Autor Tema: Error en hilo de normas para poner fotos en el foro  (Leído 7837 veces)

presi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 143
Error en hilo de normas para poner fotos en el foro
« on: 16 jun 2013, 16:43 pm »
Me acabo de dar cuenta de un error en el hilo: http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,5156.0.html que expone las normas para mostrar fotos en el foro.

Cita
De lo anterior se desprende que las fotografías que puedas poner aquí no deben tener copyright, ni siquiera tuyo, porque ello impide su reutilización por otros usuarios. Debes poner únicamente fotografías libres bajo licencias libres.

No es correcto que las fotos no deban tener copyright (en sentido legal) para ponerlas bajo una licencia libre, al contrario precisamente el que tiene el copyright de las fotos (el autor) es el único que puede disponer bajo que licencia se distribuyen. Si una foto no tiene copyright entonces se considera que está en dominio público que es muy distinto a que esté bajo una licencia sea libre o cerrada.

Quizá el texto lo que quería decir en realidad es "copyright restrictivo".

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Error en hilo de normas para poner fotos en el foro
« Respuesta #1 on: 16 jun 2013, 19:42 pm »

Quizá el texto lo que quería decir en realidad es "copyright restrictivo".

Es un problema de terminología. También las licencias GPL contienen la palabra "copyright", pero realmente lo de "copyright" sólo sirve para reconocer al autor del código y quien ha "liberado" su contenido bajo esa licencia. Y sin embargo nadie dice que las licencias GPL tienen un "copyright no restrictivo".

Yo creo que se entiende bien como está.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Error en hilo de normas para poner fotos en el foro
« Respuesta #2 on: 16 jun 2013, 20:59 pm »
Buenas,

a estas horas ya estoy bastante espeso por lo que lo vemos despacio en los próximos días, pero os comento. Recordaba que Redy había dicho algo así en los primeros días del foro y que se había cambiado, pero era la parte de alojamiento en el Almacén, que tenía un redactado similar.

Aquí la propuesta de Redy
http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,36.0.html#
Aquí los cambios a raíz del debate
http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,42.0.html#

Aquí otro debate sobre el tema
http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,1323.0.html#

Copyright es el "todos los derechos reservados" como comenta Manolo, y para ser exactos en la legislación española existe el "Derecho de autor" que es el equivalente al copyright en legislación anglosajona, por lo que la frase sería correcta tal vez pero sería bueno cambiarlo en la forma que lo hicimos para el almacén, al menos eso creo. Pero después de ocho años, esperamos a ver qué pensamos una vez despiertos.

Comentad como lo veis mientras tanto. :??

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Error en hilo de normas para poner fotos en el foro
« Respuesta #3 on: 23 jun 2013, 12:50 pm »
pero sería bueno cambiarlo en la forma que lo hicimos para el almacén

Yo creo que si, que sería conveniente cambiarlo. Aunque parezca un contrasentido el copyright, es lo único que puede ayudarnos a garantizar que el software libre siga siendo libre. Así que la frase " las fotografías que puedas poner aquí no deben tener copyright, ni siquiera tuyo, porque ello impide su reutilización por otros usuarios." debería ser cambiada.

Le voy a dar una pensada para proponer una frase alternativa a ver que os parece.

¿Que os parece: " las fotografías que puedas poner aquí no deben tener prohibido el derecho de copia, porque ello impide su reutilización por otros usuarios."
« Última Modificación: 23 jun 2013, 13:06 pm por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Error en hilo de normas para poner fotos en el foro
« Respuesta #4 on: 23 jun 2013, 13:46 pm »
Estoy con el cambio. aunque no entiendo de leyes, creo que el debate ya se produjo en su día con la licencia de las fotos alojadas en el almacén, yo me limitaría a "asimilar" el mismo texto, para mantener la misma coherencia jurídica (no se si se dice asi). Mi propuesta seria:

"La licencia por defecto de las fotografías publicadas aqui es también la de Reconocimiento-CompartirIgual de Creative Commons. Si prefieres tenerlas bajo la GFDL u otra similar deberás indicarlo claramente en los álbumes y/o fotografías. Pero nunca puede ser más restrictiva que la de la página. Tienes que garantizar al menos los mismos derechos."

En negrita la modificación que pretende asimilar el texto.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Error en hilo de normas para poner fotos en el foro
« Respuesta #5 on: 24 jun 2013, 08:01 am »
Yo también lo corregiría, creo que es el mismo argumento que el del almacén. Estoy con el texto de jofial. Aunque el de Redy probablemente sea más claro para los recién llegados se queda un poco corto en cuanto a las condiciones  que permite CC-BY-SA.