Autor Tema: Sobre los derechos de las personas fotografiadas y los de los fotógrafos  (Leído 22216 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
En este caso puedes basarte en el principio de documentar el estado de ánimo de los seguidores del Celta ante el descenso (o no) para poder publicarla sin autorización.

Al menos yo lo entiendo así. Es como cuando yo me bajé a fotografiar las reacciones de la gente cuando España ganó el mundial, estás documentando algo.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo

 Artículo 8

1. No se reputarán, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

    a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Germán

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 275
Muchas gracias por las contestaciones, Medyr y f22

2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

Me queda claro que lo que quiero fotografiar tiene lugar en un acto público y un lugar abierto al público. Eso sí, no son personas que ejerzan un cargo público, profesión de notoriedad o proyección pública... Simplemente son espectadores, aficionados... etc. No sé muy bien cómo interpretarlo.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Muchas gracias por las contestaciones, Medyr y f22

2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

Me queda claro que lo que quiero fotografiar tiene lugar en un acto público y un lugar abierto al público. Eso sí, no son personas que ejerzan un cargo público, profesión de notoriedad o proyección pública... Simplemente son espectadores, aficionados... etc. No sé muy bien cómo interpretarlo.

Pues, más bien, como que no.

De todas formas, aquí no se está poniendo de manifiesto nada más que lo que dice la ley y lo que puede subirse a Fotolibre de acuerdo con esa ley. Si tú estás seguro de lo que haces en relación a la intimidad de las personas que fotografías, entonces procede como te dicte tu conciencia; eres tú quien lidiará luego con la justicia, si se diera el caso. Eso sí, después controla lo que subes a Fotolibre porque entonces involucras a terceros.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Germán

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 275
Entendido Manolo. No publicaré ninguna imagen de ese tipo en fotolibre. De todas formas, (pregunto desde mi ignoracia) lo que yo publico en fotolibre, no es más que un enlace a una foto que está almacenada en otro sitio. En caso de que yo, o cualquier otro usuario publicase algo ilegalmente en el foro, ¿fotolibre tendría alguna responsabilidad al respecto?

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Entendido Manolo. No publicaré ninguna imagen de ese tipo en fotolibre. De todas formas, (pregunto desde mi ignoracia) lo que yo publico en fotolibre, no es más que un enlace a una foto que está almacenada en otro sitio. En caso de que yo, o cualquier otro usuario publicase algo ilegalmente en el foro, ¿fotolibre tendría alguna responsabilidad al respecto?
No, nosotros solo tenemos responsabilidad sobre lo que se publique físicamente en fotolibre, no sobre enlaces externos.
Es decir, puedes publicar enlaces a fotos pero no fotografías directamente.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Entendido Manolo. No publicaré ninguna imagen de ese tipo en fotolibre. De todas formas, (pregunto desde mi ignoracia) lo que yo publico en fotolibre, no es más que un enlace a una foto que está almacenada en otro sitio. En caso de que yo, o cualquier otro usuario publicase algo ilegalmente en el foro, ¿fotolibre tendría alguna responsabilidad al respecto?
No, nosotros solo tenemos responsabilidad sobre lo que se publique físicamente en fotolibre, no sobre enlaces externos.
Es decir, puedes publicar enlaces a fotos pero no fotografías directamente.

Hum... con matices tal vez... Es decir, a veces comentamos sobre una foto que está en otro sitio pero tiene derechos de autor y no la podemos poner aquí, pero sí enlazarla a la web de su autor, por ejemplo.

Ahora bien, si esa foto está incumpliendo la legalidad o es denunciada por personas que aparezcan en ella no tengo tan claro que no nos forzasen a retirar el enlace cuando menos. Estoy casi seguro de que en casos de esos que en una página se habla mal de una empresa, las demandas suelen ir también contra los sitios que la enlazan.

Y hablando de enlaces, entiendo que todos sabéis que ahora enlazar a un sitio donde descargar una canción o una película, por ejemplo, también es delito y te cae un puro. Realmente, aunque hasta ahora no estaba contemplado como tal en la ley, iban a por ti y te daba lo mismo. Por similitud no me gustaría verme en casos similares.

Bueno, era puntualizar un poco porque para lo que estamos hablando no creo que haya ningún problema, pero me preocupaba que la respuesta se hiciera extensiva a otros casos.

Lo que sí creo que debemos tomarnos en serio, como dice en el artículo original enlazado, es que las personas aparezcan en la foto de forma “poco decorosa”, y que se pueda dañar su honor o su dignidad. O dicho de otra forma, que las personas que aparecen tuvieran motivos para no querer aparecer.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Ver la Televisión Española es delito?
Ver un partido de furbol es delito?
Votar al Partido en el Gobierno es delito?
No Callar y no otorgar, para que los gobernantes no puedan afirmar impunemente que como callamos y otorgamos es que gobiernan a nuestro gusto, es delito?
En la LOPD se especifica que los miembros de la administración pueden grabarme para acusarme de un delito y en cambio yo no puedo para acusarles de lo mismo.

En fin que tenemos lo que nos merecemos. ¿Hasta cuando?

Acabo con una anécdota: Una señora le pregunto a uno de los padres de la Constitución Americana (no recuerdo cual) que si ahora que ya tenian constitución, estaba protegida la libertad para el pueblo americano, a lo que se le respondió, tanto como puedan permitirse.

Saludos

Jose

 
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
La Agencia Española de Protección de Datos no considera actividad doméstica la grabación realizada por particulares de imágenes de empleados públicos.

La ley de 1982 permite tomar imágenes de funcionarios públicos (es una de las excepciones) Por tanto, o la revocan, o le ponen un parche como éste.

Por cierto, ¿qué tal si movemos el hilo a un sitio más adecuado (y visible)? Dada su vinculación con las normas de publicación de Fotolibre yo lo movería a "Normas y uso".
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Por cierto, ¿qué tal si movemos el hilo a un sitio más adecuado (y visible)? Dada su vinculación con las normas de publicación de Fotolibre yo lo movería a "Normas y uso".
Como comenté al inicio del hilo, la idea es discutir aquí hasta que todo quede claro y redactar después un artículo resumen clarificador. No molan mucho hilos infinitos con discusiones repetidas en el subforo de normas, que luego la gente se hace la picha un lío y no se entera ¿no?

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Por cierto, ¿qué tal si movemos el hilo a un sitio más adecuado (y visible)? Dada su vinculación con las normas de publicación de Fotolibre yo lo movería a "Normas y uso".
Como comenté al inicio del hilo, la idea es discutir aquí hasta que todo quede claro y redactar después un artículo resumen clarificador. No molan mucho hilos infinitos con discusiones repetidas en el subforo de normas, que luego la gente se hace la picha un lío y no se entera ¿no?

Sí, supongo.

El caso es que he querido buscarlo hurgando en la jerarquía de foros, siguiendo una cierta lógica, y no lo he encontrado. Sólo cuando Medyr ha puesto su mensaje y ha aparecido en el listado de últimos mensajes lo he recuperado.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY