-Maintainer: Debian X Strike Force <debian-x@lists.debian.org>
Architecture: amd64
Version: 1:1.0.7-0ubuntu1

Me quedo con el y si tengo que esperar 10 milisengudos mas en Darktable, pues los esperamos. ;)

Jose

Editado: por dejarme el resto de la frase.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams